18 abril, 2024

Vivir la verdad

El sentimiento de frustración que inunda el mundo no se origina solo en la forma de hacer gobierno por quienes dirigen los países, llámese Venezuela, Colombia, Estados Unidos –antes de Obama- , Francia, Cuba, Nicaragua, etc sino en hechos que se han permitido en diferentes etapas de gobierno, a favor de grupos de poder que lo han detentado y abusado de este.

Venezuela empobrecida, nivelados los Venezolanos hacia una pobreza real, gracias a la aplicación de una política económica perversa encaminada a crear pobres no ha generar clase media. Colombia inundada de droga y los réditos de ésta invadiendo el comercio, la vida económica de este país. Estados Unidos inmerso en una guerra en la que no tiene nada que hacer; porque su papel de súper héroe no tiene que cumplirlo con armas ni invasiones. Francia enredada en un indefinición ideológica política mezclada con una sociedad que dejo de interesarle ser la pionera de los pensamientos de libertad.

Cuba perdida en un autismo político económico, con un gobierno personalista, sin buscar ni pensar en una salida para un pueblo que se consume de ansiedad por progreso y mejoras. Nicaragua manipulada por minorías activas que supieron ganarles a las mayorías inactivas; y, así podríamos seguir presentando cuadros de realidades tristes a lo largo del primer, segundo y tercer mundo.

Esa decepción que se plasma en obras que no tienen la pureza idiomática del pasado o la vivencia intelectual en la pintura o en el cine, todos inmersos en una especie de danza acompasada de lentitud sin reacción, sin sentimientos proyectados a una opción de actividad.

Todo eso pasa en los diferentes países del mundo y solamente actúan y llegan a obtener lo que quieren los que están todos los días viendo la opción de activar por lo menos en el conocimiento, en el ingreso de la información que algún día será la simiente de un verdadero cambio.

Pienso que en nuestro país mucho tiene que ver la educación sesgada que han recibido nuestros estudiantes, futuros ciudadanos. Es claro que se han inculcado a los jóvenes que es obligación del estado darles la educación que en algunos casos sus padres no se la pueden dar.

Se ha generalizado la mentira que tener comodidades económicas te convierte automáticamente en un ser perverso y que el pobre tiene el derecho de intentar de cualquier forma quitarle lo que tiene el rico malo.

Aparejada a esta mentira se ha difundido otra, que solamente pudieron educarse y adquirir una profesión los que tuvieron dinero, por lo tanto fueron los malos los que se educaron, concluyendo que es malo ser parte de los cuadros de excelencia profesional, de ahí que el verdadero progreso intelectual, escolar, educacional, no forma parte de la verdadera educación del hombre o de la mujer de clases populares. Se busca crear el llamado proletariado profesional, simiente de una mal llamada revolución popular.

Los momentos cruciales que se vienen en el país tienen mucho que ver con estos enfoques sesgados que se han introducido en la formación escolar. Se ha envenenado el alma y distorsionado la concepción de posiciones sociales y económicas.

Muchas personas como yo nos identificamos con la social democracia, con el humanismo, con el libre pensamiento, con el socialismo; a partir de una educación secundaria libre. Me permitieron escoger, no me adoctrinaron. Mi educación y mi pensamiento no fueron dogmáticos. La evolución de ese pensamiento me ha llevado a reclamar por la libertad de formarse con una base ideológica política amplia.

Al sentir nuestros jóvenes que pelean contra un sistema impuesto por los engaños de la vieja política, y encontrarse que la nueva también lo trata; vendrá el conflicto. No quiera Dios que ese mundo de jóvenes desengañados se levante como dice el Himno Nacional que pienso que muchas veces es profético…. Si nuevas cadenas prepara, gran Pichincha prevén tú la muerte de la patria y sus hijos al fin.

