29 marzo, 2024

León Febres Cordero

Escribo estas líneas en el silencio de mi oficina ubicada en el pleno centro regenerado de mi amada ciudad de Guayaquil, tierra que me vio nacer, que me ha dado todo para ser lo que soy y donde daré mi sangre y mis talentos en ofrenda por ver su desarrollo y defensa de sus intereses que son los míos.

León Febres Cordero acaba de fallecer en la Clínica Guayaquil luego de una larga agonía que nos tenía en vilo a simpatizantes y no tan simpatizantes. Con su fallecimiento, ineludiblemente, en la región, en Guayas y en Guayaquil se genera un vacío de poder, de liderazgo, que nos pone indefensos como ciudad, como región.

Guayaquil era una pocilga que había sido abandonada a su suerte por sus hijos más pudientes. El caos y el desorden de este puerto eran tales que en los pasillos del Palacio Municipal se encontraba con facilidad estiércol de toda factura. Gobiernos municipales de empleados de las dictaduras de las décadas de los sesenta y setenta dieron al traste con la ciudad, aplastándola en la miseria, la porquería y la corrupción. Un municipio paralelo se levantó en las veredas de enfrente del edificio. La coima, el cohecho, la colusión y otra serie de delitos aniquilaban la institucionalidad básica del cantón: su casa de ediles. Su municipio.

León Febres Cordero tuvo la entereza de poner al servicio de su ciudad sus dones más preciados: su personalidad de acero que pulverizaba a sus adversarios con solo mirarlos (recordemos al timorato socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos en el único debate político útil en la historia de la democracia ecuatoriana); el otro don era su pasión política. León era un animal político, rey de esta, todavía, selva que llamamos Ecuador. Todo el aparataje político del Partido Social Cristiano al servicio de rescatar de la injuria institucional, poquedad física cotidiana de vivir en una Guayaquil insufrible inclusive propios y como no a los extraños.

León cerró el municipio para darle el esplendor de hoy. Lo limpió por completo. Con su vertiginoso método de trabajo estrujó a su equipo humano y le exprimió siempre todo talento al servicio de la causa porteña en largas sesiones de trabajo donde se me cuenta como leyenda, él hacía seguimiento diario o periódico de sus órdenes a sus directores departamentales. Todo esto siempre acompañado de sus cigarrillos y unos cuadernos manoseados donde la computadora indispensable de hoy, para él era una pérdida de tiempo. Sus manos fueron las palas de la reconstrucción; su mente e inteligencia el cerebro que planificó todo en detalle; y su pecho jamás perdió el valor de hacer latir su corazón al ritmo de los tambores de guerra que resuenan en Guayaquileño Madera de Guerrero. Claro. A León Febres Cordero una banda celeste y blanco le cruza por el pecho y le abriga el corazón huancavilca. Igual que a Olmedo y Maruri, José Joaquín de Olmedo y Maruri o Vicente Rocafuerte y Bejarano.

Y con la reconstrucción vino su poder. El Partido Social Cristiano por unos años olvidó a Camilo Ponce Enríquez, como si con León el PSC haya recién nacido, vivido su mejor y tal vez única época de realce. Alcaldías y prefecturas por varios rincones de la patria. Diputados guayasenses y costeños que llenaban curules para hacer frente a sus adversarios políticos. Febres Cordero se tornó en el centro de la vida política. Y Guayaquil retomó notoriedad económica, cultural, y sobre todo política, notoriedad política. Guayaquil era la capital política del Ecuador. Quito lo fue nominalmente.

He caminado todo el cortejo fúnebre desde la Clínica Guayaquil hasta la Catedral de esta ciudad. Viví la historia, los aplausos y los vivas a León. Sentí con calor de afecto el cariño de un Guayaquil que siempre reconoce agradecida a quien le sirve y la protege, la embellece, y León Febres Cordero fue más que un servidor; fue un defensor, una voz de lucha por los intereses más caros del Guayas y la región.

