16 abril, 2024

Carta a Bonil

Muy estimado Bonil: Le admiro como humorista; no me da empacho decirlo. Le escribo con la autoridad que me proporciona ser un sacerdote que visita todas las mañanas de todos los viernes a los pacientes de VIH-sida en el Hospital de Infectología. Voy siempre con un equipo de voluntarios y voluntarias de la Casa de la Vida. No sólo le escribo como un apóstol de mis enfermos, sino como simple hombre culto (soy abogado y sacerdote, con 10 años de estudios en tres universidades españolas). Estoy completamente en contacto con todo lo que sucede. Me muevo en el Internet como un pez en el agua. Le digo esto, porque a veces la gente piensa que los curas vivimos en otro planeta.

He visto el chiste de hoy sobre el Papa y el criterio de la Iglesia Católica sobre la ineficacia del preservativo para combatir el sida. Estimado Bonil: El Papa puede decir que dos por dos son cuatro. Pero esta verdad no deja de ser una verdad científica, sino que sigue siendo una verdad matemática, aunque la afirme un religioso.

Dejemos aparte – sólo por método, para poder dirigirme a usted, con total independencia de sus creencias: no sé nada de su religión, ni siquiera sé si cree en Dios o no… da lo mismo para el caso – los motivos morales por los cuales la Iglesia católica se opone al uso del preservativo para combatir la pendemia del sida. El Papa ha afirmado algo que es puramente científico: el uso del preservativo, lejos de impedir la propagación del sida, en definitiva, la acrecienta y aumenta.

Tome usted un microscopio. Ponga un preservativo de látex. Mida las microscópicas perforaciones que tiene el látex. Apunte en una libreta las milimicras que posee cualquiera de las perforaciones. Ahora, coja un virus del sida. Póngalo en el microscopio. Mídalo. Ahora compare las dos medidas: la ciencia de hoy afirma que el virus del sida es 450 veces más pequeño que el espermatozoide. Si bien, los espermatozoides no atraviesan las perforaciones del preservativo, por supuesto, claro que los virus del sida lo hacen.

Por otra parte, hemos de reconocer que la masiva difusión del preservativo, no determina una disminución del número de relaciones sexuales, sino, por lo contrario las facilita, las estimula, las incentiva.</p>

Sepa, además, mi estimado Bonil, que tras la difusión masiva del preservativo hay toda una industria con gigantescos intereses económicos, todo un capitalismo….; y, lo peor, ellos saben que el preservativo no preserva de nada, y que, como dice el Papa, aumenta la pandemia (por la dos razones científicas que antes le he expuesto: matemática (dimensión de las perforaciones) y estadística (constatación descripción y expresión numérica de los fenómenos sociales); y sin embargo, son tan criminales y tan genocidas, que por forrarse los bolsillos de dólares, empujan al mundo entero a la peor pandemia de la historia (tengo una colección de 5 DVD, sobre el tema).

La irresponsabilidad de las autoridades de salud del mundo entero, y también, por supuesto, de Ecuador, es espantosa. Tras esa irresponsabilidad, o está una tercermundista ignorancia o una tercermundista corrupción… Ellos viven del tópico, de lo que se dice, de los parámetros que difunde el Sistema social en el que lamentablemente estamos inmersos. Todos ellos tendrán que dar cuenta a Dios – no me fío nada de los ‘juicios de la Historia’, que son para morirse de risa – de la criminal irresponsabilidad con la que difunden en nuestro ambiente el uso del preservativo, con la consiguiente incentivación de las relaciones sexuales realizadas con la ‘ruleta rusa’ del preservativo. No por motivos religiosos, sino por simples razones de salud pública, la autoridad gubernamental debería informar a las gentes los peligros que comporta el uso del preservativo… Algo así como se hace con la campaña de difusión de al estrecha relación que hay entre el tabaco y el cáncer…

Para terminar: son innumerables los y las pacientes de sida que cuando yo les he preguntado – claro, con toda mi intención – si usaron ‘protección’… Me miran con profunda tristeza y con una sonrisa cargada de odio e ironía me dicen: “Padrecito, el preservativo no sirve para nada…” Le invito un viernes a visitar conmigo a ‘mis’ enfermitos de sida – hoy mismo he estado con ellos – y luego me dirá si se atreve a hacer, querido Bonil, un chiste sobre la relación que hay entre difusión del preservativo y el avance de la pandemia del sida… Venga, le recibiremos llenos de cariño en nuestro equipo… Venga, y verá cómo los enfermitos están equivocados – sí: están equivocados – cuando dicen que no sirve para nada: ¡Claro que sirve!, y muchísimo: para contagiarse ellos del sida; y sirve, sobre todo, para que muchos millonarios del primer mundo y del tercero, ganen más euros y dólares a costa de los millones de enfermos de sida que se fiaron del preservativo.

