29 marzo, 2024

¡Identifícate!

He repetido y demostrado, en varios artículos anteriores, por años, lo frágil y pervertido que es el sistema nacional de nuestra Cédula de Identidad o Ciudadanía.

La última ocasión fue en la publicación del, entonces, diario honesto e imparcial, El Telégrafo, en octubre 25 del 2004, bajo el título: Reitero: ¡Identidad Incierta!, en el que mencionaba:

“…otorgar la Cédula de Identidad o Ciudadanía, es simplemente un medio para que unos cuantos bellacos puedan robar encubriendo a narcotraficantes o truhanes internacionales y permitiendo que usen el prestigio de nuestra limpia estirpe y gloriosa bandera. Es muy grave la situación y eso sin entrar al análisis de que ni siquiera se halla los documentos de respaldo de los genuinos, y, de aquellos que, sí existieron, no están debidamente guardados ni su integridad custodiada.

No es uno, son muchos los casos en que [la Identidad ecuatoriana] la obtienen extranjeros automáticamente “ecuatorianizados” por un cohecho o “sociedad para corromper”. Eso es traición a la Patria…

…Un famoso colombiano buscado por múltiples razones por la justicia internacional, tenía una hermosa auténtica Cédula nuestra; un violador y asesino de Machala, tenía dos y un “Record Policial” limpiado por arte de magia y con garantía de “angelito”; chinos, peruanos, hindúes… Todos con Cédulas y por ende Pasaportes Ecuatorianos y, dado ese dolo, nuestra presencia deteriorándose a donde vayamos.

No señores, yo estoy orgulloso de mi ciudad natal y Patria, no me gusta ver que la mancillen unos sinvergüenzas.

Se tiene que parar ya. No más. Además, sobre todo, antes que tener otra Elección para dignidades, o impúdica Consulta Popular de intereses cortos y dedicados (Atención: me reitero en lo que mantuve en la última “Constituyente”: ¡No más burlas!) por eso hay que primero aplicar la tecnología actual, que está tan avanzada que para asegurar nuestra identidad…”

Los gobiernos nunca hicieron nada, se seguía lucrando con la fácil falsificación de Cédulas de Identidad y demás documentos de filiación. Además, permitía el fraude electoral, como sucedió en detrimento del Ab. Jaime Nebot S. en 1 996.

Dentro de los programas en beneficio del pueblo que impuso la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, buscó el poder garantizar la Identificación de sus ciudadanos. Debido a que sólo estaba autorizado a su área de mando, después de un largo proceso – estrictamente sujeto a lo legal y Constitucional – el M. I. Municipio del Cantón Guayaquil asumió definitivamente todas las competencias correspondientes al control de identidad y filiación.

Quedando clara y precisamente fijado en el Convenio de Transferencia, suscrito el 28 de noviembre del 2005, que en su numeral 9.4, determina, de la manera más legal, total, y categórica, que: …una vez “iniciada la prestación de servicios por parte de la Municipalidad del Cantón Guayaquil… …la Jefatura Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación del Guayas, por no tener la Competencia, no podrá prestar los servicios transferidos en virtud de este Convenio a los ciudadanos residentes en el cantón de Guayaquil”

Con la Corporación Registro Civil de Guayaquil, las condiciones cambiaron totalmente. Crearon un Sistema de la más avanzada seguridad y facilitación del servicio ¡por fin! No había que dar para “las colas”… ¡Por fin! Se podía confiar en la identificación de la persona… ¡Por fin! Sacar un Certificado no era un sacrificio, ni agravio. ¡Por fin! Ya estábamos bien servidos y seguros contra el fraude y la suplantación de la identidad.

¿Qué desea hacer el gobierno “¿del pueblo?”? No, no es lo inteligente; que sería pedir a la Municipalidad de Guayaquil que les diera autorización del uso del Sistema, por cuanto las claves y registros, etc., ya se les ha entregado y se entrega día a día.

Tal cual dije: NO, hacen lo inteligente. Desean chupar todas las cosas de Guayaquil, retardar nuestro crecimiento ¡EN TODO! A la manera del abuso autocrático.

Por qué no dan el servicio, aunque sea “piloto”, en ciudades tan importantes como Cuenca, Machala, Santo Domingo, Milagro, Tena… No. La meta es atacar a Guayaquil.

Sin mucha malicia y constatando que ya le han robado más de un mes de tiempo al abogado Jaime Nebot S. para que cristalice el deseo de los guayaquileños de que él nos siga haciendo avanzar. Después de tantos infames ataques a esta ciudad. No se necesita buscar mucho los otros motivos.

Si el gobierno no tiene para cumplir ni lo prometido en el 2007 (no hablemos del 2008) por qué pretenden atropellar nuevamente a esta ciudad y eliminar al pulmón de trabajo que ha significado para el país. Sé mal pensado y acertarás.

