19 abril, 2024

El perfil psicológico del tirano

Es un individuo de pensamiento acelerado.

Las ideas le fluyen en forma incontrolable hasta llegar a la fuga de las mismas. Dice cosas inconvenientes por que no las razona. Su pensar es expresado mediante una verborrea imparable. Muchas veces incoherente, actúa contrario a lo que piensa y aquello que dice es lo primero que le pasa por su mente. No sabe callar ni respetar el pensamiento ajeno.

El contenido de su juicio es aparentemente lógico, aunque mantiene rasgos paranoideos evidentes. Tiene una suspicacia excesiva. Constantemente vive bajo la sensación de que le quieren hacer un complot o se siente maltratado. Su pensamiento está lleno de ideas de daño, perjuicio y persecución. Tiene una obsesión fanática que nubla su juicio lógico. Es obsesivo y suspicaz en extremo, sin llegar a confiar jamás en nadie. Si aparenta que lo hace, solo lo hace por conveniencia y mientras le sirva quien supuestamente confía, para posteriormente desecharlo y luego odiarlo.

Tiene ideas de megalomanía o grandeza, sintiéndose un iluminado. La auto referencia aduladora unida a la grandiosidad autoproclamada, matizan sus discursos. Los mismos están llenos de auto alabanzas y ensalzamientos hacia su persona y la obra inigualable que dice estar llevando a cabo.

Mantiene una autoestima sobrevalorada de convicción Mesiánica, que lo hacen verse a si mismo como un ser superior esperando que los demás se sometan sin cuestionamientos a su voluntad. No escucha opiniones ni acepta consejos. Conflictivo de nacimiento, abre frentes de pelea innecesarios por su beligerante conducta, pues es altamente conflictivo.

Su pensamiento funciona mediante el mecanismo de proyección, endilgando a otros sus propias frustraciones, fallas y temores. Es un fanático de sí mismo que busca a culpables de sus fracasos, ve enemigos en todas partes, se siente perseguido y piensa que lo quieren matar cada vez que las cosas no le resultan. Está convencido de que los que no están con el; están en su contra. Su actividad intelectiva es traslocada y desbocada, parece un loro loco, sin norte propio ni ideología, que va construyendo o destruyendo lo que puede, a medida que las circunstancias se presentan.

Reacciona instintivamente en forma primaria hasta volverse agresivo contra quién no le da la razón, por estar convencido que solo el la tiene.

Su afectividad es cambiante, aunque generalmente mantiene un estado de ánimo

exaltado o hipomaniaco. Superficialmente es pura risas, sonrisas y abrazos.

De la aparente euforia y simpatía externa, cambia fácilmente a la agresión verbal o física sin límites. Actúa con lo que se denomina Diátesis explosivas; que en buenos términos significa que reacciona exageradamente con agresividad verbal o física, frente a un estímulo insuficiente para tal reacción. Hombre de pasiones extremas, sus actos son consecuencia de sus estados anímicos hormonales y caprichos, más que por su razonamiento objetivo.

Experimenta sentimientos profundos pero de corto tiempo de duración. No puede mantener afectos estables o duraderos. Su única constancia es la inconstancia y lo único predecible de su conducta es que no es predecible.

Persona intolerante y prepotente que necesita imponer su voluntad, despreciando a quién esté a su lado sin importarle su pensar. Es petulante y arrogante. Bravucón superlativo, necesita resaltar; ser el centro de atención sin compartir espacios, ni ceder protagonismos. Su yo se encuentra tan envanecido, que necesita permanente del mimo y el adulo para su reafirmación. Requiere continuamente que le den la razón o le digan que es el único que sabe lo que se necesita. Anárquico por naturaleza, es inadaptado a los sistemas y solo acepta las reglas impuestas por si mismo. Vive de acuerdo a su propio código moral con un total auto convencimiento de ser el único poseedor de la verdad. Mantiene nula tolerancia a la frustración y sus deseos deben ser satisfechos inmediatamente. Tiene resentimientos sociales profundos por traumas psicológicos infantiles por ausencia de sujeto filial, por lo que ataca todo aquello que no tuvo pero que siempre quiso.

Con las mujeres mantiene una relación ambivalente de amor y odio a la vez. Es maltratador verbal o físicamente de las mismas. Solo superficialmente y por conveniencia es afable en público y se muestra amigable con ellas. Sin embargo, en determinado momento que no puede controlar, es capaz de agredirlas física o verbalmente, ya que no soporta que estén a su nivel y mucho peor que sean más brillantes que él.

