25 abril, 2024

Narcogobernantes

Qué palabrota!… ¡Hasta pronunciarla da asco!… Es que tiene mal sabor, se siente como si el mismo Satanás nos hubiese lanzado una bocanada de maloliente pus desde sus asquerosas entrañas…

¿Verdad?

El término y lo que implica son indignos hasta de figurar en los archivos de Ripley… Lastimosamente tengo que usarlo, porque al pan hay que decirle pan, al vino… Vino. Y a cualquier gobernante que se prostituya deshonrando o envileciendo su cargo – a cambio de poder, dinero o cualquier otro beneficio – lo menos vulgar que se le puede decir es “Narcogobernante”…

Lo demás ya está implícito en el término.

Talvez lo más criticable de una relación ilícita entre un gobernante y los Reyes del Narcotráfico, es la vergüenza con que salpican a la patria mientras se revuelcan en la birria, la chapuza que emana de esos grupos que el mundo decente considera como la esencia misma de la escoria humana…

A finales de la década de los ochenta, el presidente Manuel Antonio Noriega cubrió de vergüenza a Panamá, cuando su asociación delictiva con Pablo Escobar fue expuesta ante los ojos del mundo y pocos días antes de la Navidad del año 1989, una fuerza paramilitar americana tuvo que intervenir para poder arrestarlo.

El 23 de Diciembre de 1989, Noriega se refugió en la nunciatura papal de monseñor Sebastián Laboa y permaneció allí hasta aproximadamente las 8:30 AM del día 3 de Enero de 1990. A esa hora, el narcogobernante se entregó a las fuerzas americanas que rodeaban el edificio y fue trasladado en un helicóptero a la base aérea de Howard. Durante el traslado, un Agente Especial de la DEA, el señor René De la Costa; luego de leerle sus derechos lo puso bajo arresto.

Luego del humillante examen corporal completo al que todo preso federal debe someterse, Noriega fue despojado de su elegante uniforme y se le proporcionó un overol de presidiario. Le encadenaron los piés, las muñecas y la cintura.

Y así, en calidad de reo, el antes narcogobernante, fue transportado a los Estados Unidos. El juicio del nuevo reo terminó el día 10 de Julio de 1992, Noriega fue encontrado culpable de 8 de los 10 cargos en su contra y sentenciado a 40 años de prisión…

Manuel Antonio Noriega no ha sido el único gobernante a quién se le han conocido estrechas relaciones con el narcotráfico.

La presidencia de Ernesto Samper (Colombia, 1994 – 1998), también estuvo envuelta en un escándalo relacionado con los narcos y su credibilidad fue severamente cuestionada al conocerse las denuncias de que su fondo de campaña había recibido de Miguel Rodríguez Orejuela – uno de los narcos más conocidos del mundo – la cantidad de tres millones de dólares, motivo por el cual incluso se le negó la visa de entrada a los Estados unidos.

Un agente de la DEA, se presentó en la televisión, y denunció al entonces presidente electo, de estar en una lista de funcionarios considerados como “empleados” del cartel de Cali. En esa ocasión, el agente Toft, entregó a la prensa copias autentificadas de cintas que respaldaban sus acusaciones.

Por supuesto que el presidente Samper negó todo, pero las sombras de la duda y las “narcocintas” lo acompañaron durante los cuatro largos años de su gobierno.

El poder del dinero sucio es casi infinito, por eso es que a diario nos enteramos de que algún funcionario público – por falta de ética y buenos principios – ha caído en la tentación.

