19 abril, 2024

El nuevo significado de Santiago de Guayaquil (1)

En mayo habrá en Guayaquil un evento académico con la participación de eruditos internacionales que expondrán tesis y documentos inéditos sobre la historia de Guayaquil. Para muchos quedará entonces demostrado que Guayaquil fue fundada el 15 de agosto de 1534, fecha normalmente atribuida a la fundación de Riobamba, pues fue allí en donde se fundó originalmente “La Ciudad de Santiago de Quito”, es decir Guayaquil, la que fuera más tarde desplazada a orillas del río Guayas. Trece días después, el 28 de agosto de 1534, fue fundada “La Villa de San Francisco de Quito”, que también fue desplazada hacia el norte, hasta su ubicación actual.

El nombre de Santiago se lo tomó del apóstol. Las autoridades españolas, a la usanza de la época, escogieron para Guayaquil el nombre de su Patrono, seguido del de la región, en ese entonces conocida como “Quito”, para significar que ésta sería la principal ciudad de la zona. Literalmente, el nombre de la ciudad era pues un “Patronímico” español. Así habían actuado antes en República Dominicana y Cuba y luego repetirían en Cali y Chile.

Alguien podría tomar como broma el que la ciudad se haya desplazado tanto. Los expertos del Archivo de Indias vendrán a demostrar lo contrario, primero con pruebas de varios otros desplazamientos, como el de Portoviejo, que por los ataques de piratas se movió desde donde ahora es Manta; y, segundo, porque varios litigios por derechos sobre terrenos se produjeron entre “vecinos” de la ciudad, procesos que por sus características y circunstancias eran de larga duración, habiéndose comprobado que algunos de ellos se iniciaron en la ubicación original, allá en Riobamba, y sólo terminaron, con sentencia dada, ya cuando estaba a los pies del cerro Santa Ana.

Seguramente el revisionismo de estos hechos históricos producirá incomodidad, comenzando por los portovejenses que reclaman para su ciudad el título de primigenia de la costa. Es verdad que antes de 1534 ya existía la caleta de Puerto Viejo, lugar natural hacia donde los barcos eran guiados por las corrientes para recibir mantenimiento y abastecimientos. De hecho existe un mapamundi esférico en el Vaticano que data de 1530 en el que está ubicado ya el lugar de Puerto Viejo. Pero no como ciudad “oficial”, pues sólo fue fundada en 1535.

Quienes “no van a perdonar” que se ventile el estudio de estas tesis y se difunda el conocimiento de los documentos que se exhibirán, son los historiadores de Quito. Primero porque esto convierte a Guayaquil en la “Decana” del país, de hecho se ventilarán documentos en que se menciona a Guayaquil como “la segunda ciudad fundada en América del Sur después de Piura”. Quito quedará como históricamente secundaria, no tan sólo por los 13 días de distancia, sino por la gran diferencia que existe entre el título de “Ciudad” (de Santiago) y el de “Villa” (de San Francisco). Si se pican, habrá que decirles que a los de la ciudad se nos llama ciudadanos y a los de la villa, villanos.

Me he reservado lo más importante para el final, cosa que expondré, Dios mediante, la próxima semana.

Artículos relacionados

Triunfó el 'No'

Contra todo pronóstico, en una consulta preñada de todo tipo de marrullerías, que a pesar de todas las maniobras para favorecer el triunfo del “Sí”, de las reglas acomodadas por el CNE, de la publicidad oficial, de las cadenas sabatinas y recorridos presidenciables, de las cadenas diarias obligadas, de los múltiples desplazamientos de ministros y funcionarios a lo largo del país, de la manipulación de los padrones, de los muertos resucitados, a pesar de todo, del amañado exit poll, el “No” triunfó en todo el país.

El rechazo fue general y mayoritario en todas las provincias, dado que los votos blancos y nulos deben sumarse al “No”. Un voto en blanco significa falta de entendimiento, desacuerdo, indiferencia, rechazo, abstención, el elector no se pronuncia, no se adhiere, con una intención de rechazo o falta de convicción a lo que se está consultando o pretendiéndole volver cómplice. Con mayor razón, si expresamente anula o se tacha el voto; en ese caso, el rechazo es mucho mayor, con más fuerza que votar que No. Por tanto si sumamos los votos No a los votos nulos y blancos, el “No” obtuvo 54% y el “Sí” apenas el 46%.

La ONU y el aborto

¡Es inaudito!, es decir, que no puede admitirse, tolerarse y merece ser rechazado, que la Organización de las Naciones Unidas, la mayor organización internacional existente, creada para mantener la paz y seguridad […]

76 comentarios

  1. Como David Alvear, hay muchos serranos, pero mas que nada quiteños, que piensan que la zona de Guayaquil debe separarse del Ecuador; sin embargo, ninguno de ellos tiene ni el valor ni la integridad para hacer algo concreto por esa tésis. Cuando les he preguntado en privado (a Alvear también, y a muchos de los que en esta discución sostienen esa tésis) si acaso estarían dispuestos a firmar un documento declarando su opinión y voluntad de que tal separación se dé y se concrete, salen con que mejor no, que el Ecuador es uno solo etc., mostrando seguramente que en realidad calculan seguir viviendo de nuestro aporte a los fondos públicos de los cuales vive casi todo Quito.