Además, mi querido amigo: no sé si usted es casado, no sé si tiene hijas… pero si un chico le dice a usted, que va a tener relaciones con su señorita hija, no creo que usted le diga: “¡Ok; pero con preservativo!” Me imagino que, como padre digno que supongo será, le dirá al chico de turno: “Amigo, usted a mi hija no me la toca, hasta que sea su esposa, después de haberse casado con ella, como Dios manda… Mientras, ni con preservativo, ni sin preservativo”…

Y esto es lo que la Iglesia afirma como el mejor y único camino para preservar al mundo del sida… y de muchos otros males, tales como los hijos sin hogar… En esto, supongo que usted coincide con Dios y la Iglesia… Con mi respeto y mi afecto.

Artículos relacionados

Palabra no cumplida

Durante una extensa intervención el señor Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador afirmó que las visas por emergencia médica tienen el apoyo de la Embajada de EE.UU. en Ecuador. Confiando […]

Ventas Simuladas

Hace un par de “sabatinas” escuché al Presidente ser muy enfático al asegurar que no permitirá que se burle la Constitución, haciendo referencia a la Consulta Popular realizada en 2011, donde los ecuatorianos decidieron que se separe el poder financiero y el poder mediático de cualquier clase de poder económico.

Se denunció la existencia de ventas simuladas para evadir la ley y en pantallas gigantes citó el Art. 312 y la disposición transitoria Vigesimonovena de la Constitución, que rezan lo siguiente: “Las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas privadas de comunicación de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, no podrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones, en empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional, según el caso… Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas.” Vigesimonovena: “Las acciones y participaciones que posean las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, en empresas distintas al sector en que participan, se enajenarán en el plazo de un año contado a partir de la aprobación de esta reforma en referendo.”

51 comentarios

  1. Excelente resumen! Felicitaciones!! En este mundo tan «light» y express, es muy bueno que alguien pueda sintetizar en tan pocos párrafos una verdad tan grande. Ya casi no existen las personas que se molestarían en leer un libro sobre temas polémicos y menos aun jóvenes.
    Espero que este articulo haga que muchas personas reflexionen sobre este tema tan delicado.
    Gracias padre.

  2. Lo felicito Padre Paulino, ¡una excelente aclaración!. Ojalá muchos tuvieran acceso a este artículo.
    ¡ Bien por su frontalidad y por su claridad al escribirlo !

  3. P. Paulino, me sedujo seguir leyendo su escrito. Muchas gracias por la leccion aprendida. Aunque no soy de la generacion del preservativo, lo son mis hijos e hijos de amigas mias. Estoy segura que Ud. me dara el consetimiento de hacerlo. Quedo muy agradecida.

  4. Lo felicito! Es excelente y convincente su articulo. Ojala llegue pronto a muchos jóvenes que son engañados perversamente, salvando sus vidas.

  5. P.Paulino, le agradezco por el artículo que nos ha brindado, realmente yo no sabía sobre este particular, y realmente me ha dejado muy sorprendida, creo firmemente que ante la gravedad del tema se debería difundir más esta información.

  6. Padre Paulino!
    Estoy en San Francisco, California….. y me da mucha alegria encontrarme con sus palabras, justamente aqui en la tierra donde con mas facilidad se difunde la mentira del preservativo….
    Es una pena , ver cuanto dolor siembra al rededor, contrario totalmente a lo que ofrece!
    Personas que no se aceptan a si mismas …personas que en busca de algo de felicidad y confundidas por las transnacionales corruptas, son victimas suyas, y que creyendo encontrar por fin un momento de satisfaccion, llegan a perder su felicidad y la vida para siempre!
    Estoy difundiendo su articulo, por veraz , sencillo y completo!

    Ademas, porque es una forma de responder contra esa falta asquerosa de respeto, hacia el Vice-Cristo!
    La VERDAD dicha asi sencillamente , duele… Hasta ahora nadie con tanta autoridad, se habia atrevido a desnudar universalmente ese negociado miserable.

    La ignorancia es atrevida!

    Saludos.
    Materresa

  7. Excelente articulo padre Paulino y le sugiero que lo envie a Cartas al Universo y a todos los periodicos para que lo publique porque es de suma importancia que su version y experiencia, sea divulgada y conocida por todos los ecuatorianos, de los cuales , muchos estan mal informados y la mayoria estan desinformados
    Padre Paulino, lo felicito muy sinceramente

  8. Padre Paulino, felicitaciones por la valentía y la claridad de sus palabras, es una gran motivación para noq uedarnos de brazos cruzados y comenzar a escribir a los medios para aclarar estos temas que tienen confundido y esclavizados a tantos! ademas ya es hora de que defendamos nuestra fe y no permitamos que pisoteen y se burlen de Nuestro Santo Padre.
    Dios nos Bendiga a todos!