Por su envanecimiento y fanfarronería es un narciso patológico de profundos rasgos homosexuales según las teorías de Freud.

Sujeto que duerme poco. Debe cantar, bailar, moverse y abrazar. Apretuja con facilidad y estrecha las manos efusivamente. No puede permanecer mucho tiempo sentado y tiene que desplazarse con urgencia de un lado al otro. Su actividad física prima sobre el intelecto. Dominado por sus caprichos, pasiones y obsesiones, toma decisiones basadas en el sentimiento sobre el pensamiento. Primario en sus respuestas, reacciona inmediatamente con irritabilidad y muchas posibilidades de equivocación. Es presumido, vanidoso, fatuo y superficial. Le gusta vestirse bien, comer bien y darse todos los lujos que cuando era pobre nunca tuvo. Sus ternos caros, sus relojes, sus camisas hechas exclusivamente, lo evidencian como la antítesis de la humildad y la austeridad. Le gusta que lo veneren y lo adulen en extremo. No tolera a nadie que a su paso no lo reconozca y es capaz de la agresión más intensa si no es reconocido.

Su auto admiración lo lleva a despreciar y minimizar públicamente a cuanto adversario crea tener.

Sin embargo, internamente es cobarde y se muere de miedo al no poder enfrentar a nadie por encontrarse solo y sin su poder.

Por esa debilidad compensa su terror agrediendo, insultando, menoscabando y burlándose de las personas que teme, pero arremete para reafirmar su ego.

Hipersensible frente a la crítica, no permite que nadie lo cuestione así como no admite que nadie sepa más que el.

Peligrosamente agresivo, vive de una manera conflictiva y su relación con sus cercanos o lejanos está matizada por odios y pasiones extremas. Su relación con los que le rodean es impredecible y está llena de excesos y confrontaciones.

Individuo que genera conflictos e incertidumbre por donde quiera que vaya. Autócrata de naturaleza genética, llega a su fin por los medios que sea y solo para satisfacer su insaciable afán protagónico de querer ser reconocido por la historia como el más grande que haya pasado por los suelos de la patria.

Artículos relacionados

Mentiras son sólo mentiras…

 Cosas que dice la gente…  Lamentablemente no lo son…  Porque el pueblo ecuatoriano – contrario a lo que aparentemente cree este régimen – no es tonto y habiendo tenido oportunidad de analizar los “misterios” que rodearon al más reciente escándalo de la historia de las FARC en el Ecuador…  Duda…

Grito de la calle

Las protestas en diferentes ciudades, así como las marchas y los gritos de oposición al gobierno, cuya meta final es el paro nacional del 13 de agosto, esta influenciado por aquel Grito […]

17 comentarios

  1. GRACIAS POR DARNOS A CONOCER EL PERFIL PSICOLOGICO DE EL «TIRANO»…POBRE PAIS EN QUE MANOS FUIMOS A CAER. EL PONE Y SACA A SUS ESCLAVOS Y LOS RECICLA DE NUEVO PARA CALLARLES LA BOCA QUE PENA QUE HAY QUE HACER ??????ME PARECE MUY BUENA IDEA LA DE SALIR A LOS PLANTONES DE QUITO Y GUAYAQUIL, OJALA QUE EN QUITO SALGAN MAS PERSONAS ASI COMENSO CON GUTIERREZ, PERO ESTE SE QUEDO CHIQUITO A LADO DE EL QUE TENEMOS UN VEDADERO TIRANO DE EL GRUPO DE CHAVEZ, DE LOS HERMANOS CASTRO, DE EL EVO, Y DE EL ORTEGA…..ADELANTE ECUADOR UNAMONOS TODOS Y ACABEMOS CON ESTA HORRIBLE PESADILLA….AQUI EN LA PROVINCIA TENEMOS UN ALUMNO EL GOBERNADOR QUE DICE «YO NO QUIERO LAS ARMAS DE NEBOT»QUIEN DIABLOS ES ESE TIPO, ACASO NO ESCUCHO LO QUE DIJO EL SALIENTE JEFE DE POLICIA CABEZAS QUE HAVIA UN DEFICIT DE 2.742 ARMAS, PORQUE NO USAR LAS QUE EL MUNICIPIO COMPRO, QUE SON PIETRO BERETTA CALIBRE 9 MILIMETROS??POR EL ODIO E ENVIDIA A NEBOT…Y CADA DIA VEMOS QUE HAY MAS ASALTOS Y MUERTOS Y ESTO A ELLOS NO LES IMPORTA,COMO ELLOS LOS CUIDAN UN MONTON DE POLICIAS I GUARDAESPALDAS…ELLOS CREEN QUE CON ESTE SUCIO PROCEDER GANARON LAS ELECCIONES?? Nooooooooooooooooo ELLOS HICIERON FRAUDE Y AHORA EL DOMINGO TAMBIEN LO HARAN…

  2. Muchas gracias Doctor Miguel Palacios por esa entrega brillante. Todo es más que claro ahora. Si bien que ya tenía casi todas esas informaciones por intermedio de algunos allegados del tirano que nos ocupa. También se sabe que le daba y le sigue dando palo a su esposa.