Artículos relacionados

El Plagio

En los últimos días hemos escuchado a muchos políticos y académicos hablar
sobre el Plagio, y varios se preguntarán ¿porque tanto escándalo alrededor de
este tema? A continuación unas citas académicas al respecto:

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que: Plagiar es
“Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. En esa línea
se sostiene con mucho tino que “el plagio constituye el más grave atentado
al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad del
autor, y por consiguiente, la relación que le une con la obra sustrayéndole a
todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa” (Latorre, Virgilio.
Protección Penal del Derecho de Autor. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.1994. p.
175). Nótese que esto no lo digo yo.

No hay comentarios

  1. «…Se ha generalizado la mentira que tener comodidades económicas te convierte automáticamente en un ser perverso y que el pobre tiene el derecho de intentar de cualquier forma quitarle lo que tiene el rico malo….»

    «…Aparejada a esta mentira se ha difundido otra, que solamente pudieron educarse y adquirir una profesión los que tuvieron dinero, por lo tanto fueron los malos los que se educaron, concluyendo que es malo ser parte de los cuadros de excelencia profesional, de ahí que el verdadero progreso intelectual, escolar, educacional, no forma parte de la verdadera educación del hombre o de la mujer de clases populares. Se busca crear el llamado proletariado profesional, simiente de una mal llamada revolución popular…»

    Su artículo se titula: VIVIR LA VERDAD, por ello, le ruego no desinforme al lector. NO ES VERDAD, NADIE A DICHO JAMÁS QUE TENER RIQUEZA ES MALO. LO QUE SE HA DICHO ES QUE LA RIQUEZA MAL ADQUIRIDA ES PERJUDICIAL Y NOCIVA PARA EL RESTO y que el disfrute de esa riqueza mal habida, es causa primerea, primigenia, de la pobreza de los demás. Nosotros afirmamos que el 90% de las fortunas de Guayaquil son mal habidas y por ello, nocivas para el resto del país.

    La educación es un derecho y un privilegio para todos, pero la educación debe ser de excelencia para ricos y pobres. La educación pública es un desastre, pero de quién es la culpa??
    Han gobernado el País los grandes grupos económicos, (con membretes políticos) precisamente los que se rasgan las vestiduras de la GRAN CRISIS NACIONAL. Febres Cordero, Noboa y palacio de la élite guayaquileña. Sixto, Alarcón y Borja de la quiteña. Por ello, enrome responsabilidad radica en quienes dirigieron al país y nada hicieron o tan poco que de poco ha servido. En segundo lugar naturalmente los grupos políticos que manjean la educación pública y que son subsidiarios a los cigtados grupos económicos.

    En tercer lugar una gran parte de los medios de comunicación maisva, más interesados en la vida personal de payasos de la farándula que de los problemas nacionales y sociales.

    Por último toda la sociedad, en especial la pensante, por no admitir estos desaciertos (cuando son realizados por nuestros amigos, líderes o grupos propios) y buscar culpables en el «OTRO».

  2. Creo que sí se ha enseñado a la gente a odiar, a tal punto que se menciona a Sixto, a Alarcón y a Borja como «elite» quiteña, eso es mala fe de quien le critica al autor de este artículo. El gobierno de Borja, que no fue mi favorito, hizo cosas buenas al país y algunos de sus ministros están ahora con Correa. Buen artículo Sr. Franco. Dr. Juan Diego Donoso.

  3. Con respecto al comentario si Borja es o no de élite, no es ninguna ofensa. Al referime a élite me refiero a la pertenencia de clase y esos no constituye baldón, excepto si se ha actuado mal en uso de su posición elitaria. Por lo demás el gobierno del Dr. Borja fue absolutamente anodino, súper mediocre. NO HAY NINGUNA OBRA MATERIAL, CULTURAL O ESPIRITUAL QUE LE RECUERDE. Ni un árbol plantado en El Ejido.