  9. Padre Paulino, le agradezco por su carta. La recibí por otros medios y me parece muy valioso que podamos debatir un tema realmente importante. He subido su carta a mi blog así como mi respuesta. http://www.bonilperiodismo.blogspot (copiar enlace y pegar en barra del buscador de internet). Saludos cordiales BONIL

  10. Padre:

    Mis mas respetuosos saludos, desafortunadamente aún no poseo un título universitario y tampoco tengo la suerte de que se haya despertado en mi la vocación que usted tiene y que lleva con seriedad y tesón.
    Me permito discrepar con usted y a la vez pedirle que una aclaración de su artículo acerca de la transmisión del SIDA y la nula protección que los condones de látex hacen frente a este problema.
    Según tengo entendido además de la transmisión del virus vía sanguínea o parenteral , que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana.
    Vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.
    Existe también la sexual no protegida, se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidos preeyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.
    Para que esta última ocurra debe haber transmisión de fluidos entre los participantes del acto sexual, si se mantiene una relación sexual, con el preservativo, y teniendo en cuenta que los fluidos corporales como el semen suelen tener una consistencia y densidad de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina, es casi imposible que ese mismo «transmisor» del virus que es el semen, pueda pasar por las comprobadas microscópicas perforaciones del látex.
    Los fluidos secretados por una mujer no son igual de densos que el semen, pero tampoco lo suficientemente delgadas como para pasar por esas perforaciones microscópicas.
    Sería una terquedad sin nombre de mi parte,asegurar que el preservativo de látex es completamente seguro y que no permite la transmisión del virus, y que tiene una efectividad del 100%; pero me permito discrepar con usted en el hecho de la posición de la Iglesia y que asevera que el preservativo tiene una ineficacia completa.
    Estoy de acuerdo con usted en que la solución no es entregar preservativos indiscriminadamente, la abstinencia y la monogamia son los caminos indicados para erradicar esta pandemia, pero lamentablemente estamos viviendo una época en la que el libertinaje, la mala percepción del libre albedrío, y el libre pensamiento están acabando con las una sociedad que se ha tratado de basar en el respeto y el orden, pero que ha fallado en el intento.
    Me parece mejor que en lugar de descartar un método de prevención de la enfermedad, la Iglesia se dedique a educar a las personas desde edades tempranas de las posibles formas de contagio, las consecuencias de este mal y la rápida propagación que este tiene en sectores que viven sumergidos en el subdesarrollo ancestral.
    Por que no en lugar de descartar al preservativo en un olvidado lugar como África, se llevó un plan para la erradicación de este mal.
    Por que no en lugar de descartar al preservativo, se gesta una reunión de líderes mundiales y se firman acuerdos para apuntalar la educación sexual en jóvenes de edad vulnerable.
    El ánimo de este comentario no es polemizar ni mucho menos irme en contra de la Iglesia como Institución, pero si emplazar a las personas de este foro y a la Iglesia local, que tanto interviene en asuntos públicos y políticos a que haga algo por erradicar este mal, empezando por focos de infección de nuestra ciudad, pasar a nuestra provincia y por que no, empezar un plan nacional que durante algunos años ayude a crear conciencia en esta sociedad.
    Me parece excelente la labor que hace con «sus» enfermos de SIDA, aplaudo esa labor y prometo poner de mi parte para seguir su ejemplo, pero también sería excelente que a los niños de las clases de catequesis de la parroquia les ayude enseñando la palabra de Dios (aunque debería bastar con esto) otro tipo de ayuda que haga de ellos personas responsables y con conciencia social.
    Gracias por la gentil atención.

  11. Mi opinión es muy clara. La iglesia no debe meterse en lo que no le importa.

    Para quienes no creemos en Dios y si en la razón, la opinión del Papa es totalmente irrelevante y el uso o no uso del condón es una elección personal de quien quiera o no quiera arriesgar su vida teniendo sexo sin protección.

  12. Estimado Padre Toral,

    En primer lugar le felicito y le admiro por su trabajo junto aquellas victimas de esta terrible enfermedad que es el SIDA. Igualmente entiendo su disgusto ante la crítica quizá burlesca a las palabras del Papa. Yo soy microbiólogo, investigador y también tengo entrenamiento en universidades del primer mundo por lo que creo que puedo emitir un criterio con respecto a este asunto. Me permito indicar con todo respeto que su carta tiene algunas incorrecciones.

    1) Es absolutamente falso que el uso del condón ha incrementado la incidencia de SIDA. Basta con citar el ejemplo de Sudáfrica, donde la divulgación de que el SIDA no era causado por el VIH y que por lo tanto no era útil el uso del condón causo el aumento en la prevalencia de SIDA del 5% al 25% en cinco años. Por favor revise la información en este sitio http://www.avert.org/aidssouthafrica.htm.
    2) Los estudios epidemiológicos muestran en forma conclusiva que el condón reduce la transmisión de VIH y no lo incrementan como usted lo sostiene en su carta. Por favor revise los siguientes artículos científicos: P R Health Sci J. 2009 Mar;28(1):30-9.; AIDS. 2008 Dec;22 Suppl 5:S91-100 ; AIDS. 2000 Sep;14 Suppl 2:S40-52 ; MMWR 1988;37:133-7.
    3) Los condones actuales deben pasar una prueba óptica antes de ser expendidos y estudios de microscopia de estos condones confirman que los preservativos no permiten el paso del virus VIH . Por favor leer este articulo: AIDS Res Hum Retroviruses. 1994 Jun;10(6):701-10. El espermicida que se añade a los preservativos también tiene un efecto nocivo sobre el VIH. No se puede descartar la presencia de condones defectuosos o la posible ruptura de condones. Sin embargo aun usando un condón defectuoso, la cantidad de virus liberada es menor y quizá usted sepa que se requiere una cierta cantidad mínima de virus necesaria para producir infección.
    4) Usted tiene todo el derecho de estar en desacuerdo con el capitalismo y los gigantescos intereses económicos que podrían estar involucrados en la fabricación de condones, sin embargo este hecho no justifica su ataque inconsulto al uso del condón como método preventivo contra el SIDA .

