20 abril, 2024

Entrevista a Federico Gagliardo

Simplemente para complementar entregas anteriores, me permito reproducir por esta vía, la entrevista que diario El Expreso realizó al padre Federico Gagliardo en su edición del 22 de abril. Entrevista Realizada por Roberto López Cantos

El 1 de abril último, a través de una carta firmada por el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, el sacerdote guayaquileño de 67 años, Federico Gagliardo, conoció de su remoción como párroco de María Madre de la Iglesia de Los Ceibos, función que desempeñó por cerca de 23 años.

Este pedido de renuncia no parece incomodar a Gagliardo, sino “la forma de proceder” del arzobispo español pues, aduce el ex párroco de Los Ceibos, que Arregui “debió haber dialogado conmigo” sobre el tema.

Durante una entrevista de aproximadamente dos horas, el sacerdote removido habló no solo de la incertidumbre de no saber a qué parroquia va, sino que fue enfático y enérgico cuando se refirió a los desconocimientos del arzobispo, sobre la “idiosincrasia propia del guayaquileño”.

Además, Gagliardo hizo énfasis en la necesidad de que el papa Benedicto XVI, nombre como nuevo Cardenal del Ecuador a “un nacional”; de algunos cánones del Derecho Canónico que no contemplan su remoción, y sobre los cuales, según dijo, que el Arzobispo, “no ha esgrimido ninguna causal del Código”, y mucho más…

¿Usted está consciente de que la máxima autoridad eclesiástica de una diócesis puede retirar cuando quiera y de cualquier parroquia a un sacerdote?
Así es, siempre y cuando se apoye en las razones de los cánones 1741 y 522 del Derecho Canónico… ¡No es un capricho!

¿Cuando usted habla de esos cánones, quiere decir que estos contemplan la remoción, pero por causales explícitas?
Así es. Tanto es así que el Arzobispo de Guayaquil no ha esgrimido ninguna causal del código respecto de esos cánones.

¿Usted le hizo ver eso a él?
Sí. (Mostró una carta enviada al arzobispo). Él no ha esgrimido ninguna observación referente a esos cánones.

¿La forma de retirarlo de María Madre de la Iglesia de Los Ceibos no fue la adecuada? ¿Cree que el arzobispo fue indelicado y que debió llamarlo a su oficina en la Curia y comunicárselo personalmente?
Debió dialogar conmigo. Sobre todo originar un respeto a quien ha trabajado… Debió conversar… Así es la forma de proceder de cualquier ejecutivo y mucho más de un pastor, hacia quienes trabajan con él.

¿Cree que él actúa más como ejecutivo y no como pastor?
¡Creo que sí!

¿Es verdad que de la Curia acudieron a hacerle una auditoría, por los bienes que usted tenía en la iglesia de Los Ceibos?
Así es. Dentro del inventario le dimos ornamentos, pupitres, computadoras, manteles para el servicio al culto; más lo que hay en la casa parroquial, así como también dinero que está en una cuenta del Banco de Guayaquil, recogido como parte de lo dado por los feligreses.

¿De cuánto hablamos en dinero en efectivo?
Asciende a más de 10 mil dólares. Se lo dimos (al arzobispo) dentro del inventario.

Y de esos bienes, durante el tiempo que estuvo en Los Ceibos, ¿qué le dio a usted el arzobispo Antonio Arregui?
La Curia nada, peor el arzobispo. Todos los bienes de Los Ceibos fueron dados por los feligreses de la parroquia.

¿Y qué le daba usted a él?
Yo le daba mil dólares mensuales desde el año en que él ingresó a Guayaquil. (Mons. Antonio Arregui ingresó a Guayaquil el 31 de mayo del 2003).

¿Y toda esa plata a dónde va?
Para gastos de la Curia.

Y ese dinero que ahora maneja la Curia, ¿es auditable?
(Esboza una sonrisa). No sé en qué lo gastan.

Puntualicemos. ¿Por qué cree que lo retiran de Los Ceibos?
Uno, por los años de estar ahí (casi 23). Dos, porque probablemente influenciaron pedimentos políticos, soy un estorbo. Y tres porque nunca le permití (al arzobispo) que los nichos de cenizas que están en la cripta de la iglesia de Los Ceibos sean vendidos, solo para sacar dinero y no para servicio exclusivo de los parroquianos.

¡Uhhh!, pero eso que usted dice está muy fuerte, ¿no cree?
¡Y no me retracto!

A propósito de lo citado anteriormente por usted. En su parroquia dicen que ciertamente su salida se debería a una cuestión política.
Probablemente sí.

¿Quiere decir que usted daba sermones con dedicatoria especial a algún personaje del Gobierno actual?
No, pero sí exponía la doctrina del amor frente a quien insulta, veja, divide y guarda rencor contra el prójimo, y así con esas faltas, se permite dejarse ver comulgando en público.

¿Usted quiere decir que ¿‘A buen entendedor’?…
(Interrumpe). Sí, a buen entendedor pocas palabras… Al que le calce el guante que se lo chante.