  2. Querido tío:

    No hay cálculos económicos en el asunto, te lo aseguro, como que yo sí he tratado mucho el tema aquí. Ninguna, ninguna de las personas con las que lo he hecho ha considerado siquier un ápice el asunto impositivo ni de la Caja Fiscal.

    Toda la gente que en privado APOYA A GUAYAQUIL en su separación, públicamente reniega de ello por cuestiones más bien sentimentales: el Ecuador unitario no debe desaparecer, y consideran de corazón que el Guayas y sus riveras son parte fundamental de lo que somos.

    Vos sabes que apoyo tu propuesta, pero siguiendo TODOS los procesos socio-políticos que deban seguirse: consultar al pueblo, difundir ideas, conceptos y proyectos, convencerlo de las bondades pero exponerle también los peros.

    Mi padre, que en paz descanse, me insistía hace un par de meses que es una locura que Guayaquil se separe, no por cuestiones económicas ni políticas, sino porque Ecuador no es lo mismo sin ustedes.

    Pero yo, como demócrata que me considero, me mantengo en mi defensa de la libre autodeterminación de los pueblos y, al igual que apoyé a Santo Domingo y a Santa Elena, apoyo a los pueblos que quieran manifestarse por su independencia… Los pueblos, siempre que los pueblos se manifiesten.

  3. RATIFICO QUE ME ENCANTARÍA QUE SE LARGUEN. FIRMO HOY MISMO PERO EL ILLINGWORTH NO ME DEFENDERÁ DEL JUICIO PENAL. ¿NO ES CIERTO?.

    ADEMÁS, NO ES QUE PUEDEN IRSE LUEGO DE HABER SAQUEADO AL ECUADOR, NO. TIENEN LA OBLIGACIÓN JURÍDICA, MORAL Y LEGAL DE PAGAR LA INVERSIÓN CAUSADA POR EL ESTADO EN LA OBRA PÚBLICA DE GUAYAQUIL, POR UNA PARTE. POR OTRA A PAGAR LOS SAQUEOS DE LAS «JUNTAS» Y DE LOS CLUBES, REALIZADOS A TRAVÉS DE LA BANCA, ASÍ COMO LA PARTE DE LA DEUDA EXTERNA CORRESPONDIENTE. AHÍ LÁRGUENSE RUFIANES.

  4. Qué cosas dices de mí, Illingworth? Que te quede bien claro lo siguiente, mono: a ti y a todos los monos los quiero lejos de Ecuador, qué esperan para pedirle a Nebot que firme de una vez por todas su acta de independencia?

  5. David Alvear YA ESTÁ LEJOS DEL ECUADOR, pues vive en el extrangero (me parece que en Brasil) recibiendo recursos públicos, como lo hacen y lo han hecho por años miles que desde Quito quitan para sí las becas y el apoyo que debería de ser para todo el país, pues allá se apropian de «EL CAPITAL DE TODOS LOS ECUATORIANOS» ….. su país realmente termina en Aloag.

    Repito: hay muchos quiteños y entre ellos unos «muy bravitos», que dizque quisieran que Guayaquil y su entorno se separe del resto, pero ya en la práctica se rasgan la vestidura a la hora de consignar sus ideas en un documento y asumir responsabilidad sobre sus pensamientos (Ojo Sr. Morales que suscribir una OPINIÓN no es un delito, no se preocupe. Además, como firmaríamos todos los que creemos en esa solución, nos defenderíamos los unos a los otros).

    He querido encontarme con un quiteño bien definido en esto y no lo encuentro todavía, por eso a veces llego a pensar que razón tuvo el visionario poeta cuando escribió:

    «Hacen a Quito muy hondo
    una y otra rajadura
    y tendiendo tanta hondura,
    es ciudad de ningún fondo.

    Va también tal cual rapaz
    vestido de ángel andante,
    con su cara por delante
    y máscara por detrás;
    con tan donoso disfraz
    echan unas trazas raras,
    dándonos señales claras
    que, en el quiteño vaivén,
    aun los ángeles también
    son figuras de dos caras».

    Con la una cara «nos separan» y con la otra sufren por la separación.

    Puede que Mauricio tenga razón y no haya en el trasfondo un cálculo económico, quizás algún sicólogo de las profundidades del alma pueda encontrar alguna otra explicación a esta gran incoherencia y amigüedad, pues no cabe que la nostalgia por lo nacional pueda prevalecer sobre un odio a Guayaquil como el que traslucen los señores Morales y Alvear, que usan el despectivo de «monos» etc.

    Seguiré en todo caso esperando ….

  6. Illingworth no deja de salirse con la suya. Y ustedes tampoco, mono adefesiosos. Qué esperan para independizarse? Ya me tienen aburrido esperando. Díganle al tarado de Nebot que firme el acta de independencia y se proclame presidente de su país de a luca. Adiós monos.