Mi más sentido pésame a los familiares de León Febres Cordero. En mi casa hondeará la celeste y blanco guayaquileña a media asta; y el justo y solemne sepelio me tendrá de pie rindiéndole honores al último guayaquileño madera de guerrero que nos quedaba.

¡Viva León, carajo!

Artículos relacionados

La política exterior Ecuatoriana, Honduras y el embajador

La política internacional definida con relación a los altos intereses nacionales deberá estar orientada a la mejor defensa y afirmación de estos. Ahora bien, en la configuración de la política internacional ecuatoriana no solo interviene, como erradamente se puede creer, el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, sino también otros autores, que de una manera u otra inciden por ejemplo, La Función Legislativa, las Organizaciones no Gubernamentales, las Universidades, la opinión pública, las Compañías Multinacionales, etc.

Es verdad que hasta mediados del siglo 20 eran los Estados y las Cancillerías prácticamente los únicos a través de los cuales se realizaba la política internacional, pero ha cambiado con el correr de los tiempos.

26 comentarios

  1. Estoy dirigiendome a la Catedral, ayer llegue antes que Leon, para aplaudir el ingreso del Cortejo Funebre. Entre aplausos entro nuestro Leony no podia ser de otra manera ya que es nuestro orgullo, nuestro Transformador,Leon sera por siempre un Ito en nuestra histori, un ejemplo a seguir.Y la mejor manera de agradecerle es amando a Guayaquil y defendiendola como el lo hizo, entregandose por entero, hasta las ultimas consecuencias.A la fuerza ejecutoria de Leon, a su civismo le debeGuayaquil lo que es Guayaquil y lo que sera, para gloria de Ecuador! Leon por siempre, Viva Leon, carajo! Tu dedicacion no ha sido en vano, estas en nuestra mente y corazon como referente de accion positiva, honestidad y valor Huancavilca!

  2. HASTA SIEMPRE QUERIDO LEON F C,ME SIENTO COMO TAMBIEN YO FUERA UNA FEBRES CORDERO, SIENTO EN MI ALMA UN DOLOR INMENSO ES UNA PERDIDA TREMENDA, LO VI HACE UNOS MINUTOS Y ME PARECE MENTIRA, HEMOS PERDIDO A UN HOMBRE EXTRAORDINARIO Y UNICO,QUE PENA QUE NO LO CLONAMOS, ESTAMOS HURFANOS, CON UN DESGOBIERNO QUE NOS LLEVA A EL ABISMO..POBRE MI PAIS..QPD QUERIDO LEON

  3. Este es un comment acerca de LFC que deje en un blog conocido……..

    Por mi parte no queda más que reconocerle sus aciertos, que fueron muchos tanto como sus errores, pero principalmente por haberle devuelto a los guayaquileños el amor hacia su ciudad, reiterándoles que el orden y el progreso son posibles si se los acoge. Admiré su lucha contra un centralismo asfixiante, empotrado en las alturas al cual le advirtió que Guayaquil renacía. ?Pudo haber hecho más, tenía como?

    A nivel general siempre declaró que todo proceso modernizador implica esfuerzos y costos que no se pueden ignorar, peor renunciar.

    Será recordado como lo que fue, el personaje más influyentes en la política ecuatoriana durante estos últimos años.

    Paz en su tumba?

  4. Que el ejemple de este luchador que amo a la celeste y blanco por siempre, sea un ejemplo a seguir para todos los que amamos a esta ciudad,su muerte no es en vano,la herencia de su aguerrido caracter, sus ideales y sus luchas hasta las ultimas consecuencia por conseguir sus objetivos civicos, son y seran seguidas por millones de guayaquilenios y ecuatorianos que tambien amamos a Guayaquil y al Ecuador.
    La bandera de la lucha aun permanece y permanecera enarbolada bien arriba,mas aun ahora con su muerte.
    Paz en la tumba de este guerrero, amen

  5. (Banzer, Pinochet y Franco también recibieron multitudinarias señales de apoyo… También las recibirá Castro cuando muera).

