29 marzo, 2024

Enseñando ignorancia

En las últimas semanas hemos ido siguiendo la polémica entre el Ministerio de Educación y el gremio de maestros en cuanto a la evaluación que se pretende hacer para conocer el estado de conocimientos de los profesores y al mismo tiempo determinar el grado de capacitación que requieren para que cumplan su labor como deben.

Como era de esperar, por la realidad educativa de una gran mayoría de esos maestros, se han opuesto a la realización de la evaluación.

Y es que la triste realidad es que la mayoría de ellos son tan ignorantes que no estarían en capacidad de pasar pruebas que se aplican a estudiantes de enseñanza primaria.

El deterioro del campo educativo ha venido evolucionando negativamente desde hace muchos años, gracias al mayor gremio del magisterio nacional. Comenzó con dirigentes políticos que eran ignorantes en la materia educativa, pero que alcanzaron puestos de profesores por razones ajenas a la vocación. Por supuesto, esos líderes presionaron para que todos sus afiliados tengan el privilegio de ser tan ignorantes como lo eran ellos en materia educativa y gracias a gobiernos complacientes lo consiguieron. El resultado lo vemos ahora, con maestros que se niegan a tomar pruebas de capacidad porque saben que no las podrán superar.

¿Pero, qué ha pasado entre tanto? Han salido a enfrentar el mundo algunas generaciones de estudiantes con graves deficiencias educativas, no solo a nivel de bachillerato, sino a nivel universitario… y aún a nivel legislativo. Vivimos la vergüenza de lidiar con abogados que no son capaces de escribir una oración coherente y sus escritos están salpicados por doquier con faltas de ortografía y gramática. Ya vimos resultados patentes y lamentables en la elaboración de la nueva Constitución de la República.

Durante algunas décadas demasiados profesores ecuatorianos han estado enseñando a sus alumnos a ser ignorantes funcionales. Lo han logrado con mucho éxito y por ello estamos condenados como país a mantenernos a la cola del desarrollo, pues está demostrado que los países que se han superado lo han logrado gracias a los avances en el campo de la educación, especialmente la técnica.

Pero nuestro problema es mayor, pues no solo somos ignorantes en tecnología, sino que cada vez se deteriora el estado de convivencia interna porque se eliminó tres materias elementales de valores que eran políticamente inconvenientes: Urbanidad, moral y cívica. Siguiendo el plan del socialismo soviético y chino, había que destruir los valores de la sociedad para reemplazarlos por los socialistas que tienden a convertir al ser humano en ente sometido al Estado todopoderoso. Por ello, apoyamos el empeño del Gobierno de mejorar la calidad del sistema educativo, pero deben también restablecer los valores elementales del ser humano libre dentro de la estructura social.

Artículos relacionados

La justicia sigue igual

Es incuestionable que la justicia en este país viene siendo politizada desde hace muchísimos años. Se sostiene que quienes colocaban en sus cargos a los jueces en las diferentes provincias era el […]

No hay comentarios

  1. A pesar que no comparto mucha de las prácticas políticas y económicas que este gobierno ha impulsado, debo coincidir totalmente con el actual régimen en el objetivo de mejorar el nivel de educadores que en muchos casos no están al nivel adecuado para llevar a cabo esta tarea. La dirigencia política del sector educativo liderada por una mafia denominada UNE y cuyo brazo político es el MPD han degenerado el nivel educativo de nuestro país, no se han preocupado mas que el adoctrinar a los estudiantes en ideologías caducas que están llenas de odio y rencor, sumado esto a la mediocridad que se enseña. Esta es una de las razones por la cual nuestra sociedad está como está. Espero que las pruebas sean tomadas y que el gobierno en este caso no se deje chantajear por estas mafias que viven del estado.

  2. Muy diáfana tu explicación, y muy acertada tu apreciación.
    Para llover sobre mojado, un gran porcentaje de alumnos fracasan intelectualmente porque son deshonestos en las pruebas y «pasan» copiando. Solo así puede explicarse el que un alumno que hable pésimo francés se gradúe de economista en Lovaina y no sea capáz de manejar apropiadamente nuestra economía.

  3. Le felicito por describir la cruda realidad de la educaciòn en el Paìs,si se logra materializar esta evaluaciòn serà un logro importante del Gobierno.Si logra reestablecer el estudio de las asignatutas citadas ,definitivamente se alcanzarà el objetivo deseado.La situaciòn actual del sistema educativo es responsabilidad de los gobiernos anteriores que por temor o por càlculos polìticos no supieron frenar la politizaciòn de nuestro sistema educativo.

  4. Estoy de acuerdo con la evaluación, pero lastimosamente el gobierno nos mete miel con lodo en todo. Me explico.

    La evaluación es necesaria para determinar la situación actual, luego agrupar a los profesores según las falencias detectadas y así poder capacitarlos en lo que necesitan. Sin embargo, el gobierno quiere utilizar esto para deshacerse de profesores que han dado su vida a cambio de un mísero sueldo por enseñar a sus alumnos, para en su lugar colocar a gente a fin al partido ARRASA PAIS.

    Por tanta, sí a la evaluación, pero no al plan macchiavéllico del gobierno.

  5. El Ecuador cambiará cuando la educación cambie, y para eso debe separarse al magisterio de la política, o eliminar al MPD (mejor todavía)

  6. Excelente apreciacion. Ahora entiendo cuando vienen los doctores del Ecuador a conferencias, y ni siquieran entienden ingles, hacen acto de presencia solamente para recibir el carton de haber asistido y colgarlo en una pared. La verdad es que somos un pueblo inmaduro, donde estudiamos lo que no debemos, nos empenamos en aparentar, y no nos gustas esforzarnos.
    Ahora entiendo a ciertose ecuatorianos que dicen que estudiaron en Harvard son los ultimos en puntaje, nunca superan a los estudiantes sobresalientes de esta pretigiosa Universidad.

  7. Mi estimado Sr. Estrada: Como maestra que soy, me considero muy vanguardista en lo concerniente a la educación. La tecnica y las herramientas que ofrece la misma deben ser primero conocido por el maestro para luego experimentarlo y enseñarlo con los alumnos. Por supuesto estoy de acuerdo con las evaluaciones de todo tipo, solo asi conoceremos nuestras debilidades pero, como siempre, la canasta esta llena de mnzanas podridas y no ven más que la posible perdida de su plato de comida. Mientras existan la politización -en cualquier área- todo se echará a perder. Esta vez, espero que toda esa visceralidad presidencial sirva para algo bueno y se logre sanear el Magisterio Ecuatoriano.
    Gracias por el tiempo dispensado al presente comentario.
    Atentamente,
    Jacky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×