28 marzo, 2024

Columnista Invitado: Alberto Negrón: Candidatos de mi país, nadie sabe para quien trabaja

El día de ayer se venció el plazo para la inscripción de las listas a las diferentes dignidades que deben elegirse en todo el país, de conformidad con la nueva Carta Magna y mediante los comicios a efectuarse el próximo 25 de abril del año en curso.

En lo referente a nuestro territorio virtual, es decir a los ecuatorianos que residimos en la zona de América del Norte, había mucha expectativa por saber quiénes serían postulados para las dignidades de Asambleístas.

Por ahí hemos visto y desde hace rato, que en muchos casos los avivatos y sorprendedores de siempre han salido del closet y se promocionan con aires triunfalistas, habiéndose lanzando al estrellato, con ínfulas de ostentar una representatividad que en realidad nunca la han tenido y además con el más tenaz afán de ser favorecidos con el voto popular para poder irse becados a conformar el nuevo Parlamento, si es que se puede llamar así al nuevo cuerpo colegiado que se institucionalizará en calidad de Asamblea.

Pero dentro de todo este circo electoral, lo que nos ha llamado poderosamente la atención y que motiva nuestras líneas, es lo acontecido dentro de la tienda que se supone acapara la mayoría de simpatizantes. Nos referimos a la inscripción de la lista de los candidatos de Movimiento País para Asambleístas por Norte América, cuya conformación vamos a desglosar en las líneas subsiguientes y que se nos antoja podría ser considerada para uno de nuestros artículos de “Entuque”

Según las versiones oficiales propagadas por las respectivas Oficinas Consulares de New York y New Jersey, la lista de Movimiento País quedó inscrita de la siguiente manera:

1.- Francisco Hagó quien es el Director de País para esta región. Su suplente es la señora Blanca Ortíz, quien no tiene trascendencia como dirigente comunitaria, quien de la noche a la mañana salió favorecida con esta nominación.

2.- Lcda. Linda Machuca de Nueva Jersey quien ya actuó como Asambleísta y como suplente de ella, el seño Héctor Astudillo, quien es el hermano de este monaguillo solapado y tirado a político de nombre Vicente Astudillo, a quien pudimos observar en calidad chupamedias de la Ministra Lorena Escudero cuando ella vino a esta ciudad a sentar las bases (según ella) para fundar una alcahuetería a la que bautizaron como Casa Ecuador.

En una entrega anterior titulada “Los Alternativos y la Nueva Constitución” ya anotamos que la ambición por el poder y la fortuna no tiene límites y no es que seamos brujos precisamente sino que a estas alturas del partido, ya hemos recorrido algunos kilómetros de camino en esto del quehacer político; y además igualmente les comenté de que en una ocasión al suscrito se también lo entucaron de lo lindo, cuando trabajaba en el H. Consejo Provincial del Guayas.

Que lamentable es poder constatar que nada de lo que significa esta tal Revolución Ciudadana es verdadero y que bajo este membrete se esconden las más bajas y mezquinas pasiones de gente que se creen con derecho a pisotear los derechos adquiridos de quienes han sabido mostrar una acendrada consistencia y lealtad para con los principios e ideales del partido de gobierno, como lo son los caballeros Guido Rivas y Ángel Borja.

Siendo que bajo la bandera de Movimiento País, este par de adalides se entregaron por entero a la causa de los ecuatorianos inmigrantes, el primero en su calidad de Asambleísta y el segundo como Asambleísta Suplente, también en su calidad de dirigente popular de avanzada; razones por demás contundentes como para que sus nombres hayan sido considerados como candidatos a las posiciones de la Asamblea, hoy se los deja fuera de toda opción, porque sencillamente la avaricia, la componenda, los amarretes y la sinvergüencería del co-autor del foco ladrón (a quien desde ahora llamaremos el Ladrón del Foco), pudieron más y se escogió a dedo a gente que no tiene la calidad cívica ni ha hecho los méritos suficientes para ser nominados como candidatos y entre ellos, hay una persona sobre quien pesa una presunción no comprobada de apartarse de los lineamientos de Movimiento País.

Vamos a explicarles un poco este embrollo. No tenemos nada en contra de Francisco Hagó como primer candidato a Asambleísta. Lo conocemos de cerca y sabemos a ciencia cierta que es un profesional consistente y muy preparado. En su calidad de Director de Movimiento País para la zona de Norte América, nos parecen muy justificadas sus aspiraciones y de hecho que cuenta con las cualidades suficientes para ser considerado un digno representante del pueblo ecuatoriano que reside acá allende fronteras, más allá del hecho que es amigo personal del Presidente Correa.

Pero de allí, paren de contar. Los demás candidatos no tienen ni para lustrar los zapatos a Rivas y Borja. La actuación de la Lic. Machuca en su calidad de Asambleísta nos dejó mucho que desear, no importa cuánta publicidad ella mismo se hizo dar. No podemos olvidar sus exabruptos cuando quiso atropellar los derechos de su suplente que en ese entonces era precisamente el Lic. Ángel Borja en el tema del reemplazo en sus funciones de Asambleísta.

Tampoco es un secreto que ella, junto con su esposo y una camarilla de renegados de Nueva Jersey participaba en componendas y amarretes con la intrascendente Ministro Escudero y el monaguillo Astudillo, para llevar adelante la famosa Casa Ecuador, que es una Entidad estéril, sobre la que siempre tuvimos nuestras dudas y cuya estructuración fue objeto de mucha reacciones y protestas por parte de un gran conglomerado de gentes del área Tri-Estatal. Todavía está fresco el recuerdo de aquellas acaloradas sesiones en Santa Brígida, donde documentadamente hicieron quedar como mentiroso al pobre Embajador Hernán Holguín, sobre el tema de la designación del Director de la Casa Ecuador, quien tuvo que recoger sus cuatro trapos y darse las de Villadiego, por la empapelada que le pegó la Ministra para lavarse las manos y que el asunto se quede tranquilo. Sin embargo este grupillo de “notables” se apoderó de la Casa Ecuador. Y de allí para adelante ¿qué ha sido de la tal Casa Ecuador??