    Nunca hubo un solo tirano en América Latina que no se diera en vida a la tarea de fijar una memoria colectiva sobre su nombre, que olvidara sus crímenes y atropellos.

    En el caso de León Febres-Cordero, ese intento se plasmó en el mural pintado en el techo del municipio guayaquileño que muestra una grandeza que la realidad se empeñó en contradecir. Pero a esta empresa de fijación de una «memoria feliz» sobre Febres-Cordero han contribuido sobre todo los medios al martillarnos con la imagen del jerarca acomodándose la banda presidencial o vociferando aquel trillado «Yo no me ahuevo». No ha faltado por supuesto el desfile de partidarios repitiendo lo de «gran estadista», «hombre valiente» o «líder histórico».

    Sin embargo, la memoria colectiva es necia y no olvida a los hermanos Restrepo, a los líderes sindicales y campesinos ni a los muchachos y muchachas militantes de Alfaro Vive calumniados, perseguidos, torturados, asesinados, desaparecidos y exiliados, sacrificadas su tranquilidad, sus estudios, sus trabajos y hasta sus vidas, ellos sí por soñar y luchar por un país más justo. Es rebelde la memoria y al escuchar los adulos al jerarca fallecido le asaltan nombres como Torbay, Robles Plaza o Ran Gazit.

    ¿Conseguirá este homenaje mediático que la terca memoria olvide el terror que sentían las calles ante la posibilidad de toparse con el SIC-10 o los escuadrones volantes? Un día, como está escrito, los que han sido calumniados por la historia oficial serán ensalzados por la memoria colectiva y el que hoy es enaltecido ocupará su justo lugar en la historia de la infamia. Entonces tal vez nos digan que aquella tarde el jerarca, en medio de sus guardaespaldas, no se ahuevó… a defender al banquero corrupto, como años atrás no se había ahuevado a ordenar la tortura y la muerte.

  6. Leia con respeto los comentarios del señor Tamayo y Merino hasta que llegue a la parte que menciona que Leon se ensaño con los TERRORISTAS DE ALFARO VIVE…Ahi me di cuenta quien escribe…otro terrorista

  7. Todos podemos opinar, pero por favor señores miembros de la FARC vallan a otro foro, aqui no tienen cabida con sus comentarios fuera de sitio, gracias a nuestro Presidente León Frebres Cordero, hasta hace unos años hemos estado libres de ustedes.

  8. Que coraje,

    Mas respeto por fvr al UNICO lider que supo enderezar al ECUADOR justo cuando los ENFERMISOS TERRORISTAS y ANARQUISTAS de siempre quisieron tomarse al ECUADOR como suyos.

    Que CORAJE, justo ahora y gracias al DESgobierno y bola de mediocres payasos que nos DESGOBIERNAN quieran revivir a estos DESGRACIADOS que lo ùnico que siempre quisieron es volver al ECUADOR pujante a un ECUADOR DE PENAS Y GUERRAS como una mini COLOMBIA con sus guerrilas, terroristas COBARDES, etc etc etc.

    paz en la tumba del UNICO MADERA DE GUERRERO y que justamente le dio guerra a los mamarrachos arriba descritos.

    QUE GOBIERNO HA SIDO PERFECTO??, todos han tenido malos colaboradores en sus filas , pero al CESAR LO QUE ES DEL CESAR – el GOBIERNO DEL ING. fue EL MEJOR .

    Un claro ejemplo: Supo limpiar al ECUADOR de una LACRA ANTISOCIAL que ahora la quieren revivir ciertos miembros del BURO PAIS , los siempre marginados TERRORISTAS , BURROcratas mantenidos por la patria que NUNCA la vieron en dicho règimen, ULTRA IZQUIERDISTAS, MPD, ETC ETC ETC.

    Atte
    Manolo
    GUAYAQUILEÑO, listo para enfrentar denuevo a esos PENDEJOS que ni en sus casas ni barrio los quieren – «ATRAZAPUEBLOS» ODIADORES DE LA SOCIEDAD PROGRESISTA.