    El Papa se equivoca al hacer de este un tema político, no se da cuenta del daño que pueden producir sus palabras.

    Atentamente,

    Gabriel Trueba, Ph.D
    Director del Instituto de Microbiología
    Universidad San Francisco de Quito

  13. Estimado Gabriel, muchas gracias por contribuir a esta discusión con argumentos cientificos y las referencias a estos estudios.

    Como comente anteriormente. Este tema nada tiene que ver con el aspecto religioso.

  14. Estimado Padre: Su primer argumento no son sostenibles desde un punto de vista cientifico, pues carecen de experimentacion, resultados y conclusiones necesarias para poder anular la hipotesis nula que seria en este caso: «El condon no previene el contagio del HIV, al contrario lo aumenta». Por el contrario, existen articulos de investigacion, utilizando el metodo cientifico, que demuestran que si disminuye el contagio en un 70%, y al utilizarlo constantemente, de manera correcta y consistente, la reduccion de contagio llega al 95%.

    Si bien un virus, un segmento de ARN es infinitesimal en tamano, las secreciones en las cuales esta contenido y utiliza como medio de transporte no traspasan la membrana impermeable que es el latex. Su argumento es equivoco en su totalidad.

    En relacion a su segunda observacion, yo opino que el promover la utilizacion del condon para prevenir el contagio del VIH, nunca viene sola. Siempre existe, y debe existir, una campaña de educacion, para que uno pueda utilizar no solo este, sino diferentes metodos de prevencion y proteccion, incluyendo el saber escoger a una pareja, fidelidad, comunicacion, etc. Todo en conjunto reduce finalmente la posibilidad de contagio de la enfermedad, pues se eleva el nivel de conciencia y educacion, mientras se elimina un poco la ignorancia.

    Me tomo la libertad finalmente de decir algo duro, pero que considero seria posible. El eliminar el condon en nuestra sociedad no ayudaria a que haya menos gente teniendo sexo extramarital, mas bien, existirian coitos escondidos, apurados y sin proteccion, por ende transmision de ETSs y mas embarazos no deseados.

    En la practica, ciertos dilemas eticos y morales no suelen detener a las personas. Como resultado existe un silencio que trata de esconder las consecuencias de sus actos y se pierde la comunicacion mientras la mentira es mas fuerte que la verdad. Personalmente, creo que esto es una gran consecuencia de la falta de conciencia, educacion y de tolerancia que aun existe en la sociedad.

    Gracias por permitirme expresar otro punto de vista.

    articulos relacionados:
    Fluctuations of HIV load in semen of HIV positive patients with newly acquired sexually transmitted diseases,BMJ 1996;313:341-342 (10 August)

    Effectiveness of condoms in preventing HIV transmission, Social Science & Medicine, Volume 44, Issue 9, May 1997, Pages 1303-1312

    Augusto Saldaña, MD
    Medico graduado de la UCSG

  15. Todo tiene su peligro, pero con una opción de evitarlo (en este caso el condón) el porcentaje sería muchísimo menor que al no tenerlo.

  16. Estimado Bonil, gracias por la visita. Como bien dice el debate de ideas realizado con respeto es siempre saludable y es una práctica que deberíamos ejercitar a diario.

    Vamos al debate:

    1) La abstinencia es la mejor arma para evitar el contagio de enfermedades venéreas. No lo veamos como un tema religioso sino científico y de salud.

    2) El uso de preservativos (condones) son un arma con un margen de error para evitar el contagio de enfermedades venéreas.

    3) La publicidad que realizan las compañías productoras/distribuidoras de preservativos, resalta que el uso de condones evita el contagio de enfermedades venéreas. Esta verdad dicha a medias, o ?publicidad engañosa?, no dice que, hay igual un gran riesgo de contagio.

    4) Al existir una publicidad constante se puede traducir en el dicho: ?una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad?. Nos ?venden? la idea que los condones son la -única?- solución para evitar el contagio de SIDA y otras venéreas, entonces como estoy ?convencido? que es así, aumento la frecuencia de encuentros sexuales, lo que aumenta el riesgo de contagio.

    Afortunadamente está en debate el SIDA y no la parte moral, porque sino no terminamos nunca.

