25 abril, 2024

La sobriedad

El diccionario de la Real Academia define la expresión sobrio como “templado, moderado, que se carece de adornos superfluos”, y la recta razón sugiere la sobriedad cuando la situación económica de una persona o de un país está deteriorada. Recuerdo, al respecto, la contestación que diera un multimillonario guayaquileño al joven que le preguntaba cuál era la mejor entrada, es decir como se podía gastar más. El rico se lo quedó mirando y respondió “La mejor entrada es la ninguna salida”. En pocas palabras es imposible gastar mucho cuando se tiene poco.

De lo anterior se deduce claramente que la crisis económica por la que atraviesa el mundo en general y el Ecuador en particular sólo tendrá solución cuando el gobierno entienda que no es posible seguir gastando como se ha venido haciendo en los últimos dos años. ¿Cómo se puede ahorrar? Ensayemos algunos casos en los que sí es posible el ahorro.

  1. Las Embajadas: El Ecuador mantiene muchas embajadas en las cuales se invierte una gran cantidad de dinero, porque se creía que por ellas se podía canalizar la inversión extranjera, y que sólo a través de ellas era posible la defensa de los intereses comerciales ecuatorianos. Un ejemplo de lo que afirmo es que el gobierno quiere abrir una embajada en Irán. Asimismo nombrar una cantidad de agregados comerciales cuando los cónsules que forman parte de las embajadas son agentes comerciales.
  2. Estas medidas no se entienden ya que en la actualidad existe la comunicación vía Internet, los potenciales compradores o inversores pueden, con una gran facilidad, y desde su escritorio, averiguar la situación del Ecuador, los precios de los productos, y hasta enterarse de lo que dicen los periódicos ecuatorianos. Si el adelanto en la comunicación ha sido tan grande ¿para qué tenemos tantas embajadas y nombramos a tantos agregados comerciales que se suman al numero de diplomáticos en el exterior?
  3. Los Ministerios: La gran mayoría de ministerios, por no decir todos, cuentan con una gran cantidad de empleados y funcionarios, muchos de ellos necesarios. No obstante eso, existen vehículos destinados a una inmensa cantidad de funcionarios, por no hablar de otras cosas que nada significan y sí cuestan mucho por ejemplo la creación de los súper ministerios o ministerios coordinadores y el nacimiento del “famoso” ministerio del litoral sin ninguna función donde se encuentran todas las subsecretarias y que además es conocido popularmente como el “mall de la burocracia” donde según informaciones de Diario El Universo para el mantenimiento de este edificio se gasta 1000.000 de Dólares.
  4. Las Entidades Públicas. Existe una muy elevada cantidad de estos organismos que tienen presupuestos muy elevados. La elevación de tales presupuestos se produce, entre otras cosas, por el hecho de que gran número de jefes tiene una gran cantidad de vehículos a sus órdenes. Por los periódicos se conoció, tiempo atrás, de un funcionario que necesitaba algunos automóviles para su transportación. A esto se suma que muchos automóviles de las diversas entidades públicas hicieron campaña a favor de los candidatos en las primarias del movimiento Alianza País.

Jardiel y Poncela sostenían que el menos común de los sentidos era el sentido común. Ojalà que el gobierno nacional, utilizando el sentido común, logre hacer economía en gastos innecesarios, como los gabinetes itinerantes o las propagandas en radio y televisión que tanto pesarán en la escuálida economía ecuatoriana. Por cierto ¿para qué sirve gastar tanto en propaganda cuando la realidad de la pobreza ecuatoriana no se puede ocultar?

Artículos relacionados

Grupillo

Un grupillo de personajes, ex presidentes de diferentes países latinoamericanos y pertenecientes al Foro de Sao Paulo, muchos de dudosa reputación, han enviado una carta al Secretario General de la Interpol, Jürgen […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×