Pero, ¿es verdad que durante el penúltimo sermón suyo en Los Ceibos, usted habría incitado a sus fieles a que voten el domingo próximo por ‘Madera de guerrero’, mientras en una de las bancas de la iglesia se encontraba como oyente Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República?
¡Absolutamente falso!

¿Y de dónde cree salió eso?
¡No tengo la menor idea! La misa del Viernes Santo nadie predicó, porque la Iglesia no celebra ese día y el Jueves Santo tampoco prediqué, porque había el lavatorio de los pies. ¡Nunca he dicho eso!

Recapitulando, ¿cree que al Arzobispo lo presionaron para que lo retiren de Los Ceibos?
No lo sé, pero esa impresión circula entre todos los feligreses de la parroquia.

¿La Iglesia a veces es manipulada por el poder político?
Sí, sobre todo cuando hay intereses económicos dependientes del Gobierno.

Usted continúa respondiendo fuerte… Se está poniendo la soga al cuello, ¿no cree?
Soy guayaquileño, y por consiguiente soy franco.

¿Madera de guerrero?
¡Madera de guerrero!

¿A qué parroquia va a ir ahora?
Por el momento no tengo ninguna confirmación oficial de parte del arzobispo.

¿Y de qué vive actualmente?
De la herencia de mi padre.

Sus fieles no están de acuerdo con su remoción y aún piden al arzobispo que lo reintegren, ¿eso no cuenta para Arregui?
Debería contar, porque son los sujetos activos de una parroquia, y en otros tiempos ellos (fieles) eran quienes nominaban a los p&aa
cute;rrocos, inclusive a los obispos.

¿Está acaso sugiriendo que así como en las elecciones de los políticos debería elegirse a los curas que nos gobiernen?
Habría que hacer un acuerdo entre la autoridad y feligreses, porque a fin de cuentas son los fieles los que saldrían beneficiados o perjudicados.

¿Fueron beneficiados los fieles de la Arquidiócesis de Guayaquil con la designación de Arregui como arzobispo?
¡No creo! porque esperábamos a alguien ecuatoriano, que entienda la idiosincrasia propia del guayaquileño.

¿Y Arregui la desconoce?
Totalmente, porque siempre estuvo en Quito o en otros sectores de la Sierra.

Pero usted sabe que a él, pronto le llegará el cardenalato.
El papa Benedicto XVI debería pensar más en un nacional y no en un extranjero.

O sea que ¿ya basta de falta de identidad en el Ecuador?
Así es. Tenemos al clero nacional suficientemente preparado.

¿Usted cree que la voz del pueblo es la voz de Dios?
Así es.

Siempre se cacarea aquello de que la Iglesia está formada por la jerarquía y pueblo, ¿verdad?
Así es.

Si eso es así como usted dice, ¿por qué entonces la Iglesia no escucha al pueblo, entendiéndose que este es la voz de Dios?
Yo no diría la Iglesia, sino un determinado grupo de pastores que viven alienados de la realidad en donde están insertos.

Entonces, ¿o la voz del pueblo no es la voz de Dios, o el arzobispo no la escucha?
Habría que preguntarle a él.

Así como la Iglesia Católica de Guayaquil, y del mundo entero, pide ofrendas y colaboración a todos los fieles, ¿acaso sería justo que esa misma Iglesia acepte y permita que un cura continúe en una parroquia por pedido de sus fieles?
Así debería ser, si es que respetamos a los feligreses.

¿Entonces la Iglesia aplica la ley del embudo, esto es que, yo te pido domingo a domingo, pero no te doy cuando tú me pides?
Desde esta óptica que estamos viviendo, sí.

Alejémonos un poquito del tema, pero sin perder el hilo del tema central. ¿Por qué usted no estuvo el último Jueves Santo renovando sus votos en la Catedral Metropolitana de Guayaquil, junto a sus otros compañeros sacerdotes?
Porque me gusta obrar con rectitud de conciencia, y no por mero formalismo.

Pero se pudo pensar que el padre Gagliardo no quería verse con el arzobispo ¿o es que quiso evitar que los reporteros y los medios de comunicación le hagan preguntas al respecto?
Quizá lo segundo.

¿Prudencia?
Por prudencia… Para no escindir a la Iglesia.

Sin embargo, unos días después, usted tampoco asistió a la reunión que el Arzobispo tuvo con los sacerdotes de la Diócesis en el Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaycoa…
No supe de esa reunión.

¿No lo invitaron?
¡Nadie me dijo nada!

Si usted no renovó sus votos ese día que lo hacen los sacerdotes del mundo entero, ¿podría pensarse que está dubitante en su Ministerio?
No absolutamente, porque los votos se hacen para toda una vida sacerdotal.

Pero este tipo de acontecimientos (remoción) ¿debilita las ganas de continuar adelante en el ejercicio sacerdotal?
¡Creo que sí!

¿Muchas veces las acciones pueden borrar pasiones?
¡Así es!