    Todos los tiranos son crueles con sus parejas, mientras les duran. En general ellos terminan solos babeando su propio espejo de tanto besuquearse.

    Ningún tirano tiene pareja, o cuando la tienen le sirve de mueble. Las opacan, las vuelven invisibles, un cero a la izquierda. Las usan para acomodar y vender su imagen; luego las arruman. Hacen lo mismo con todos sus colaboradores, los tratan como a un kleenex usado.

    Era vox populi que Chávez dejaba una estela de sangre en los corredores del Palacio de Miraflores, cada vez que golpeaba y arrastraba de los cabellos a su ex esposa, y madre de su hijita Rosainés. Marisabel Rodríguez al menos tuvo la inteligencia y la fuerza de salir huyendo. Bravo por ella. Otras han dejado sus huesos como Clara Petacci colgada de las patas junto al tirano Mussolini, o Eva Braum envenenada junto a Hitler.

    Los frenos morales para esos sujetos son superfluos. No existen. No saben lo que significa, por eso Doctor Palacios, su definición médica del tirano y el homosexualismo, -y yo le agregaría el bisexualismo – que los agobia, es compatible y va de la mano con la falta de escrúpulos del tirano.

    Da frío en la espina dorsal saber que se ha rifado la Patria, dejando los destinos de millones de seres humanos en manos de un experto manipulador, de un sujeto completamente desequilibrado. Un sicópata peligroso en suma. Qué tristeza.

    No hay nada más que agregar.

  3. Acertado perfil pasicológico de todo tirano. Engrandecido por el poder, donde la inmadurez y escasa cultura son campo propicio para que encuentre cultivo las pasiones más ególatras y crueles. En él podemos recordar todos los tiranos que en la historia hemos visto. Y siempre han caído por el peso de sus continuos errores. A igual que el Faraón en Egipto esperemos que asome un Moisés y nos libre de su poder antes que las siete plagas nos acaben!!!

  4. Excelente Perfil Dr. Palacios. Como siempre, acertado y preciso sin ni siquiera nombrar al MENTECATO, sabemos de quien habla. NO ES MAS QUE UN VULGAR LADRON ACOMPLEJADO, QUE USANDO EL ESTRIBILLO DEL COMUNISMO Y DEL SOCIALISMO esta ROBANDO a MANOS LLENAS.
    Si PRONTO los bancos del mundo ELIMINAN ( como esta planificado ) el sigilo bancario que pesa en Suiza o LAS ISLAS CAIMAN ( que es donde Pierina y Fabricio, Patiño y los Alvarado llevan el dinero ) SABRA EL PUEBLO LA VERDAD y HASTA ALLI LLEGARON, y corran, porque esta vez ni sus cenizas van a quedar.

  5. Dr. Palacios
    Su analisis del perfil psicologico del tirano es muy completo, por lo que yo me atreveria a plantearle las siguientes preguntas:
    1).- Todo tirano muestra un Complejo de Superioridad ( Falso ) que es en realidad un Complejo de Inferioridad disfrazado, como en este caso?
    2).- Por los razgos de la personalidad, tan bien enumerados en su escrito, podria tratarse de un BIPOLAR en su fase MANIACA? o es un PSICOPATA?
    3).- Esa Hiperactividad, es compatible con una lesion en la Corteza Cerebral?

    Atentos Saludos
    Lic. Pedro Montero Roca

  6. Estimado Doctor,
    Muy bueno su analisis, y como se veia este individuo en el video mentiroso de su primer campaña en la
    cual hasta su respetable señora madre salia. Repito, daba hasta
    ganas de llorar… He ahí la gran farza de este
    Individuo y los lame bolsas de la 35 y mas acolitos de los partidos
    que le andan oliendo las patas como buenos perros runos.

    Sarta de bestias.

