18 abril, 2024

Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado!

El dia de ayer 24 de Mayo, con el título “DIVISION Y POLEMICA POR LAS FORMAS DE VER LA HISTORIA, diario EL UNIVERSO publicó un interesante reportaje que recogía el pensamiento de algunos historiadores ecuatorianos que, prununciandose acerca de una variedad de temas, dejaban notar la falta de concenso en estos asuntos.

Interesante hubiese sido si los planteamientos vertidos estuvieran sustentados en bases solidas ( no manipuladas ni sacadas de contexto ) o que la documentación esgrimida no hubiese sido inventada o interpretada de forma antojadiza, pero desgraciadamente en un caso no fue así.

La periodista Teresa Marchán dió la oportunidad de exponer su criterio, entre algunos, al Sr. Juan Paz y Miño, reconocido DETRACTOR GRATUITO DE LA HISTORIA GUAYAQUILEÑA y como no podia ser menos, una vez mas, éste procedió a mentir y a manipular la verdad con el fín de desdibujar la herencia de nuestros antepasados.

Pero lo mas risible no es esto ( y digo risible porque ya me da risa la manera infantil y totamente rebatible que tiene de atacar ), sino que el dia de hoy Lunes 25 de Mayo y en la página editorial del Telegrafo, publica un escrito que dice, entre otras cosas, lo siguiente :

”…sobre la base de la manipulación selectiva de los hechos y el úso de documentación fragmentada, cualquier científico social sabe que cuando se obra con esa metodología se puede probar cualquier cosa. “

Pareciera que el Sr. Paz y Miño estaba describiendo el proceder que ha hecho suyo en las últimas semanas cuando, con el afán de disminuir el valor de la historia de Guayaquil, se ha dedicado ha manipular la historia intentando asi confundir a quienes lo lean o escuchen.

Pero volvamos atras y veamos lo que la periodista Marchán de diario EL UNIVERSO,escribió sobre lo que dijo Juan Paz y Miño y su opinión sobre la anexión de Guayaquil a Colombia por parte de Bolivar.

” Juan Paz y Miño, Historiador Quiteño, refuta esta posición, ( o sea la posición mía y la de todos los historiadores que sostenemos que Guayaquil fue anexado a Nueva Granada por la fuerza ), asegurando que, si bien habia división en la ciudadanía ( unos querian pertenecer a Colombia, otros a Perú y otros ser región autonoma ), hay documentos que demuestran que la urbe decidió respaldar a Bolivar ” .

Para continuar diciendo :

” En Agosto de 1821 la Junta de Guayaquil dispuso levantar un monumento con la frase : – Aqui fue libre Guayaquil bajo el escudo de Colombia – ”….( ¿ ? )

Este Señor debe estar sufriendo de la vista y teniendo “alucinaciones” ( por decir lo menos ), puesto que el documento al que hace mención, o sea el de Agosto de 1821, no es otra cosa que el documentado titulado GUAYAQUIL; CONVENIO AJUSTADO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y LA JUNTA INSTALADA POR ESTA PROVINCIA, publicado el 11 de Agosto de 1821 en el PATRIOTA DE GUAYAQUIL y en el cual el gobierno del estado libre de Guayaquil acuerda dar todo los recursos necesarios para que las fuerzas colombianas puedan defender con éxito la región, haciendo incapié, en su primer artículo, que su agregación a Colombia o al Perú será un asunto sobre el cual el pueblo se pronunciara de manera libre y voluntaria luego de que finalicen exitosamente las campañas en las que queden libres los territorios de Cuenca y Quito.

Como cualquiera podria constatar en el archivo de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, el documento no dice absolutamente nada sobre un monumento que los guayaquileños levantarían en agradecimiento a las armas colombianas…( ¿ ? )

¿ De que habla Paz y miño ?, ¿ Una vez mas trata de confundir a la opinión pública para hacer creer un nuevo mito fruto exclusivo de su imaginación ?