Volvamos al Jueves Santo. Ese día hubo más de una veintena de curas que se dormían mientras el Arzobispo hablaba, ¿a qué cree que se debe eso?
Primero, por falta de buena dicción del Arzobispo y por las fallas terribles de sonido del sitio (La Catedral).

Ese jueves Arregui habló de los feudos, y sobre los sacerdotes que no deben creerse dueños de sus parroquias. ¿Qué opina al respecto?
Primero, la palabra feudo es propia de España. Dos, ninguno de los sacerdotes nos creemos dueños sino servidores, por consiguiente, no nos toca el apelativo usado.

¿Iba el mensaje dirigido a Federico Gagliardo?
Primero, no lo escuché sino que lo leí a través de la crónica del viernes que publicó EXPRESO; y dos, no me siento dueño de nada material, sino del cariño de la gente.

Usted habría dicho que a lo mejor se tomaría un año sabático, ¿verdad?
Si es que no veo factible que pueda servir en la parroquia que me propongan, tengo derecho a hacerlo.

¿Pero ese año sabático lo podría hacer borrar pasiones y alejarlo del ministerio?
No creo, porque gozo del cariño de mis fieles, tanto de México, Ibarra, Quito y Guayaquil.

¿Cómo es la relación del arzobispo Arregui, con los sacerdotes de la Arquidiócesis de Guayaquil?
Siempre la he visto distante. Ni siquiera se entera cuando uno se enferma o tiene una intervención quirúrgica.

¿Acaso han habido sacerdotes que han pasado por un trance difícil y no recibieron oportunamente la visita de su pastor?
Sí, en muchos casos.

Deme nombres….
El padre Hugo Vásquez Almazán, que ya falleció. Yo mismo (se refirió a que padeció un problema en la retina); el padre Gonzabay, de Simón Bolívar. Y recientemente acaba de morir un sacerdote al cual previamente la Policía lo tuvo que llevar al hospital.

¿Quiere decir que de ese particular la Curia no estuvo enterada?
Ni siquiera lo sabía.

¿Indolencia de la jerarquía?
Podría ser despreocupación.

¿Por qué cree usted que la mayoría de los curas no se conocen entre sí en la Arquidiócesis?
Porque nos trajeron sacerdotes de otras diócesis de la Sierra para abrir nuevas parroquias en Guayaquil; mientras que a los curas nativos los mandaron a zonas rurales.

¿A quién teme usted?
Le temo al silencio de los buenos, no a la maldad de los malos. La frase no es mía, es de Gandhi, pero la usé mucho en la parroquia María Madre de la Iglesia, para despertar la conciencia de los buenos.

¿Teme acaso alguna sanción del Arzobispo por lo que usted ha dicho durante esta entrevista?
No creo que tenga razón para sancionar, y no existe ninguna contravención a ningún canon (del Derecho Canónico), por lo que he dicho.

El arzobispo indicó a través de una carta enviada en Semana Santa a un diario local, relacionada a su remoción, que era posible que se equivoque sobre la decisión tomada contra usted. ¿Cree que se equivocó al sacarlo de Los Ceibos?
Creo que no era el momento oportuno para hacerlo, ni la forma de hacerlo.

Se considera aconsejable retirar a los sacerdotes cada 5 años de una parroquia. También a aquellos que, como en su caso, tienen 67 años y son mayores. Si esto es así, ¿por qué el arzobispo Antonio Arregui, que tiene aproximadamente seis años como titular de Guayaquil y que cumplirá 70 en los próximos meses, continúa en el cargo?
Porque la ley es para los de abajo y no para los de arriba.

¿Entonces se podría pensar que continúa la ley del embudo?
¡Otra vez! (rió).

¿Cuál es el estado actual del padre Federico Gagliardo, a sabiendas que tiene una casa donde vivir, pero no tiene parroquia dónde celebrar misa?
En pie de lucha. No me siento viejo. Hay mucho por hacer.

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He tomado de la página Web del TSE, sección: Publicación: DOCUMENTOS ELECTORALES 9 INFORME DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL AL CONGRESO NACIONAL 2001; Contenido (archivos pdf): 12 – AUTONOMÍAS Y CONSULTA POPULAR – […]

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  1. Estimado Henry, Viejo es el viento y como sopla, el Padre Federico Gallardo, tiene para largo en caso que le den una Parroquia en cualquier lugar, su obra continuara y mejor que en los Ceibos, no soy de su Parroquia pero se quien es Federico y estoy seguro que su obra continuara .

  2. Padre Federico, usted es my querido, muy respetado, pero cuidado querido Padre Federico, el demonio esta rondando para separarnos y para confundirnos, sus comentarios confunden con respecto a la obediencia, y sobre todo con respecto a la humildad. Sinceramente que haría Jesús en su lugar? Recuerde ?Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios? Usted es ejemplo para muchos, su responsabilidad al comentar es grande. Que Dios le envíe al Espíritu Santo, y su corazón se llene de paz y felicidad al llevar esta pesada cruz. Rezaré por usted querido Padre Federico, y padre usted mismo me enseño a confiar más en el poder del Padre Celestial que en el de los hombres???.

