28 marzo, 2024

El Museo Municipal de Guayaquil.

La historia la podemos representar “con una bella mujer que, emergiendo de una tumba, retorna a la vida”. Los hechos ocurridos en el pasado nos enseñan a comprender muchas cosas y nos dan la capacidad para actuar en el presente.

Un retorno a los orígenes de Guayaquil constituyó el apoyo que las administraciones municipales del Ing. León Febres Cordero y del Ab. Jaime Nebot le dieron al Museo Municipal, el mismo que está dividido en varias secciones tales como: Sala introductora, Sección pre-hispánica, Sección de la Independencia, Sección de Guayaquil y la República, Sección Colonial siglo XX “El Guayaquil Eterno”.

En la sección Independencia encontramos el documento original de la Constitución de Guayaquil. Al leer este documento fácilmente comprendemos la enorme importancia de Olmedo: su capacidad como jurista y como político, así como también la honestidad de sus actuaciones.

Olmedo fue, a no dudarlo, el más sobresaliente ecuatoriano de su época. La Constitución de Guayaquil, pese a sólo tener veinte artículos, abarca lo más importantes que tiene que poseer un Estado, Por sus méritos es que se sostiene que ésa fue la primera Constitución ecuatoriana y Olmedo el primer Presidente.

Más, no se crea que sólo esta sección del Museo es importante. No, pues todas sus dependencias cuentan con cuadros, piezas arqueológicas y otros objetos que se exponen en el Museo. Lo que es más, la parte física está muy bien adecuada, lo que hace resaltar mejor la documentación y muchos alegatos que se exhiben.

Obras como está son de un positivo valor para al país, motivo por el cual deben ser felicitadas, más aún ahora que el Museo Municipal de Guayaquil festejo sus 100 años de creación. Asimismo nuestro reconocimiento al Ab. Jaime Nebot Alcalde de la ciudad y al Arq. Melvin Hoyos Director de Cultura y Promoción Cívica de la Municipalidad de Guayaquil.

Artículos relacionados

La Solicitud

“Ser solícito es recoger la basura de otras personas y ponerla en su lugar. Ser solícito es cubrir a tu amiga con tu abrigo en un día de frío. Cuando tiendes tu cama, cuando guardas tu ropa, cuando ayudas a plantar un árbol nuevo…”

Valores para la vida. Eso es lo nos falta, retomarlos, e incorporarlos a nuestro diario vivir.

Le pedí al señor que hace el mantenimiento de mi jardín que por favor riegue las plantas, que no tengo quien lo haga y ya no llueve. ¿Cómo?dijo él ¿Qué cosa? – Señorita- siguió- yo doy man-te-ni-mien-to del jardín, ¡no riego las plantas!

Adultos mayores… ¡votar como deber ético!

En toda sociedad y durante todas las épocas, los hoy llamados adultos mayores –personas que pasan de los cincuenta años- han sido considerados los verdaderos soportes morales. Sus consejos y sabiduría dan fortaleza a los más jóvenes y su visión de futuro generalmente está marcada por la experiencia y la esperanza de mejores días… ¿verdad?

No hay comentarios

  1. Concuerdo con el comentario de Carlos Estarellas Velasquez. La recuperaciòn del Museo Municipal y la obra cultural en Guayaquil se lo debemos los guayaquileños a Leòn Febres Cordero y a Jaime Nebot. Tambien hay que reconocer el trabajo de Melvin Hoyos en el Museo. Este importante trabajo hay que cuidarlo y no dejar que el gobierno tambièn lo ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×