Resulta imprescindible entonces, que todos los gobernantes, “No solo aparenten ser honestos”… Sino que de verdad lo sean, y que no escatimen esfuerzos para evitar hirientes conjeturas en su contra, cuando se los acuse de haber recibido dineros del narcotráfico para el fondo de sus campañas, o de mantener amistades con esa gentuza, y/o de proteger a narcotraficantes…

Los ciudadanos no queremos “Gobiernos de manos limpias”, porque cualquiera puede tenerlas con un poco de agua y jabón… (Recordemos que Pilatos también se lavaba las manos y permitió que crucifiquen a Jesús)… Lo que los ecuatorianos queremos de nuestros gobernantes, es que sean personas honestas y cabales, y por sobre todo; que tengan la conciencia limpia…

Artículos relacionados

Señalización: Orden, caos y desafío

Traffic Sign I

La principal tarea de los diseñadores urbanos es atraer al ciudadano no con argumentos de administración legislada, sino con elementos que le causen emotividad. Que el usuario-ciudadano capte la esencia de su Ciudad. Que capte su alma, su estética, su idiosincrasia. Sólo cuando la ciudadanía sienta el comienzo de un diálogo con la autoridad, de una tertulia con el entorno, entonces se detendrá a escuchar y a participar del espacio público.

Desde hace un tiempo atrás, pareciera tomar cuerpo, en el movimiento de la mentalidad de la Administración Local, el hacer algo, poco o mucho, en favor de la coexistencia entre peatón y vehículo en el escenario citadino tratando de compaginar pacíficamente a estos dos protagonistas de la actividad diaria de la Ciudad. Tarea difícil que siempre estará incompleta, pero no por ello debemos abandonarla. Es necesaria su organización razonada, medida, legislada y, sobre todo, ordenada de acuerdo a quien la digiere, sea peatón o conductor, turista o ciudadano, paseante veedor o usuario por trámite.

La solución está en la educación

. “La diversidad es el principio. La unicidad no es el principio. La unicidad es solo el mecanismo de defensa del principio para no autodestruirse por exceso de sí mismo”. – Edgar Allan Poe –

El país está boquiabierto; nadie parece entender el por qué de la nueva propuesta del Ministerio de Educación. Resulta que desde mediados del próximo año se eliminarán las especializaciones (FIMA, QUIBIO, SOCIALES, etc.) que los estudiantes del colegio escogen para ir direccionando sus preferencias desde temprana edad. El Ecuador necesita mas gente en ramas técnicas que son las que actualmente sacan países adelante. La mayoría de la gente esta en ramas de ciencias sociales la mas importante de las cuales en cuanto a proporción de gente son las leyes. Y ya hay demasiados abogados.

Lo que se quiere hacer es a simple vista un experimento. Como el sentido común dicta que el mundo sólo puede cambiarse a través de la educación, entonces a los funcionarios del gobierno se les debe haber ocurrido cambiar la educación. Pareciera que lo que se hace es para la publicidad. La solución está en la educación, ¡sí!, pero señores, ¡se necesita educación para plantear esa solución!

No hay comentarios

  1. Excelente senior Insua, queremos gente de conciencia limpia para la direccion de los destinos del Ecuador.
    El actual gobierno con sus actitudes ha generado muchas dudas de que sus funcionarios esten libres de este mal, pero pronto caeran porque gente que si le importa los destinos del Pais estan generando pruebas que muy pronto las pondran sobre la mesa y veremos quien es quien en este gobierno torcido de Correa.

  2. MUY BIEN DICHO Y MUY JUSTAS TUS PREOCUPACIONES, PERO ASPIRO AUNQUE ESTE PRESIDENTE NO SEA SANTO DE MI DEVOCIÓN, QUE PUEDA DEMOSTRAR QUE NO ESTA COMPROMETIDO CON EL NARCOTRAFICO Y DE QUE TENGA LA VALENTIA (DE LA QUE HACE GALA CADA VEZ QUE QUIERE INJURIAR A ALGÚN OPOSITOR) DE SEPARAR DE SU GOBIERNO Y CASTIGAR CON EL RIGOR DE LA LEY AL QUE LO MEREZCA.
    UN ABRAZO
    GABRIEL AQUIM CH.