  9. Los «alias» de Merino y Tamayo son a mas de terrotistas dos resentidos sociales. A ellos les digo que muchos Febres Corderos hay en Ecuador que los aplastaran y no los dejaran pasar, regresen con su retorica podrida de mentiras a Colombia, en Ecuador no encontraran eco, porque aqui los perseguiremos como a ratas que son, hasta que todos mueran,con o sin los derechos humanos, como dicen los hermanos chilenos,»Por la razon o por la fuerza»
    VIVA LEON CARAJO

  10. Qué graciosa esta niña Maritza: «Todos podemos opinar»… pero ustedes no opinen. Por eso después nos critican a los guayacos.

    Además, niña Maritza, no se dice «vallan», se dice: VAYAN, con i griega… POr eso también nos critican.

    Y otra cosa: vaya a leer algo de historia, pues no es lo mismo las FARC que AVC. Aunque no estoy de acuerdo con lo que hicieron los de Alfaro Vive, si ponemos un poco de SESO, podremos reconocer las abismales diferencias entre un grupo y otro.

    Decirles FARC a los AVC es como decirle Uribe a Correa…..

  11. León fue muy amigo de mi padre, el campeón nacional de pesas Homero Camposano Canessa, y siempre me enseñó a admirarlo. Y sobretodo que cuando yo vaya a votar jamás vote por mamarrachos. Eso es lo que tiene que aprender el Ecuador, a votar por gente que hace obras, no charlatanes. Tanto mamarracho que aparece ahora en el ruedo político que da asco. Mi dolor en el alma es indescriptible por su partida. Pero sé que detrás de León viene una nueva generación encabezada por JAIME NEBOT SAADI. Mi sentido´pésame a todo el Ecuador por esta irreparable pérdida.
    Mayra

  12. Les paso este artículo desde la Academia… Muchos miran solamente su metro cuadrado, su barrio o sus intereses… pero no comprenden que hay actos que afectan a mucha más gente y que implican actos ILEGALES que van más allá de la conveniencia de un grupo social o de una ciudad.

    «El que tenga entendimiento que entienda», pero sé que los fanatismos no les permitirán comprender como es debido.

    NO HE PERDIDO LA MEMORIA
    por Fernando López Romero
    Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Univ. Central del Ecuador

    Ayer, a las 16:31 de la tarde, murió el ex Presidente de la República León Febres Cordero. A lo largo de las cuatro horas que precedieron a la muerte del más importante líder de la derecha ecuatoriana en los últimos 25 años, los periodistas de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) que presentaban las «noticias de última hora» desde la puerta de la Clínica Guayaquil, erigieron a León Febres Cordero como un mártir cuyo sacrificio último en aras del interés público fue regresar a morir en Guayaquil. Aunque no dudo de que en todos, o en casi todos los hogares de los personajes más adinerados y poderosos de esa ciudad, una lámina escolar de León Febres Cordero luciendo la banda presidencial, rodeada de velas y flores haga las veces de un improvisado altar doméstico a la figura del mártir que defendió lealmente los intereses de su clase, me pregunto ¿qué tenemos que agradecer los ecuatorianos y ecuatorianas al ex Presidente de la República, ex Alcalde de Guayaquil, diputado y dirigente empresarial?

    No me olvido del empleado de confianza de Luis Noboa Naranjo, dueño del banano, amo y señor de la agro-exportació n en el Ecuador a costa del sudor de miles de campesinos y obreros. Del dirigente empresarial que en nombre del progreso y del interés nacional exigía la parte del león en el reparto de la troncha a los gobiernos de turno.

    Recuerdo al dirigente empresarial comprándose el Partido Social Cristiano para entrar en la pelea política de la recién inaugurada democracia. Al después furioso opositor del Gobierno de Jaime Roldós Aguilera, estrenándose así como uno de los «patriarcas de la componenda».