Artículos relacionados

Explicación de mi cambio de Parroquia

Muy queridos feligreses:

Como saben, yo llevo ya muchos años en la parroquia de Urdesa (más de 17 años). Por ello mismo, nuestro Arzobispo, Monseñor Antonio Arregui, ha visto conveniente relevarme ya del cargo de párroco, y dedicarme a otras funciones dentro de nuestra Arquidiócesis.

Sin quitarle importancia a la labor pastoral que se puede seguir haciendo, y de hecho se seguirá haciendo en nuestra parroquia, el Señor Arzobispo ha visto que la labor que estamos realizando en equipo con voluntariado de la Casa de la Vida, con la madre embarazada, la juventud y los enfermos de sida, va adquiriendo cada día más importancia y necesita de mucha dedicación..

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico desde la escuela?. Segunda Parte

En el preescolar es importantísimo que se puedan establecer estrategias de “activación de la inteligencia” para lo cual necesitamos tener maestros parvularios(as) bien capacitados, emocionalmente equilibrados(as) y con una apertura y flexibilidad mental frente al aprendizaje que sean modelos para los otros niveles escolares y para los padres de familia. Si es bilingüe la organización –lo más recomendable- la coordinación entre las maestras de inglés y español tiene que ser armoniosa, aunque lo óptimo sería una parvularia bilingüe…

Al hablar de activación de la inteligencia, desde el enfoque que he trabajado desde hace más de diez años, parto del hecho de que todos los seres humanos pensamos con los mismos procesos básicos, es decir, observamos, comparamos, relacionamos, clasificamos, analizamos, sintetizamos y evaluamos. La maduración del sistema nervioso y su ulterior desarrollo cognitivo y emocional de los niños, niñas y luego jóvenes permitirá ir logrando mayores grados de abstracción y por tanto logros significativos que pueden ser monitoreados y verificados hasta convertirse en competencias genéricas y/o específicas de cada sección –preescolar, básica, bachillerato, etc-.

No hay comentarios

  1. Recién hoy 28/12/2008 me doy tiempo para abrir mi correo y aprovecho la oportunidad para agradecerte Antonio el tiempo que dedicas a defender los intereses de nuestra ciudad. Llama la atención la indiferencia de grupos clasistas organizados (profesionales y todos los demás), que permanecen impávidos ante los arteros ataques del gobierno de Rafel Correa y sus congresillistas alzamanos contra nuestra ciudad y sus instituciones. Lo que mencionas en este artículo, la atrocidad cometida contra SOLCA, deberían levantar una protesta descomunal, pues justamente perjudica a las clases menos favorecidas. Quién responderá por las barbaridades cometidas por este gobierno y sus compinches? Qué fácil es destruir y cuán difícil reconstruir lo que la envidia y mala fé destruyó! Hasta cuándo el pueblo duerme soñando con las maravillas ofrecidas por las mentes lúcidas??????? y las manos limpias??????

    Para tí y toda tu familia y para quienes compartimos tus ideales en esta Trinchera, FELIZ AÑO NUEVO Y QUE EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS SALVE AL ECUADOR!!

    Cordialmente,

    Irene Hurtado Y.

  2. Estimado Sr. kure:

    Usted ha acertado, esta entrega es del 23 de diciembre y el sabado en visperas del dia de los inocentes, Correa en su recuento de barbaridades, incluyo como tema el asunto de la Corporacion Registro Civil de Guayaquil, en el que decia que no es eficiencia cobrar mas de lo que se cobra en el cuchitril de cedulacion en el Sur, que la corporacion debio mantener los precios que cobra el Registro Civil Provincial, habil perro del hortelano eh¡¡¡¡ Solo en una mente enferma de odio puede ocurrirsele semejante tesitura hacia Guayaquil.

    Ahora le digo yo al Presidente, como ciudadano que ha visto la diferencia entre ir al potrero del Sur, que igual que al ganado se le pone un sello al rojo vivo para identificarlo, es obtener una cedula, sin olvidar los compinches del cohecho para conseguir cedulas y demas documentos a cambio del conocido «cuanto hay»; y la verdadera atencion que se merece todo ser humano para obtener una cedula moderna, en instalaciones y tecnologia acorde al progreso de nuestra ciudad, le recomiendo al Señor Correa que como gobernante, ordene a sus subditos a que hagan una modernizacion semejante a la hecha por el Cabildo Porteño, desde la infraestructura hasta la capacitacion de cada servidor y entonces, solo entonces pueda criticar lo que hacen los demas, pero mientras se pase insultando a Guayaquil en todas partes del Pais, creando una animadversion la cual solo el sera el responsable, y no logre nada como Persona, no tiene la calidad moral ni la claridad intelectual para decir que es eficiente y que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×