  17. Excelente el ensayo del Padre Paulino y excelentes tambien las aclaraciones como la de Gabriel Trueba y la de Augusto Saldaña, por nombrar un par.

    En mi opinion, promover la no utilizacion del condon es una absoluta irresponsabilidad. Si se fijan un poco, cada preservativo traer una leyenda de que Ayuda a evitar la transmision del VIH y otras enfermedades y tambien el embarazo. NO dice que es 100% seguro, de manera que la informacion esta ahi.

    Por otro lado, si nuestros indigenas hicieran un buen uso de estos condones, no tendrian un promedio de CINCO hijos por familia mas un minimo de TRES extra-maritales. Infantes que vienen al mundo en una total desventaja y sometidos a una pobreza inmensa.

    Vamos a respetar las religiones y creencias pero los religiosos tampoco pueden darse el lujo de hacer afirmaciones tan antojadizas a sabiendas de que sus palabras tendran una fuerte repercusion entre sus creyentes.

    Sean un poco mas responsables por favor.

    Saludos.

  18. Felicitaciones Padre. Este documento lo he extiendio a varios amigos, incluso al sacerdote de mi comunidad el mismo que la leyó en varias misas. Sin duda alguna es una excelente ayuda para quienes creen que el preservativo contorla todo

  19. Cada quien debe ser responsable de sus actos. Y ser responsable es ser fiel a su pareja. Y al ser fiel no necesitamos de majaderías como el preservativo (condón). Es una enorme irresponsabilidad y falta de control de las autoridades que permitan decir en la publicidad «usar el condón es para parejas responsables».

    Mis respetos a quienes han expuesto científicamente pero no comparto sus puntos de vista y mi apoyo al criterio con principios del Padre Paulino.

  20. Estimado Padre Paulino

    Hagamos un experimento. Vaya a la farmacia más cercana. Compre un condón. Cárguelo con 5cc de agua.

    ¿Cuanto mide una molécula de agua? ¿y cuánto miden las «perforaciones» del condón que usted menciona? Si usted dice que el HIV pasa, ¿Por qué no pasa el agua, si sus moléculas son infinitesimalmente más pequeñas que el virus?

    A pesar de no ser médico, tengo que responder porque esto es una campaña de desinformación de ciertos grupos cristianos que no resiste el menor análisis.

    El tamaño del virus en sí es poco relevante, habría que considerar el tamaño de la célula que lo contiene (linfocito T). Si bien es (remotamente) posible la transmisión por virus «libres», dichas células (o virus libres) están contenidas en un fluido (semen, sangre, saliva), que tiene cierta viscosidad. Es esta viscosidad lo que impide que se difunda a través de la membrana de látex (recuerde el experimento con el agua).

    Si bien es cierto que el condón no es 100% seguro (se rompe), y que muchos no lo saben usar; se puede afirmar sin temor a equivocarse que el uso correcto del condón reduce el riesgo de contagio, no solo del SIDA, sino de muchas otras enfermedades también.

    La desinformación contribuye a crear miedo, incertidumbre y duda. Esto será suficiente tal vez para que ciertos católicos dejen de pecar, que es el tema que le ocupa a la Iglesia. No me parece mal en absoluto que pidan abstinencia a los fieles como via para llegar al cielo. No me parece bien que utilicen LA MENTIRA como argumento. Y en todo caso, zapatero a tus zapatos. Que prediquen las virtudes morales de la castidad; y que no se metan en salud pública.

    Eso es lo que el sentido común afirma. Y Dios siempre me pareció alguien con mucho sentido común.

    Con mi respeto y afecto.

  21. Pater, espectacular su comentario. Lo estoy conociendo ahora y le reitero mi admiración por decir las verdades a tiempo y a destiempo. Somos muchos los hombres que hemos cometido la «locura» de llegar vírgenes al matrimonio, y su comentario nos dá un espaldarazo violento. Gracias.

  22. No me sorprende encontrar reacciones como la de «Sergio» en este foro. Estimado Sergio, afortunadamente existimos los universitarios que hablamos de lo que hemos investigado. Le ilustro: es ridículo comparar la molécula del agua con el tamaño del virus. El virus, para su tranquilidad, mide entre 10 y 1400 nm. Cada mol de agua pesa 18 g. Saque usted sus conclusiones. Estos datos no le sirven para nada. Pero el hecho de que el agua posee tensión superficial, sí es importante. Por lo tanto, su proyecto del condón como globito de agua tiene tanta validez para el caso como el que hizo usted en primer grado, con la germinación de la semilla.

    Le ruego que se aplique a sí mismo su consejo: «zapatero a tus zapatos. Que prediquen las virtudes morales de la castidad; y que no se metan en salud pública». No se meta usted con la ciencia, y dedíquese a lo que sea que haga, que evidentemente con ciencia no tiene nada que ver.

    Es el problema cuando un análisis científico se enfrenta contra «ciencia» aprendida del Reader’s Digest.