    No puedo olvidar al Presidente de la República que amplió los plazos de la sucretización, para pagar los intereses y el capital de la deuda privada -que contrajeron sus amigos y compadres- con dineros públicos.

    No puedo borrar de mi memoria a quien se declaró mejor amigo de Ronald Reagan ejecutando la orden imperial de salir de la OPEP.

    ¿Es que acaso podemos olvidar la ejecución de medidas de ajuste estructural para sentar las bases de un modelo económico sustentado en la explotación brutal de la naturaleza y la sociedad? ¿El pago del capital y los intereses de la deuda odiosa que contrajo la dictadura militar a costa de la pobreza y la extrema pobreza de los ecuatorianos y ecuatorianas? ¿La desaparición decenas de personas, cuyas familias, amigos y seres queridos aún nos preguntamos dónde están, y la represión contra sindicalistas, estudiantes y maestros, líderes indígenas y campesinos? ¿ Los tanques rodeando a la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, la dictadura constitucional, el chantaje, el periodicazo y el golpe y el insulto como formas de acción política? ¿Al Abogado Torbay y al Licenciado Robles Plaza? ¿A Toral Zalamea, Abogado también, y a tantos otros? ¿Al señor Raan Gazit? ¿Al SIC 10? ¿A los escuadrones volantes? ¿El olor del gas lagrimógeno, el sonido de las balas, las miradas de sus policías? ¿Mi Universidad allanada tantas veces? ¿Los paramilitares del «García Moreno También Vive»? ¿A su servicio de inteligencia?

    Recuerdo la cooptación de la ex Corte Suprema de Justicia con jueces a la medida de la defensa de los intereses del PSC, la primera de la larga sucesión de golpes de estado sin cuartelazo que han hecho que en las cortes y tribunales de justicia de este país impere la ley del más fuerte, del apellido más rancio y de la chequera más gorda. No puedo olvidar al león y su cachorro presenciando la tortura de quienes se atrevían oponerse a su Gobierno, en el antiguo Cuartel Modelo de la ciudad de Guayaquil. Recuerdo a Luz Elena Arismendi preguntando sin respuesta dónde están sus hijos frente al Palacio de Carondelet, y a otras madres y padres que ahora, 30 años después, se hacen la misma pregunta.

    No me olvido de Diego Delgado, apaleado y dado por muerto.

    Recuerdo la muerte de la palabra y del pensamiento crítico frente al miedo y el dolor de miles de ecuatorianos perseguidos por los grupos de choque de la Policía y el Ejército. Recuerdo los libros, folletos y periódicos quemados, la represión contra obreros, campesinos, maestros y estudiantes, la prohibición de decir lo que se piensa o se siente.

    Recuerdo a León Febres Cordero presidiendo la manifestación del «no me ahuevo» para exigir al gobierno de Mahuad la salvación con los dineros de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, del banco que quebró uno de sus amigos y compadres, Fernando Aspiazu Seminario,

    Hace más o menos 100 años, en el prólogo de uno de uno de sus libros, un alemán de origen judío exiliado en Londres, nos recordaba aquello de que existen hechos en la historia que ocurren como tragedia y luego como comedia. Estoy plenamente convencido de que sólo el ejercicio insobornable de la memoria impedirá que posiblemente dentro 25 años se repita esta comedia y los medios de comunicación masiva presenten la muerte de un nuevo mártir que se sacrificó por los intereses del desarrollo y del bienestar de los ecuatorianos? Por eso, aunque todos y todas compartimos la misma condición humana, y en consecuencia, no me alegra la dolorosa muerte de un anciano de 77 años que padecía cáncer y otros males, creo que es necesario reescribir el epitafio de León Febres Cordero para que mis hijos y mis nietos no crean el cuento de su martirologio y, sobre todo, para que identifiquen a otros leones que erizan su melena y afilan sus garras para ocupar la vacante de nuevos dueños del país.

