El protocolo de Río de Janeiro

Carlos Estarellas Velásquez

El día de hoy se recuerda la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro, al respecto creo necesario realizar las siguientes reflexiones:

Carlos Dickens, el afamado literario inglés, escribió una novela cuyo título se traduce, indistintamente, como Grandes Ilusiones o Grandes Expectativas, en la que se refiere al anhelo de alcanzar el éxito y la felicidad, aspiraciones que a la postre se frustran.

Como Pip, el personaje principal de la obra, todo nuestro país tuvo también “ Grandes Ilusiones”, durante más de cincuenta años, creyendo firmemente que algún día, por lejano que fuese, se produciría una reparación total o parcial de la tremenda injusticia que significó la invasión de mil novecientos cuarenta y uno. Con ese fin durante medio siglo floreció en el alma nacional la seguridad que lo inicuo por poderosas fuerzas que lo apoyaran sería alguna vez derrotado por la razón y dignidad. Muy frecuentemente en las escuelas, especialmente en la región costeña, se cantaba ese himno que era “Recordad el Oro”, y en los pechos infantiles había la firme decisión de contribuir a que el gran día de la derivación total de la nacionalidad ecuatoriana se hiciera realidad. Varias generaciones así lo han creído, y por supuesto, proclamado. Interpretando este sentir unánime del país el Doctor Velasco Ibarra, presidente del Ecuador, proclamó formalmente que el Protocolo de Río era nulo.

Ninguno de los magistrados que le sucedieron publicitó una opinión contraria, hasta que gracias a un mal consejo o incapacidad para confiar en nuestras propias fuerzas hizo posible que cándidamente se aceptara por parte nuestra la validez del protocolo sin pedir nada a cambio. No importó, para los que así procedieron, ni el valor de los hombres que peleaban en primera línea, ni el apoyo unánime de todos los ciudadanos. Se prestaron a unas negociaciones apoyadas por los garantes, olvidándose que, una vez más, se iba a presionar al débil, como sempiternamente han procedido.

Lo decidido por los garantes fue injusto, y casi reprodujo todo lo exigido por el Perú, demostrándonos que en las negociaciones internacionales, como lo advirtiera Spinoza, siempre prevalecen intereses propios, argucias, y que casi siempre el resultado está reñido con la moral.

Ganamos la paz, pero perdimos nuestras grandes ilusiones.

Únicamente nos queda la decisión de seguir esforzándonos por darle a este Ecuador mejores días. Es verdad el tremendo dolor que causo este injusto fallo para nuestro país, más no debemos olvidarnos que, si bien es cierto, la risa une a los hombres, el dolor y profunda pena cohesiona a los pueblos.

Carlos Estarellas Velásquez

Autor: Carlos Estarellas Velásquez

Compartir entrada

19 Comentarios

  1. Me encantó tu alusión a esa gran novela de Dickens y opino de la misma manera que tú. Realmente la paz no fue muy beneficiosa para el Ecuador. Pero lo más indignante es que nuestros jóvenes hayan olvidado completamente en hecho de que nuestro territorio fue desmembrado de manera totalmente injusto e incluso el conformismo ha llegado al punto de que ni siquiera nuestros intelectuales ahora se pronuncien sobre el tema.

    Cosas como esas no deberían ser olvidadas, sin embargo en nuestro país las cosas que deberían ser han sido reducidas a simple discurso.

    Enviar Respuesta
  2. Extraordinario artìculo, refleja lo que le ha ocurrido a nuestro paìs en el conflicto que tenìamos con el Perù. Se deberìa escribir màs al respecto

    Enviar Respuesta
  3. Saludo la alusión cívica que Ud. hace de la fecha.

    Hay que añadir otros elementos:

    1. En efecto Durán Ballén hipotecó la esperanza amazónica del Ecuador, con su discurso de “Ni un paso atrás” (que debería ser en la milicia, pues en la diplomacia, daremos mil en reversa).

    Pero estimado Dr., ¿quiénes dirigieron los acuerdos de paz? MOELLER, HUERTA MONTALVO, TERÁN TERÁN, etc. personas con grandes deficiencias tanto en lo cognoscitivo, cuanto en lo académico y/o en lo moral.

    La comisiones debieron ser integradas por internacionalistas sean o no de carrera de la Cancillería. No por el político, el médico, y el abogado de transnacionales como Terán.

    Puedo asegurarle a Ud. que más que la Paz per se, pesaron grandes intereses de las transanacionales que explotan mineral en el Perú.

    Recordemos, pues existen documentos, que desde la década de los 1940 el Perú otorgó concesiones de todo género en la zona no delimitada a transanacionales americanas. Eso lo hizo bajo protesta del Ecuador.

