24 abril, 2024

Publicidad de la CAE

En estos días hemos visto publicidad de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, resaltando su eficiente trabajo, promocionando la honestidad y aumento de recaudaciones. No podemos decir lo contrario en cuanto a la honestidad, no tenemos ninguna prueba que no sea así, lo que sabemos es que de repente aparecen contenedores con carga indebida. Es sabido por todos los que alguna vez han estado cerca de la aduana que eso no sucede por gusto, ningún importador embarca mercadería para correr el riego que se la incauten, eso es un insulto a la inteligencia y esperemos que nos den una explicación.

El tema es otro. La llamada eficiencia que está publicitando la CAE en el despacho de la mercadería. En las actividades propias de la institución. La realidad es que es publicidad, que tiene que corroborar la publicidad del gobierno, esto es, apalancar la publicidad política de la presidencia en un área que tradicionalmente ha sido de conmoción y que en la cúspide del gobierno seguramente quien maneja la imagen recomendó limpiarla en este sector tradicional de problemas y corrupción. No nos olvidemos que en esta área precisamente Jacobito, el hijo mayor de Abdala fue donde consiguió su primer millón, al menos así se publicito en algunos medios, y fue motivo de una gran fiesta.

Ahora Abdala es afín y aliado político de Correa, con bajo perfil, porque ya se probó el gran daño que le hizo a Lucio Gutiérrez. El haberlo traído con la Pichi Corte fue uno de los puntales de su caída.

Según nuestras fuentes la Aduana dista mucho de ser eficiente, hay casos como las exenciones dictadas por decreto que no se aplican y que luego cuando por peso de la ley se dispone su consideración la misma CAE intenta por medios aparentemente legales e injustos, inaplicar lo ordenado, que lógicamente es a favor de los importadores, manteniendo una línea de ataque permanente a los derechos del importador, el que sabe que indefectiblemente cualquier reclamación siempre tendrá la respuesta negativa para obligarlo a llegar a las instancias del Tribunal Fiscal y que quizás en el camino se canse y decida perder el caso.

Ls simple reposición de documentos de un vehículo legalmente importado por una distribuidora pero que se extravían sus papeles, cuando se le solicita a la CAE una nueva emisión o una copia autenticada se niegan a darla, obligando a recurrir a la justicia ordinaria en la cual gastan tiempo y dinero del estado para oponerse a algo justo además de legal, malgastando el dinero de los contribuyentes.

O la reiterada mal interpretación de las normas legales, pidiendo reiteraciones de resolución y ampliaciones de autorizaciones de funcionamiento en un régimen especial, peticiones que hacen las gerencias distritales perdidas en una maraña de inobjetividades y de absurdos de interpretación por la presencia de abogados improvisados, que aunque tienen muchos años en la Aduana, jamás aprehendieron derecho Tributario, Aduanero, o Económico, para saber realmente cual es la correcta interpretación de la ley aplicable.

Las intenciones del Gerente General son positivas, es un hombre joven, que debe entender que en ciertas canas también hay experiencia junto a honestidad, no todo hombre mayor que este en la Aduana es necesariamente un pillo, quizás se resisten a aceptar su conocimiento porque ha demostrado ante muchos funcionarios lo herrado de sus apreciaciones. Me refiero a la gran cantidad de Agentes de Aduana mayores, que han hecho su vida trabajando honestamente en jornadas de 12 o mas horas.

No tienen que satanizar al Agente de Aduanas, si hay que poner de lado a los que se ha probado que son parte de los círculos de corrupción que han rondado la Aduana, pero acoger a los demás que le permiten a la CAE tener una relación directa y con alguien identificable como operador de comercio exterior, porque otro seria el cantar si no hubiera este fedatario, que es el que certifica la legal existencia del importador, ya que si no lo hubiera cualquier persona se crearía una identidad falsa y después la CAE no tendría en donde investigar. El Agente de Aduana es ese vínculo que certifica la real existencia del importador, pero no de la importación, esa corresponde únicamente al importador.

La CAE debe en este momento no hacer propaganda de una eficiencia inexistente, sino hacer una auditoria de procesos y establecer tiempos y resultados, de esa manera entraría en una verdadera modernización, porque modernizar no es solo poner gente de menos de 32 años, sino establecer procesos ágiles y coherentes con la realidad del comercio exterior. Espero que esto lo entiendan los muchachos que están la institución y no sientan que han tocado el cielo con las manos, al tener poder sobre personas y bienes y que no saben qué hacer con él, porque aún no pudieron decidirse por una marca de cigarrillos o si fumar es bueno o malo, la eficiencia es rapidez y corrección de resoluciones así estas no sean a favor de la CAE.