    Si esperaba compasión y caridad en este foro, olvídelo. Habemos los cristianos del Lado Oscuro, que estamos hartos de tanta «ciencia» respaldando a incontiencias peneanas (o anales… quién sabe).

    Cordialmente,

  23. Mi admiración, respeto y agradecimiento por esta valiosa lección científica, matemática y moral. Soy médico, católica y amo profundamente a Cristo. Considero que todos los que hemos leído su artículo debemos con gran sentido de responsabilidad unirnos a usted en la difusión de esta importantísima información y no solo esperar y sugerir que se publique aquí o allá. NOSOTROS debemos ser portadores de este mensaje e invitar a nuestros familiares, amigos, compañeros, hijos, maestros de nuestros hijos, etc. a que a su vez la den a conocer. Estoy segura que esa es una vía efectiva y de gran alcance. En ocasiones los medios de comunicación tienen trabas basadas en intereses varios que impiden a sus directivos difundir este tipo de información que ha afectado, afecta y seguirá afectando a la generación actual y las venideras si seguimos viviendo en la ignorancia. Seamos parte de la solución. Mil gracias por su enriquecedora enseñanza científica y por dejarnos ver a través de su conocimiento y de su fuerza espiritual la sublime manifestación del amor de Dios.

  24. donde puedo tener mas informacion sobre esto?? me llego un mail con lo mismo que acabo de leer en esta pagina.. quisiera saber si ud sacerdote puede poner a dispococion de la comunidad esos 5 cd que tiene me gustaria verlos.. soy de formosa argentina. espero respuestas gracias

  25. PAZ Y BIEN: MI ENHORABUENA AL PADRE PAULINO POR SU VALENTIA EN ESPONER A LA SOCIEDAD LO ETIVOCADA QUE ESTA POR CREER «INNOCENTEMENTE SOBRE LOS «PERSEVATIVOS» EVIDENTEMENTE QUE EL MUNDO ACEPTA SER ENGAÑADOS POR UNOS SIN ESCRUPULOS NI CONCIENCIA , SIN VER EL ENREQUECIMIENTOS DE UNOS AMBICIOSOS CON MUCHA PLATA Y AMBICION
    ¡¡¡¡ HERMANOS TOMEN CONCIENCIA Y OJO ABIERTO !! EL DEMONIO Y EL HOMBRE ACTUAN MUY ASTUTAMENTE CON CARA DE ANGEL MAS EN SUS SUCIAS MANOS PAQUETES DE » CONDONES»» EL SEÑOR LES BENDIGA CON CRECES DESDE LETICIA AMAZONAS

  26. pues miren yo soy estudie en el seminario y me retire en segundo de filosofia. la verdad en estos tiempos ya se perdio lo que es la moral la falta de respeto ya todo es normal y si te vas por la linea correcta eresun pen… y un teto eso es lo que dicen lso chvos de hoy, ahora las mujercitas si ven a una joven que no ha tenido relaciones la guzgan de mensa y el chavo que ha tenido mas relaciones es un cabron. mipunto de vista es que no se pierdan esos valores de la familia e respeto y lo que diga el Papa y los biologos, estamo en un mundo en dondepodemos decir y comentar lo que no esta bie y lo que si esta bien. Mejor vamos educando a lo hijos al respeto y a valorar a la persona porque esto que estamos haciendo es degradar a la persona y uno mismo tambien, y para lo que no creen en Dios o si creen cada quien tenemos nuestro punto de vista pero hay que respetar las opiniones de los demas.

  27. Me parece muy interesante ete foro,creo que todas las opiniones y comentarios son validos, pero no estoy de acuerdo en que el papa debe abstenerse de participar en este tipo de temas tan polémicos y pienso yo que trascendentales de la vida humana, la Iglesia tiene su postura y pienso que si ahorita estamos como estamos viviendo una epoca sin limites y ta aventurada a practicar lo que sea por la confianza que ciegamente hemos depositado en la ciencia, no es por que hayamos hecho mucho caso de lo que el Papa o los sacerdotes opinen. Pienso que si recurrimos a la conciencia humana y volvemos a los límites de lo que es bueno y malo, este mundo estaría mas equilibrado, sin ofender a la ley de la relatividad.

  28. buenos dias

    soy un joven de San José Costarica y se me hizo muy interesante el tema que expuso en su carta y queria saber en donde puedo conseguir esos 5 dvds de los que ud habla en su carta?

    gracias

  29. sin duda es un tema polemico, pero si el condon es totalmente permisivo y un incentivo a tener mas relaciones sexuales, pero esta pandemia pero que hay de compartir jeringas y tantos otros medios de transmision, se estan enfocando solo a uno pero igual de inmoral es el uso de drogas que con ello pretenden evadir sus miserables realidades tantos seres humanos, y que decir de los bolsillos que se estan llenando de dinero mas llenos de sangre, al amparo de las seudoautoridades o malandros con buenos cargos,, me da gusto saber de personas con valor basada en una unica moral que no contenga dobleces y diga las cosas de frente, yo tampoco soy abogada, mucho menos sacerdote, pero si tengo aún una vision muy clara de lo bueno y lo malo, y esto que hace ud, para mi es muy bueno,, felicidade¡¡¡

  30. Lo felicito Padre Paulino, muy acertada su respuesta y gracias por ilustrarnos en este tema, la verdad hoy aprendi algo mas.