  3. No pueden ser más deprimentes los últimos acontecimientos que en la prensa dan cuenta de la corrupción existente en el entorno de la cúpula gubernamental del presidente Correa. Más deprimente aún, que el presidente nos considere retardados mentales para justificar lo que no tiene justificación: que hay evidencias más que claras de los estrechos vínculos de su gobierno con las Farc y el narcotráfico. Qué vergüenza que el presidente de la república pida disculpas a la familia de un traidor y ha sido incapaz de pedir disculpas a quien realmente lo merecía, como las damas soezmente vejadas por su lengua viperina, a quienes injustamente metió presos por ofender la majestad de su investidura, que él pisotea sin el menor pudor cuando le viene en ganas, a los miembros de la Conferencia Episcopal, al mismo Dios por haber incitado a la profanación de los templos, a todos los calumniados y agredidos, entre los que se cuentan alcaldes, ex-presidentes de la república, periodistas, empresarios y de manera especial a la gente de bien de Guayaquil, sea que vivan en Samborondón, Los Ceibos, el Guasmo o el Bastión. Qué metedura de pata la de él y su flamante Ministro de RR.EE., de expulsar a un funcionario de la Embajada de EE.UU. que ya dejó el país hace semanas! Decir que se largue con su asqueroso dinero, para al día siguiente manifestar que seguirá recibiendo la ayuda de Estados Unidos! En qué quedamos, es o nó sucio el dinero? Imagino que para el presidente será más sucio que proveniente de las NarcoFarc. El pueblo entontecido por las falsas promesas y limosnas de su majestad no se dá por enterado de las perversas intenciones que individuos como Larrea, Calle, Chauvín, Parra (chileno advenedizo) tienen con el apoyo del presidente chavista-guevarista.

  4. Espero que las palabras de Eduardo no se las lleve el viento, y no sean acalladas por este gobierno como han sido la de otras personas¡¡¡ Necesitamos hacer entender a la gente que esto es una realidad, que el NARCO GOBIERNO existe desde el momento mismo en que tu ayudas, dependes, recibes favores, colaboras «humanitariamente» entre comillas con ellos. No se puede tener ningun tipo de vinculo BASURA con esta gente y sus nexos. Muy Bien Eduardo por demostrar que nosotros conocemos la verdad¡¡¡

  5. Muy buen análisis, como muchos otros hechos en este «saludable foro de opiniones» lamentablemente solos no hacemos fuerza, ya es hora de que nos unamos y protestemos en contra de este desgobierno que nos considera a todos unos ignorantes ya que hace lo que le da la gana con todo empezando con la Constitución y terminando con «hacerse el loco» con todos los sonados actos de corrupción donde nadie ha sido, hasta hoy, sancionados.

  6. Cuando leí «narcogobernantes», la lógica me llevó a pensar que iba a encontrar no sólo referencias a Correa, Chauvin y enlazados, sino a TODO GOBIERNO COLOMBIANO, en particular el de Uribe.

    Pero en el Ecuador no hay lógica (como decía por ahí algún articulista).

    ¿Sabe usted, señor articulista, quién es José Obdulio Gaviria? Este señor es uno de los principales asesores del gobierno de Uribe, primo hermano de Pablo Escobar Gaviria, a quien acudió en tiempo de campaña de Alvarito para pedir ayuda económica.

    Yo siempre he manifestado estar en contra de Correa, pero me parece absurdo que gente como usted sólo por estar también en contra de Corra no se dé el trabajo ni tenga la honestidad intelectual de ver el problema por todos los ángulos.

    Mojigatos es lo son estos articulistas, tienen doble moral, son hipócritas.

    Cualquier persona bien informada (no los otros comentaristas, que creen que su el suyo es «muy buen análisis» sólo porque habla en contra de Correa) sabe que para ser presidente de Colombia hay que tener la venia de las mafias de las drogas… no «de las FARC», que apenas son un pequeño eslabón en tremenda cadena.

    AYE

  7. NARCO PERIODISMO

    Al menos el 50% de la infraestructura hotelera construida en los últimos años en la costa ecuatoriana es financiada por el narcotráfico; poblaciones y ciudades que lindan con Colombia, que no tienen grandes industrias y que apenas sobreviven con el trabajo agrícola para el auto consumo, ven florecer grandes edificios, almacenes, farmacias, locales de compra venta de oro, que no es otra cosa que el blanqueo de narco dólares.

