28 marzo, 2024

Luís Edgar Devia Silva… Alias Raúl Reyes

A principios del 2008, la prensa mundial proporcionó estos datos respecto de la carrera delictiva de Raúl Reyes, a quién José Ignacio Chauvín – con mucho orgullo – llama: “Amigo”…

Luís Edgar Devia Silva, (a) Raúl Reyes nació en La Plata, Huila, una pequeña población colombiana, el día jueves 30 de septiembre de 1.948. Antes de ingresar a la guerrilla fue líder sindical en la fábrica Nestlé, del Departamento del Caquetá y más tarde llegó a ser concejal de El Doncello.

Devia Silva Ingresó a las FARC, (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el año de 1978, y optó por el alias de Raúl Reyes. nombre con el que más tarde se hiciera mundialmente famoso.

Reyes recibió su adoctrinamiento político en Rusia y en la ex Alemania Oriental. Más tarde se ganó un puesto en el seno del Secretariado de las FARC por su brillante participación en el diseño de un plan estratégico solicitado por Jacobo Arenas, para la toma del poder.

En el Secretariado demostró gran capacidad de liderazgo y apego al compromiso político del grupo guerrillero. Esto lo convirtió en vocero oficial de las FARC. Más tarde fue, como representante de Manuel Marulanda (a) “Tirofijo”, el jefe de una misión que la guerrilla envió a recorrer varios países de Europa.

Reyes se convierte así, en el hombre de los contactos internacionales, y tácitamente en el gran estratega para tratar de lograr(con apoyo de gobiernos como el de Chávez), que se reconozca a las FARC como a una “Fuerza Beligerante” con el propósito de librarse del calificativo de “Terroristas”…

A pesar de tener esa meta, Reyes nunca dejó de estar a cargo de todas las acciones terroristas llevadas a cabo en el sur de Colombia…

Además – dentro de las FARC – fue el encargado de recibir y manejar los fondos que percibían por concepto de las rentas del narcotráfico y el secuestro.

Reyes fue famoso por ser inflexible, apegado a la letra de la doctrina, por sus posturas radicales e inamovibles, y por su gran intransigencia…

Hasta que el día sábado 1 de marzo del 2008, finalmente murió en su ley, abatido durante la “Operación Fénix”, una acción conjunta de la policía y las fuerzas armadas de Colombia.

La cabeza de Raúl Reyes tenía precio, y al momento de su muerte habían por lo menos 25 órdenes para su captura. Reyes llegó a ser uno de los 50 hombres más buscados del mundo. Con 217 procesos seguidos en su contra por un sin número de crímenes, secuestros, y masacres cometidos en algunos pueblos indefensos de Colombia.

Este es el criminal a quién en más de una ocasión, el presidente Rafael Correa llamó “Compañero”. Es también “amigo” de Chauvín, el hombre con el que el Ministro Gustavo Larrea se ha reunido, por lo menos una vez… En algún lugar de la selva.

Después de recopilar toda esta información, no puedo menos que preguntarme…

¿De quién más será, la patria ahora?

Artículos relacionados

Y el cuarto puente brilla… pero por su ausencia

“Cuan insensato es el hombre que deja transcurrir el tiempo estérilmente”. – Goethe –

Me da la impresión que no hay mayor transparencia en una obra tan importante para el desarrollo nacional. El puente que va de la Puntilla (Samborondón) a Durán sobre el río Babahoyo con 1,975 metros de largo cuyo contrato, firmado el 2 de julio de 2008 por un monto de $102 millones, y financiado a través de un crédito del (BID), establecía un plazo de entrega de la obra en dos años, sin embargo, ninguna de las dos cosas se ha cumplido y ambas están muy lejos de lo pactado, especialmente si costeamos bien.

Un famoso proverbio chino dice “Vayamos lento que tengo prisa”. Haciendo referencia a que si se va lento, se cometen menos errores y las probabilidades de llegar a tiempo son mayores. Esto no le ha servido a la empresa china Guanhxi Road & Bridge Engineering Corporation, encargada de la construcción de dicho puente, quien ha andado lentísimo y encima no le van a aplicar la multa de como 4 millones por el tremendo y patético atraso que ha tenido, no se la van a cobrar, según salió en la prensa. Me pregunto: ¿Por qué?