    POR FAVOR, SEÑORES REPORTEROS, AGUDÍSIMOS EDITORIALISTAS, ASAMBLEÍSTAS, SESUDOS ANALISTAS, PRESENTADORES Y PRESENTADORAS DE TELEVISIÓN, LOCUTORES DE RADIO, TENEDORES DE PAPELES DE LA DEUDA, DISCÍPULOS Y DISCÍPULAS, PERIODISTAS DE FARÁNDULA, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS, NO ME PIDAN QUE OLVIDE?

    Prohibido olvidar??

  13. Sr. Eduardo Tamayo: No abuse de este espacio. Para promocionar su libro existen espacios pagados en los diarios. Comprendo que en nuestra patria son muy pocos los pro-comunistas, pro-guerrilleros, pro-terroristas que comprarían su libro. Contrario a lo que usted afirma, para nuestra desgracia el pueblo creyó en un demagogo acomplejado que sin ocultar su inclinación pro-guerrilla, para agradar a algunos de sus más cercanos colaboradores (Larrea y otros), creo esa revancha cirquera que se llama Comisión de la Verdad, para dar de comer del presupuesto del estado a algunos de sus mandantes subversivos. Indudablemente el gobierno de Correa y sus congresillistas alzamanos son lo opuesto a lo que León Febres Cordero practicó en su vida: rectitud, democracia, respeto a sus semejantes y principalmente a la leyes de la república, propulsor exitoso de proyectos, líder indiscutible, brillante ejecutor de todo lo que se propusiera. Afortunamente por su mente privilegiada sólo pasaron ideas constructivas y de nacimiento le vino la hombría de bien, el amor incondicional por sus patrias chica y grande y en vez de desgastarse en venganzas, complejos, envidias y perversidades, disfrutó de sus pasiones: el servicio desinteresado a su patria, la política, los caballos, el bonsai, etc., contando con el amor incondicional de su familia y sus amigos. Y de millones de conciudadanos que sin conocerlo, reconocemos cuánto bien hizo León en su tránsito por la vida.

    Guayaquileña Corazón de León.

  14. Al Sr. Alfonso, es verdad que cometí una falta horrorosa de ortografía, disculpas, a veces las ganas de escribir rápido son más fuertes y olvidamos revisar para corregir las faltas ortográficas cometidas por el apuro pero no por la ignorancia. Respecto a las «abismales diferencias» entre las FARC y AVC, a mi no me interesa entrar en detalles TODOS SON UNOS MISERABLES Y COBARDES ASESINOS y en este grupo las diferencias NO EXISTEN

    Comentario en articulo: León Febres Cordero—————————–Nombre: Alfonso YEmail: alfonsoamarillo@gmail.comFecha: 2008-12-17 19:00:32—————————–Qué graciosa esta niña Maritza: \\\»Todos podemos opinar\\\»… pero ustedes no opinen. Por eso después nos critican a los guayacos. Además, niña Maritza, no se dice \\\»vallan\\\», se dice: VAYAN, con i griega… POr eso también nos critican. Y otra cosa: vaya a leer algo de historia, pues no es lo mismo las FARC que AVC. Aunque no estoy de acuerdo con lo que hicieron los de Alfaro Vive, si ponemos un poco de SESO, podremos reconocer las abismales diferencias entre un grupo y otro. Decirles FARC a los AVC es como decirle Uribe a Correa…..

  15. Ahí está!!!! Ya ven???? Despues, por qué nos llaman ignorantes!!!

    De seguro Maritza que usted de las típicas que se pasan pensando ir al «mall», en irse de «shopping» y tener con qué irse para Miami, ¿cierto?

    Con pocas personas en mi ciudad amada puedo conversar cosas interesantes, porque todos no hablan de otra cosa que de Miami o de negocios o comercio o del shopping o del mall… No sabe otra cosa!!!! Ni siquiera saben escribir, porque no saben hablar y escriben como hablan!!!

    Por cuestiones de estudios y de negocios precisamente me ha tocado viajar por el mundo, pero si trato de hablar con algún guayaquileño sobre Europa, sobre algún museo, sobre arte, literatura o algo… NADA!!!!