¡ Tenga cuidado “señor historiador”, recuerde que es mas fácil coger a un mentiroso que a un ladrón, pues EL UNICO DATO REAL SOBRE UN MONUMENTO QUE LOS GUAYAQUILEÑOS DECIDIERON LEVANTAR EN 1821 ES EL CONSIGNADO EN UN DOCUMENTO FIRMADO EL 6 DE OCTUBRE DE 1821 POR OLMEDO, ROCA Y XIMENA Y PUBLICADO POR EL PATRIOTA DE GUAYAQUIL EL 13 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO, EN EL QUE LA JUNTA DE GOBIERNO, CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA, PROMULGÓ UN DECRETO DE FESTEJOS DENTRO DE LOS CUALES, EN SU PUNTO NUMERO 2 DECIA: – PARA PERPETUAR LA MEMORIA DE ESTE GRANDE DIA SE ELEVARÁ EN EL MUELLE DE LA CIUDAD UNA COLUMNA QUE LLEVARÁ EN EL PEDESTAL ESTA INSCRIPCIÓN: – AURORA DEL 9 DE OCTUBRE DE 1820

¿ Donde esta entonces lo que dice Paz y Miño ?. ¿ Será que él hubiera preferido que llevara el texto que se imaginó …?

¡ Una vez mas la enfermiza MITOMANIA hace su aparición !, ¡ Ah. Pero con un agregado !, pues no contento con decir esto, este señor añade, según la periodista Marchán, lo siguiente:

” …Y en Julio de 1822 la asamblea de representantes de la provincia determinó que esta quede restituida a la República de Colombia.”

Paz y Miño aquí procede ya de manera malintencionada pues, sabiendo como sabe que CON FECHA 13 DE JULIO YA BOLIVAR HABIA ANEXADO A LA FUERZA A GUAYAQUIL Y ADEMAS HABIA DISUELTO Y DESCONOCIDO A LA JUNTA SUPERIOR DE GOBIERNO LIDERADA POR OLMEDO RAZON POR LA CUAL EL MANDO DE LA PROVINCIA QUEDARÍA EN MANOS DE LOS PARTIDARIOS DE SU ANEXION A COLOMBIA. SIENDO ELLOS LOS QUE SE REUNIERON EN ASAMBLEA EN EL MES DE AGOSTO Y LEGALIZARON LO QUE YA BOLIVAR HABIA HECHO EL 13 DE JULIO, el hacer esta aseveración persigue como objetivo el hacer creer una nueva mentira, desvirtuando así la verdad documental.

¿Por que nos saca de contexto Paz y Miño si lo que realmente le interesa es el imperio de la verdad ?…

Pues, porque lo que realmente persigue es: QUE NO MUERA EL MITO, para así, intentar disminuir el valor de nuestra historia dandole meritos a quien no los tuvo y quitandoselos a quienes se sacrificarón para dejarnos una patria y un futuro.

“El Patriota de Guayaquil” periódico local que circulara en tiempos de la independencia, recoge la documentación y los eventos de aquel entonces con diáfana claridad; no se necesita ser historiador ni investigador calificado para recurrir a él pues toda la colección fue reeditada por el Banco Central del Ecuador entre los años de 1981 y 1987 facilitando, a quien lo desee, su adquisición y rápida consulta.

Creo que el señor Paz y Miño seguirá intentando confundir a la gente y que tendrá corifeos que harán lo posible por imitarlo.

Creo que el sesgo que intenta dar a nuestra historia tiene un tinte exclusivamente ideológico
y que no le importa mentir, omitir o torcer la verdad con tal de obtener lo que busca

Pero tambien creo que no lo logrará. Ni él ni todo el ejercito de resentidos sociales que están con él pues para lograrlo tendria que quemar las bibliotecas, acabar con los archivos y matar a los ancianos. y eso; eso, ¡ NO SUCEDERÄ NUNCA ¡

GUAYAQUILEÑOS, TENED FE EN LAS EPICAS GESTAS QUE HABEIS RECIBIDO DE VUESTROS MAYORES; PUES ESTAS JAMAS PODRAN SER; NI MANCHADAS NI DISMINUIDAS EN SU VALOR MIENTRAS EXISTAN ARCHIVOS EN LOS QUE SE GUARDE CELOSAMENTE LA VERDAD Y HOMBRES QUE ESTEN DISPUESTOS A COSTA DE TODO A DEFENDERLA.

Artículos relacionados

Por diciembre

Las mañanas cuando doy clases algunas veces detengo las reflexiones sobre los temas legales que me ocupan con mis estudiantes  al repique de las campanas de la iglesia que tiene la Universidad […]

Una grave denuncia

Diario Expreso señala la existencia de un informe reservado y confidencial del Banco Central del Ecuador en el que se establece que esa entidad financiera podría ser incluida en la lista negra de la Oficina de Control de los Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) si efectivamente suscribe convenios con el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. Asimismo, entre las conclusiones sobre los posibles efectos para el país se menciona que el Central puede ser considerado colaborador de sujetos calificados como narcotraficantes, criminales internacionales o terroristas.