    Atte
    Manolo

  7. Ese perfil se parece al de mi ex-suegro, adicionándole que este tipo de patologías son propias de los pedófilos

  8. ME PARECE QUE LATIONAMERICA TAMBIEN SE HACEN TIRANOS O SE CONVIERTEN EN TIRANOS.. EN VENEZUELA PODRIAMOS TENER A UN TIRANO.. A PUNTO DE EXPLOTAR.. COMO LO ES EL ACTUAL PRESIDENRE.. HUGO CHAVEZ.. DIOS QUIERA QUE SE QUITE DEFINITIVEMENTE ESA MASCARA..

  9. Dr, me parece excelente la descripcion que ha hecho del tirano de turno altamente peligroso para la antigua isla de paz. Pienso que este articulo deberia ser publicado en otros medios, para que mas personas comprendan hacia adonde nos quieren llevar…

  10. Excelente, con estos rasgos conozco a muchas personas principalmente algunos que son alcaldes y en su mente son los amos de cada ciudad que gobiernan.

  11. Excelente trabajo del profesor Palacios y de los comentaristas, y LES CUENTO que con mis alumnos estamos estudiando la posibilidad de proponer una legislación que impida a ciertos perfiles de personalidad como psicópatas narcisistas acceder a los cargos públicos, puesto que ellos son los causantes de las tragedias y las guerras de los pueblos. No es irracional que si para un humilde puesto se exige un psicotécnico para cargos en los Poderes Publicos, no…..no les parece ?

  12. Yo conozco otro tipo de actitud, que yo considero tiranica, aunque es diferente del perfil de la nota. En el caso de una pareja, es una persona que con el tiempo, sin violencia de por medio, por el contrario con ideas coherentes logra que su pareja llegue a pensar exactamente igual que él, inclusive que las personas que a él no le agradan, se vuelven desagradables para la pareja aunque sea sin razón…y de alguna manera los demás si vemos los defectos de esta persona, pero su pareja no.

  13. DIGAMOS QUE HAY TIRANOS Y TIRANOS, EN PRINCIPIO LA DESCRIPCION QUE USTED HA DADO , ES LA DE UNA PERSONA HIPERACTIVA, Y LOS HIPERACTIVOS SON PERSONAS MUY INTELIGENTE, DE HECHO ME HE SENTIDO IDENTIFICADO CON ALGUNAS DE ELLAS COMO LA DE » NO PUEDE ESTAR SENTADO Y ANDA DEAMBULANDO DE UN LADO A OTRO» Y » SIENTE UNA SUPERIORIDAD MESIANICA», EN PRINCIPIO TENER ESTOS RAZGOS NO SON MALOS, CREO YO EN EL CASO DE LOS MANDATARIOS Y PERSONAJES TIRANOS ES QUE EN UN MOMENTO FUERON PERSONAS MUY INTELIGENTES Y BUENAS, SINEMBARGO EL DESTINO LOS CAMBIO E HICIERON QUE ESE POTENCIAL SEA UTILIZADO PARA EL MAL, TAL ES EL CASO DE HITLER EN SU ADOLESCENCIA, EL ERA CONOCIDO COMO UN MUCHACHO BRILLANTE, AMANTE DEL ARTE Y LA OPERA, DUEÑO DE UN DISCURSO BRILLANTE Y DE NOTABLES RAZGOS DE SENSIBILIDAD Y NOBLEZA, POR TANTO DEPENDERA DE QUE UN NIÑO HIPERACTIVO ANDE POR LA SENDA DE LO CORRECTO Y DE UN HOGAR CON AMOR Y DONDE SE PRACTIQUEN LOS VALORES MORALES, EL AMBIENTE DONDE DESARROLLA SU ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.

  14. Me puse a buscar ese significado porque en mi trabajo tengo un jefe con complejos de grandeza, se cree superior a todos en todos los aspectos, cree él, que es único y que como él no hay otra persona en el mundo. He tenido varios jefes en diferentes partes del país con ese complejo, lo más acertado de ellos, es que han pertenecido o pertenecen a una logia masónica, no los juzgo, simplemente ha sido coincidencia, pero el que actualmente tengo, hasta donde sé, no pertenece a ese grupo. Lo que sí le reconozco es que él acepta ser así y frecuentemente dice: la historia me lo va a cobrar. No aspiro a ser más grande porque la historia me lo cobrará.

    Dice el dicho que lo que se siembra se cosecha y la verdad, las semillas que el está sembrando hoy, son discordias, entonces muy difícilmente cosechará buen fruto.

    Mi humilde punto de vista.

    Gracias por este perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×