Presidente Correa Mariscal

Al capitán francés Alfred Dreyfus, falsamente se le acusó de entregar información al enemigo, enjuiciado  por  traición a la patria, dado de baja y degradado en forma deshonrosa, fue condenado a perpetuidad […]

No hay comentarios

  1. necesaria reseña para que la gente sepa quienes son estos criminales.

    La patria no es ni será de estas ratas jamás.

    Uno a uno irán cayendo estos delincuentes, nada es eterno.

    saludos

  2. EXCELENTE…SR. INSUA…EL ECUADOR NO PUEDE SER AMIGO DE GENTE TERRORISTA, SIN ESCRUPULOS, ASESINOS ETC…POR LO QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DE SU ARTICULO Y TAMBIEN ME PREGUNTO SI LA PATRIA YA ES DE TODOS COMO EL LEMA DEL PRESIDENTE Y SU LISTA 35 O LA PATRIA YA ES DE LOS AMIGOS NARCOTRAFICANTES, TERRORISTAS Y CRIMINALES DE LAS FARC???

  3. DE UN PENDEJO QUE SE CREE EL REY DEL MUNDO, AL ESTIL0 BUCARAM QUE EMBAUCÓ A TODOS LOS INCAUTOS QUE VOTARON POR ELLOS. Esta gente que votó de BUENA FE por el parlanchín maleducado, pésimo administrador de mi dinero y el de el resto DE nosotros, y que tiene pendiente la DIZQUE TRAMPA del NEGOCIADO de los PATIVIDEOS, y odiador del sexo femenino debería preguntarse y ahora quíen me dará trabajo…!!!

  4. Excelente articulo!
    Pero para contestar de quien sera la patria ahora,
    le manifiesto que mejor AYUDEN A BAJAR A LA TORTUGA:

    Un joven esta paseando por una plaza y decide tomar un descanso.
    Se sienta en un banco al lado de un señor de edad y empiezan a conversar sobre el pais, sobre el gobierno, sobre Rafael Correa.

    El señor le dice al joven: Sabe? Rafael Correa es como una TORTUGA EN UN POSTE.
    Despues de un breve lapso el joven le dice:
    No entiendo eso de LA TORTUGA en el poste.
    Que significa eso?

    El señor le responde: Usted va caminando por el campo y ve a UNA TORTUGA haciendo equilibrio en un poste.

    Que le ocurre? Uno se preguntará…

    Primero: No se entiende como llegó allí.
    Segundo: No puedes creer que esté allí.
    Tercero: Tu sabes que no pudo subir allá solita.
    Cuarto: Tú estás seguro que NO deberia estar allí.
    Quinto: Tú estás consciente que NO VA a hacer NADA AQUÍ mientras este allí.

    Entonces lo más SENSATO seria ayudarla a bajar.

    EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AYUDEN A BAJAR A LA TORTUGA!!

  5. He tenido amistad con varios hampones y delicuentes, algunos de ellos bastante conocidos en el mundo del hampa y por la sociedad, amistad producida por las inevitables circunstancias propias de mi labor social y espiritual. Muchos de ellos me llaman hermano, brother, doctor
    padrino, profesor, y hasta Ing. Si los veo en la calle la amyoria me abrazan con mucho entusiasmo, algunos hasta me quieren cargar. Si voy acompañado de mi esposa la saludan con respeto «patrona» jefa o simplemente señora, si voy con alguno de mi hijos les dicen «ponte pilas campeon cualquier movida con algun atraza pueblo aviza nomas que por tu veterano hasta las ultimas consecuencias» y cosas por el estilo; comparto esto no para avalar el cuestionado comportamiento de Chauivin sino mas bien para aclarar que no deberiamos mal interpretar la amistad con la asociacion y mucho menos con la asociacion ilicta. Si Chauvin era amigo del guerrillero muerto alla el, a mi mode de ver eso no lo involucra en nada que sea incorrecto, esto hasta que el no se haya involucrado en actividades ilictas con ese individuo y su grupo. Si fue asi, entonces que Chauvin sea castigado con todo el peso de la ley. Llego a creer que Chauvin no es Correa tal como muchos aseguran que Dahik no fue Sixto, que los Turbay y compañia no eran Leon, o que Alvarito y los Isaias no eran Abdala. Que dice usted? Son o no son, y si lo son que se los juzge a todos por igual, no solo a Correa y al sospechoso de Chauvin. Pienso que ha sido muy bueno que el gobierno nacional no interviniera para evitar el arresto de Chauvin. Aunque para aquel que no desee ver nada bueno en el gobierno de Correa, eso tambien este muy mal
    hecho.