23 comentarios

  1. Mi estimado Sr. Hoyos, sería muy bueno que sus editoriales sean publicados en otros medios escritos o públicos para que la verdad no sea torcida por personajes que con un afán odiador e ideológico y cuyo objetivo es degradar la importancia de la historia guayaquileñan y de sus principios de libertad e igualdad sean soslayados. Sobre la cobertura que se está dando a historiadores como el Sr Paz y Miño, pues es obvio que se quiere dar una ventaja a esa teoria a que él defiende y hacer pensar a la población que acá estamos locos o algo por el estilo. Mis estimados señores, lo que más pena me dá a veces es ver que existan guayaquileños que no quieran reconocer esta historia, su locura ideológica es más fuerte que el amor por su tierra, una vez llamo a la unidad de los guayaquileños para que no permitamos que la historia se repita y nos pisoteen, seamos orgullosos de nuestra historia e identidad, y dejemos alado intereses personales y cálculos políticos.

  2. …No me extrañaría que quemen bibliotecas, acaben con los archivos y maten a los ancianos!, harán todo lo posible por que la verdad no salga a flote, adoctrinarán a las nuevas generaciones y lo intentarán todo, así como ya sucedió en España como consecuencia de la ley de memoria histórica; a menos que la sangre Guayaquileña vuelva a hervir con furor en nuestras venas y unidos contrarrevolucionariamente resurja de nuestras almas un nuevo grito de LIBERTAD ! siempre iluminada por la VERDAD; que es la que nos hace realmente libres!

  3. Y este PAZ y MIÑO quien es?? …
    tener senda cachaza ciertos seguidores de èl como escobàr, en decir que siempre hemos querido pertenecer a PERÙ?? o de llamar traidor a OLMEDO???

    Paz y Miño no seas ridìculo y deja en paz a la honrada , guerrera gente de Guayaquil , que Guayaquil siempre ha tenido alma LIBRE y no necesitamos de nadie sino a nosotros mismos, todos los que quieran que nuestra historia se la mantenga y nuestras ganas de seguir dando la mano no pare, pero tipos como tu … dan pena sean llamados historiadores o ecuatorianos.

    Manolo

  4. Increíble lo de Paz y Miño. Que pena que los periódicos lo tomen como referencia… suerte que en Guayaquil tenemos clara nuestra historia y no necesitamos foráneos para que nos la cuenten o nos la escriban… Yo le sugeriría escribir versiones muy pequeñas, resúmenes de los capítulos de sus libros, que puedan ser leídos por los usuarios de la metrovía… solo así podemos instruir a los ciudadanos de Guayaquil…

  5. Es una lástima señor Hoyos que muchos guayaquileños no conozcan su propia historia, con tristeza he escuchado a algunos conciudadanos afirmar que el seudo historiador Paz y Miño está en lo correcto. Creo que de alguna manera y el Municipio a la cabeza, los medios de comunicación guayaquileños, deberíamos enseñar especialmente a las nuevas generaciones nuestra patriótica historia. De esta manera ningún mediocre se atrevería a querer confundir y jugar con la verdad.

  6. Ese Paz y Miño viene de la misma alcantarilla que Fernando Gutierrez. Enanos mentales, creen que los cuentos y FANTASIAS con los que han mentido al pueblo van a ser eternos. Bienvenidos al siglo XXI señores mentirosos. Hasta AQUI les llego su momento.
    Por que creen que querian ACABAR con el ARCHIVO HISTORICO DE GUAYAQUIL??
    ESTE ES EL PRINCIPIO DE LA SEGUNDA GESTA LIBERTARIA DE ESTA CIUDAD.
    VIVA GUAYAQUIL, CARAJO!

  7. Pese a quien le pese, Guayaquil, siempre ha sido, es y sera: LIBRE, ALTIVA Y SOBERANA.
    VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE HOY MAÑANA Y SIEMPRE!!!!!

  8. GUSTAVO Y PAZ Y MIÑO, por que no se van los dos de donde vinieron, par de payasos. Si les duele tanto la verdadera historia allà ustedes pero en general la gente en èste paìs muy bien la conoce , lo q ustedes escriben no sirve ni para papel higienico.

