18 abril, 2024

Narcopolítica

La expresión se ha hecho usual. Alguien afirmó que hoy hasta se cree que corresponde a la denominación de algún movimiento político. Espeluzna pensar en ello.

¿ Medimos realmente su significado ? En respuesta, debemos adoptar una posición analítica y objetiva para medir verazmente los alcances de esta “innovación” en la nomenclatura y vocabulario políticos. Y determinar si se trata de hojarasca o de una ominosa realidad. Porque de la narcopolítica, como tal, al narcogobierno, hay un corto paso.

¿Qué o quién nos garantiza que aquellos que mantuvieron contactos con la narco-guerrilla no participaron de los beneficios de ese criminal negocio y hoy busquen insertarse en el gobierno de turno? Es un tema de extremada gravedad , que juega con el futuro mismo de una nación y que trasciende los límites personales de estos delincuentes , prestos a coparticipar en el gobierno de la misma.

Lamentablemente, los patrones que hoy rigen la conducta de gobernantes y opositores se inscriben en fórmulas inventadas por el odio. Correa no ve sus victorias electorales precedentes como un triunfo con categorización moral, sino como “palizas” propinadas a sus oponentes. Eso es despojarse de toda inteligencia para gobernar, dando paso a la fractura nacional , al rencor malsano y a la diatriba recíproca, dentro de la que ha hecho su aparición el tema de la narcopolítica y del salpicante excremento que ésta trae consigo. ¿ Esperaba Correa seguir gozando de licencias para insultar a diestra y siniestra , sin reciprocidad alguna ? No quiero con esto calificar las veladas acusaciones como simples réplicas coyunturales. Hay hechos , personajes y eslabones visibles que merecen ser examinados y que podrían robustecer o aportar elementos de juicio dentro de tan peligroso escenario.

  • Chauvin es uno de ellos. Amigo entrañable de Larrea. Interlocutor de Reyes. Con contactos de los que no puede librarse. El más enlodado.
  • Gustavo Larrea es otro. Con doble identidad. Hipócrita y escurridizo como buen palaciego. Según él, su reunión con Reyes fue aprobada por Correa.
  • Y los propios jefes policiales abonan el terreno.
  • Y la mugre empieza a ser de todos.

Yo invito a usted, lector(a) , a desentrañar los temas sobre los que se pudo haber dialogado con el narco-terrorismo. Son pocos, pero imperativos. Es más : invito a usted a realizar un serio ejercicio mental para entresacar, de tanta excrecencia moral , algún tema que pudiera justificar las reuniones de Chauvin, delegado o no del gobierno ecuatoriano, con esta banda de delincuentes. Revise conmigo esta tentativa agenda y luego dé rienda suelta a su perspicacia e imaginación :

  1. Destrucción del Imperio a través de la drogadicción genocida de la juventud norteamericana. El multimillonario y vil enriquecimiento que, de paso, beneficia al terrorismo , es dinero extraído a los yanquis para costear la revolución y no alteraría la sublimidad de los ideales marxistas. ¡Hasta la Victoria, siempre, camaradas !
  2. Acabar con el gobierno de Uribe, calificado de “indecente” y responsable del aniquilamiento progresivo de las fuerzas narco- terroristas al mando de Raúl Reyes. Los asesinatos en masa, bombas , atentados que segaron vidas inocentes, secuestro y muerte de diputados, entre otras hazañas, no han dado a las FARC los resultados apetecidos y es preciso pensar en nuevas y más contundentes estrategias .
  3. Cerrar los ojos ,sin despertar sospechas, ante la presencia de centenares de bases narco-guerrilleras buscando abrigo y montando laboratorios en el Ecuador. Nadie cree en su permanencia fugaz .
  4. Cómo organizar las visitas al campamento de Angostura por parte de jóvenes procedentes de Méjico, Chile, Argentina, etcétera, con fines de adoctrinamiento y capacitación militar . Plan vial. Nuevas rutas.
  5. Petición para que la narco-guerrilla demuestre respetar los derechos humanos de sus víctimas. Nuestro gobierno se apresta a aplaudir el gesto, reclamando protagonismo en tan excelso acontecimiento. Se liberaría a algún infeliz que está pagando por años el precio de ser afecto al capitalismo burgués. Y sería muestra inequívoca de la filantropía y hermandad revolucionarias, aunque el Ecuador no ha sido tomado en cuenta luego de las innumerables entrevistas de Chauvín , alguna de Larrea, alguna más de “ el Wilson” y quizás otras de varios más.
  6. Cómo idearse un mejor servicio de carnetización para el ingreso de nuestros camaradas . El brindado por la ALDDHU revela una inconveniente y descarada complicidad.
  7. Solicitud a las FARC , adueñadas del negocio del narcotráfico, para que no extiendan sus cultivos de coca a territorio ecuatoriano. Basta con su procesamiento. O, en su defecto, exigir y precisar la participación de las FARC para la consolidación de la revolución en marcha.
  8. Cómo asegurarse de que los jefes policiales o militares de hoy no suelten la lengua mañana.¿ Se le ocurre algún otro tema que pudiera haber sido discutido por Chauvin con estos individuos, a quienes nuestro gobierno no puede calificar de terroristas porque se vería obligado a combatirlos ? ¿ La identificación ideológica está por encima de la criminalidad manifiesta de una de las partes ? ¿O fueron simples temas ecológicos los abordados , para sumarnos entonces a las disculpas presidenciales ?

Artículos relacionados

Hasta que la muerte…

Una de las formalidades del matrimonio es que es y debe ser para toda la vida. Es clara la sentencia de San Pablo en su carta a los Efesios (Ef 5:31) “Por eso abandonará el hombre a su Padre y a su Madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.” En su primera carta a los Corintios (1Cor 7:39) indica que “una mujer está ligada a su marido mientras este vive; si muere el marido, queda libre para casarse con quien quiera…” y en la primera carta a Timoteo (1Tim 5:14) advierte “Las viudas jóvenes quiero que se casen, tengan hijos y administren la casa, así no darán al enemigo ocasión de escándalo”.

En realidad, el Matrimonio como el amor, tiene sus etapas. La etapa de la pasión en la que lo que prima es el deseo, es la primera etapa. Si no hay atracción física es difícil que ese amor pueda prosperar. Luego vienen las etapas de la admiración, del conocimiento interno de la pareja, de la complicidad, de la amistad íntima, en las que el aspecto físico pasa a segundo plano, pero que el amor, el verdadero amor se vuelve cada vez más intenso. Es el tiempo en que se necesitan más el uno al otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×