Artículos relacionados

Va por ti, Guayaquil

Esto va por ti, Guayaquil, porque como ciudad progresista te lo mereces, porque quienes hemos nacido y vivido en esta libérrima ciudad, estamos cansados de que te pretendan humillar a vista y paciencia de todos, que piensen arrebatarnos lo que por justicia nos corresponde, que sigan intentando coartar nuestro derecho a seguir siendo una ciudad libre y solidaria, y más que todo una ciudad pujante e independiente, que tiene claro cuáles son sus metas y caminos a seguir.

Esto va por ti, Guayaquil, porque así como les abriste los brazos y acogiste a cientos de miles de ecuatorianos, exigimos se nos retribuya al menos con respeto, lo que como ciudad tu le has brindado a tantos que te han visto como su segunda tierra, y que generación tras generación la convirtieron en su bastión de lucha.

No hay comentarios

  1. QUERIFDO AMIGO LO FELICITO POR SU EDITORIAL MUY BIEN ACERTADO,PORQUE EN VERDAD LOS QUE ALGUNA VEZ FUIMOS PARTE DE ESA QUERIDA INSTITUCION SABEMOS QUE CUANDO MAS SE HACE PROPAGANDA DE EFECINCIA DE ATENCION AL CLIENTE ES CUANO MAS ESTAN RODIADOS DE GENTE QUE ES CORRUPTA EN TODAS LAS AREAS PORQUE SIEMPRE QUIEREN TAPAR QUE LAS RECAHUDACIONES SON FABULOSAS MEJOR QUE EL AÑO ANTERIO PARA ASI PODER DEMOSTRAR AL PUEBLO LA EFICENCIA DE LOS QUE ESTAN AL FRENTE DE LA DIRECCION DE LA CAE QUEDANDO DEMOSTRADO QUE ES LA INIFICENCIA DE LO QUE CARECE LA CAE, COMO DICE USTED EN SU EDITORIAL LOS JOVENES CARECEN DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LOS VIEJOS DE EXPERIENCIA TENEMOS PARA PODER DAR SOLUCIONES Y NO PROBLEMAS

  2. La actual y tan «cacareada», eficiente y de manos limpias Administración Aduanera, que la dirije el economista Santiago León Abad, no es sino lo que comunmente se conoce en el argot popular, «como un tiro al aire y con balas de salva», que sólo para aquellos, que no conocen de la temática tributaria-aduanera, les parecería ser la gran panacéa, pero en el fondo lo único que persigue el Gobierno actual y por ende la Aduana del Ecuador, es el gran sentido recaudador-fiscalista, lo cual es labor del Servicio de Rentas Internas en la gran mayoría de los paise del orbe, ya que las Aduanas modernas, tienen como principal objetivo ser lo grandes facilitadores del comercio exterior, entiéndase bién, NO OBSTRUYEN, FACILITAN. Basta citar como ejemplo, que para cualquier funcionario de Aforo de las Aduanas del Ecuador,el cambiar las partidas arancelarias a las mercancías sin ningún sustento técnico, por la partida con mayor AD-VAL que al funcionario se le ocurra, no es sino el pan de cada día, así es como la aduana recaudada grandes cantidades, con el temor reverencial de la mayoría de los importadorees, quienes no saben a donde acudir en busca de justicia ; cualquiera de estos nuevos genios de mentes lúcidas, manos límpias,corazones ardientes, de un poco de edad mayor a la de un adolescente y, sin orientación sexual definida, también consideran, que el primer método de valoración, no es el valor realmente pagado, para ellos no es aquel que consta en la factura comercial con la que se llevó a cabo la transacción comercial lícita, sino que es, el valor que a éste funcionario de marras se le ocurra, con lo cual rompe todos los esquemas y todas las reglas, imponiéndo su criterio y, como resultado, el valor que ilegalmente ha impuesto sobrepasa el 10% del valor declarado y, entonces, muy suelto de huesos, envía un informe indicando que POR HABER EXCEDIDO EL VALOR DECLARADO , EXISTE LA PRESUNCIÓN DE UN DELITO ADUANERO, recomendando la presentación de la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, la cual da lugar a una Indagación Previa, posterior Instrucción Fiscal y los consabidos problemas de índole legal. Pregunto: ¿Esto es facilitar el Comercio Exterior? Sólamente, cuando los ecuatorianos decidamos volver a vivir en democracia y, elijamos a un verdadero gobernante democrático,para que en el Poder Jurisdiccional se produzcan verdaderas reformas al Código de Procedimiento Penal, en donde se obligue a las instituciones del estado y, en particular a la Aduana del Ecuador, no solamente a denunciar, sino a ser parte procesal y a presentar la respectiva Acusación particular, entonces veremos si es que se van a atrever a presentarlas con el riesgo de ser calificads de maliciosas y temerarias.