    Slds

    JUANITO

  9. ARQUITECTO (no historiador):

    Yo soy guayaquileño y de cepa, de cepa reconocida, no hijo natural de los patricios.

    Gente como usted y mi tío Efrén me dan asco. USTEDES sacan de contexto, USTEDES manipulan la información, USTEDE LEEN COMO LES DA LA GANA LOS DOCUMENTOS.

    Yo conocí a Paz y Miño en una charla que dio en Princeton. ¿A usted lo han invitado a dar charlas en Florencia… sobre Arquitectura?

    Zapatero a tus zapatos.

    Y albañil a tus ladrillos.

    Comerciante de la cultura!!!

  10. LOS HABITANTES DE LA REAISTA CIUDAD DE GUAYAQUIL HACEN DONACIONES PARA COMBATIR A LOS LIBERTADORES

    Señor Don Joaquín de Molina, Presidente y Comandante General del Reyno de Quito.-

    Consecuente al oficio de Vuestra Señoría de 8 del corriente doy orden con esta fecha a los Ministros Reales de Real Hacienda de estas Cajas para que los caudales que se hallan puestos por Vuestra Señoría en las mismas a la ley de Depósito, se pongan a su disposición, entregándolos para el efecto, a el Cabo de Dragones José Vicente Toledo y Monroy a fin de que a su custodia los conduzca a esa ciudad.

    En cuanto al donativo que ha contribuido el vecindario de esta Provincia, se me dirige orden en este correo para el Excelentísimo Señor Virrey a forma de que concluida la entrega de aquella voluntaria donación, se le comunique su producto para la debida inteligencia.

    Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años.

    Guayaquil 21 de febrero de 1811.

    (f) Francisco Gil

  11. LOS OFICIALES Y TESOREROS DE CUENTAS DE GUAYAQUIL, RECLAMAN SE LES PAGUE POR HABER GASTADO DE SU PECULIO PARA LA MANUTENCIÓN DE VARIOS REOS (PRÓCERES) DE LA ?PRIMERA INSURRECCIÓN DE QUITO?, (ES DECIR, DEL 10 DE AGOSTO DE 1809), COMO A LOS PRISIONEROS QUE AYUDARON EMBARAZANDO A LAS TROPAS DE GUAYAQUIL QUE ACUDIERON A SOFOCAR EL GRITO LIBERTARIO.

    ?PASO A MANOS DE VUESTRA SEÑORÍA LA ADJUNTA REPRESENTACIÓN DE LOS MINISTROS OFICIALES REALES DE ESTAS CAJAS EN SOLICITUD DE QUE SE LES ABONE POR LA TESORERÍA DE ESA CIUDAD LOS GASTOS QUE SUPLIERON EN LA ASISTENCIA Y MANUTENCIÓN DE UNOS REOS, QUE MANDÓ EL SEÑOR GOBERNADOR DE LA MISMA POR COMPRENDIDOS EN LA PRIMERA INSURRECCIÓN DE QUITO, COMO TAMBIÉN DE LOS QUE HAN IMPEDIDO EL TRANSPORTE DE TROPAS, Y PERTRECHOS DE GUERRA DIRIGIDOS A ESA CIUDAD; A FIN DE QUE INSTRUIDO VUESTRA SEÑORÍA DE SU CONTEXTO, PROVIDENCIE LO QUE CORRESPONDA EN JUSTICIA.?

    DIOS GUARDE A VUESTRA SEÑORÍA MUCHOS AÑOS.

    GUAYAQUIL, 21 DE FEBRERO DE 1811

    (F) FRANCISCO GIL.

  12. Y ratas a sus alcantarillas.

    Y pulgas a sus perros.

    Y PAYASOS a Carondelet.

    Gente sin OFICIO como este ALFONSO,
    primero,
    antes de todo.
    APRENDE A LEER.

    Que tengas un piano no te hace pianista.

    PAZ Y MIÑO ni siquiera es IGNORANTE, es
    un ASNO con pretensiones de CABALLO.

    SACAR de contexto es lo que MALICIOSAMENTE
    hacen BASURA como ustedes, teñidos del VERDE de moda y con verdaderos sintomas de MITOMANITIS QUITEÑI ( Mas conocida como SINDROME DE LA RATA )

    Les duele tanto que las historietas INFANTILES y la MITOLOGIA creada se les derrumbe?
    ESTO ES EL PRINCIPIO LACRAS.