    En algunas poblaciones costeras de Manabí aparecen alijos de droga flotando en el mar y muchas ejecuciones producto de la lucha entre bandas de narcotraficantes.

    La policía y las fuerzas armadas descubren por toneladas la existencia de droga en diferentes partes del país.

    El sistema financiero ecuatoriano, representado por la banca, constituye una de las principales herramientas del lavado de narco dólares, según lo afirma un estudio del BID y se encuentra en 8vo. lugar en Latinoamérica.

    Los narcotraficantes no traen el dinero en el bolsillo para adquirir la infraestructura, comprar a funcionarios, policías, banqueros o periodistas, ni tampoco reciben los millones de dólares de la comercialización de la droga y la guardan en sus casas. Las guardan en los bancos.

    Es lógico pensar que si los dueños de algunos bancos son también dueños de medios de comunicación, la función de los periodistas de esos medios será encubrir el lavado de dinero de esos bancos.

    Ahora nos explicamos por qué muchos medios de comunicación que pierden millones de dólares anualmente pueden seguir subsistiendo, o por qué algunas revistas económicas o de opinión que apenas se venden unas 20 a la semana, pueden permanecer en el mercado. Están subsidiados por el narcotráfico.

    Aquella fábula del ladrón que asalta y luego grita ¡¡agarren al ladrón!!, es la que podemos aplicar exactamente a algunos medios de comunicación y periodistas, en la actualidad.

    Ecuador necesita un baño de verdad. El gobierno nacional esta en la obligación de perseguir a quienes estuvieren involucrados en el narcotráfico, sea cual sea su función o amistad. Pero debe de una vez por todas desenmascarar y enjuiciar a los banqueros que permiten el lavado de dinero en sus bancos y que ahora lo tienen acorralado a través de sus medios de comunicación y periodistas, que están financiados por el narcotráfico.

    El narcotráfico esta carcomiendo las bases de nuestra nación, destruyendo a nuestra juventud y corrompiendo a los que en otra hora fueron honestos periodistas.

    Sr. Gobierno, queremos ver la Revolución Ciudadana en la lucha contra el narcotráfico. Es hora de luchar contras las mafias y los mafiosos que destruyen a nuestro país. ¡¡No queremos ser otra Colombia!!

    Luis Torres Rodríguez*
    PRESIDENTE DE FUNDACION AVANZAR
    C.I.1703257657

    *Autor del título: «La Banca de la Usura al Narcolavado» Web: http://www.fundacionavanzar.org

  8. Es correcto lo que indica el señor Alfonso Y, el narcotráfico está presente en muchos gobiernos, sin embargo, esto no quiere decir que sea lo correcto.

    Si Colombia tiene ese problema, pues es tarea de los colombianos el trabajar fuerte para solucionarlo.

    A los ecuatorianos, en primera instancia, debe intersarnos que nuestro gobierno no siga por esa línea, y debemos combatir esta relación Narcotráfico – Gobierno – Guerrilla de inmediato que se sepa, como es el momento actual que vivimos, sin importar si se trata del presidente Correo o el Alcalde Nebot, todo aquel al que se le descubra este tipo de relación debe ser investigado de manera justa y de comprobarse los hechos, debe ser censurado y separado del poder de inmediato.

    Y ese juicio va a darse, ya sea en la Cortes del País, o en la urnas de votación.

  9. Artículo de un colombiano residente en Ecuador. POR FAVOR, leer completo.
    El último párrafo avala lo que ha escrito Alfonso Y.

    ¿NARCOPOLÍTICA O CASO AISLADO?

