28 marzo, 2024

León Febres Cordero: ¡Sólo la muerte pudo callar tu voz!

Mi padre, un hombre de mucha elocuencia y exquisita cultura, me enseñó desde mis adolescentes 16 años de edad que para ser un buen político, debía aprender muchas…. muchas cosas, y que además tampoco debía dejar de lado de aprender casi de memoria (metafóricamente hablando), dos cosas adicionales: A comer caca…y que me guste (..!!!!)

Parece grotesco, verdad..?. Pero yo les pido que analicen muy profundamente dichos términos, y notarán que esas sabias palabras dichas con mucha sentido criollo, popular y directo, de un padre a uno de sus hijos, quien a tierna edad ya quería ser político, que guardan clarísima identidad para quienes; aun sabiendo el riesgo que se corren por servir a los demás a través de la política, y a costa de cualesquier vicisitud a corto o largo plazo, no deberían de desmayar jamás en sus patrióticos y sanos propósitos.

En definitiva eso es para mí, así como para millones de guayaquileños y ecuatorianos, lo que León Febres Cordero, a pesar de miles de circunstancias adversas que se le presentaron, y muchas veces en contra de su acerada personalidad, pudo algún momento haber puesto en práctica. Hombre polémico, de temperamento fuerte y de una postura inclaudicable cuando se trataba de hacer prevalecer el valor de la justicia. Su acrisolada honradez y su tierna conjunción por la causa de los más necesitados hizo de este pro hombre un verdadero guerrero, cuya única lucha en la que salió vencido fue la de enfrentarse con la despiadada muerte.

Quienes tuvimos el privilegio de compartir con él la tribuna del debate político, y la línea política trazada con el único afán de reivindicar las causas justas, y conocimos y entendimos la finalidad de sus más caros deseos por una patria mejor, podemos decir que León fue un político cuyos aciertos superaron ampliamente sus errores. Fue un ser humano que siempre antepuso el sano interés por los que siempre más han necesitado.

Yo recuerdo a León como un hombre de tamaña inteligencia, capaz de responder con velocidad extrema y clara sapiencia cualquier inquietud de quienes con él caminamos algunos tramos de la política ecuatoriana y guayaquileña. Hombre de discurso con poco adorno literario, pero de una profundidad absoluta y de un mensaje claramente entendible para los que habitan el pueblo llano.

En lo personal, aunque a ratos fue muy duro conmigo, y no precisamente por no haberme manejado correctamente sino, contrario a esto, por ciertas circunstancias propias de la miseria humana, y que no es este el momento de analizar, por el me las jugué infinidad de veces con muchos de sus más encarnizados detractores, y muy en especial con el socialista Víctor Granda. Y todo esto no fue precisamente por ganarme algún rédito político, ¡eso Jamás!. Lo hice simplemente por convicción y por mis principios. Aquello León Febres Cordero siempre lo supo reconocer y valorar, lo cual en su momento acrecentó mas la admiración y profundo respeto que siempre sentí por él.

León definitivamente fue todo un caballero, muy preocupado por el uso correcto de su dialéctica personal a la hora de los protocolos. Jamás perdonaba el cometimiento sucesivo de errores ni mucho menos la deslealtad de nadie. Y es en esta parte precisamente en donde me privilegia una vez más asegurar que aquello me hizo acreedor de su consideración y respeto. No aceptaba a los timoratos ni a los cobardes, ni a los traidores ni muchísimo menos la puerilidad de ciertos políticos. Fue además un hombre de agallas y de testiculares decisiones.

Ahora, hasta sus más grandes detractores inclinan su cerviz en señal de respeto y reconocimiento mudo por su gran trayectoria política y humana. Incluso hasta aquel irreverente que hace unas cuantas horas se atrevió a decir públicamente que León no debió haberse muerto hasta pagar ante la justicia por “todo lo que ha cometido”. Aquel inconsecuente e irrespetuoso político sabe perfectamente bien que León Febres Cordero ha sido y será uno de los pocos guerreros que aun, después de su muerte, deja indelebles huellas de honestidad, arrojo, dignidad y altruismo en el ecuador entero, y que tanto Guayaquil y la patria toda, lo acrisolan en su corazón como uno de los más grandes pro hombres de nuestra historia.