  13. Ya es hora de recoger los pasos de nuestros libertadores de 1820 y seguir el camino de independencia que nos dejaron, pues de lo contrario seguiremos anclados en este subdesarrolo en el estamos, dejemos las palabras y pasemos a los hechos hasta lograr nuestra LIBERTAD.
    VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE, AYER , HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.

  14. PERO NADA DICES DE LAS CARTAS QUE REPRODUZCO ARRIBA EN DONDE SE DEMUESTRA QUE GUAYAQUIL SIEMPRE FUE UNA CIUDAD REALISTA Y ENEMIGA DE LA LIBERTAD, hasta que Bolívar, San Martín O’Higgins. Hidalgo, Morelos, habían libertado toda América??:

    LOS HABITANTES DE LA REAISTA CIUDAD DE GUAYAQUIL HACEN DONACIONES PARA COMBATIR A LOS LIBERTADORES

    Señor Don Joaquín de Molina, Presidente y Comandante General del Reyno de Quito.-

    Consecuente al oficio de Vuestra Señoría de 8 del corriente doy orden con esta fecha a los Ministros Reales de Real Hacienda de estas Cajas para que los caudales que se hallan puestos por Vuestra Señoría en las mismas a la ley de Depósito, se pongan a su disposición, entregándolos para el efecto, a el Cabo de Dragones José Vicente Toledo y Monroy a fin de que a su custodia los conduzca a esa ciudad.

    En cuanto al donativo que ha contribuido el vecindario de esta Provincia, se me dirige orden en este correo para el Excelentísimo Señor Virrey a forma de que concluida la entrega de aquella voluntaria donación, se le comunique su producto para la debida inteligencia.

    Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años.

    Guayaquil 21 de febrero de 1811.

    (f) Francisco Gil

    PASO A MANOS DE VUESTRA SEÑORÍA LA ADJUNTA REPRESENTACIÓN DE LOS MINISTROS OFICIALES REALES DE ESTAS CAJAS EN SOLICITUD DE QUE SE LES ABONE POR LA TESORERÍA DE ESA CIUDAD LOS GASTOS QUE SUPLIERON EN LA ASISTENCIA Y MANUTENCIÓN DE UNOS REOS, QUE MANDÓ EL SEÑOR GOBERNADOR DE LA MISMA POR COMPRENDIDOS EN LA PRIMERA INSURRECCIÓN DE QUITO, COMO TAMBIÉN DE LOS QUE HAN IMPEDIDO EL TRANSPORTE DE TROPAS, Y PERTRECHOS DE GUERRA DIRIGIDOS A ESA CIUDAD; A FIN DE QUE INSTRUIDO VUESTRA SEÑORÍA DE SU CONTEXTO, PROVIDENCIE LO QUE CORRESPONDA EN JUSTICIA.?

    DIOS GUARDE A VUESTRA SEÑORÍA MUCHOS AÑOS.

    GUAYAQUIL, 21 DE FEBRERO DE 1811

    (F) FRANCISCO GIL.

  15. HEMOS VIVIDO DE MENTIRAS.PRIMERO SEGUN LA CEDULA DE 1523,NUNCA HEMOS TENIDO FRONTERAS VIVAS EN EL ORIENTE ECUATORIANO QUE CUBRIA PARTE DE COLOMBIA SUR Y BUENA PARTE DE PERU NORTE Y ORIENTAL.PERO NOS REGIAN DESDE LIMA A NIVEL DE IGLESIA Y POR ESO LOS PERUANOS RECONOCEN QUE NUESTRA FRONTERA LLEGA EN EL ORIENTE «SOLO» A LA CORDILLERA ORIENTAL Y ASI LO TIENEN EN SUS MAPAS (1929). LUEGO LA CERCANIA MARITIMA CON CALLAO SE LES HACIA MAS RAPIDO A «LAS PELUCAS» DE LA EPOCA, TRASLADARSE A ESE PUERTO QUE VIAJAR A QUITO. NUNCA HEMOS TENIDO LIBERTAD TERRITORIAL. HEMOS TENIDO UNA HISTORIA LLENA DE MENTIRAS VERDADERAS.