  7. Realmente me da gusto que existan quicuyos (palabra que proviene del pasto quicuyo que es una maleza muy dificil de erradicar y ya todos saben donde se encuentra en abundancia) como morales y alvear ya que se desnuda la verdad acerca del regionalismo. Son gentuza como estas las que hacen que dos ciudades tan cercanas en distancia esten tan lejanas de poder convivir en paz.

    Quisiera poderles decir un par de cosas mas, pero honestamente sus respectivas madres solo tienen la culpa de haberlos parido…

  8. me pregunto….porque todo longo es lame c…?de eso viven,se alimentan,crecen y se desarrollan….debe ser que el mote no ayuda
    longos apestosos

  9. Por el gol de Iniesta en la final. Deben contratarlo para el equipo quiteño Barcelona. Para el no sería nada nuevo jugar en tal equipo.

    No puede una sociedad primitiva como la del manso compararse con una de alto desarrollo civilizatorio como la de Catalonya.

  10. A LA AFICIONADA:

    Por lo menos damos la cara y no nos escondemos en hipócritas seudónimos, para ocultarse en el anonimato.

  11. Este fue el reglamento provisorio de la Provincia de Guayaquil en 1820. Los invito a leerlo y encontrar las palabras rey, majestad, usía, o sueldos; palabras muy mencionadas en el acta de la dizque independencia del 10 de agosto:

    Reglamento Provisorio de Gobierno

    Aprobado por la Junta Electoral de la Provincia

    Artículo 1.º – La provincia de Guayaquil es libre e independiente; su religión es la Católica; su Gobierno es electivo; y sus leyes, las mismas que regían últimamente en cuanto no se opongan a la nueva forma de gobierno establecida.

    Artículo 2.º – La provincia de Guayaquil se declara en entera libertad para unirse a la grande asociación que le convenga de las que se han de formar en la América del Sur.

    Artículo 3.º – El comercio será libre por mar y tierra con todos los pueblos que no se opongan a la forma libre de nuestro Gobierno.

    Artículo 4.º – El Gobierno residirá en tres individuos elegidos por los electores de los pueblos; entenderá en todo lo gubernativo y económico de la administración pública; habrá un secretario con voz y voto en la imposibilidad de alguno de los vocales de la Junta, y dos oficiales de secretaría; todo con dotación fija.

    Artículo 5.º – Además de las atribuciones comunes anexas al Gobierno, le competerán las siguientes: 1.º proveer todos los empleos civiles y militares; 2.º imponer contribuciones; 3.º celebrar tratados de amistad y comercio; 4.º levantar tropas y dirigirlas donde convenga; 5.º emprender obras públicas; 6.º formar reglamentos para el comercio nacional y extranjero y para todos los demás ramos de la administración.

    Artículo 6.º – Cada mes se publicará un estado por mayor de la entrada, salida y existencia de la tesorería. Cada tres meses se publicará un estado por menor de entradas y gastos públicos.

    Artículo 7.º – El arreglo de la tropa, orden de ascensos, planes de defensa y todo lo concerniente a la milicia, pertenecen al Jefe militar.

    Artículo 8.º – En cualquier peligro de la Patria, el Gobierno, de acuerdo con el Jefe militar, consultará la seguridad pública.

    Artículo 9.º – Desde la edad de dieciséis años nadie estará libre del servicio militar, cuando lo pida la seguridad y defensa del país.

    Artículo 10.º – Los jueces solamente entenderán en lo contencioso de las causas, y administrarán justicia en lo civil y criminal. Nadie será juzgado por comisión especial. Habrá un juez de letras nombrado por el Gobierno con las atribuciones que le daba la última ley, al cual también corresponde lo contencioso de hacienda.

    Artículo 11.º – Habrá un juzgado para los recursos de segunda instancia, compuesto de tres miembros.

    Artículo 12.º – Los alcaldes de los pueblos son también jueces de primera instancia; y los recursos contra ellos se interpondrán ante el juzgado de segunda instancia.

    Artículo 13.º – La perturbación del orden público es un crimen de Estado. Todo falso delator sufrirá la pena que merece el delito que delata.

    Artículo 14.º – Habrá una diputación de comercio arreglada en lo posible a la ordenanza de Cartagena. El juzgado de alzadas se compondrá de un individuo del juzgado de segunda instancia sacado por suerte, y de dos colegas nombrados por las partes. El primero y segundo diputado se elegirán cada dos años en junta general de comercio.

    Artículo 15.º – Para el gobierno interior de los pueblos habrá un Ayuntamiento elegido por los padres de familia o cabezas de casa. El Ayuntamiento de la capital se compondrá de dos alcaldes, diez regidores, un síndico procurador con voz y voto, y un secretario. Será presidido por el presidente de la Junta de Gobierno. Los alcaldes se mudarán cada dos años, y los regidores por mitad. Los ayuntamientos de los pueblos se formarán según su población, arreglándose al último reglamento. Quedan suprimidas las tenencias.