Quiero finalizar rindiendo este sencillo pero profundo homenaje a un hombre que supo ser frontal y valiente, aquel al que solamente la muerte pudo callar su voz, aquel que por insinuación propia y en algún tramo de su diario y protagónico accionar político, supo decir textualmente lo siguiente:

“El día que muera quiero que en mi epitafio pongan una frase que no es mía, que la he copiado, y que diga: Aquí yace un ciudadano que durante su ciclo de vida ha producido más de lo que ha consumido”

¡PAZ EN TU TUMBA PRESIDENTE!

Artículos relacionados

El encantador de serpientes

Eso es lo que se me vino a la mente luego de escuchar el infaltable enlace sabatino de nuestro Presidente. La vi por la televisión pública o propia de Correa. Lo vi por casualidad a causa del zapping. Y me quedé la hora completa, encantado como un serpiente hipnotizada ante el sonido de una flauta embrujada.

Sin duda que esa forma de manejar la música de sus palabras, la fluidez del verbo, posturas, además y estilo, son utilizadas hábilmente para entremezclar grandes verdades con venenosas banderillas de mentiras. Se dio esta vez el enlace desde el Comité del Pueblo, un populoso barrio quiteňo…

Vigilancia y Control a Medios

Los diferentes Medios de Comunicación existentes, incluyendo los de nuevas tecnologías, como son el Internet y en general el universo informático que está hoy a la disposición de los seres humanos, se encuentran cada vez más controlado, censurado y en algunos casos atacados, en países con gobiernos comunistas, socialistas-totalitarios y sin lugar a dudas en dictaduras.

Hace pocos días nos informábamos de cómo un Medio de Comunicación era atacado fuertemente por el gobernante venezolano, calificándolo de Bestial y Vulgar. El Medio aludido respondía: “Cada uno entiende el periodismo según la idea que se tenga de libertad. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínense los bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario”.

No hay comentarios

  1. ¡GRACIAS POR SUS PATRIOTICAS PALABRAS SEÑOR RAMIREZ!

    El Ingeniero Leon Febres Cordero Ribadeneyra ha dejado honda huella en el corazon de los guayaquileños principalmente, El fue un hombre cuestionado por alguna gente, pero demostro siempre ser un hombre correcto y de inmenso amor por su patria y su ciudad.

    Guayaquil queda en deuda con el, y aunque algunos digan lo que digan, LEON sera siempre recordado por haber sido un GRAN PATRIOTA.

    Presumo señor Ramirez que en su critica a un politico por haber sido irrespetuoso en sus comentarios despues de la muerte de Leon, sin duda que se trata del indigena PEDRO DE LA CRUZ. Yo tambien lo escuche por television, y a tarados como ese, hay que dejarlos que se ahogen en su propio veneno.

    Lo importante es que hasta sus mas grandes enemigos han reconocido en Leon a un verdadero lider nacional.

    A USTED SR. RAMIREZ LO FELICITO POR SUS IDEAS Y POR SU CLARA Y DIRECTA FORMA DE ESCRIBIR.

    ¡VIVA LEON…VIVA GUAYAQUIL…VIVA EL ECUADOR!

  2. Por tratarse del contenido de un articulo muy especial para mi, por respeto a mis lectores, y con la finalidad de dejar claro cualquier tipo de equivocas interpretaciones, debo manifestar lo siguiente:

    En el 6to. parrafo de mi articulo en donde digo: «En lo personal, aunque a ratos fue muy duro conmigo, y no precisamente por no haberme manejado correctamente sino, contrario a todo esto, por ciertas circunstancias propias de la miseria humana….».

    Quiero dejar aclarado que en relacion a mi cita de los terminos «miseria humana», me estoy refiriendo de manera expresa a ciertas actitudes que en su momento provenieron de parte de terceros, razones por las que muy en particular considero no hacerle el analisis correspondiente en estos momentos.

    Agradezco muy sinceramente vuestra comprension.

    RAUL RAMIREZ ORELLANA

  3. GRACIAS SR RAMIREZ, POR SU MAGNIFICO ARTICULO, SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES TENDREMOS A LEON, Y JAMAS LO PODREMOS OLVIDAR, PORQUE TENEMOS SUS MEGA OBRAS DIREMOS ESTO HIZO LEON, EN FIN LEON SIMPRE VIVIRA, Y PIDO QUE EL MALECON LLEVE SU NOMBRE, LO MISMO LA PERIMETRAL, Y ASI SU ESTATUA EN EL MALECON, COMO PRESIDENTE GUAYAQUILEÑO.

  4. Un hombre de la talla de Leon Febres Cordero jamas sera ignorado por la historia.

    Lamentablemente, como en todo pais, la politica esta matizada de ciertas acciones de cierta gente basura y aqui en nuestro pais, muy en especial, nuestra cultura nos indica que a veces somos gente inmadura politicamente hablando.