  6. Buen Artículo, pero en realidad es más sanguinario de lo que se dice, Que pena ¿en que hemos caído?, después de que por muchos años a nuestro país se lo conocía como ?ECUADOR UNA ISLA DE PAZ?, y ahora nos hemos convertidos en un país de violencia, en donde ser amigo de maleantes, narcotraficantes, guerrilleros y terroristas es motivo de orgullo; hasta para nuestro presidente. Ecuador dejo de ser un país de paz, y es mentira el eslogan de que la patria ya es de todos; por que la patria es de pocos y ni se pregunte de cuales pocos, por que la respuesta es obvia ?LA PATRIA YA ES DE TODOS LOS GUERRILLEROS, NARCOTRAFICANTES, TERROSIATAS Y AMIGOS DE ELLOS?

  7. Asi que éste siniestro personaje muerto en su ley hace un año es el «amigo» de Chauvín? Vaya, no me sorprende la amistad de Correa con el Presidente de Irán que quiere la desaparición de Israel. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  8. Debo insistir que la amistad nada tiene que ver con la asociacion ilicita. Leon Febres Cordero siendo presidente del Ecuador viajo a Cuba segun se dijo para comprar y vender ganado. A Fidel Castro lo llamo Sr. presidente y se regalaron gallos de pelea y habanos, igualmente fue amigo del General Noriega convicto por los EEUU por narcotrafico. Yo Me pregunto si alguien podria asegurar que el pais o Leon tenian alguna relacion con Narcos o Dictadores por la amistad de Leon con tan sinieestros personajes? Es una pena que haya tanta ignorancia y politiqueria barata! Chauvin esta bajo investigacion pero PRESO!

  9. Politiqueria barata es DECIR QUE CHAUVIN es un «pobrecito» amigo de unos «delincuentitos» «acosado» por la «prensa corrupta», policias, militares «malos» y un monton de «partidocratas» y en cambio estudiantes que se pararon tiesos a decirle las cuatro verdades a este «gallina» Correa con su colcha «anti huevos» llamarles TERRORISTAS.
    HAY QUE AYUDAR A BAJAR A LA TORTUGA DEL POSTE URGENTE.

  10. Felicitaciones amigo Eduardo…por escribir i explicarnos en simples palabras quien era este fulano…

    La amistad con Chauvin i sus adlateres es evidente… que pena nuestro pobre pais…Un saludo desde la distancia…Aqui haciendo patria en Espana..El producto afortunadamente es estupendo i se vende cada vez mas…

    Sergio Vinuez Estrada

  11. El congreso (si es que en realidad existe y nos representa) y la prensa (si puede tener un dato certero, como Deep Throat ayudó a Washington Post), debe llamar al Presidente a declara bajo juramento: SI CONOCÍA O NO CONOCÍA QUE RAUL REYES ESTABA EN ECUADOR, Y SI CONOCÍA O NO CONOCÍA LAS NEGOCIACIONES DE CHAUVIN HACÍA A NOMBRE DEL GOBIERNO DEL ECUADOR (por que parece que el ex Min. Larrea ha declarado que no conocía estas negociaciones); y quien financió la movilizació de Chauvin para los encuentros con Reyes.

  12. Para los que no se han informado, este es un extracto de la declaracion del presidente de la OEA. Y alejemonos de la politiqueria barata!

    28/02/2009 | 09:52

    OEA considera un error creer que Ecuador tenga relación con las FARC
    Quito (Web/Presidencia).-
    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que es un error creer que el Gobierno de Ecuador estuviera relacionado con las FARC.

    Esto, luego de constatar los efectos sociales, económicos y políticos del conflicto colombiano sobre los poblados ecuatorianos de San Lorenzo, Borbón y Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

    Insulza también rechazó las acusaciones de Colombia, de que el Gobierno ecuatoriano ha estado relacionado con las FARC, por lo cual respaldo la actitud del Primer Mandatario, Rafael Correa.