  16. CÉDULA DE 1523. ??? CUÁL LA QUE SE SACÓ EN EL REGISTRO CIVIL DE ESPAÑA EL SEÑOR DON CRISÓSTOFORO COLOMBO???

  17. Señores,

    Una vez mas debo sugerirles (independientemente del tema a tratar), que, por favor, eviten epítetos, agresiones verbales y demás; pues cuando la razón y la educación prima, .. la palabra es mas fuerte incluso que un arma…

    Sonará demasiado a literatura, pero ya que están en el campo histórico, revicen y vean por Uds. mismo, cuántos años y siglos a permanecido una frase célebre o un discurso, y que corto tiempo han tenido en la memoria, los enfrentamientos…

    Creo que es el momento propicio, de solicitar de manera cortez, y con educación, que sustenten sus puntos de vista con altura y con la razón, que nuestro idioma es basto en palabras para hacerlo.

    Me excuso por la ortografía en los otros idiomas…

    Xie xie (gracias en chino).
    Shucran (árabe)
    Merci (francés)
    Thanks (inglés)
    Gracias
    Pagrachi (shuar)
    thanken (alemán)
    Arigato (japonés)
    O brigado (portugués)
    Spasiva (ruso)

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

  18. Lei su articulo, pensando que el Sr. Paz y Miño se habia equivocado. Pero luego vi la pagina web que el tiene y cuya direccion es http://the.pazymino.com. Usted deberia citarla. Alli hay varios articulos sobre la historia de Guayaquil. Veo que usted y el sr. Aviles, que creo que ya fallecio, son los que mienten y engañan al Ecuador y a su ciudad.
    Mientras el Sr. Paz y Miño hace un analisis de su libro, usted y su compañero solo han respondido con insultos. Responden tratando de denigrar al historiador Paz y Miño. Es decir, acuden al comportamiento mas bajo.
    Usted no sabe responder. Su historia de Guayaquil es un engaño. Deberia aclarar las mentiras en su obra. Por lo que he leido del Sr. Paz y Miño, veo que el tiene muchas razones y buenos argumentos. El Sr. Paz y Miño si analiza como historiador.
    Muy mal gusto insultar para tratar de tener la razon.
    Espero comprenda algun momento que significa hacer verdadero argumento.
    S.M.

  19. ES CIERTO Y LAMENTABLE QUE MUCHOS GUAYAQUILEÑOS NO CONOZCAN SU HISTORIA.NACÍ AQUÍ, PERO EN MIS VENAS CORRE SANGRE QUITEÑA, VINCEÑA, ESMERALDEÑA Y GUAYAQUILEÑA.

    EN CUANTO AL ANÁLISIS HSTÓRICO DE HISTORIADORES SERRAMOS, ME CUESTA MUCHO CREERLES, PUES EN MIS AÑOS ESCOLARES, LOS LIBROS DE HISTORIA, ERA CONTADA POR ELLOS Y, EQUIVOCADAMENTE, APRENDÍ LA FAMOSÍSIMA HISTORIA ESA DE ABDÓN CALDERÓN, QUE SE QUEDÓ SIN BRAZOS, SIN PIERNAS Y, POR ÚLTIMO SOLO CON SU BOCA PUDO MANTENER EN ALTO LA BANDERA DEL ECUADOR(SUPONGO NO ERA LA ACTUAL, PUES ECUADOR COMO TAL, AÚN NO EXISTÍA).
    DEFINITIVAMENTE, ESA FICCIÓN ERA UNA VERSIÓN FUTURISTA, DE RAMBO, ROBOCOP, ETC.

    Y, LO PEOR DE TODO, LO QUE HE ESCUCHADO, ES LA CELEBRACIÓN DE UN FALSO BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA.

    Y, HE VIVIDO Y SENTIDO, EL DESPRECIO HACIA GUAYAQUIL. TAMBIÉN CONOZCO EL CINISMO, LA TERQUEDAD Y MENTIRA DE LA GENTE DE LA SIERRA.
    SIEMPRE ATENTOS DE LO QUE HACEMOS, CÓMO PROGRESAMOS Y, SIEMPRE ENCUENTRAN UN MOTIVO PARA DESPRESTIGIAR Y MINIMIZAR NUESTROS LOGROS.
    SI TUVIERA QUE VOLVER A NACER QUIERO QUE SEA EN GUAYAQUIL, PERO EN UN GUAYAQUIL INDEPENDIENTE, COMO DEBIÓ SER DESDE EL INICIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×