16 abril, 2024

La influenza

Una enfermedad estacional es una enfermedad que se presenta periódicamente en una época determinada. La influenza es una enfermedad estacional que nos visita anualmente al finalizar nuestra época calurosa. Los agentes que producen esta enfermedad son unos virus ARN de la familia Ortomixoviridae e incluyen a los virus de la Influenza A, los de Influenza B y ocasionalmente los de la C. Los virus del grupo A pueden afectar además de humanos, a algunos mamíferos, entre ellos el cerdo y a algunas familias de aves.

Como es una enfermedad estacional, todos los años tenemos varios casos de esta enfermedad durante los meses de abril, mayo y junio. Los síntomas clásicos de la enfermedad se manifiestan principalmente con fiebre alta, de más de 39 grados centígrados, acompañados de dolor de cabeza, dolor del cuerpo, malestar, conjuntivitis, síntomas gripales, dolor de garganta, tos y en ocasiones con diarrea, nausea y vómito. Estos síntomas pueden estar todos presentes o sólo algunos de ellos. En 1968, a la epidemia de Influenza A H3N2, conocida como la gripe de Hong Kong, aquí se la conoció como trancazo, por la sintomatología, cuya característica principal era el dolor del cuerpo, tan intenso, como si a la persona la hubieran molido a palos.

Los síntomas son los mismos para todos los virus de la Influenza, aunque cada año pueden presentarse más destacados unos que otros. Son también muy parecidos a los síntomas del dengue, aunque en el dengue la aparición al tercer día de una erupción cutánea (que a veces puede no aparecer) puede ayudar a hacer el dignóstico.

Los exámenes de laboratorio no deben ser realizados en el período inicial pues pueden resultar engañosos: por un lado, en el hemograma se puede encontrar una reacción leucocitaria febril que haga pensar en una infección bacteriana sin serlo y las pruebas antigénicas pueden salir negativas sin serlo. Cuando un cuadro se prolonga, sí es conveniente realizar exámenes a fin de detectar a tiempo una complicación o una infección sobreañadida.

La Influenza en general es bastante molestosa aunque algunas personas pueden presentar síntomas menos severos. La gravedad no está en la enfermedad, que es autolimitada aunque no se tomen medicamentos, sino en las complicaciones, en la no atención a tiempo de las infecciones sobreañadidas o de las complicaciones, como la neumonía viral atípica que es una de las complicaciones más severas.

Considero acertada la actuación del Ministerio de Salud Pública ante el pánico que se ha creado con el tema. El pánico puede hacer mucho más daño que la misma pandemia de Influenza. Hay que calmar los ánimos y la ansiedad de la gente. La desesperación puede llevar a usar tratamientos no adecuados o a la aplicación de medidas preventivas que aparte de dilapidar el dinero, hagan daño. Hay algunos negocios que pretenden hacer dinero con el pánico y la falta de conocimientos del pueblo, ofertando desde la vacuna que falló para impedr la epidemia, a ciertos medicamentos que proponen para prevenir la influenza. Si lo que se indica no hace daño y no cuesta, no hay problema, pero ofrecer remedios caros que no tienen como probar su efectividad es una forma de estafa.

Artículos relacionados

Ética del periodismo

“El impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó un cambio fundamental en la atención al fenómeno de la información y la comunicación. No sólo se tomó conciencia de su importancia social y política sino que se reconoció también su específica dimensión normativa. De allí la consideración del derecho a la información, junto al tradicional reconocimiento de la libertad de expresión, como un derecho fundamental más de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, dando así a los códigos éticos un nuevo fundamento.

Así, después de terminado el conflicto bélico y en un proceso que iría creciendo en las décadas siguientes, las diferentes organizaciones de periodistas o de prensa del mundo van aprobando sus propios códigos de ética periodística. A mediados de los años ochenta, la mayoría de países y de organizaciones internacionales del periodismo contaban ya con códigos.” (Hugo Aznar)

No escuchar los rumores

En un artículo anterior había señalado que “las misiones tanto de las FF.AA. como de la Policía están claramente señaladas en la Constitución. El Art. 158.- La protección interna y mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. La palabra privativa según el diccionario de la RAE: ‘Propio y peculiar singularmente de alguien o algo, y no de otro’, esto aclara perfectamente la misión policial, el resto es manipulación y juego de palabras. No sólo que se está violando la Constitución, sino otras leyes, me refiero a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Art. 35, que dice que una vez que el gobierno ha decretado el estado de excepción y por ende, la movilización de las FF.AA., éstas actuarán en apoyo de la Policía”. Con el manido argumento de que “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”, se creía que era suficiente para que poder utilizar a las FF.AA. a su antojo, no bastó, el Ejecutivo se vio obligado a enviar una reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado; aún así, sigue siendo inconstitucional, como señalo en mi artículo; ahora el Gobierno se ve obligado a hacer una “enmienda” para que las FF.AA. pueda actuar “legalmente” en la seguridad interna.

No hay comentarios

  1. Me parece acertado su comentario,

    Sérá bueno entonces, añadir a nuestra alimentación, mas frutas (cítricos y otras) y vegetales; para prevenir, y cuidar mejor nuestros hábitos en general…

    Y si, debo reconocer la pronta y ágil labor del Min. de Salud en la presente situación (a pesar de tener mis criterios diferentes -pero respetuosos-con respecto de algunas acciones, del Gobierno).

    Att.
    Alberto Rosales
    Ibarra, Ecuador

  2. Excelente y muy oportuna información la que nos presenta el doctor José Fernando Gómez; lo principal, por cierto, es siempre buscar la atención de un buen médico; y hacerle caso. Gracias doctor.

  3. Excelente analisis de esta situacion de temor, causada a nivel internacional con intereses ocultos y nuestro pueblo, facilmente influenciable, crea una histeria colectiva, siendo tu el unico medico que ha expresado, en un lenguaje entendible, la realidad de la situacion.
    Lamentablemente las instituciones como el Ministerio de Salud, a nivel nacional, las Direcciones de Salud a niveles provinciales y los Colegios de Medicos, debieron hacer las publicaciones correspondientes para calmar ese temor general e informar cual es el real peligro, como tu lo has hecho en tu escrito.
    Te felicito una vez mas y por favor continua dandonos de tus conocimientos y experiencias, que es en beneficio de todos, ahora que la frase mas usada es «Que la Patria es de todos»
    Saludos
    Pedro Montero Roca

  4. Estimado Doctor,
    Que gusto tan grande leer su información acerca de la influenza H1N1, pues es un exelente aporte informativo para las personas que desconocemos acerca de esta pandemia. Es un verdadero honor poder conocer a una persona que ama su profesión y que se hace digna del aprecio y cariño de sus pacientes. Como siempre mi Doctor que mi Dios derrame muchas bendiciones sobre usted y su familia.
    Att,
    Lía Cedeño de Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×