    Artículo 16.º – Estará a cargo de los ayuntamientos: 1.º la policía general de la población; 2.º promover la educación de la juventud; fomentar la agricultura y comercio; 3.º formar el censo y estadística de la provincia; 4.º auxiliar a los alcaldes para extinguir la ociosidad y perseguir a los vagos y malhechores, especialmente en los campos; 5.º administrar los propios y arbitrios, de que darán cuenta anual al Gobierno; 6.º repartir y recaudar las contribuciones; 7.º cuidar de las escuelas y hospitales, reparar los caminos y cárceles, proponer e intervenir en las obras públicas de utilidad y ornato, conforme en todo al último reglamento; 8.º señalar la renta de los empleos de nueva creación.

    Artículo 17.º – El Ayuntamiento de la capital, con noticia instruida de los fondos públicos y gastos, procederá al reglamento de la contribución ordinaria general impuesta por el Gobierno, con derecho de representar lo que convenga al menor gravamen de los pueblos. Cualquiera contribución extraordinaria se hará con conocimiento del Ayuntamiento.

    Artículo 18.º – Ningún pago se admitirá en cuenta a la tesorería si no se hiciere por orden especial del Gobierno.

    Artículo 19.º – La representación provincial se convocará por el Gobierno cada dos años en el mes de octubre, o antes si la necesidad lo exigiese. Luego que se reúna abrirá un juicio público de residencia al Gobierno, y si se aprobase su conducta, podrá ser reelegido.

    Artículo 20.º – El Gobierno, después de disuelta la presente Junta Electoral, queda autorizado para determinar los negocios que quedaron pendientes, y resolver las dudas que ocurriesen sobre este reglamento, el cual se comunicará a la Junta de Gobierno ya nombrada, para que lo cumpla y haga cumplir.

    Guayaquil, 11 de noviembre de 1820.

    José Joaquín Olmedo, presidente.
    José de Antepara, elector secretario.

  12. A QUIEN DICE LLAMARSE GUSTAVO:

    ¡¡¡Por supuesto!!!! YA ESPAÑA ESTABA DERROTADA, LOS PUERTOS DE CALLAO, VALDIVIA, VALPARAISO, ACAPULCO, EN PODER DE LOS INSUREGENTES, GUAYAQUIL BLOQUEADA POR REALISTA, PUES LORD CORCHARNE ENVIADO POR O’HIGGINS, HABÍA DISPUESTO EN FEBRERO DE 1820, LA OCUPACIÓN DE LAS PLAZAS REALISTAS Y ANTI LIBERTARIAS COMO LIMA Y GUAYAQUIL. BOLÍVAR POCOS MESES ATRÁS, RECIÉN HABÍA LOGRADO EL CONTROL DE TODO EL TERRITORIO DE NUEVA GRANADA VENCIENDO A LOS REALISTAS EN BOYACÁ EL 7 DE AGOSTO DE 1819, SAN MARTÍN OCUPABA CASI TODO EL VIRREYNATO DE LIMA, ETC, ETC.

    A GUAYAQUIL NO LE TOCABA OTRA, QUE, A LA FUERZA, VOLVERSE SÚBITAMENTE COMO LO HIZO, POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE, en contra de su eterna postura anti-independentista y anti libertaria. Sus ejércitos realistas combinados con los de Lima y Pasto, se hallaban muy distantes, en Pasto, al mando de Sámano defendiendo, como lo hicieron al REY hasta 1822 cuando fueron derrotados por Bolívar en Bomboná.

    Repito, el 9 de octubre fue un cambio de camiseta a «la medida», pues los oligarcas corruptos no tenían como sacar el CACAO.

    Guayaquil, se aprovechó de 11 años de terrible guerra que había asolado a toda América, desde la batalla inicial de los PATRIOTAS CONTRA EL IMPERIO ESPAÑOL: La verificada en FUNES el 16 de octubre de 1809, entre los ejércitos quiteños y los realistas.

    Lee cualquier libro de historia extranjero, no las falacias de los menesterosos intelectuales y acomplejados de Guayaquil.!!!!

  13. Ecuador ha sido gobernado, desde antes de la independencia, por habilidosos personajes capitalinos. Mientras Guayaquil y los guayaquileños dedicaban su tiempo a la producción y exportación de diferentes productos agrícolas y agroindustriales, a la banca, los seguros y el comercio, los habilidosos capitalinos se dedicaron a hacer crecer el Estado para usufructuar del trabajo de otros. De mil maneras se las han ingeniado para preservar el esquema, contando para ello con la desidia de la mayoría de guayaquileños, por estar ocupados produciendo, y la complacencia de otros, que se repartían la torta. Hoy las cosas no han cambiado, han empeorado. Los habilidosos capitalinos, grupos oligárquicos capitalinos, banqueros, políticos, historiadores e ideólogos socioslistos vagos como este Morales, y los que viven de los jugosos contratos con el Estado, hoy agazapados a la sombra de SENPLADES, han hecho crecer de manera demencial el Estado, para seguir enriqueciéndose sin límites a costa del trabajo de los demás. Hoy los grupos socioeconómicos capitalinos agazapados a la sombra de SENPLADES, grandes titiriteros, han logrado la concentración demencial del poder. Hoy los oligarcas capitalinos concentran todo el poder, todos los recursos, todas las decisiones, utilizan al Ejecutivo a su antojo, mientras les sea útil, que no será por mucho tiempo. Lo bueno de esto es que por el nivel de polarización alcanzado, por la agresión miserable contra los intereses superiores y sentidos de Guayaquil, y la afectación al bolsillo de algunos empresarios guayaquileños ?que para algunos es lo único importante-, es previsible la fractura del Ecuador. Es previsible que por el riesgo de perderlo todo, o por dignidad, o por honor, Guayaquil lidere el Federalismo, como único camino que queda para impedir la desintegración del Ecuador. Lo obvio es que pasemos del hiper centralismo, del hiper estatismo, de la hiper corrupción, de la hiper impunidad delictiva, del hiper neopopulismo, a un entorno de libertad en alto grado, de autodeterminación, de transparencia, honor, trabajo y dignidad.

