Opinión

Carlos Vera Rodríguez

La familia Alvarado Roca se quitó un serio problema de encima de elevadísimo riesgo para su enorme y fructuoso grupo empresarial mediático. Sacar a Carlos Vera de la conducción de “Contacto Directo” y “Cero Tolerancia” les salva el control legítimo de las antenas y las imprentas, medio de subsistencia de sus congéneres y empleados.

Quizá la decisión sea la más ética empresarialmente hablando. Parafraseando la página 73 de la edición número mil de Vistazo del 16 de abril de 2009, Xavier Alvarado Roca es empresario y periodista, en ese orden. Hoy tomó una decisión empresarial, y guardó en un cajón al periodista.

Carlos Vera Rodríguez nunca fue un periodista de mi predilección. Grosero como él sólo a más no poder, estrujaba a sus entrevistados como lavandera a jeans viejos. Palo y más palo. Contrapuntos fuertes y en vivo transmitidos en Ecuavisa ni bien el gallo dejaba de cantar. Sin embargo (y lo digo con la convicción de haberlo vivido como entrevistado suyo que fui por dos ocasiones) cada palabra o argumento que soltaba su boca venía cargada de datos soportados por documentos oficiales obtenidos de fuentes confiables.

Su escritorio en vivo sea en el contacto diario de lunes a viernes o en el programa dominical, estaba lleno de papeles tachados, marcados, subrayados, señalando perlas, datos y elementos de juicio que hacían de arietes para demoler las falacias a las que nos acostumbran y sigue acostumbrando ministros de Estado o sus subsecretarios; diputados, alcaldes, prefectos o concejales. Desnudaba las mentiras.

Ecuavisa carga muertos encima para lavarse la cara con su recuerdo cada vez que los necesita. Así como Abdalá Bucaram utilizó la imagen de su hermana y cuñado en su hoy desnutrido partido, el Canal del Cerro se echó a Alberto Borges como símbolo de ese periodismo frontal de construir y publicar opiniones contundentes sin dorar hechos para que caigan simpáticos. Con la impronta de esa imagen se enjugaron para sí como la televisión del Ecuador.

 ¿Qué diría Alberto Borges al enterarse de lo sucedido con Carlos Vera? Que respondan Tania Tinoco o Alfonso Espinosa de los Monteros; o Ma. Isabel de Lebed o Teresa Arboleda. Que respondan los históricos del canal que con esta acción en épocas del duende verde de Alianza País nos demuestra fehacientemente que está comenzando a mirar diferente.

Y bueno, no seamos tan trágicos. Si el empresario Xavier Alvarado Roca tomaba una decisión como periodista y mantenía a Vera Rodríguez, ante un embate completo, con todo, del nuevo gamonal de la república verde hoy Jefe de Estado y de Gobierno, ¿quién lo defendía de tal ataque? ¿La Corte Constitucional? ¿El CONARTEL? ¿Algún juez mediante acción de protección? ¿Quién? Sin capacidad de orquestar una acción de un solo objetivo, la oposición por partes e intermitente hace bulla como cigarra en taller de tornero.

Este domingo 26 de abril se define el futuro de la Patria. Si hay segunda vuelta electoral presidencial, eso significará que Correa Delgado ya está gastando sus últimos cartuchos revolucionarios y que el masivo electorado que antes los respaldaba, ya no se le adhiere. Aun podemos organizarnos para democráticamente pedir un cambio real de mando.

Ahora, si no existe segunda, sino una victoria histórica y aplastante en una sola vuelta, la Patria ya es de todos ellos, de Correa y compañía. Entregados en cuerpo y alma este Ecuador entraría en una etapa de incertidumbre cuya legitimidad la encontrará siempre en el cheque en blanco dado en urnas por los ciudadanos; y la travestida legalidad de todo atropello que se acometa la hallarán en la Constitución de Montecristi que aun no opera al cien por ciento de su capacidad.

Después del 26 de abril, según el resultado, les comunicaré mis impresiones. Les pido que mediten su voto, sigan la prensa y contrasten los hechos. Mientras tanto, solo nos queda Lenín Artieda.

266 Comentarios

  1. Avatar

    Marcelo negativo, no es cuestion de ser parte del gobierno o no ser parte del gobierno, es cuestion de ser objetivos, trato solo de ilustrar algunas cosas que como agricultor y ganadero veo que se esta haciendo bien y que deben ser resaltados, puede ser que soy optimista y prefiero ver el vaso medio lleno y no medio vacio PERO LO QUE LES COMENTO A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO ES VERDAD.