    2. El Acuerdo de Paz que se firmó con el Perú, tuvo además un ingrediente hasta ahora silencioso: los “pagos” que recibieron muchos diputados en el Perú y en el Ecuador para aprobar los Acuerdos. Las denuncias están allí: Nuestros poderes las callan y las encubren. Hubo directa conducta de traición a la Patria por parte de algunos de los seguidores y editores de estas páginas; PSC, DP y otros.

    Nuestro País es el reino de la Impunidad,
    asumíamos en la sierra que Correa era un justiciero por eso el apoyo. Pero vemos lamentablemente que nadie paga en este País, donde el crimen si paga.

    3. El sueño dorado de un perverso moral como Mahuad era alzarse con el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, para así constituírse de algún modo, como el más preclaro de los ecuatorianos de todos los tiempos.

    Al fulano no le importaba un carajo el País, el quería su trofeo -quizá máximo- en la historia latinoamericana de el codicioado galardón de NÓBEL, muchos de sus esbirros lo coreaban a toda voz: Firma no importa cómo ni por qué: pero tendrás tu Nóbel.

    El muy idiota cuya degeneración mental era grande, presionó a los suyos y pagó a los otroas para que le permitan recibir el NÓBEL.

    Mil veces traidores, ojalá no llegue la extrema izquierda al poder pues de seguro al paredón…!!!!

    Enviar Respuesta
  4. señor estarellas por favor publique la lista de los diputados traidores que firmaron en la madrugada, la entraga de la patria por unas cuantas miserables monedas, sin importarles la valentia de nuestros soldados. Y haria muy bien, que ud solicitara una placa en recuerdo a esta traición al traidor del alcalde de guayaquil para que la coloquen en el MALECON 2000.
    Troy

    Enviar Respuesta
  5. Srs. la paz ya se firmo,vivan tranquilos que de esta vida no se lleva nada, no vivan con rencor que el hombre desde que habita la tierra es para destruir viva la paz

    Enviar Respuesta
  6. La paz ya se firmó hace mucho ¿por qué vivir en el pasado? Al final los políticos no van al frente y sólo el pueblo enfrenta el dolor terrible de toda guerra !VIVA LA PAZ! Lo demás es mentira y palabrería, sólo eso.

    Enviar Respuesta
  7. Hola, quien les escribe es peruano, solo estaba investigando un poco de historia y me encontre con esta pagina. Bueno, mi humilde opinion concuerda con el post de mi tocayo luis (abr 14 17:35). En realidad todos somos seres humanos, no importa que hayamos nacido unos km mas al sur o al norte, todos tenemos hijos, tenemos padres, y pues la mayoria de nosotros creo, solo queremos vivir en paz, enfoquemos nuestra identidad nacional en cosas constructivas, como por ejemplo querer ser paises sin pobreza, con igualdad y justicia para todos, y pues trabajemos en eso y no en lamentarnos del pasado y de cosas que no dependian de nosotros necesariamente. Lo mismo aplico en mi caso cuando estudio por ejemplo la historia de la guerra de Peru – Chile, en donde Peru perdio territorios. Solo por estudiar, y no por revanchismo ni cosas que no suman en mi vida. Bueno, pues solo eso, que tengan un buen dia. un abrazo afectuoso desde el sur.

    Enviar Respuesta
  8. cuando se firmo el protocolo de rio de janeiro?

    Enviar Respuesta
  9. que grasias a eso podemos estar biviendo bien

    Enviar Respuesta
  10. HOLA AMIGOS
    El protocolo de Río de Janeiro

    el personaje principal de la obra, todo nuestro país tuvo también ? Grandes Ilusiones?, durante más de cincuenta años, creyendo firmemente que algún día, por lejano que fuese, se produciría una reparación total o parcial de la tremenda injusticia que significó la invasión de mil novecientos cuarenta y uno. Con ese fin durante medio siglo floreció en el alma nacional la seguridad que lo inicuo por poderosas fuerzas que lo apoyaran sería alguna vez derrotado por la razón y dignidad. Muy frecuentemente en las escuelas, especialmente en la región costeña, se cantaba ese himno que era ?Recordad el Oro?, y en los pechos infantiles había la firme decisión de contribuir a que el gran día de la derivación total de la nacionalidad ecuatoriana se hiciera realidad. Varias generaciones así lo han creído, y por supuesto, proclamado. Interpretando este sentir unánime del país el Doctor Velasco Ibarra, presidente del Ecuador, proclamó formalmente que el Protocolo de Río era nulo.
    El Acuerdo de Paz que se firmó con el Perú, tuvo además un ingrediente hasta ahora silencioso: los \”pagos\” que recibieron muchos diputados en el Perú y en el Ecuador para aprobar los Acuerdos. Las denuncias están allí: Nuestros poderes las callan y las encubren. Hubo directa conducta de traición a la Patria por parte de algunos de los seguidores y editores de estas páginas; PSC, DP y otros.