  14. Al que se escuda en Guayaquilindependiente:

    LAS ?RENTAS DE GUAYAQUIL?

    En el editorial ?Verdades tributarias? publicado en ?El Comercio? de lunes 16 de noviembre de 1.998, el Dr. Fabián Corral Burbano de Lara entre otras cosas, luego de señalar que la Ley tributaria en el Ecuador, está plagada de escudos fiscales, que no existen los principios de generalidad ni de proporcionalidad, señala que muchos de los que más ganan como las grandes corporaciones y las 7000 fundaciones, asociaciones, etc. ?sin fines de lucro? no pagan impuesto alguno. Señala con exactitud y honestidad: ?Los datos con que cuento permiten sostener que la contribuición por habitante al impuesto a la renta, en 1997, (cuestión que no ha variado en lo mínimo) en provincias ricas como El Oro (S/. 21.000) o Los Ríos (S/: 11.000), es inferior a la contribución per cápita de provincias pobres como Bolívar (S/. 30.000) o Chimborazo (S/. 25.000). En 1997, la contribución por habitante en Guayas fue de 250 mil sucres y en Pichincha de 470 mil sucres. Los datos hablan?. Naturalmente de esto tampoco se pronuncia el señor José Gómez Iturralde, Henry Raad, el Dr. José Gómez Rosales. Con este aporte ya podemos saber de que patrimonio se afecta el depredador manejo de las reasignaciones.

    8 AÑOS MÁS TARDE LA HISTORIA ES PEOR:

    El centralismo jamás ha existido. Desde nuestra remota juventud lo proclamamos. Testigos son nuestros contertulios de política y cientos de parientes. El diario El Comercio de domingo 3 de septiembre de 2006, en editorial de Vicente Albornoz, determina que en 2005, (igual que desde siempre) la provincia de Pichincha fue la primera en el pago de impuestos, SIN CONSIDERAR LAS IMPOSICIONES DE LAS EMPRESAS PETROLERAS. Este editorial glosa la información del día jueves 31 de agosto del mismo medio de comunicación en el cual además se destaca que el gobierno devolvió a la Provincia menos del 30% de sus aportes. La mentira de que Pichincha y Quito se apropian de los recursos de las demás tiene su fin. Es al contrario, esta ciudad, su sociedad y su progenie ha mirado generosa siempre por la Patria y ha dado sus recursos sin límite alguno. Pichincha pagó US $ 1.180 millones de dólares, significando esto que cada habitante de ella entregó al fisco US $ 470. Contrariamente los autonomistas, (con plata ajena) con una población superior con industria y comercio mucho más grandes, pagó únicamente US $ 580 millones, la mitad, de modo que cada ciudadano ha tributado un promedio de US $ 170, igual que el Azuay, US $ 168, con la diferencia de que esta última provincia, es diez veces menor.

    La valiente y honesta señora Norma Irigoyen, a quien no conocemos en carta al director de El Comercio, en la misma fecha, dice entre otras cosas: ?…Las provincias lideradas por hombres que sientan arder en su corazón el amor a la patria y la tan anhelada unidad de la misma, deben aunar esfuerzos para impedir que este y otros gobiernos cedan ante los apetitos insaciables de una sola provincia que sueña con su independencia, que lo hagan con sus recursos, sin despojar al país de sus escasas riquezas, dejando para el conglomerado los residuos de su ansiedad. Unidos y decididos prevendremos que los recursos nacionales se concentren en la atención a la necesidad egoísta de una sola provincia, bajo la complicidad de timoratos diputados y funcionarios que sucumben ante el rugido ronco del ?león?; es hora de que retomemos el patriotismo de nuestros héroes de 1809 para frenar el afán voraz de quienes pretenden desgarrar a nuestra pequeña nación.? Coincidimos en todo con la señora a excepción de que el separatismo, es la forma solapada de cubrir la retirada de los grandes saqueadores del Ecuador, no es el pueblo guayasense intencionalmente apartado de la educación y las luces, el que sabe a dónde va la secesión.

    Con motivo de la grave inseguridad de Guayaquil, en donde las guardias privadas valen igual que cero, Nebot ha exigido la destitución de 17 fiscales. Carlos Vera el 7 de abril de 2006 en entrevista a Jaime Nebot, frontalmente ante su invitado asevera: ?Muchos de esos fiscales fueron puestos por el PSC? y dio los nombres de del Cioppo, Cintyha Viteri, Neira, como los que manejan esa Fiscalía.