    Mis saludos y respetos

  31. Lastima que haya tantas discusiones con informacion manipulada, pues cientificamente NO SE HA ENCONTRADO ningun VIRUS que produzca el SIDA, solo buscar: Peter Duesberg o http://www.robertogiraldo.com, por lo tanto el Preservativo NO previene tampoco la infeccion de SIDA, pues el SIDA: NO SE CONTAGIA

  32. Que verdad tan grande expresa el P. Paulino, lo felicito porque Usted expresa lo que quisieramos los que no tenemos voz ni voto en este tema.
    Lo felicito por tan humana labor.

  33. Gracias Padre Paulino por ofrecer al mundo entero la cara del sacerdocio actual. Es cierto que muchas personas, incluyendo a muchos catolicos, pensamos que los sacerdotes estan desactualizados y me es refrescante escuchar su opinion tan informada y mas que nada me facino la forma en que defiende la moral y la abstinencia aportando datos cientificos. Espero que muchas personas lean esta carta ya que aprenderian no solo del SIDA, tambien sobre la calidad de Sacerdotes modernos que tenemos en la Iglesia Catolica. Saludos y Dios lo bendiga! Carolina

  34. padre paulino excelente respuesta! lo feliciito cuenta con mi apoyo y mis oraciones! sin hablar mucho de religion y ciencia me encanto la parte en que ud lo invita a ponerse en los zapatos de los demas con su propia familia e hijos! muy buena respuesta!!

  35. En realidad, todos tenemos derecho a la informacion legal y cientifica y por supuesto veridica en cuanto a temas de informacion. Los derechos sexuales y reproductivos, señalan que, el estado debe de prooveer anticonceptios y metodos de barrear (condonces masculinos y femeninos), Habria que preguntar y hacer un censo con sus enfermitos, cuantas parejas tuvieron, si en todas sus relaciones se cuidaron y si en todas usaron de manera correcta el condon, el condon por si solo evidentemente no rpeviene, hay que saberlo usar, y concoer su eficacia, checar todos los elementos que nos muestran que esto es seguro. Informar de esa manera, basado en un criterio propio, y ademas informarlo a los demas, podria caer en mal informar e incluso violentar derechos sexuales y reproductivos, qçlos cuales dicen que todos tenmos derecho a esta informacion, la de usted es una opinion, noe s algo cientifico. Debemos tener cuidado ale xpresar opiniones, de quienes concoemos del tema, y tambien hemos convivido con personas infectadas por el virus del vih, wue no es lo mismo que SIDA. Vih es el virus, sida, es cuando se desarrollan sintomas, ademas, en estos casos la gente con vih puede tener vida optima con medicamentos. Por que no preocuaprnos por la salud de aquellos infectados y no es divulgar algo que cientificamente no esta demostrado.

  36. Felicitaciones Padre Paulino he pasado este texto a muchas personas, Dios le Bendiga por atreverse a decir verdades que se esconden tras las conveniencia de mucho y que ademàs les sirve de excusa para promover la sexualidad desbordada.

  37. LE FELICITO PADRE PAULINO POR TAN GRNADE RESPUESTA AL BUEN HUMORISTA BONIL. QUE DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO LO SIGAN ILUMINANDO Y GUIANDO EN SU ANDAR Y DIOS BENDIGA A MUCHAS MAS PERSONAS DANDOLES SU SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO COMO LO HA HECHO CON USTED.
    MISAEL GLZ.
    Reynosa, Tamaulipas, Mexico

  38. Quiero aprovechar para decirle al padre Paulino Toral que lo que quiere decir el Papa con el no uso del preservativo es para evitar de el hombre qeu tiene voluntad se vuelva un desordenedo en la sexualidad en muchos de los humanos que tenen problemas de la identidad sexual, y llegan a la esclavitud y dependencia de la seualidad y falta de responsabilidad.
    Acerca de esa explicación tan científica que hizo respecto al preservativo y el virus del VIH quiero decirle que es verdad pero ningún virus puede atravesar estos poros porue el virus necesita de un medio de transporte para movilizarse y ese es el el elemento que no cabe por el pequeño poro del latex el virus necesita de uan secreción y en este caso esperma para trasnportarse y por eso no hay transmisión de vih en una realción protegida con preservativo.
    Hay que leer señor sacerdote y el uso de preservativo bien usado si evita la propagación del VIH se lo habla alguien con 20 años de experiencia en el tema somo pioneros con pacientes VIH /sida