  3. Ante los hechos consumandos, los derechos de los fieles de Guayaquil quedan pisoteados por los intereses espureos de personas e instituciones que representan ese poderoso, conocido y temido sector oscuro y siniestro de la iglesia.

    El proximo paso de los politicos arzobispales sera provocar o inventar un incidente que sirva de excusa para suspender «a Divinis» al padre Federico, impidiendole asi ejecer sus funciones sacerdotales (celebrar misa, confesar, bautizar, etc.). Quien sabe si quizas incluso esten pensando en como apartarlo totalmente de su ministerio, consiguiendo asi desacreditarlo totalmente en su afan de callarlo.

    Lo lograran?

    Lo permitiremos?

    Y ante lo que ha pasado no puedo dejar de preguntarme:

    Hubiera maniobrado Jesucristo en contra de sus apostoles igual que lo ha hecho el obispo Arregui contra el padre Federico?

    Hubiera transado y negociado Jesucristo con Herodes, Pilatos y el sanedrin beneficios economicos y prebendas eclesiasticas a cambio de la vocacion de alguno de sus apostoles?

    A este obispo, a este «pastor» le debemos obediencia ciega los Guayaquilenios?

    Y a mis preguntas, la unica respuesta que me viene a la mente, y que por lo visto se le ha dado a los involucrados, es la sonrisa sarcastica del obispo.

    Por suerte todavia quedan en Guayaquil sacerdotes que siguen fielmente las ensenianzas de Jesucristo, pase lo que pase, hasta las ultimas consecuencias. Pero por desgracia tambien tenemos algun obispo y algunos sacerdotes que entienden la caridad muy a su manera -de acuerdo a la ensenianza de su santo fundador- y prefieren vivir la fraternidad de manera sangrienta, sin importarles lucrar a costa de sus hermanos sacerdotes, simples escalones en su carrera a la cima.

    Como para seguir rezando pidiendo a Cristo que libre de lacras a su Igesia.

    James

  4. La entrevista dice todo. Jaime Nebot no debe dejar al Padre Federico desamparado; sugiero que se lo nombre Capellán del Ilustre Municipio de Guayaquil

  5. La entrevista transcrita, pareciera que ha sido concedida por un gran Guayaquileño, decidido a llegar hasta la última frontera en defensa de sus intereses y los de los «suyos», soberbio como niño rico «¿Y de qué vive actualmente?
    De la herencia de mi padre.» Los Cristianos, vivimos de la Gracia y de la Providencia de Dios. Regionalista hasta el tuétano «¿Fueron beneficiados los fieles de la Arquidiócesis de Guayaquil con la designación de Arregui como arzobispo?
    ¡No creo! porque esperábamos a alguien ecuatoriano, que entienda la idiosincrasia propia del guayaquileño» La Iglesoia Católica es Universal, no tiene Nacionalidad ni importa la cuna del ministro. Político por antonomasia «¿Está acaso sugiriendo que así como en las elecciones de los políticos debería elegirse a los curas que nos gobiernen?
    Habría que hacer un acuerdo entre la autoridad y feligreses, porque a fin de cuentas son los fieles los que saldrían beneficiados o perjudicados». La Iglesia jamás ha sido (Gracias a Dios!) gobernada horizontalmente, siempre hay una cabeza y las decisiones inspiradas por el Espíritu Santo, se acatan, no se dicuten. Sobre todo, cada día más alejado del sentido verdadero del Ministerio Sacerdotal, «Pero este tipo de acontecimientos (remoción) ¿debilita las ganas de continuar adelante en el ejercicio sacerdotal?
    ¡Creo que sí! ¿Se alejaría entonces del ejercicio del Ministerio Sacerdotal? «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
    y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.» Mt. 28, 19-20

  6. Por eso nuestra iglesia Catolica pierde fieles todos los dias. Invocan inspiracion divina para algunas decisiones y piden comprension humana para sus errores.

    «Por sus obras los conocereis»

    Aplica este principio de Jesus a estos dos hombres/sacerdotes en cuestion y compara.

    Estimado carlos martin gonzalez, los tiempos han cambiado y seguiran cambiando y la iglesia de Pedro no puede quedarse atras, la obediencia ciega al pastor no es sinonimo de fe, debe venir del corazon y al corazon de los fieles se lo gana con echos.
    El pastor de tu parroquia es algo tan delicado y preciado, que cuando llega el apropiado se ven sus resultados.

    Hay rebaños que han caido al barranco guiados por su pastor.

  7. No acostumbro a opinar sobre los comentarios que hacen los lectores a los articulos publicados en esta pagina, pero toca hacer una excepcion respecto a lo dicho por Carlos Martin Gonzalez.

