23 abril, 2024

Mantener la esperanza

Hace pocas horas atrás recibí un e-mail impresionante, el mismo que por obvias y valederas razones lo estoy compartiendo con muchos amigos con la finalidad de que al observarlo y tratar de asimilarlo (con el corazón por supuesto), sus contenidos nos den un fuerte sacudón y nos hagan sentir más humanos.

Dicho e-mail trata sobre nuestra conducta frente a eventos que día a día se nos presentan, de diferentes tamaños y en diferentes circunstancias, pero que generalmente la carga que estos problemas conllevan, no son nada comparables con una realidad cruda y desproporcionadamente fuera de contexto en relación a lo que significa, por ejemplo, el hecho de que en otros países ubicados dentro de nuestra esfera, millones de famélicos niños se mueran de hambre diariamente frente a nuestros ojos, mientras nosotros vivimos quejándonos por cosas triviales, cuyas soluciones están casi siempre a nuestro alcance.

Quiero compartirles que me he caracterizado por ser poco paciente en algunos de mis actos, claro, tener que cambiar mi actitud en momentos especiales, y obligado por las circunstancias, me ha costado uno que otro “pequeño sacrificio”. Pero a fin de cuentas luego he entendido que tal decisión al final valió mucho la pena.

El hecho mismo de estar cobijados bajo un país lleno de interminables cúmulos de riquezas y de recursos para otros desconocidos, y de ser parte de una geografía generosa con cada uno de nosotros, eso ya nos convierte en entes privilegiados. Mas sin embargo poco o nada hacemos por sustentarnos en actitudes positivas que a corto, mediano y largo plazo nos convertirán en ciudadanos prósperos. Pero eso si, en mejores seres humanos, y más a tono con nuestras propias realidades, y capaces de tender la mano a nuestro prójimo, tan solo con el único afán de servir.

Sabemos muy bien que este año ha sido bastante duro para todos, somos consecuencia además de la globalización de muchos problemas originados en otros países del primer mundo, problemas que bien se pudieron amortiguar un poco si aplicábamos a su debido tiempo el estratégico recurso de la previsión. Es que resulta extremadamente inverosímil creer que toda aquella maraña de problemas económicos provenientes de otras partes, podrían no habernos afectado. Pensar así, por decirlo menos, nos estaría convirtiendo en terceros incluyentes de una debacle socioeconómica con resultados catastróficos a la vista , y a muy corto plazo.

Yo siempre he sostenido a manera de metáfora, que cuando Dios creó el mundo, lo hizo en 6 días (de lunes a sábado), nos dio vida, nos proveyó de una interminable flora y fauna, nos llenó de valles, ríos, mares, montañas, convirtió cada rincón de este hermoso planeta en magistrales paisajes, mas Dios dijo querer descansar el séptimo día (domingo), pero se dio cuenta de que aun faltaba un poquito más: “Repartir las bondades por el mundo”. Entonces, aquel domingo decidió meter todas aquellas bondades en un saquillo, y con el a cuestas emprendió esa última tarea a fin de repartirlas por el mundo, pero resulta ser que cuando paso por el ecuador, aquel repleto saquillo ¡se rompió!, y todas esas bondades, y cada una de ellas cayeron aquí en nuestra patria, convirtiéndonos sin duda alguna en un país excepcional y de inmensos privilegios.

El problema: Se nos avecinan días muy duros. Mi propuesta: Sin dejar de lado la objetividad de nuestras perspectivas políticas, sin dejar de llenar el mas mínimo espacio con nuestro aporte ciudadano, sin dejar de ser cada día mas humanos, analizando a profundidad el contenido de nuestras metas, y sin dejar de perder una a una nuestras esperanzas, esta vez y a partir de este 1 de enero del 2009, logremos despertar a la culminación exitosa de nuevos retos.

MUCHA FELICIDAD, MUCHA PAZ Y MUCHO AMOR PARA ESTE NUEVO AÑO.

(CREO QUE JUSTIFICADAMENTE LO MERECEMOS)

Artículos relacionados

Sobre la Soberbia

Este, el mejor de los tiempos. Este, el peor de los tiempos… Todo este tiempo, tiempo de la soberbia. Soberbio el grande y el chico. La misma antigua soberbia de todos los tiempos, de todas las tragedias… Serviles a los pies de la soberbia…, antes y después, en caravana y bicicleta.

La soberbia, la ira y la envidia, dueñas del mundo (son las modernas Parcas). La soberbia dictamina nuestro destino; la ira enciende, es la violencia, madre de las furias; se quedan y no se quieren ir soberbia, ira y envidia: impiden, imponen, subsisten como la palabra democracia convertida en arenas movedizas. Ser soberbio es el deseo de ponerse por encima de los demás. Dice Fernando Sabater que la soberbia es exigir primero yo, primero yo y después yo.