  39. Qué es la verdad?, quién la tiene?, la ciencia o la fe?. Si es por la ciencia, habrán muchos eruditos como los que ya han escrito, que afirman que el condon si previene contagio de HIV, pero también hay otros eruditos que demuestran científicamente lo contrario. Si es por la Fé o la Moral, ahí si no hay discusión, el amor, las virtudes y la realización humana no dan cabida al condón, por su existencia netamente egoista complaciba. Entonces, opinar a favor o en contra es reacción normal de la legendaria pelea entre el bien y el mal. En todo caso, donde crees tu que estas parado?. Analicemos: Si promuevo el condón, necesariamente estoy promoviendo relaciones extramaritales cuantas veces lo desee, o promuevo relaiones maritales cerradas a la vida. Si para tu formación de vida está bien, ni modo que se le va a hacer, pero para nosotros los formados Cristianos, esto es pura búsqueda viciosa del placer y cerrazón a la vida con la consiguiente Providencia Divina. Si no promuevo el condón, necesariamente creo en una vida ordenada, centrada en el amor a Dios y a los demás, me convierte en un hombre prudente, respetuoso, con muchas más fortalezas para ser fiel en la vida para estar mejor preparado para el matrimonio; por lo tanto estamos felices y a salvo.
    Sólo porque la mayor masa del mundo no se quiere ordenar en su vida, y quiere vivir un desenfreno, es justificación para promover todo producto que lo haga permanecer en ello? No les parece a caso, que más bién es un negociaso mantener al mundo en estos vicios, para que cada vez hayan más adeptos?.
    Estoy convencido que la respuesta a un problema, sea pequeño, o mundial, no debe solucionarse con paleativos «condones», sino con una correcta formación y reorientación a las verdaderas necesidades humanas de amor, valoración, despligue…
    Vayamos al fondo, no nos quedemos en discusiones de qué herramienta es mejor o no, vayamos al fondo como nos invita la Iglesia y el Padre Paulino.
    La Iglesia y todo persona que realmente ame al ser humano, no solo que querrá vivir en la virtud, si no que también denunciará o armará pito cuando muchos o pocos digan o promuevan algo que destruya al ser humano. Asi que como dice Carlos Vera, » cero tolerancia » con el mal difundido y no con la persona, y adelante Padre, que su ejemplo de cristiano bien plantado nos inspire en la vida.
    saludos

  40. Felcitaciones por la valentía, por el amplio conocimiento del tema (uso perservativo que no detiene níngún virus)Por recordarnos que quien ama a Dios no hace daño al prójimo, más bien lo respeta, lo cuida, y el mantenerse fiel a la pareja nos trae seguridad, confianza,amor infinito,ejemplo de buen comportamiento a nuestros hijos, enseñanza de valores espirituales y morales. Confio en lo m anifestado por el Padre Paulino, hombre culto, gracias por darnos luz a nuestra mente, he difundido este link a mis amistades y familia, especialmente a la juventud, que recuerden los mandamientos, que no sean curiosos que muchas veces por una curiosidad no productiva pecan en hechos no recomendables. Padre Paulino que Dios siga iluminándolo, muchas bendiciones y gracias por sus consejos.
    Y oraciones para aquellas personas que se apegan más al quemeimportismo a las apersonas que emiten comentarios que saben que estan mas informados pero por lllevar la contraria y confundir a la gente hacen más daño y no observan que en su entorno familiar seguramente están cayendo en el error de ser promiscuos y camino de contraer enfermedades sexuales fatales NO AL SEXO A.M NI AL SEXO F.M (A.M:_Antes del matrimonio FM: Fuera del Matrimonio)
    Leer en la Biblia CANTAR DE LOS CANTARES, del ANTIGUO TESTAMENTO, es una manifestación del amor puro de la pareja. Gracias.

  41. de veras sus a tinos al hacer mencion a estos temas son muy valiosos sobre todo cuando sabemos que existen leyes para algunas causas pero para otras no. saben que en los diversos gabinetes gubernamentales están llenos de personas que ni son creyentes en las cosas de Dios y mas bien lo que si le podemos visualizar es que son inmorales y perversos entonces esto queda claro que realmente cuando hay comentarios acertados como este alo que hizo alusión,solo queda respaldar y elogiar esa disposición y pedir a Dios que teda cada día palabra para que sea mas usado con esa sabiduría celestial para ayudar a muchos que están con su vivir lejos de verdad,y de la realidad de la vida Dios te bendiga

  42. Nunca, he leído algo tan sesgado, absurdo y carente de sentido.
    La iglesia al parecer no ha avanzado ni un día desde el oscurantismo, en la mente de este cerrado sacerdote.
    Seguir inflingiendo miedo, y perennizar la ignorancia en un pueblo que le conviene a la iglesia siga siendo atrasado e ignorante, parace ser la estrategia de el «padrecito» para persuadir a la gente de el errado concepto que tiene la iglesia católica del condón.

    Es imposible (por más que quiera inventar lo contrario) de que el virus del SIDA se filtre por los poros de un preservativo.
    O de sostener lo contrario que nos avale qué estudios demuestran que el contagio se puede producir sin intercambio de fluidos a través de l método de barrera.
    ¿Hasta cuándo el pueblo sigue creyendo en una institución dominante y cuestionable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×