    Es admirable que Carlos Gonzales, por lo visto basandose unicamente en el texto de la entrevista al padre Federico aqui publicada, lo califique como de «soberbio ninio rico», «regionalista hasta el tuetano», «politico por antonomasia» dando a entender ademas de que se trata de un mal sacerdote «cada dia mas alejado del sentido verdadero del ministerio sacerdotal». Digo que es admirable, porque parece justificar todas sus descalificaciones e insultos al padre Federico en su calidad -la Carlos Gonzales- de buen hijo de la Iglesia, en su fidelidad a eso que el cree que es la iglesia catolica, de la cual se caracteriza a si mismo como un piadoso, combativo y feroz apostol.

    Por esas contradicciones repugnantes es que muchos nos vamos alejando cada vez mas de esa Iglesia injuriante, de esa iglesia y de esos fieles de rezos de rosarios y de misa y comunion diaria, pero que se sienten a la vez animados e iluminados por el Espiritu Santo para injuriar e insultar. Porque esa nos es la Iglesia que fundo Jesucristo y el Espiritu Santo no ilumina a nadie para atacar sin fundamento a un sacerdote de Dios; asi como tampoco es el Espiritu Santo quien esta detras cuando un obispo toma una desicion equivocada con la que dania injustamente a uno de sus sacerdotes y a muchos de sus fieles.

    Aquellos que ahora pretenden que el Espiritu Santo ilumina a los obispos en sus desiciones, por lo tanto, que defienden las desiciones politicas de Arregui como «inspiradas» por el Espiritu Santo, se verian obligados tambien a aceptar que las bajezas sin nombre que han cometido algunos obispos -por suerte no en Ecuador hasta donde se sabe- contra indefensos ninios fueron inspiradas por ese mismo espiritu santo que ellos invocan.(que por cierto no creo que sea el mismo Espiritu Santo en el creemos y confiamos algunos)

    Cuanta incoherencia Carlos Gonzalez, cuanta incoherencia. Por eso es que en Guayaquil una actitud frontal y transparente como la del padre Federico suscita tanto apoyo, sin tantos seudocatolicismos y curuchupadas, y, sobre todo, sin santas punialadas por la espalda.

    James

  8. Dr. Raad: cuando leí la carta que Monseñor Arregui publicó en la Sección «Opinión» de Diario El Universo, a guisa de explicación por la remoción del Padre Gagliardo, experimenté una profunda decepción, porque esa carta tan vacua no debería provenir de un jerarca de la iglesia de la cultura de Arregui. A la decepción siguió un presentimiento que lamentablemente no se ha desvirtuado: la presión política. Me ha afectado tanto en forma personal, por cuanto en los tiempos de la consulta popular, yo como forista del Diario El Comercio de Quito, defendí a capa y espada la integridad moral de monseñor Arregui, su rectilíneo proceder y su inclaudicable postura moral. Aunque sigo respetándolo como Pastor, debo reconocer que he sufrido una gran pérdida de credibilidad, porque esa carta que publicó para sus fieles, es un insulto a nuestra inteligencia. Preferible mil veces, no haberla publicado.

    En esto momentos difíciles que vive el mundo y en especial nuestro país, LA VERDAD, por dura que sea, será siempre la única alternativa. Porque en medio de tanta mentira (Correa, Lugo, etc. etc.), ya no vamos a poder confiar en nadie que detente culquier tipo de autoridad.

    Irene Hurtado Y.

  9. Estimados todos:

    Quienes tuvimos la suerte de conocer y vivir cerca de Federico Gagliardo tenemos el deber moral de apoyarlo a transitar por cualquier camino que él decida tomar.
    Los Ceibos, Guayaquil y el Ecuador deben mucho de su carácter a hombres como Federico.

    Un fuerte abrazo Federico y continúa adelante, recuerda lo que nos decías a los jóvenes que formastes y que crecimos contigo en los Ceibos. «Nada es fácil en ésta vida, ni siquiera para Jesús lo fue»

  10. Me preocupa la manera tan superficial con la que los católicos estamos viviendo la fe. Me comentaron que algunos catequistas, colaboradores de la parte litúrgica incluso Ministros de la Eucarístia estaban negandose a colaborar con el nuevo sacerdote a cargo, en solidaridad con el Padre Gagliardo, Los invito a leer esta reflexión hasta el final que me la enviaron hace algun tiempo y quizás nos leve a ver la fe como lo que es: sobrenatural y no seguir reducciéndola a dimensiones exclusivamente terrenales…

    Es muy difícil para el mundo actual entender la vocación sacerdotal, el gozo

    que siente un alma al consagrarse al servicio completo de su Señor.

    Por eso el mundo no acaba de entender cómo un alma sacerdotal, libremente, sin presión

    de ningún tipo, hace 3 votos o juramentos: pobreza, castidad y obediencia.

    OBEDIENCIA

    Desde ese juramento la obediencia a los superiores ya no es una opción, sino

    una obligación ante Dios. Y la obediencia no está condicionada a la sabiduría

    del superior; obedeciendo al superior los sacerdotes dan gloria a Dios,

    independientemente si el superior da una orden equivocada o no.

    Obedeciendo dan gloria a Dios por dos motivos:

    1) Respetan el voto de obediencia que hicieron ante Él.