    En el gobierno de Febres Cordero, tal como consta en los informes de la Procuraduría General del Estado, suscritos por Jorge Maldonado Renella, Procurador luego del Municipio de Guayaquil, se demuestra que la distribución de los recursos del Estado, llegó al 80% en la Provincia del Guayas, seguida por las demás provincias de la costa. La asignación de recursos a Pichincha llegó al 1% del total nacional, lo equivale a decir que Guayas obtuvo el 8.000 (ocho mil) por ciento más que Pichincha, que hoy sabemos es la provincia más productiva del Ecuador y la que mayores ingresos tributarios genera al Estado y la única que podría ser autónoma en función de sus propios recursos y capacidad administrativa e intelectual de un gran sector de su población, aquel que no está en los Partidos Políticos. El estado centralista ha construido en Guayas: 1. El Puente de la ?Unidad Nacional?; 2. La Vía Perimetral; 3. Las 7 piscinas olímpicas; 4. Innúmeros complejos viales; 5. Una gran porción del Estadio de Barcelona; Con recursos del Estado centralista se han construido: 6. El Nuevo Puente alterno; 7. El Puente Norte; 8. El Malecón 2000 y el Malecón del Salado. 28 millones de dólares que se festinaron en la planta procesadora de basura. La Provincia del Guayas posee autónomamente una Comisión de Tránsito. Con los recursos de ecuatorianos de todos los sectores se financia su Junta de Beneficencia que únicamente hace obra en esa provincia. CEDEGE es una entidad regional con recursos del Estado. Contrariamente, ninguna obra de esa magnitud ha realizado el Estado centralista jamás en la ciudad de Quito. Esta provincia y su capital, no tienen instituciones de desarrollo regional o local, no poseen por monopolio, instituciones privadas de beneficencia, ni instituciones locales propias, ni siquiera un gobernador. ¡qué tal!.

  15. Es inútil discutir con los serranos (oriundos de la sierra..no se el enojo cuando se los menciona de esa manera; deberían ponerse «bravitos», con el apellido…de mier….). En fin que digan lo que quieran, su «estupidez» e idiotez neonatal los exime de culpa.

  16. Nadie se enoja cuando nos dicen SERRANOS, pues tal distintivo es sinónimo de inteligente,sabio, docto, erudito, cultivado, estudioso, intelectual, sapiente, conocedor, diestro, ingenioso, enterado, sagaz, despierto, talentoso, sesudo, sensato, juicioso, esclarecido, penetrante, intuitivo; recatado, decente, decoroso, equitativo, justo, recto, virtuoso, cortés, caballeroso, educado, correcto, brilante, diáfano, resplandeciente, luminoso, perito, hidalgo, noble gentilhombre, señor, distinguido, generoso, leal Y ADEMÁS MODESTO.

  17. Al que se esconde detrás de juan francisco morales:
    la oligarquia capitalina se ha pasado los ultimos 150 años manipulando las estadisticas, después de todo via banco central las administraron. Ahora han contratado a unos argentinos para que generen estadisticas a medida, para engañar a la población diciendo que en pichincha se tributa mas, que son unos mártires sacrificados por el resto del pais. Ademas, administran el presupuesto general del estado, por tanto, esconden como nacional todo lo que se gasta y decide su gasto en quito, para falsear las cifras y la asignación de recursos a las provincias. Se han otorgado todas las becas, con las que aquellos que se esconden bajo el nombre morales se han venido beneficiando por años. Todas las inversiones financieras publicas por años se hicieron en la banca y sector no financiero capitalino, en desmedro del resto. El hecho cierto es la culpa de todo esto no es de los grupos oligarquicos capitalinos, ellos han hecho bien lo suyo, la culpa es de los lideres guayaquileños, que han hecho mal su parte, unos vendieron su alma al satanas verde, algunos viven en la indiferencia, unos son candidos porque aceptan las cifras manipuladas por el centralismo, otros simplemente han venido aportando que el estado actual de cosas cambie solo. Lo importante de todo esto es que por llevar al extremo la picardia, el abuso de los fondos publicos, el centralismo, el estatismo, la ofensa extrema contra los valores sentidos del guayaquileño, aquellos que vendieron su alma estan arrepentidos, los indiferentes se estan convirtiendo, los incrédulos han comenzado a ver la luz. Vienen tiempos de verdadero cambio, las tesis radicales tienen aceptación plena, y cada día tendran mayor aceptacion por conviccion, por supervivencia. Las autonomías ya se ven como insuficientes, antes era una aspiración, la tesis de entrega de becas a todo el país menos a quito hasta que se equipare la desigualdad hace sentido, el traslado de la capital a otra ciudad como Ambato o cuenca, para romper el abuso y corrupción, cada dia es mas aceptada. Este abuso, injusticia, inequidad y engaño perpetuo ha hecho aflorar los nacionalismos extremistas regionales. Se advierten tiempos de verdadero cambio, radicales, donde trabajar en la capital, sin tener otro merito que ese, ya no será razón de privilegio, ni merito para ganar mayor sueldo que los provinciales,ya no será razón para vivir del esfuerzo de los demás, de vivir para engañar con falsas estadísticas a los candidos, ingenuos o indiferentes.