    Enviar Respuesta
  11. Ahora resulta que el los politicos costenios son los responsables de la firma del protocolo de Rio de Janeiro.
    Los culpables de este ATRACO DEL SIGLO la tenemos TODOS LOS ECUATORIANOS, ahora no estamos para hecharle la culpa a tal o cual,los documentos estan ahi, leanlos y saquen conclusiones para ustedes.
    Lo que si debemos saber es que Ecuador desde su independencia 1824 hasta la fecha 2009, osea en 185 anios ya ha perdido mas de la mitad de su territorio, es decir en 100 anios mas Ecuador como Nacion habra desaparecido y todo esto gracias a los gobiernos de turno y del todo el pueblo que ven las cosas pasar sin levantar la vos de protesta.
    Pueblo, vayan pensando a donde quieren vivir, en Colombia o en el Peru.

    Enviar Respuesta
  12. Esta muy chevere esto pero yo necesito informacion concreta acerca del protocolo

    Enviar Respuesta
  13. investigando un poco de historia me encontrè con esta pàgina … creo yo es hora de mirar el futuro y no el pasado soy Peruano y tengo muchos amigos en Guayaquil viva Ecuador y Perù.

    Enviar Respuesta
  14. QUE PENA ME DÁ ENCONTRAR COMENTARIOS COMO ESTE … SI NO CAMBIAMOS ESTE TIPO DE MENTALIDAD EN AMBOS BANDOS SIEMPRE SEREMOS PAISES TERCER MUNDISTAS …
    VIVA EL PERU Y ECUADOR CARAJOOOOOOO

    Enviar Respuesta
  15. Ojalá todos pudieramos olvidar la historia como algunos de uds lo hacen, pero un pueblo que olvida su historia, pierde su identidad. El pueblo no tiene la culpa, ni esta patria de haber parido sinvergüenzas como Mawad y su séquito, por eso debemos recordar, no para guardar rencores contra nuestro hermano pueblo peruano, sino para tener presente, contarles a las futuras generaciones y nunca olvidar quienes fueron los más grandes traidores a la patria.
    Por otra parte hay que recordar que los intereses de las transnacionales del petróleo, estuvieron presentes en esta guerra y varias de Sudamérica.

    A los amigos que quieran conocer algo de historia de conflictos armados en nuestra América del Sur, humildemente lews recomiendo el libro “Problema territorial: Oligarquía y pueblo” del Dr. Diego Delgado

    Enviar Respuesta
  16. Hola llegue casi al ultimo pero quiero dar mi opinion, para empezar hay que recordar lo que somos y toda nuestra historia y tener en cuenta que este traidor del sur estuvo acompañado tambien de otros como guayaquileños que son y nos quedaron mal como Arroyo del rio y los diputados costeños..disculpen pero reconocer que los serranos son mas patriotas que nosotros y tambien me pregunto donde estuvo el valor y corage manabita…..

    Enviar Respuesta
  17. El artìculo muy bueno.Habrà quienes no esten de acuerdo tendràn sus razones,pero lo cierto que las esperanzas se fueron y que no se vuelva a repetir nunca màs otra guerra .
    Algo que los ecuatorianos esperamos ,pues somos pueblos de paz,pero habrà seguridad en las firmas(en plural) con el Perù , pues el Perù siempre ha firmado tratados los que los ha desvarattado, a su antojos.
    Ahora con lo que està tratando de hacer con Chile,quien nos garantiza que no vaya a sacar el Perù una linea que vaya y se lleve parte de Nuestras Islas de GALAPAGOS,Con la famosa Tesis peruana de la bisectriz intenta restituir el Tahuantinsuyo?
    Que malla salida norteamericana de la Base de Manta,pienso que era una cierta GARANTIA .
    Nosotros dejamos ir una Base Colombia instalara siete y no pierde soberania.
    De que vale tanta SOBERANIA si al final estamos en peligro de perder otra vez parte de nuestro territorio,y por supuesto la soberania.
    No estoy de acuerdo que nuestro Paìs se enfrente en guerra con nadie .Pero la BASE de Manta era cierta seguridad,cuestiòn de haber sabido negociar
    saludos

    Enviar Respuesta
  18. me encanto esta pagina es de onda super me encuntoooooooooo

    Enviar Respuesta
  19. necesito la respuesta sobre el protocolo de Rio Janairo

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>