    2) Se someten a la autoridad de la Iglesia creada por Jesucristo («Tú eres

    Pedro y sobre esta piedra fundo MI Iglesia» Mateo 16, 18) a costa de su tormentosa

    muerte en la Cruz («Cristo amó a la Iglesia, y se entregó hasta morir por ella» Efesios 5, 25).

    Los superiores se pueden equivocar a veces… ¿acaso no son humanos?

    Los padres podemos a veces equivocarnos al dar una orden a nuestros hijos.

    ¿Deben por eso ellos cuestionar nuestras órdenes u obedecer siempre, honrando

    el 4to. mandamiento de la Ley de Dios?

    Cuando un sacerdote considera equivocada la decisión de un superior,

    puede tomar una de dos posturas:

    1. La muy lamentable postura de rebelarse ante la orden del superior e inclusive criticarlo

    ante otros, haciendo el consiguiente irreparable daño a la Iglesia de Jesucristo.

    2. La muy humilde y obediente postura de aceptar (errada o no) la decisión del superior

    e inclusive empezar a orar con más amor por ese superior, pidiendo la luz del Espíritu Santo para él.

    En el primer caso los enemigos de la Iglesia aprovecharán las críticas que,

    por nacer dentro de su propio seno, parecen más auténticas.

    En el segundo caso, tenemos el ejemplo gigante de San Pío de Pietrelcina, el estigmatizado de San

    Giovanni Rotondo, quien fue perseguido por la jerarquía de su tiempo (siglo 20), impedido de

    confesar y dar misa públicamente durante 10 años.

    ¿Fue un error la decisión sobre el Padre Pío? Humanamente hablando sí, divinamente no.

    Porque Dios permitió ese error para sacar frutos extraordinarios de esa injusticia hecha al Padre Pío.

    ¿Qué frutos? Pues, siendo él una víctima expiatoria por los pecados de la humanidad, a tal punto

    que tenía abiertos los estigmas de Cristo en su cuerpo, este sufrimiento sirvió para la mayor gloria

    personal del Padre Pío, y para que su ofrecimiento por la salvación del mundo sea aún mayor.

    POBREZA

    Un sacerdote también hace voto de no ser dueño de NADA; renuncia a TODA riqueza, para

    ser enteramente de Dios y depender de la Providencia Divina.

    Lamentablemente algunos sacerdotes entienden esta pobreza sólo como renuncia a los bienes

    materiales, cuando en realidad indica también pobreza de afectos, de cargos, de apego

    a parroquias o lugares.

    ¡Un sacerdote debe vivir desprendido del afecto de sus fieles

    para poder seguir a su Amado doquiera que Éste lo llame;

    sea éste el sitio más humilde y oscuro del rincón más perdido del mundo!

    Un párroco debe trabajar para la gloria de Dios, no para la gloria propia;

    un párroco debe trabajar para que sus parroquianos amen más a Dios y

    lo amen menos a él…

    De no ser así, entonces la fe puede convertirse en culto al hombre,

    en lugar del correcto culto a Dios nuestro Señor.

    Si un sacerdote se siente «dueño» del afecto de los fieles de su parroquia

    se rebelará ante su superior cuando éste ordene su traslado a otro lugar…

    …olvidando que, tras las órdenes aparentemente erradas de los superiores,
    se esconde siempre la Voluntad de Dios.

    ¿Quién puede juzgar los designios de Dios, disfrazados de designios humanos?
    ¿Quién puede juzgar si el nuevo sacerdote asignado es exactamente

    lo que necesitan las almas de esa parroquia para continuar creciendo?

    ¿Quién puede juzgar si un cambio de parroquia era un golpe necesarísimo al alma de ese sacerdote

    que se estaba concentrando demasiado en los afectos humanos?

    Aquí les copio un extracto de lo que fue la injusticia que se le hizo al Padre Pío

    de Pietrelcina, y cómo él, santamente, en perfecta obediencia y pobreza, obedeció,

    dando gloria a Dios y a la Iglesia por ÉL fundada… y con gran ganancia

    para su propia santidad.

    LAS PRUEBAS DE SAN PÍO DE PIETRELCINA

    (Preámbulo: Había denuncias en el Vaticano sobre la exagerada devoción popular al Padre Pío

    y sobre la supuesta falsedad de sus estigmas, las llagas de Cristo impresas en su cuerpo).

    PRIMERA PRUEBA

    Después de minuciosas investigaciones, la Santa Sede quiso intervenir directamente. En aquel entonces era una gran celebridad

    en materia de psicología experimental, el Padre Agustín Gimelli, franciscano, doctor en medicina, fundador de la Universidad Católica

    de Milán y gran amigo del Papa Pío XI.

    El Padre Gimelli fue a visitar al Padre Pío, pero como no llevaba permiso escrito para examinar sus llagas, este rehúso a mostrárselas.