  18. DISCUSIÓN CONCLUIDA

    Por Patricio Quevedo Terán
    pquevedo@elcomercio.org (Socialcristiano, secretario de la Administración de Febres)

    El Comercio miércoles 20 de julio de 2010

    «Con cierta dosis de ironía, un folleto realmente muy modesto dejó zanjada la discusión apasionada sobre la fundación española definitiva de Santiago de Guayaquil.

    El religioso dominico, José María Vargas fue su autor; se trató de un personaje sabio y humilde El folleto tuvo el auspicio de la Comisión de Conmemoraciones Cívicas.La prueba fehaciente luego de intentos anteriores de fundación malogrados por la fiera resistencia de los nativos del lugar, resultó ser el documento de recomendación, que testimonió los méritos del capitán Francisco de Orellana, el 4 de febrero de 1541.

    Del documento se desprende que Orellana había nacido en Trujillo, ciudad de Extremadura, región a su vez de donde habían salido muchos célebres conquistadores. También consta que estaba emparentado con la familia de los Pizarro y que él pasó de España hasta América hacia 1527.

    Primero guerreó en el territorio de la actual Nicaragua y luego, ido ya al Perú intervino en Lima, Trujillo, el Cusco y en seguimiento del emperador de los Incas.

    Tuvo parte destacada en la sujeción de Puerto Viejo, ?donde ganó honra, pero perdió un ojo?. Poco después acudió a socorrer a los sitiados en Lima y participó activamente de la contienda entre los encomenderos, a favor de los pizarristas y contra los almagristas. De ahí que el gobernador Pizarro le diera provisiones a Orellana para que conquistare ?la provincia de La Culata, en la cual fundase una ciudad?. Por cierto no era fácil la sujeción de esos parajes ya que estaban cruzados de varios ríos caudalosos, sembrados de ciénegas y con indígenas envalentonados por las derrotas que inflingieron a otros capitanes. Pero Orellana triunfó de estos obstáculos y luego de reducir a los indios procedió a fundar Santiago de Guayaquil en el sitio más ventajoso que en ocasiones había tenido (Toribio de Medina).

    Iniciado por Gonzalo Pizarro el viaje hacia el Oriente en busca del país de la canela, Orellana organizó un contingente para acompañarle, de donde resultaron efectos de la mayor trascendencia, como el descubrimiento del río Amazonas, su navegación hasta el Atlántico y el posterior intento de conquistar todo el corazón de Sudamérica. Allí moriría poco después.

    El padre Vargas recuerda el espíritu de las normas fundacionales en las Leyes de Indias y la ventajosa ubicación de Guayaquil, que anticipaba ?su destino marinero y comercial?. El núcleo primitivo coincidió con Cerrito Verde, sobre la margen derecha, en el vértice natural de Daule y Babahoyo, ?los ríos que han sido los caminos andantes que han dirigido su vida y su destino?.

    Y con sobrio estilo agrega: ?La localización geográfica ha determinado las condiciones del clima, lo que a su vez ha influido en el espíritu y vida de sus moradores, de carácter vivaz y franco, de visión amplia en la economía y la política?.

  19. lamentablemente su nobleza nos infectó, razón por la cual debe ser que en el Guayas hayan tantos escritores, poetas, artistas, idealistas y románticos, ¡esa es la infección de Olmedo!??? perdón por la expresión pero sarta de ridículos, no se por que se esfuerzan en no decirles monos vagos, pasan hechados en sus amacas viendo sus artistas El Garañón? basura y verguenza de la televisión, artistas poetas? ridiculeses que solo ustedes saben apreciar disculenme pero toda la vida han tenido la fama de ser ladrones vagos y oportunistas, la vivesa criolla de la que deben estar orgullosos es lo único que les compete. Monos vivarachos y les pongo con m mayúscula en respeto a su origen quedense comiendo sus bananos y respeten a los nobles Quiteños, que si no son poetas si son eruditos y estudiosos, aparte de personas cultas que nunca usaron sandalias para ir a trabajar o instalaron una amaca en sus ventilaciones naturales hechas con sus maderitas finas, vengan a aprender arquitectura en Quito donde hay universidades de altura y reconocieminto mundial y no guarida de pelucones peliaringos que por su rápido enriquecimiento de sus vivarachos padres que roban en el puerto tienen su ego subido por los aires y a la par se van a comer su guatallarín, que pena que no se den cuenta de lo que les solventa todo el ecuador a un frustrado ex candidato a la presidencia que quiere hacer en su ciudad lo que el resto del país (culto) supo distinguir entre los intereses de una oligarquía que debe tener la edad de Guayaquil mismo que los mueve como títeres y ahora está llorando por que le quitan la teta.