  4. VIVIR LA MENTIRA DIRIA YO PORQUE SABEMOS QUE DIOS CASTIGA AH AQUEL QUE MIENTE Y ESTOS SON LOS GOBERNANTES DE TODOS LOS TIEMPOS QUE SOLO VIVEN PARA LOS INTERESES DE ELLOS, Y NO PARA LA NECESIDAD DE LO QUE LES HACE FALTA AL PUEBLO VIVEN UNA MENTIRA AL REDEDOR DE ELLOS NO TEMEN A DIOS PERO HAY DE ELLOS LES VENDRA SU CASTIGO EL DOBLE

  5. Muy acertada su exposición, Sr. Franco. Claro, no podía faltar el amargado y gratuito odiador que declare que la mayoría de las fortunas de Guayaquil son mal habidas. Mentes ociosas, hombres ociosos, esperando el reparto que nunca llegará. Ahora sé que si la envidia fuera tiña, los tiñosos tendrían el cabello verde.

    IHY.

  6. QUE ENFERMADAD MAS CONTAGIOSA, LA DE ODIAR, DE CORREA TIENE ESE SR «MORALES»,EN TODAS SOLO ATACA A LOS GUAYAQUILEÑOS, Y EL IRRESPETO A LA MEMORIA DEL PRESIDENTE FEBRES CORDERO.
    UD ESTA TAN CIEGO QUE NO VE QUE EN APENAS 2 AÑOS CORREA A HUNDIDO A L PAIS, ADONDE ESTA EL DINERO DE EL PETROLEO????
    TODO EL DERROCHE QUE HAN HECHO CON NUESTRO PLATA… Y ASI PRETENDEN GANAR EN 1ERA VUELTA LA PRESIDENCIA QUE AUDACIA, EL PUEBLO DEBERIAMOS PEDIR QUE LOS METAN A LA CARCEL, ES POR ESO QUE SIEMPRE YO HE TEMIDO EL FRAUDE QUE QUIEREN HACER XQUE EL PUEBLO NO ESTA CON ESTE TIPO LAS ENCUESTAS SON PAGADAS, AMAÑADAS, ADULONES PAGADAS CON NUESTRO DINERO….

  7. Sr. Franco, este pueblo no tiene compostura y solo le gusta que charlatanes y payasos dirijan sus destinos. Ojalà que Guayas y Guayaquil no le den ni un solo voto a la 35 ellos nos robaron la penìnsula de Santa Elena.
    Mayra

  8. Buen editorial Sr. Franco, ojalá el Sr Palacios (editorialista de este portal)también lo lea, y es más, ojalá entienda que para disentir, para expresar opiniones no es necesario ofender ni destilar veneno y resentimiento; más aún cuando se tiene la posibilidad de comunicar a través de editoriales. No comparto la posición suya de que se enseña a odiar a los que tienen, eso no esverdad, como dice el Sr. Morales se está en contra de las riquezas mal habidas, y en la falta de solidaridad con los que menos tienen, eso es todo, defender las visiones de cómo se soluciona este problema, debería ser tratado con altura, respeto y argumentos, por eso mi sincera felicitación a Ud. como editorialista y al Sr. Morales como inteligente réplica a su escrito.

    José Pereira

  9. El presidente Correa jamás denigra e insulta a los «pelucones» con nombre y apellido. Al igual que los foristas amargados. Nos quieren ver la cara de qué, si piensan que el pueblo inculto va a discriminar cuál de las fortunas son las mal habidas. Correa sólo menciona a los «pelucones» de Samborondón, como si la corrupción sólo existiera en Guayaquil. Aunque el gordito ex-gobernador del Guayas también vive allá y en esa misma casa se alojó él muchas veces. A pesar de tener bienes de fortuna, ilegalmente cobraba tres sueldos del erario, como fué denunciado y posteriormente premiado por Correa con la Presidencia de la CFN. Qué bueno es Correa con sus «muchachos»!

    Ya veremos qué sucede con los nuevos ricos que se están llevando en peso al país y chantajeando a las transnacionales para sostener la tarima y rellenar sus bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×