    El Padre Gimelli se fue de San Giovanni con la idea de que los estigmas eran falsos, de naturaleza neurótica y publicó su pensamiento

    en un artículo publicado en una revista muy popular. El Santo Oficio se valió de la opinión de este gran psicólogo e hizo público un

    decreto el cual declaraba la poca constancia en la sobrenaturalidad de los hechos.

    En los años siguientes hubo otros tres decretos y el último fue condenatorio, prohibiendo las visitas al Padre Pío o mantener alguna

    relación con él, incluso por carta.

    Como consecuencia, el Padre Pío pasó 10 años -de 1923 a 1933- aislado completamente del mundo exterior, entre las paredes

    de su celda.

    Durante estos años no solo sufría los dolores de la Pasión del Señor en su cuerpo, también sentía en su alma el dolor del aislamiento

    y el peso de la sospecha. Su humildad, obediencia y caridad no disminuyeron nunca.

    SEGUNDA PRUEBA

    La envidia humana se echó encima de la obra del Padre Pío. Desde 1959, periódicos y semanarios empezaron a publicar

    artículos y reportajes mezquinos y calumniosos contra la «Casa Alivio del Sufrimiento» (Nota: fundada por el Padre Pío).

    Para quitar al Padre los donativos que le llegaban de todas partes del mundo para el sostenimiento de la Casa, sus enemigos

    planearon una serie de documentaciones falsas y hasta llegaron, sacrílegamente, a colocar micrófonos en su confesionario

    para sorprenderlo en error.

    Algunas oficinas de la Curia Romana condujeron investigaciones, le quitaron la administración de la Casa Alivio del Sufrimiento

    y sus Grupos de Oración fueron dejados en el abandono. A los fieles se les recomendó no asistir a sus Misas ni confesarse

    con él.

    El Padre Pío sufrió mucho a causa de esta última persecución que duró hasta su muerte, pero su fidelidad y amor intenso

    hacia la Santa Madre Iglesia fue firme y constante. En medio del dolor que este sufrimiento le causaba, solía decir:

    «Dulce es la mano de la Iglesia también cuando golpea, porque es la mano de una madre».

    TOMADO DE: http://www.corazones.org/santos/pio_padre.htm#Biografia%20completa

    HERMANOS: EN LA IGLESIA, ELEVEMOS NUESTROS OJOS A JESÚS,

    ¡NO NOS QUEDEMOS MIRANDO A LOS HOMBRES QUE LO REPRESENTAN!

  11. El viernes 27 de marzo en calidad de catequista de María Madre de la Iglesia solicitamos una compañera y yo una cita con el Arzobispo de Guayaquil, acudí puntualmente mas no fue posible la reunión debido a una actvidad de última hora de Monseñor Arregui. Dicha reunión se pospuso para la siguiente semana en la cual me ausenté del país.La reunión sucedió pero sin frutos positivos para nosotros.
    Pero en mi interior quedó la duda de que talvez si analizábamos juntos este pasaje bíblico, su corazón de Padre se conmovería.
    EVANGELIO Mt 7,9-11
    ¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez, le da una serpiente? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre de ustedes que está en el Cielo dará cosas buenas a aquéllos que se las pidan!

    A veces creemos los seres humanos que cuando nos retractamos nos volvemos débiles y faltos de credibilidad, pero si recurrimos al principio de vida de Santa Teresa de Liseaux que mientras más pequeña era ante los ojos de los hombres más grande era ante los ojos del Padre Dios, podríamos entonces cambiar de opinión y decir: ´sí hija, sólo porque quiero complacerte´.
    Así es el Padre Dios, ¿no se supone que nuestros pastores deberían tratar de ser su clon?
    Sigo rezando para que Monseñor se compadezca de nosotros y nos devuelva a nuestro Pastor de veintitrés años.

  12. Los sacerdotes, en su ordenacion, hacen voluntariamente tres votos: pobreza, castidad y obediencia. Si se cumpliera con esa obligacion contraida voluntariamente, no habrian casos con el del P. Gagliardo, Lugo o el Padre Alberto. Mons. Arregui puede equivocarse, como el mismo reconoce, pero elP. Gaglairdo no se equivocará si asume con obedeiencia el mandato de nuestro Pastor.

  13. Este senor sacerdote Gagliardo es homosexual, y abusaba de jovencitos cuando estaba en la iglesia anterior por el colegio Vicente Rocafuerte, a mi me toco dejarlo tocarme, vino con pretextos de un regalo que eran calzoncillos. yo era muy joven pero siempre me acuerdo de eso, tengo 20 anos fuera del pais y ahora vengo ha escuchar de este pervertido que usa sotana!, quizas no me crean pero todo los muchachos de la piscina olompica y el colegio Vicente Rocafuerte lo saben.