  20. Aburre el desquiciadode morales, un andino enfermo para quien su «llacta» es lo unico, pero tambien da risa sus creencias absurdas sacadas de una educacion q pondera a la «libeetadora del libertador» o el «primer grito» puesto como cosas supremas en la historia. Dice que «el gobierno» ha hecho grandes obras en gye, este longo se olvida (seguramente por el poco oxigeno q existe en la altura de su llacta, lo cual lo hace vociferar estupideces) que el primer hospital publico en gye recien se hizo en 1970, 140 años despues de creado este pais; muchas obras «publicas» se hicieron ponoendo impuestos bebidas gaseosas de condumo solo en gye; el mismo «servicio» de transito nos lo hemos pagado con nuestra otrora grande CTG, hoy lamentablemente ya en manos de burocratas. Asi q este longo meha dado risa y q siga emitiendo sus «opiniones» para alegrarnos el rato…..

  21. Tontito Juárez: Lo que estoy reproduciendo son opiniones de dos hombres de derecha; el Dr. Fabiàn Corral y el lcdo. Patricio Quevedo, socialcristiano fanático, secretario de la Administración con Febres, así es que insúltalos a ellos, retrasadito.

    El Primer Grito, lo reconocieron realistas y patriotas en la misma época, a tal punto que el Prócer Chileno Camilo Henríquez, durante el Primer Congreso de Chile en 1811 (mil ochocientos once). Declaró mediante Acto legislativo originario y primigenio, a Quito como «LUZ DE AMÉRICA»

  22. Lo saludo primero deseàndole éxitos en su vida profesional y familiar.
    Ante todo quiero reconocer su amor por la ciudad de Guayaquil, un polo indiscutible del desarrollo del pais al igual que muchas otras ciudades cada una desde su propia trinchera histórica, desde mi niñez he visto su desenvolvimiento y creo que en verdad ama a su ciudad lo cual es encomiable pero considero mi deber indicar algunas cosas al respecto , espero sepa entenderlas pues no me impulsa un deseo de controversia solo recordar algo que parece que ha olvidado:
    1.Los regionalismos son anacrónicos y son base de de la debilidad de una nación, los antiguos griegos son un ejemplo fehaciente de ello pues pese a todo su desarrollo no supieron comprender que eran algo mas que una ciudad-estado sino una nación y eso los destruyó.
    2. La grandeza no se logra enlodadando la riqueza histórica de otra ciudad, esto se aplica para cualquier ciudadano no solo de este país sino del mundo. Guayaquil y Quito son ciudades hermanas y debemos tratar de entender eso en pleno siglo XXI y no retornar a ideas propias del siglo XIX.
    3. Aplaudo el amor que siente por su ciudad pero debe recordar que otros compatriotas suyos aman a sus ciudades natales y no está bien denigrar con conceptos de «villa» o «revelar verdades» sobre un hecho histórico como el 10 de agosto de 1809, o recordar el triste final del Sr. Presidente y general Eloy Alfaro en Quito, no paso algo igual de espantoso y terrible con el General liberal y fiel alfarista General Montero en Guayaquil?
    4. Ambas ciudades tiene una historia noble e ilustre, se enaltece una ciudad pisoteando la nobleza de otra?, no lo creo, se han cometido errores graves , es verdad y mucha culpa la tiene las fuerzas polìticas pretèritas y actuales al reavivar luchas que pensábamos superadas, no es hora ya de pasar la página y pensar como ecuatorianos?
    5 Quito es la capital del país y ha desempeñado ese papel con gloria al igual que Guayaquil como polo de desarrollo económico, acaso olvidamos a las demás ciudades que han dejado a través de sus ciudadanos el mejoramiento de nuestra nación?.
    6 Quito es una ciudad afectada por los mismos males que afectan a Guayaquil, busquemos en el pasado los hechos que nos unen y no que nos dividen, los ejemplos están ahí, el ferrocarril de Alfaro, la resistencia contra apetitos territoriales externos en el siglo XX, las glorias deportivas de nuestra nacion gestadas por hombres de todas las provincias del paìs, los logros académicos y científicos de cada una, no olvidemos que antes de ser hijos de una ciudad somos el alma de UNA NACIÓN, EL ECUADOR.
    Le pido de la forma mas comedida deje a un lado su actitud beligerante contra la ciudad de Quito y su historia, esta también es su ciudad, venga y admire las maravillas que tambien son suyas pues es ecuatoriano y Quito es de todo el Ecuador. Aún recuerdo cuando hace 12 años vi por televisión a un hombre joven aupado por una multitud arrancar con una pala la placa de un calle solo porque llevaba el nombre de un territorio de su país que no le agradaba…….. y recuerdo que después el pueblo se enteró que marchaba en favor de una clase comerciante que destrozó al país entero.

    Si yo pude entender esto usted señor con más experiencia y madurez que la mía puede darse cuenta de ello.

  23. solicito de usted mu gentilmente me facilite un ejemplo sobre el cootad sobre alguna provincia o reguión, soy de manabí, si fuera con un ejemplo de mi provincia se lo agradeceria.
    nos para afianzar mis conocimientos y poder opinar sobre el tema en la Facultad de Ciencias Administrativas y Ecómicas de la Universidad Técnica de Mnabí.

    atentamente,
    Ecuador LOor

Comments are closed.

×