    Y puedo mencionar algunos otros ejemplos como por ejemplo el que este en proceso de montarse una planta para concentrado de ciruela y maracuya en Santa Elena, o que se han hecho parcelas comunitarias para que los comuneros de los sectores mas lejanos puedan producir alimentos y no transportarlos desde grandes distancias o que se han hecho casas hasta 60 kilometros de distancia de las carreteras principales por caminos de piedra, entonces esa es una realidad que tambien hay que mirar.

    Como buenos gobiernos provinciales como Los Rios y Santa Elena de los que conozco de cerca, que tienen estructuras para sostener un desarrollo productivo sostenido.

    Por eso digo y los invito a opinar no desde el minusculo espacio de una oficina, set de television, cabina de radio, sala de redaccion, etc sino recorriendo el Ecuador profundo.

    No estoy de acuerdo con el tema de la relacion del gobierno con la prensa y lo he expresado publicamente y defendere hasta la muerte el derecho a disentir y expresar nuestra opinion, defendere el derecho de Carlos Vera a pedir la revocatoria pero tambien tengo derecho a sugerir que se haga una evaluacion objetiva.

  2. Avatar

    habla serio andres como es la movida,no soy negativo sigo deciendo que la realidad desde mi punto de vista es diversa a la tuya,con tu contestación me afirmas que trabajas para don rafael ,osea este es tu visión ,que igual lo respeto,te pido de favor sigue aportando lo positivo del presi porque yo me encargo en hacerle frente.
    exitos en el sector público.

  3. Avatar

    Negativo, soy ganadero y agricultor, durante 25 años fui ejecutivo multinacional ahora ya retirado a mis cuarteles de invierno, soy parte del Plan Estrategico de agricultores y ganaderos de Santa Elena un proceso construido por los campesinos para los campesinos, acciono con algunas organizaciones de campesinos de caracter nacional, soy nacido en el campo en la casa de hacienda, por eso conozco el Ecuador profundo, por eso conozco las obras del gobierno, no por alguna relacion de caracter burocratico, hago este aporte por si algunos amigos que participan tienen la duda, o les sembraste la duda que soy burocrata, y acepto tu pedido seguire comentando de manera objetiva los logros del gobierno como tambien comentare cuando no este de acuerdo con algo

  4. Avatar

    yo deseo comunicarme con carlos vera deseo que me ayude con una denuncia quieren realizar una via lateral de paso en Loja y somos como 600 familias perjudicadas ya que pretenden tumbar nuestras casas para poder hacer mas ancha la via para poder permitir el paso de volquetas de zamora loja el oro, y desean paganos pornuestras casas 8000 dolares por favor ayuda

  5. Avatar

    ¡VIVA LA DICTADURA, CARAJO Y EL NEO LIBERALISMO, PERO CON UN DICTADOR-FASCISTA-OLIGARCA A LA CABEZA!
    Este es el título que le voy a poner a próxima novela, no se la pierdan.-

  6. Avatar
    Layla Salem

    Estimado Sr. Carlos Vera

    Tenga la amabilidad de contestarme una pregunta para la universias, a que noticias le da mayor prioridad, que espacios tienen esos temas, y quien decide los temas de la agenda, gracias por su ayuda le estaría enormemente agradecida

    Atentamente

    Layla Salem

  7. Avatar
    Iván díaz

    No soy político ni me gusta la política pero en mi criterio al señor vera cada que habla se le pasa la mano: es orgulloso egoísta prepotente mal hablado etc, y como periodista me parece muy muy malo porque no deja hablar a sus entrevistados que no son sus partidarios. Entonces para qué los invita? Mientras que a los que son de su agrado les da todo el espacio posible para que hablen. Vuelvo a repetir que no me gusta para nada la política pero veo las noticias. En cuanto a correa creo que está cometiendo muchos errores pero sinembargo está haciendo muchas obras y eso es positivo. Ojalá nadie se deje llevar por el odio y podamos ver las cosas con más calma para bien del ecuador

  8. Avatar

    Que podemos esperar de esta clase de personas, seguir al banquero del opus dei

  9. Avatar
    MANUEL BARRETO

    ESTIMADO SR.

    EL MUNDO ESTA MANDADO, POR TIBURONES, QUE SON SOSTENIDO POR PELOTAS (ADULADORES), Y DENTRO DE LOS ESCASOS, ESTAN LOS IMPRESCINDIBLES, AQUELLOS QUE DICEN VERDADES COMO PUÑOS, Y DE MANERA DIRECTA, SIN ADULAR AL PODER, COMO, Y PERDONEME USTED, CREO QUE USTED HACE.