  14. Hey! qué es muy serio lo que dice, Vince, tenga cuidado, me recuerda una película en la que el sacerdote comparaba el chisme como un cojín de plumas destrozado en lo alto de un tejado, no hay manera de recoger las plumas, el ciento las esparce por todos lados. Su comentario es por demás escándaloso, dañino y nada creíble. Cuando yo estudiaba , en el colegio, había un sacerdote que en boca de las niños tenia fama de «tocador» incluso se llegaron a inventar que besaba a las estudiantes, yo temía tanto porque me quedaba mucho mucho tiempo a solas con él organizando eventos, y aunque era muy cariñoso y gentil, jamás jamás intentó algo indebido, pero en aquella época yo todo lo malinterpretaba y se contaba a mis compañeros contribuyendo a tremendo mal juicio, ahora al pasar d elos años y analizar objetivamente los hechos, no me queda mas que pedirle perdón a Dios y él que de seguro está en el cielo. El daño que hace la calumnia y el juicio temerario es tal, que difícilmente se puede reparar aquí en esta tierra.
    Dios lo bendiga y lo ilumine Sr Vince

  15. Sr.Vince

    Por su comentario es lógico que no conoce a Federico Gagliardo y que sólo intenta desprestigiar, ademàs con muy mala fé y evidente esquizofrenia suya, a una persona que el ùnico pecado que ha cometido es trabajar por los màs necesitados.

  16. Señores,

    Aludiendo a lo de la almohada, .. Así como las plumas se esparcen e incluso caen sobre nosotros mismo, … las sacudimos y listo (poruqe nos resbala), pero si es lodo que salpicamos… deberemos «limpiarnos» muy bien para quedar nuevamente presentables…

    A que viene el comentario?… No nos toca juzgar, pues así lo dice la Escritura… Sino mas bien, mantenernos cada uno lo mas recto posible o mejor dicho, lo menos erráticos posible…

    La lucha no es entre nosotros, sino contra la envidia, soberbia, pobreza, enfermedad, etc… que aqueja al mundo…

    Les invito a trabajar en este sentido…

    …Mansos como palomas, pero astutos como serpientes, … que estamos como ovejas en medio de lobos..

    Saludos y mi respeto.
    Alberto Rosales
    Ibarra, Ecuador

  17. Monseñor Arregui que pasó con el Pastor que deja a las 99 ovejas para ir detrás del ausente? Jesús hubiera corrido tras Federico para converzar con él…? aún está a tiempo.

  18. UNÁMONOS COMO HERMANOS EN ORACIÓN,NO ES TIEMPO DE RECORDAR EL PASADO NI DE JUZGAR.

    TODA LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ UNIDA EN ORACIÓN. SÓLO LA FE QUE COLOQUEMOS EN LA MISMA Y SENTIMIENTOS DE AMOR QUE EMANEN DESDE NUESTRO CORAZÓN, LOGRARÁN SACAR DE ESTA CRISIS A NUESTRO MUY QUERIDO SACERDOTE, QUE DEJÓ SEMBRADO EN CADA UNO DE NUESTROS HOGARES LA BUENA SEMILLA.

    EL RESENTIMIENTO, ODIO Y VENGANZA CIRCUITAN NUESTRA COMUNICACIÓN CON EL DIOS TRINO.

    QUE LA VIRGEN MARÍA SEA NUESTRA ALIADA EN NUESTRAS PLEGARIAS.

    MAÑANA 2 DE JULIO, A LAS SIETE DE LA NOCHE SE CELEBRA MISA POR LA SALUD DEL PADRE FEDERICO EN MARÍA MADRE DE LA IGLESIA, LOS CEIBOS.

    VAYAMOS A PARTICIPAR DE LA SANTA EUCARISTÍA PARA HACER FUERZA EN LA ORACIÓN AL PADRE DEL CIELO.

    GRACIAS

  19. es tiempo de orar….aunque a veces nos resulte duro orar por quienes nos ofenden.

    Hoy el Padre Federico esta mas cerca de Dios que muchos y estoy segura que es la manera que tiene Dios de alejarlo de tanta injusticia del hombre en la tierra.

    El hombre justo no es aquel hombre que no comete injusticia, sino es aquel que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

  20. Octubre 26 de 2010.
    Dios Padre Todopoderoso, que conoces el amor que el Padre Federico nos transmitió porque era tu amor, te rogamos por su interseción nos permitas continuar con un apostolado vivo -en cada uno de nuestros carismas- como El lo haría y permitenos a nosotros sus hijos mejorarlo en su labor para que siendo la semilla que muere y da frutos seamos agradables a tus ojos junto con El. Te lo pedimos por Jesucristo tu hijo con quien vives y reinas por los siglos de los siglos, Amén.

    Padre Federico… cuántas cosas por hacer… seguir los pasos y descubrir que la huella es grande causa ansiedad. Al ver mis pies tan chicos creo vivir la angustia de los apostoles frente la partida de Nuestro Señor. Padre, ruega por nosotros y pide porque las espinas y las piedras que removiste permitan al Señor sembrar y cosechar las obras que El espera de nosotros. Escucha oh Dios esta petición que te hago por interseción del Padre Federico en nombre de Jesucristo tu hijo y Señor nuestro, Amén.

    Dios Padre, Haz de nuestro Ecuador un pais Santo y Bendecido por Ti, donde vivamos la fe y tu amor a través del trato y servicio a los demás, Amén.

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