No hay comentarios

  1. Yo tambien recibi ese e-mail, que es muy fuerte ademas. Esto es por lo crudeza conque se muestra la realidad que viven personas y niños de otros paises. Es muy elocuente.

    Gracias señor Ramirez por el contenido de su articulo, y gracias por darnos un poco de aliento para afrontar tantas viscicitudes que nos esperan este nuevo año y que ojala podamos superarla.

    Por otra parte, la culpa de los malos gobernantes sera juzgada por la historia, y creo tambien que de nostros depende cambiarla. Verdad es que nuestro pais es muy rico en recursos

    Y como decia mi abuelita: «No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista».

    Ojala que este presidente se deje de ignorar a los ecuatorianos inteligentes, y pare ya de tanta campaña personal y se dedique a gobernar como debe ser.

  2. Asi es, Sr. Ramirez, estoy totalmente de acuerdo con sus analisis, lo que pasa es que para que este pobre pais salga desde donde nos ha metido Correa, y para que las cosas funcionen como debe de ser, creo que ademas de la legitima protesta por el verdadero cambio, debemos rezarle a Dios para que esto termine lo mas rapido posible.

    ¡DIOS SE AMPARE DE NUESTRO PAIS!

    Lo felicito por tan acertados pensamientos.

  3. Yo tambien comparto los criterios de Blanquita y Ricardo.

    Solo quiero agregar lo siguiente: La forma tenebrosa de como Correa esta manejando el pais, sera la cusa de 2 cosas:
    1.- O nos vamos por el despeñadero
    2.- O Correa se cae del poder (el solo, nadie lo «tumbara»).

    Y que conste que este comentario lo he venido escuchando con mucha frecuencia y en diferentes esferas sociales y politicas. (por sobre todo en esferas sociales).

    Es que ya la gente se esta cansando, o estoy equivocado?.

  4. ¡DE ACUERDO TAMBIEN CON TODOS!

    NO ESTAS EQUIVOCADO CARLOS. YA LA PACIENCIA ECUATORIANA ESTA REBASANDO LIMITES.

    QUE CORREA CAMBIE DE RUMBO O QUE MEJOR SE VAYA A SU CASA.

    NO NOS CONDUZCA A UNA DESGRACIA SIN LIMITES SEÑOR PRESIDENTE.

    LOS ECUATORIANOS, Y PRINCIPALMENTE LOS GUAYAQUILEÑOS QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y PROGESO, Y CON LA DIGNIDAD QUE NOS CARACTERIZA.

    ¡YA ESTAMOS CANSADOS DE SUS BRAVUCONADAS Y QUE MUCHOS DE SUS MAS INTIMOS COLABORADORES SE SIGAN ROBANDO NUESTRA PLATA!

    ¡AH!… YA NO QUEREMOS QUE EL SHOW CONTINUE…PROPONGASE UN VERDADERO CAMBIO POR EL BIEN DEL PAIS.

  5. Priemro, mis felicitaciones a usted señor Ramirez.

    La sistematica forma de administrar este pais por parte del presidente y TODO su equipo, nos demuestra que desde sus inicios nos esta ubicando a perpetuidad en el sitial mas peligroso que jamas haya existido en toda nuestra historia republicana.

    Por tanto, creo que ya ni siquiera podemos acudir al recurso de creer en «nuevas esperanzas».

    Ojala este equivocado, pero mientras tengamos un pueblo TOTALMENTE CIEGO que cree en un PREPOTENTE Y EGOLATRA MANDATARIO, Y EN QUIENES SON SUS ACOLITOS, VIVIREMOS ETERNAMENTE EN LA «M».

    Quieren corroborarlo? hagan un analisis de «su mensaje a la nacion» al cumplir hoy 2 años en el poder, y que precisamente a esta hora ya sera escuchado por el pais entero.

  6. Yo creo que el discurso de Correa, el dia de ayer, como pretexto de rendir su informe a la nacion, no fue sino una grotezca version de la obra «Alicia en el Pais de las Maravillas».

    Coincido plenamente con las intenciones del autor de este articulo, pero tambien estoy convencido de que al paso que vamos, no sera valida ninguna esperanza.

    ¡A CORREA NO LO CAMBIA NADIE!, SALVO UNA REACCION OPOSITORA LOGICA, JUSTA, INTELIGENTE, ESTRATEGA Y BIEN INTENCIONADA DE PARTE DE LOS ECUATORIANOS; INCLUIDOS LOS DECEPCIONADOS QUE POR EL VOTAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×