Tampoco podemos olvidar cuando la Lic. Machuca quiso pasarse por alto la jerarquías de los Cónsules del Ecuador acreditados en el área Tri-Estatal, al pretender traer en visita oficial a Raúl Patiño quien en ese entonces fungía como Ministro de la Política y Asuntos Internos, habiéndole preparado de antemano un calendario de actividades con reuniones y visitas, sin observar el respectivo protocolo que precisamente confiere a los Cónsules las tareas de coordinación y desarrollo de la agenda del Presidente de la República o de los ministros de estados que vengan en visita oficial. Lo peor de todo que el Ladrón del Foco estuvo a punto de venir a USA en esas condiciones; pero fue precisamente por gestiones de esa mujer que es todo un baluarte y que tenemos en la representatividad consular como lo es la Dra. Jessica Escala, quién puso las cosas en su sitio y frente a los reclamos de ella más el posible escándalo que se hubiera generado por esta arbitrariedad de la Lic. Machuca, Patiño desistió del viaje.

Los demás
candidatos son conocidísimos en su casa a la hora de comer, ilustres desconocidos a quienes nunca se los ha visto en franca tarea de servicio a las comunidades y siempre en la lucha por la defensa de los derechos de los inmigrantes. Y sin embrago, se posterga el legítimo derecho de gente como Guido Rivas y Ángel Borja.

Estaremos atentos para receptar las versiones oficiales de Movimiento País sobre el argumento que nos brindarán y cómo van a querer justificar la conformación de esta lista absurda para Asambleístas. Vamos a ver como quedan los Rivas y los Borja. En realidad lo sentimos mucho por ellos, quién sabe si con esto se les pasa la embriaguez por los “ideales” de la tan cacareada Revolución Ciudadana que a nuestro modo de ver las cosas, no es otra cosa que la misma jeringa con diferente bitoque, como decía la abuela Natividad, lo cual quiere decir que son las mismas pillerías de siempre solo que vienen disfrazadas con una máscara que pronto se les va a caer a los “padres de la patria”

Guido y Ángel, sabemos lo difícil que estos momentos pueden ser para ustedes, pero les recomendamos que tomen las cosas con calma y que reflexionen sobre los acontecimientos, antes que las por demás justificadas reacciones puedan en un momento dado comprometer su futuro político. Ustedes son gente decente y desinteresada. No son arribistas ni mendigos del afecto popular porque, a pesar de las maniobras y las mañoserías con que los dejaron fuera de la contienda electoral, a la que mil títulos y por un elemental principio de justicia y equidad les correspondía, sencillamente el pueblo si los aprecia, al igual que este modesto amigo de ustedes, que se identifica con ustedes.

Tengan presente que la pelea es peleando y que como dice la canción del popular Tito Nieves: “esto sigue, esto sigue, esto sigue”. No se amilanen y por el contrario que este golpe le sirva como para reencontrarse a ustedes mismos y puedan despegar en nuevo vuelo hacia la proyección de servicio social y de renovadoras esperanzas para quienes estamos en este destierro voluntario.

Artículos relacionados

Ética del periodismo

“El impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó un cambio fundamental en la atención al fenómeno de la información y la comunicación. No sólo se tomó conciencia de su importancia social y política sino que se reconoció también su específica dimensión normativa. De allí la consideración del derecho a la información, junto al tradicional reconocimiento de la libertad de expresión, como un derecho fundamental más de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, dando así a los códigos éticos un nuevo fundamento.

Así, después de terminado el conflicto bélico y en un proceso que iría creciendo en las décadas siguientes, las diferentes organizaciones de periodistas o de prensa del mundo van aprobando sus propios códigos de ética periodística. A mediados de los años ochenta, la mayoría de países y de organizaciones internacionales del periodismo contaban ya con códigos.” (Hugo Aznar)

Estudiar es aburrido

Nadie discute, que la juventud es el capital más valioso que tiene un país, y la primera ocupación de los jóvenes es su formación. Prepararse para ser útil a su familia y […]

No hay comentarios

  1. Verdaderamente esto parece chisme de oficina de cuarta(o mejor de lavanderas). Es una verguenza que personas que nunca han hecho nada por nadie ahora se den de luchadores de los que no estamos en Ecuador. Me parece una verguenza que un puñado de conocidos en el patio de su casa pretendan querernos representar en el «congresillo famoso». Espero que otros candidatos que verdaderamente hayan hecho algo por los que mas necesitan se hayan postulado y puedan dar la lucha por los menos protegidos y por los indocumentados que estan fuera de Ecuador. Ademas que en esta ocasion sean menos las trabas para poder registrarse para votar ya que en una eleccion anterior no lo pude hacer por no poder terminar la famosa inscripcion o empadronamiento en New York (Imaginense tenia que dejar de trabajar para terminar con el tramite, por que para cualquier papeleo habia que madrugar o mejor decir dormir en las afueras del consulado ecuatoriano por que solo atiendes hasta el mediodia) ahora imagiense los pobres ilegales que ganan por jornada que esperanza que se registren para sufragar. Los elegidos nisiquiera seran verdaderos representantes de los merecedores de esta lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×