20 abril, 2024

El fenómeno político Chávez

A finales del 2012 Chávez podría postularse por otros seis años a la Presidencia y de ser electo estaría en el poder por lo menos hasta el 2019. Si gana otra vez se convertiría en el presidente elegido con más tiempo en el gobierno en toda la historia del mundo. Evidentemente el camino no será fácil ni lleno de rosas.

¿Qué es realmente Chávez? ¿Un populista? ¿Un hombre sólido de izquierda? ¿Un autócrata? Dejemos que hablen algunos que lo han conocido bien. Luis Miquelena un experimentado político venezolano había sido el padre político de Chávez. Organizó su primer viaje a Cuba, fue jefe de su primera campaña electoral en 1998, y su todopoderoso ministro del Interior y Presidente del Congreso hasta que renunció por desacuerdos con su jefe en el 2002.

Miquelena conoció a Chávez cuando estaba en la cárcel y a partir de ese momento se convirtió en su mentor ideológico. Le llevaba más de cuarenta años y la relación fue un poco de padre-hijo. Cuando Chávez salió de la cárcel estuvo cinco años en casa de Miquelena. En este hogar se organizó con el embajador cubano el primer viaje del exmilitar a Cuba a dar una conferencia en Casa de Las Américas. La sorpresa fue enorme al ver a Fidel recibirlo en el aeropuerto y no dejarlo hasta que partió de nuevo hacia Venezuela.

A una pregunta de Andrés Oppenheimer de cómo definiría a Chávez Miquelena respondió: “Por el conocimiento que tengo de Chávez es uno de los hombres más impredecibles que he conocido. Hacer cálculos acerca de él es verdaderamente difícil, por que es temperamental, emotivo, errático.1 Según Oppenheimer el que mejor describió a Chávez fue el intelectual de izquierda venezolano Manuel Caballero quien sentenció: “Chávez no es comunista, no es capitalista, no es musulmán, no es cristiano. Es todas esas cosas, siempre que le garanticen quedarse en el poder hasta el 2021”. 2

Para Fidel Castro el líder venezolano ha resultado el continuador de la bandera socialista en América Latina. La personalidad exuberante del ex militar tiene un impacto significativo en las masas con las cuales trata de comulgar psicológicamente en las intervenciones públicas y a través de los medios de comunicación.

La lucha política por permanecer en el poder es evidente en Chávez y esto ha tenido una gran cantidad de victorias y algunas derrotas. Ha triunfado en casi todas las votaciones excepto el referéndum del 2007. Las últimas elecciones no le dan un margen muy amplio puesto que de un total de 11.5 millones, 5.2 millones una cifra mayor que nunca antes votaron con la oposición lo cual pudiera decir que para el 2012 Chávez podría tener una situación difícil para su permanencia en el poder. De mantenerse o agravarse la situación económica actual con los bajos precios del petróleo, sin recuperar la capacidad de producción petrolera, con una inflación muy alta, la salida de divisas en grandes cantidades el panorama puede ser negativo para un proceso de elecciones. En gran medida el contenido populista del gobierno chavista se basa-como otros gobiernos- en dar atención a aquellos sectores económicos más bajos de la sociedad y un discurso nacionalista y de enfrentamiento constante con las clases altas. Los diferentes programas llevados a cabo en el intercambio con Cuba de petróleo por asesores ha obtenido réditos políticos en lugares donde jamás había llegado un médico, un maestro o profesor y un entrenador deportivo. Las diversas “misiones” constituyen la fórmula para atender a la mayoría de la población y garantizar su apoyo.

Aunque el propio Fidel le expresó a Chávez que en Venezuela las condiciones eran diferentes para el desarrollo revolucionario se han producido procesos similares al de Cuba para afianzar el apoyo al poder.

En Cuba se creó el Partido Unido de la Revolución Socialista para unir los diferentes movimientos y partidos favorables a la Revolución. En Venezuela el Partido Socialista Unificado de Venezuela tiene los mismos propósitos. En Cuba se creó el concepto de “guerra de todo el pueblo” para enfrentar cualquier posible agresión de Estados Unidos, de ese modo la población ha recibido preparación militar desde hace varias décadas. En Venezuela la adquisición de fusiles AK rusos y la creación de milicias dependientes directamente del jefe de estado permiten tener una fuerza militar considerable no subordinadas a las fuerzas armadas. Muchos otros procesos similares son muestra del profundo intercambio de ideas entre Fidel y Chávez

La amistad de estos dos líderes surge desde el 14 diciembre del año 1994. Días antes el Presidente de la Fundación Cubano-Americana Jorge Más Canosa había sido invitado a Venezuela por el Presidente Rafael Caldera y se le realizó una invitación a Chávez. Al llegar a La Habana en la escalerilla del avión se encontraba el jefe de estado cubano Fidel Castro esperándolo. Fue recibido como un jefe de estado, condecorado en el Aula Magna donde dio una Conferencia Magistral. A partir de ese momento las simpatías ideológicas se convirtieron en una amistad personal profunda que ha llegado hasta nuestros días. Cuando se produjo el golpe de estado que pretendió alejar del poder a Chávez fueron importantes algunas acciones y recomendaciones realizadas por Fidel para preservar la vida de aquel y recuperar el poder. En su obra Cien Horas con Fidel de Ignacio Ramonet se narra detalladamente por el protagonista algunos detalles de esos dramáticos momentos.

Por el momento quedan tres años para las nuevas elecciones. ¿Ganará nuevamente o la oposición se organizará y lo derrotará? Todavía es muy pronto para una predicción certera pero en todo caso la lucha será más complicada y cruenta.

Artículos relacionados

El niño

El Niño llega y con él amenazas de tsunamis, erupciones, destrucciones y anuncios de clases los días sábados por parte del Ministerio de Educación. La novedad cayó como balde de agua fría […]

No hay comentarios

  1. POR DESGRACIA ESTE MAL EJEMPLO DE CHAVEZ, LO ESTA SIGUIENDO CORREA, Y EL PUEBLO CON MIEDO A PROTESTAR VIENDO QUE CADA DIA NOS HUNDIMOS MAS EN LA MISERIA, EN EL DESEMPLEO, COMVIRTIENDOSE EN PUEBLOS FANTASMAS, YA QUE ESTOS DICTADORSUELOS SON
    COMO VAMPIROS..UNAMOSNOS TODOS ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE…

  2. es la misma batalla entre el bien y el mal, izquierda o derecha, chavez = avance,despertar, representa la dignidad de los pueblos q han sido oprimidos, la lucha contra el sistema q esta destruyendo el planeta, implantado por los imperios que dominan el mundo.!!intervienen,invaden,saquean a las naciones..!!hacen falta mas hombres en este mundo como hugo chavez, q posiblemente termine como jesucristo cuando vino a la tierra..!! en la cruzz..!!

  3. !Na guara.Por primera vez, en mas de quinientos años, estamos construyendo un sueño que involucra a todas las clases sociales. hace falta solamente que el sector minoritario pero poderoso economicamente, decida formar parte de la nueva venezuela. Es un crimen historico prestale atencion a declaraciones de este tipo.juntos seremos potencia.

  4. La juventud vanguardista también esta con el presidente..ve que molleja! somos mayoría,somos revolución y no volverán massss!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×