    Sí, es posible que la oposición y quienes han servido de caja de resonancia se estén anotando un pequeño triunfo en su confrontación con el Régimen, ad portas de las elecciones de abril. Pequeño en sus alcances, en sus motivaciones y en las miras que motivan el artificioso escándalo que ha suscitado un individuo posiblemente vinculado con el narcotráfico, seguramente partidario y amigo de los altos dirigentes de las FARC, empezando por el asesinado Raúl Reyes, y, por cierto, amigo y funcionario a las órdenes del ex ministro Gustavo Larrea, contra quien están apuntado las baterías con más sospechas infundadas que con razones válidas y comprobables. No se le perdona a Larrea su ideología izquierdista -de la que ahora parece que hay que avergonzarse- ni, mucho menos, sus acciones siempre del lado del socialismo y de los derechos humanos de quienes nunca han tenido ninguno.

    Sin embargo, se olvida que el Gobierno -cualquier Gobierno­ representa al país en su totalidad, a la nación, al pueblo. Y, por lo tanto, ese Gobierno es la imagen del país en el exterior. Imagen que está siendo deteriorada por un escándalo que no merece ni siquiera el nombre y que se remite, en su exigua pero magnificada importancia, a los hechos siguientes: el señor José Ignacio Chauvin, afiliado al partido Alianza País y ex subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, conversó en algunas ocasiones con Raúl Reyes sobre asuntos que deben investigarse, como ha dicho el mismo Gobierno que tiene que hacerse. Y, posiblemente, tenga vínculos con una familia de narcotraficantes ecuatorianos, al igual que algunos miembros o ex miembros de la Fuerza Pública.

    Todo eso hay que probarlo y, de ser hallado culpable el acusado, ha de ser condenado a la pena que merezca y se establezca en los códigos, en unión de sus cómplices, si los tuviere. Pero el caso es que, hasta el momento, todo no es más que presunciones circunstanciales. Y me refiero a los motivos de sus charlas con los guerrilleros de las FARC y a sus posibles conexiones con el narcotráfico, no al hecho simple de haber hablado con Raúl Reyes media docena de veces, porque eso no es delito hasta donde se me alcanza. Como no lo es que algunos acusadores gratuitos de hoy hayan sido íntimos amigos y contertulios de Augusto Pinochet, por ejemplo, él sí comprobadamente un genocida y un ladrón. El caso debe dejarse a la Justicia: no son los propietarios de la inocencia y la virtud los llamados a juzgar y a condenar sin pruebas evidentes y sin que el reo haya sido escuchado en un juicio imparcial. Y menos pueden extenderse las presunciones a todo el Gobierno, por prurito oposicionista, sin pruebas en la mano.

    Quien debe estar feliz es el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien se le dan argumentos contra el Gobierno ecuatoriano. No es lo mismo un funcionario quizás culpable de sedición y de narcotráfico, que medio partido político -el uribismo- interdicto por sus vínculos mafiosos, con la mitad de sus miembros en la cárcel y con un consejero presidencial que fue familiar y defensor del mayor narcotraficante de la historia de Colombia. No es justo que un caso aislado, por importante que sea y como en efecto lo es, se califique como «narcopolítica» en términos tan generales.

  10. Ja, ja, ja, no me haga reir Omar Ospina diciendo que Gustavo Larrea es una inocente paloma y que ha estado del lado de los dd. hh. Los dd. hh. tan cacareados no sólo en Ecuador, sino en toda América Latina han estado siempre para defender a los terroristas, guerrilleros y asesinos, jamás han de estado al lado de las víctimas de estos monstruos solapados que asaltan, raptan y matan indiscriminadamente. Nuestro país fué una isla de paz hasta que apareció AVC a la que Larrea se pertenece, al igual que muchos que hoy son funcionarios del gobierno del tonto útil de Correa. Nombrar a Larrea ministro de Seguridad Interna y Externa (ministerio creado expresamente), equivale a poner a las ratas a cuidar el queso. Qué bien cuidado además, con Chauvín, J. de D. (diablo?) Parra, etc. Justamente lo que queremos es al Ecuador libre de guerrilleros de cualquier índole.