    COJA EJEMPLO, DEL SR. CARLOS VERA RODRIGUEZ, Y ELIJA LA SENDA ADECUADA, NO SEA COBARDE, AUNQUE LA SITUACION, EN DETERMINADOS ASPECTO EN ECUADOR, NO ES PARA DARSELA DE “VALIENTE”, POR LO MENOS, SEA PROFESIONAL, SE LO AGRADECERA, AQUELLOS QUE NO TIENEN VOZ, NI PAGINA EN LOS DIARIOS PARA ESCRIBIR NI SIGUIERA UNA LINEA EN CONTRA DE CORREA.

    UN POBRE EMIGRANTE ECUATORIANO, OLVIDADO POR MI GOBIERNO, PERO SI EXTORSIONADO ECONOMICAMENTE POR MI PAIS, CADA VEZ, QUE VOY, O REGRESO A ESPAÑA.
    ADIEU……..

  10. Avatar

    dentro de uno o dos años voy a iniciar un nuevo grupo político, pero eso si que no tenga infiltrados de la partidocracia.
    tiene eslogan-cancion y un nombre diferente al resto.cualquier comentario o apoyo con gusto lo podre tomar en cuenta.

  11. Avatar

    Bien Marcelo si es una buena propuesta avisa que hay muchas personas que estamos pensando que eso es importante tener nuevos actores en la politica nacional

  12. Avatar

    si hay alguien interesado en cambiar a nuestro país ,manden propuestas,digan que requiere nuestro Ecuador,que cambio hace falta. tomen en cuenta que nuestro país es un potencia en bruto.estamos sentados en pilas de oro y nuestro ríos desbordan maravillas.ya es hora que hagas algo ecuatoriano pero decidete hoy y no esperes el mañana. HOY DECIDES.
    F.U.N.E. 0998911707

  13. Avatar
    manuel barreto

    NO EXISTEN FORMULAS MAGICAS PARA LEVANTAR UN PAIS, Y CONVERTIRLO, NO SOLO EN UN PAIS RICO Y FIABLE, SINO TAMBIEN EN UN PAIS DONDE SE PUEDE VIVIR, Y SOBRE TODO CONVIVIR, PERO SI EXISTEN TRES PARAMETROS QUE PODRIAN SER LA BASE FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIRLO, QUE SERIAN, PARA MI, PERSONALMENTE, LAS SIGUIENTES.
    1) TRABAJO, TRABAJO Y MAS TRABAJO
    2) EDUCACION, CULTURA Y ESTUDIOS PARA TODOS LOS JOVENES, DE FORMA GRATUITA O SEMI-GRATUITA.
    2) FUERA CORRUPCION, FUERA RICOS Y TERRATENIENTES, Y FUERA LOS PARASITOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL (LLAMESE: DEFENSA, ETC…).

    COMO VERAN, SOLO HE PUESTO TRES FUNDAMENTOS, PERO PODRIAN SER MIL TRES, POR LO MENOS, EN ECUADOR.
    DE TODAS MANERAS, LA GRANDEZA DE UN PAIS, COMIENZA CON EL TRABAJO DE SUS POLITICOS, Y CREO QUE EN ECUADOR, AHORA SI EXISTEN VISOS DE SERIEDAD Y GANAS DE TRABAJAR, PERO CLARO, MEJOR SI ES CON EL BENEPLACITO DE TODO EL PUEBLO, Y NO DE UNA PARTE. HABRIA QUE HACER UN MULTI-ACUERDO NACIONAL, CON LOS PARTIDOS POLITICOS, SINDICATOS, COMUNIDADES, ASOCIACIONES, ETC.ETC…PARA QUE EL SUEÑO DE UN ECUADOR DESARROLLADO ECONOMICAMENTE Y SOCIALMENTE SEA POSIBLE.

    UN ABRAZO, DESDE ESPAÑA
    UN HISPANO-ECUATORIANO.

  14. Avatar

    yo quisiera que hagas las propuestas pero en Ecuador.la lucha se hace aquí y no en el exterior. todo lo que dijiste ya lo sabemos ,pero por favor dime algo mas.

  15. Avatar

    Querido Amigo, te cuento que la gente no se ha dado cuenta en la realidad el tremndo fraude que se hizo en estas últimas elecciones no es que gano Alianza pais pasa que hicieron el faude mas grande de la historia de tres maneras una dieron un marcador que se borra en media hora y queda en blanco para votar para votar, otra hicieron votar y firmar actas con esfero negro y por último votaron los votos y llevaron a las juntas intermdias voto de todo en blanco para allí poner los votos hay pruevas pero yo solo o puedo hablar

  16. Avatar

    Ya dejen de sufrir no pudieron ganar en las urnas que es lo que quieren. Tengan un poco de vergüenza y reflexionen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *