20 abril, 2024

El cáncer de las tarjetas

Fue en noviembre del año pasado cuando escribí un artículo denominado “El mal de las tarjetas”. Entre las reacciones que generó estuvo la carta de una de las “yuplís” de la Superintendenta de Bancos, quien me reclamaba airadamente por decir falsedades, pues según ella, la administración de su jefa había controlado la situación del festín de las tarjetas de crédito.

El lunes 1° de junio Expreso nos presenta un interesante reportaje que nos indica que la cartera vencida ha crecido un 18% en el último año al mes de marzo, lo que nos deja en blanco abril y mayo.

El Universo del día 2 nos dice que el crédito con tarjetas aumentó el 21% en el primer trimestre de este año. Las cifras en crecimiento son claras: El mal controlable se está convirtiendo en un cáncer que bien puede ser mortal para nuestra frágil economía.

Partícipe activo en el mal manejo de las tarjetas de crédito es el Banco Central, que al aumentar las tasas de interés consideró que con ello desalentaría el uso del crédito. ¿Dónde viven esos ilusos? ¿Acaso en el país de las maravillas, con Alicia y su reparto de personajes disparatados? Parece que sí, pues no se dan cuenta que con esa medida lo que están haciendo es más ricos a los banqueros, pues mientras sigan dando crédito, sea con la tasa que sea, los tarjetahabientes las seguirán usando por el simple hecho de que las tarjetas se han convertido en un mal necesario para sobreponerse a las carencias generadas por la situación económica mundial y agravadas por las políticas socializantes de nuestro economista genial. Pocos encuetran alternativa al endeudamiento fácil de las tarjetas y por ello se han convertido, para muchos, en un mal necesario en la desesperación. Todos los usuarios saben bien que lo que están haciendo es cavando un hoyo cada vez mayor. Y lo saben los bancos y emisores de tarjetas, pero continúan con su política de economía suicida, tanto para ellos como para los clientes, alentados por las autoridades ecuatorianas que, unos por ilusos y otros por maliciosos, permiten que el cáncer crezca en vez de cortarlo de raiz y aplicar la medicina necesaria, por más amarga o dolorosa que sea. Y doloroso y amargo es el remedio, pero necesario para una economía sólida.

Los ilusos creen que aumentando las tasas controlarán el crédito. Los maliciosos bien saben que no se lo controlará, que cada día crecerá el endeudamiento de los usuarios y que eventualmente se llegará al punto de quiebra de la economía, que es lo que buscan los socialistas del siglo XXI, pues así se podrá reconstruir la economía dentro del paraíso socialista. Y ese paraíso no incluirá tarjetas de crédito, sino tarjetas de racionamiento, como en Cuba y en partes paradisíacas de la próspera Venezuela.

Nuestras autoridades económicas, tan llenas de contradicciones como repartir los fondos de reserva del IESS para aumentar el consumo, mientras aumentan tasas de interés para desalentar el crédito, están llevando a la economía del país a la ruina. Y los ciudadanos los siguen complacientemente…

Artículos relacionados

La píldora del "Asesinato" del día después (II)

Por creernos ser un país de inmensa connotación en relación a la no permisible inviolabilidad de
la vida, que por cierto es un derecho consagrado históricamente en todas nuestras anteriores
constituciones, pero que sin embargo la actual constitución reformada en Montecristi; de la
cual me reservo el derecho de disentir con el aberrante criterio de ciertos sectores, y por sobre
todo, por su oscuro, falaz y tramposo contenido, por decirlo de alguna manera, a través de
contradictorios contenidos de algunos de sus artículos e intencionalmente ocultos en otros mas y
en diferentes capítulos, respecto del tema que nos ocupa, reitero mi absoluto rechazo por cuanto
dichos enunciados son expresamente contrarios a la preservación de la vida, y de cuya redacción
se desprende dicho ocultamiento intencional de no preservar ese derecho a la vida desde la
concepción.

El derecho internacional respecto de la inviolabilidad de la vida, incluido el aborto, salvo
ciertas excepciones y según los legisladores de cada país, consideran que aquel es un derecho
objetivamente claro en sus conceptos, aun en países donde se establece la pena de muerte, donde
se castiga a través de diferentes métodos a quien ha incurrido precisamente en violentarlos.
Aquello, definitivamente no lo comparto. Además, ese mandato que es la prohibición a la pena de
muerte, se reitera y se consagra precisamente en nuestra actual constitución. Por tanto, y por su
pluralidad internacional, bien se puede tipificar al aborto como “crimen de lesa humanidad”.

Los líos de ECAPAG

¿Quiere saber qué sucede en ECAPAG?

A finales de la década de 1980, el servicio de agua potable y el de alcantarillado eran prestados por dos empresas estatales. EPAP-G, la Empresa Provincial de Agua Potable del Guayas; y la Empresa Municipal de Alcantarillado de Guayaquil (EMAG). La empresa provincial era la encargada de satisfacer las necesidades de agua potable. Las necesidades de alcantarillado eran manejadas por separado a nivel cantonal. Ni EPAP-G ni EMAG cumplieron sus obligaciones legales, y así lo consideró el ex presidente de la república Sixto Durán – Ballén en el año 1994, que promulgó el Decreto Ley de Emergencia No. 8, publicado en el Registro Oficial No. 508 (19. Agosto. 1994), conteniendo la Ley de Creación de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG), fusionando agua potable y alcantarillado en un solo ente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×