    Irma.

  11. Señora Huyn:

    ¿Le enseñaron a leer en la escuela? Bueno, talvez le enseñaron a reconocer las letras, pero no a hacer una lectura comprensiva.

    EN NINGUNA parte el artículo del tal Ospina dice que Larrea «es una inocente paloma…». Dígame, ¿dónde está?

    Díganos, ¿dónde defiende a los guerrilleros?

    Es más, Ospina ni siquiera justifica a Chauvin. Lea leeeento y trate de entender lo que dice.

    Veamos si con esto entiende:

    Como dice el comentario, en el último párrafo, Ospina trata de hacer notar que «no es lo mismo funcionario quizás culpable», con lo que se refiere a la actual condición de Chauvin, «que medio partido político -el uribismo- interdicto por sus vínculos mafiosos, con la mitad de sus miembros en la cárcel y con un consejero presidencial que fue familiar y defensor del mayor narcotraficante de la historia de Colombia»… ¿Sabe usted por qué lo dice?

    El Gobierno de Colombia ES UN NARCOGOBIERNO, lo que NO ESTÁ BIEN. Pero no se puede llamar (como Insúa hace irresponsablemente) «narcogobernante» a NUESTRO Gobierno, sin hacer una ponderada comparación con los VERDADEROS narcogobernantes.

    Le recomiendo, niña, que vaya a leer un poco de noticias sobre lo que pasa en Colombia (que el colombiano Ospina conoce mejor que usted y yo juntos) y compare.

    Por último, en algún otro mensaje leí que un comentario o artículo que decía una verdad: LOS AVC NO TENÍAN CHANCE DE CRECER EN ECUADOR, con o sin Febres Cordero… Mi compadre LFC sólo quería deshacerse de Isaías.

  12. Le informo que sé leer y escribir perfectamente, sin faltas de ortografía. Aprendí a leer «entrelíneas», con los periodista, políticos y comentaristas de doble discurso. Sí, leí y releí la carta de Ospina antes de formular mi comentario.
    Me ratifico y considero que su falaz y perverso comentario final identifica su tendencia política. Cuándo los izquierdistas de extrema aprenderán a llamar al pan, pan… y a no servirse de la democracia para tratar de eliminarla? Saludos, Modesto.

    Irma.

  13. Mire, niña Irma, como guayaco que soy defensor de sus instituciones, de su autonomía y hasta de su independencia, soy liberal como lo fueron mis antepasados.

    Como liberal que soy (liberal de «adeveritas»), promuevo el respeto a quien piensa diferente, que es uno de los pilares de la democracia. Aquí es cuando me pregunto: ¿qué es para doña Irma «democracia»?

    Creo que la palabrita queda muy grande en su boca, oiga, pues a pesar de que no soy de izquierda, sino de una derecha liberal como la que hemos vivido en guayas desde hace 150 años, respeto a la gente de izquierda….. eso es democracia!!!! no querer que todos piensen como yo.

    ?usted quiere que todos sean y piensen como uste??? Sabe a quién me recuerda????: A CORREA.

    qué tiene de malo que Ospina sea de izquierda??? Lo importante es que tiene razón en sus observaciones… ESO ES LO QUE VALE, CARAJO!!!

    como ecuatorianos, debemos aprender a identificar al enemigo, y el enemigo no es Correa y ni siquiera Chauvin… en este asunto el enemigo es el narcotráfico y no podemos permitir que se meta en nuestra política…. ni siquiera en nuestras discusiones

    como dijeeron por ahi, el narcotráfico tiene comprado el gobierno de colombia y para ser presidente de ese país hay que tener la venia de esa industria.

    vaya usted y defienda al narcogobierno de uribe (o al de Pastrana o al de Samper….. todos tienen plata del narcotráfico)

    los narcos en colombia están con las farc es verdad, pero también están con esa mafia política de uribe.

    no, no lea entre líneas, aquí todo está claro (a veces me parece que SOLO lee entre líneas, además)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×