    Ya la historia juzgo a Febres Cordero y Guayaquil se levanta soberana y altiva para decirle adios a un hombre que aun siendo polemico, inicio la gran obra que dignifico nuestra ciudad y el ecuador entero.

    Respecto de los enemigos de Leon Febres Cordero, dejenme decirles que a traves de sus conciencias se iran consumiendo cada dia sus humanidades y su odio los terminara aniquilando de una vez por todas.

    Me sumo a sus sentimientos, señor Ramirez, y lo felicito por ser un hombre de bien.

  5. La historia ha juzgado ya que leon Febres Cordero ha sido un PATRIOTA y un emblematico lider local y nacional.

    Digan lo que digan los enemigos de la derecha ecuatoriana, ya se escribio una historia de grandeza, principalmente para guayaquil.

    Muy objetivo en sus conceptos usted, señor Ramirez.

    ¡VIVA GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!
    ¡VIVA LEON FEBRES CORDERO!
    ¡VIVA JAIME NEBOT!
    ¡VIVA EL ECUADOR!

  6. Creo oportuno comentar que nuestro eterno presidente y alcalde, Leon Febres Cordero, muchas veces ha de haber pensado de sus mas encarnizados enemigos lo siguiente:

    «QUE LOS PERROS SIGAN LADRANDO, QUE ESO ES SEÑAL DE QUE ESTAMOS AVANZANDO».

    Lo mismo debe pensr seguramente nuestro querido acalde Jaime Nebot.

    De tal forma que, digan lo que digan, crean lo que crean y aunque les duela, se murio un gran hombre que ya hizo historia.

    Lo felicito señor Ramirez. Y Feliz Navidad a todos.

  7. ¡VIVA LEON F.C.! VERDADERO GUERRERO DE LA PAZ Y DEL PROGRESO.

    UN HOMBRE TALENTOSO Y UN VERDADERO POLITICO HONESTO. LO DEMAS ES CUENTO.

    ES VERDAD SEÑOR RAMIREZ, MUUUUUCHOS DE ESOS A LOS QUE LES DUELE EL ALMA, AHORA LE HAN INCLINADO LA CABEZA A ESE GRAN HOMBRE.

    Y QUE BUENO, ESTANDO MUERTO. O SEA QUE ALLI PODEMOS DARNOS CUENTA DE LA GRANDEZA DE ESTE PATRIOTA LLAMADO LEON.

    QUE SUFRAN LOS SUFRIDORES COLOR ROJO Y DE TODOS LOS COLORES.

    ¡VIIIIIIIIIIIIVA GUAYAQUIL CARAJO!

  8. este comentario es muy especial para mi, pues quiero rendirle homenaje a un ciudadano que realmente se puso no solo la camiseta del Ecuador, especialmente de Guayaquil, Leon Febes Cordero Ribaeneyra se puso la piel entera de Guayaquil, defendiendo nuestros derechos desinteresadamente, siendo un excelente ejemplo de liderazgo, con su espiritu altruista y su personalidad muy bien puesta,: a usted Ing Leon Febres cordero mi mayor respeto a su memoria y tengalo por seguro que usted no morira jamas porque vivira eternamente en nuestros corazones, VIVA LEON
    ANGELA

  9. hombre noble, de temple, de astucia y respuestas certeras, lider por escencia, convencido de sus ideales, patriota por excelencia, honorable, Guayaquile?adera de guerrero, caballero, y heroico, ese es el perfil de nuestro presidente y alcalde eterno LEON FEBRES CORDERO RIBAENEYRA un hombre incansable,que con gran valentia y coraje saco adelante a Guayaquil, dejando un gran legado a su sucesor, su delfin Jaime Nebot, es Leon un tipo de marca irremplazable, inigualable e incomparable q su autenticidad, transaparencia y frontalidad sean valores a emular y que algun dia tengamos lideres a la altura del se?presidente y alcalde Leon, que Dios lo tenga en la gloria y los ecuatorianos especialmente los Guayaquile?en nuestros corazones, porque Leon nunca morira, vivira por siempre en cada rincon de su Guayaquil, Gracias Leon porque por usted me siento orgullosa de ser Guayaquile?

  10. Estoy en total desacuerdo con la politica dictatorial y divisionista del presidente correa; asi mismo, en total desacuerdo con tanta alabanza a lfc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×