    «No creo que este Gobierno está o haya estado vinculado a ningún grupo armado irregular, las FARC o cualquier otro. Este es un tema que ya no deberá estar en discusión?, señaló.

    ?Desgraciadamente, veo que en este país todavía hay quien lo pone en duda, pero creo que es un error. El Presidente Correa ha dado claras muestras de cuál es su actitud y su punto de vista respecto de las FARC y de todo este tipo de organizaciones subversivas», añadió.

    Durante su recorrido, el funcionario estuvo acompañado del canciller, Fánder Falconí y del ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

    Por su parte, Falconí destacó el denodado esfuerzo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional de Ecuador por mantener la paz y el orden en la zona fronteriza.

    ?Para el Gobierno de Ecuador, su única discreción y prudencia diplomáticas han sido trabajar silenciosamente en acciones para favorecer y cuidar de la seguridad de las dos poblaciones hermanas que habitan la frontera, acciones que ahora quedan evidenciadas ante la OEA», indicó.

  13. Lo único que al chileno Inzulza le interesa, es conseguir el voto del Ecuador para ser reelegido en su cargo. Complaciendo a Correa con esta risible declaración, se desechan los vínculos con Chauvín, Larrea, Ma. Augusta Calle y los demás colaboradores de Correa en la cúpula gubernamental y el congresillo. El que quiera tragarse esta pildora del tamaño del parque Centenario, que se la trague y disfrute luego de su evacuación.

    I. Hurtado Y.

  14. Todo esto pasa en Ecuador y no hacemos nada, que de nuestra madera, nos hemos quedado escuchando lo que dicen y vemos cuan claras son las cosas.
    Ing. Hernan Banchon Huertas

  15. (LA PATRIA ES DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS ). EL SIMPLE HECHO ES,QUE NOS DEJAMOS AGOBIAR POR LOS REPRESENTANTES QUE AL FINAL SE LO LLAVAN TODO .LA GERRILLA EN SI ES UNA REBOLUCION .PIDE JUSTICIA POR TODOS ESOS CORRUPTOS DE CUELLO LARGO SACO NEGRO Y CORBATA QUE SE ROBAN TODO O LO POCO QUE TENEMOS.
    NOS ESCUCHAN ¿NO? SOLO SE LIMITAN A IGNORARNOS ¿ENTONCES? LLEGAN LAS PROMESAS,FINALMENTE SON LO MISMO DE SIEMPRE MENTIRAS.AQUI HAY UN EJEMPLO DE LA VIDA REAL «RAUL REYES» NO NACIO MALO ¿NO? EL «GOBIERNO EL AMBIENTE CORRUPTO «LO HIZO REBOLUCIONARIO …NO AGUANTO Y ESTAYO ,NACIO SIN NADA SE FUE SIN NADA PERO DEJO MUCHO …….HEY USTEDES POLITICOS,TERORISTAS,PRESIDENTE,GOBERNADORES,ETC.NOOS PUEDEN QUITARNOS TODO LO MATERIAL,PERO NINCA NUESTRA LIBRE EXPRECION DE PENSAR VIVIR Y ACTUAR ,PARA USTEDES ES MUY IMPORTANTE EL «$» Y LO CONSIGUEN SIN IMPORTAR EL DAÑO K SE HAGAN A USTEDES MISMOS E INCLUSO A SU MISMA FAMILIA.RECUERDEN QUE NACEN EN UN HOGAR ,QUEDAN CON SUS «AMIGOS «AL FINAL SE VAN Y TE DEJAN,SI NO ERES TU REACCIONA YA ,MAÑANA ES TARDE ESTARAS SOLO ….
    DICE MAMA :ANTES DE TOMAR UNA DESICION RECUERDA QUE NO LO DEVES A SER POR TU PROPIO BIEN SINO PENSANDO EN LOS DEMAS TAMBIEN .

  16. CUIDADO SEÑORES, AL TRATAR DE AYUDAR A BAJAR A LA TORUGA DEL POSTE, SE LES CAE ENCIMA Y TERMINAN APLASTADOS, PUSILANIMES SERVIDORES DEL SEÑOR CAPITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×