  3. Señores……..
    He leído sus valiosos comentarios y en gran parte de lo que dicen estoy muy deacuerdo, no se requiere de mucho para darse cuenta de la verdadera realidad de la aduana actual.

    Es verdad o no hay que quitar méritos a los cambios buenos que se han hecho, pero los verdaderos cambios o los cambios fundamentales que se tienen que tomar no se han dado, entre esos revisar todos los procedimientos aduaneros actuales y mejorarlos buscando mayor agilidad en los mismos y mejorar asi los tiempo en la salida de las mercnacías, pero el mayor cambio que se debe hacer es el RECURSO HUMANO PROFESIONAL DE LA ADUANA, sacar mas de 300 funcionarios y poner a 300 funcionarios nuevos que su mayoria el único mérito que tienen es ser jovenes y aparentemente honestos pero con gran desconocimiento del tema aduanero.

    Ser joven y honesto aparentemente, no es EFICIENCIA Y PEOR TENER UN VERDADERO CONOCIMIENTO DEL TEMA ADUANERO.

    A lo mejor se piensa que si antes no has tenido vinculación alguna con la CAE o con los procesos de aduana, es sinónimo de honestidad, y si estudias o estudiastes en la ESPOL en donde la carrera aduanera no existe estas acto para trabajar en los actuales momentos en la CAE, pero eso no es asi, pero en fin es la realidad actual.

    Yo que todos los días laboro en el campo aduanero veo los grandes problemas se suscitan por la FALTA DE CONOCIMIENTO DE GRAN PARTE DE ESTAS PERSONAS.

    Es mil veces mas facil capacitar a un profesional en el campo aduanero que tambien son honestos y de manos limpias que capacitar o querer capacitar a profesionales que no tiene el perfil para estar laborando en la CAE.

    Mucha gente esperaba su oportunidad pero esta no llego, y me refiero a profesionales aduaneros honestos que si hay muchos y con todas las ganas de aportar con el progreso de su patria y asi sentirse realizados como personas y profesionales.

    Cuando llegará el día que para laborar en la CAE o en una institución pública esto se haga por concurso de méritos y oposición y rendir verdaderas pruebas.

    Herman Sozoranga Sandoval
    «Un hombre del pueblo que nació para servir a su pueblo»

  4. HERMAN SOZORANGA LO QUE PASA ES QUE ESTAS PICADO PORQUE TU TODA LA VIDA HAS QUERIDO TRABAJAR EN LA CAE Y NUUUUUNCA TE HAN LLAMADO Y POR ESO TE DUELE PORQUE ESTAS FRUSTRADO PORQUE SON OTROS LOS QUE ESTAN AHI Y NO TU PERO POR ALGO PASAN LAS COSAS PORQUE TU DE HONESTO NO TIENES NADA ERES TAN CORRUPTO COMO LOS DEMAS YA MEJOR DEDICATE A HACER OTRA COSAS Y DEJA DE DECIR QUE ERES UN HOMBRE DE PUEBLO QUE NACIO PARA SERVIR A SU PUEBLO Y MEJOR PON QUE NACISTE PARA SERVIRTE DE TU PUEBLO

  5. Una de las Características que tiene que tener un ser humano es de ser transparente y frontal y usted señor o señorita no lo es porque esconde su cometario en el anomimato.
    Una cosa es hacer un comentario y otra emitir jucio acerca de mi persona, lo invito a que me pruebe eso de corrupto y le será imposible porque no es asi.
    Que yo en algún momento aspirè trabajar en la Aduana tan solo como parte de mi realización profesional no significa que este picado o algo parecido, y es falso que nunca me hayan llamado, en varias ocasiones relice algunas pruebas y las pase todas y con mi formaciòn profesional tengo mèritos suficientes como para laborar en la CAE, pero es algo que no me frusta y peor me hace sentir mal, tan solo veo que la realidad de este paìs sigue casi igual en muchos aspectos, ingresar a una instituciòn no debe basarse por aspectos que no se deben considerar nunca, sin por mèritos profesionales y nada mas.

    En fin me siento mas que realizado con lo obtenido en mi vida y tan solo por mis mèritos y no porque tengos padrinos o algo asi.

    Asi que señor o señorita sus comentarios los puede respetar pero hacer jucios de valor de algo que a usted no le consta es fatal,ya eso pasa por una calumnia que le puede constar un gran problema legal por injurias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×