    Y de historia… qué saben??? Las mentiras de Efrén, de José Antonio….

    Le estoy dando la oportunidad de culturizarse, de leer un poco, de aprender no solo de historia, también puede aprender algo de actualidad mundia.

    Vaya, vaya, Maritza, vaya a ver Caiga quien Caiga con Marián, vaya a ver Vamos con Todo, vaya a ver al Vaquerito, a Simplemente Mariela o el Precio de la Fama… y qué pena que les hayan clausurado Entre sapos y culebras, que esos son los programas para mentes como la suya.

  16. Pensé 2 veces antes de responderle Alfonso, pero creo que lo debo hacer para callar a seguramente un socialista/comunista que dizque ha viajado por el mundo, seguramente a tomar clases de guerrilero o de mochilero.
    Para emprezar no vivo en el Ecuador desde hace mucho tiempo porque junto a mi esposo tenemos un Operador de Turismo en Alemania, donde residimos. No tengo ni idea de los programas a los que se refiere porque nunca los he visto, ni siquiera cuando voy de vacaciones a Ecuador porque este tipo de programas no me interesan.
    Nosotros si hemos viajado por el mundo y sabemos lo que es progreso cuando a la plaga de los delincuentes, guerrilleros y aprendices de socialistas/comunistas (sistema muerto y enterrado hace mucho tiempo en Europa pero muy en boga en sud américa, donde todo nos llega con retraso) se los pone donde corresponde: en la cárcelo o bajo tierra .
    Seguramente usted será un frustrado, de esos típicos soñadores bla bla que critica a quienes tienen poder adquisitivo y viajan a Miami o donde se les de la gana, por no haber tenido las mismas oportunidades, qué pena, todavía está a tiempo en lugar de escribir tonterías e intentar convencer a la gente de sus argumentos, dedíquese a trabajar duro y verá que bueno es viajar, gastar y después pagar lo que con duro trabajo nos ganamos.
    No le voy a responder más, lo siento Alfonso váyase para otro foro donde alguien más tenga tiempo para perder y responderle como yo estoy haciendo en este momento.

    Comentario en articulo: León Febres Cordero—————————–Nombre: Alfonso YEmail: alfonsoamarillo@gmail.comFecha: 2008-12-18 18:03:00—————————–Ahí está!!!! Ya ven???? Despues, por qué nos llaman ignorantes!!! De seguro Maritza que usted de las típicas que se pasan pensando ir al \\\»mall\\\», en irse de \\\»shopping\\\» y tener con qué irse para Miami, ¿cierto? Con pocas personas en mi ciudad amada puedo conversar cosas interesantes, porque todos no hablan de otra cosa que de Miami o de negocios o comercio o del shopping o del mall… No sabe otra cosa!!!! Ni siquiera saben escribir, porque no saben hablar y escriben como hablan!!! Por cuestiones de estudios y de negocios precisamente me ha tocado viajar por el mundo, pero si trato de hablar con algún guayaquileño sobre Europa, sobre algún museo, sobre arte, literatura o algo… NADA!!!! Y de historia… qué saben??? Las mentiras de Efrén, de José Antonio…. Le estoy dando la oportunidad de culturizarse, de leer un poco, de aprender no solo de historia, también puede aprender algo de actualidad mundia. Vaya, vaya, Maritza, vaya a ver Caiga quien Caiga con Marián, vaya a ver Vamos con Todo, vaya a ver al Vaquerito, a Simplemente Mariela o el Precio de la Fama… y qué pena que les hayan clausurado Entre sapos y culebras, que esos son los programas para mentes como la suya.

  17. Maritza, sus prejuicios y su visión tan cerrada no le dejan ver la realidad (no hace falta que vea los programas que le digo, porque se nota que usted es parte de gente como la que los ve: la que no es capaz de leer un poco de historia antes de hablar).

    No soy ni comunista ni socialista ni guerrillero ni he sido mochilero (como sí han sido muchos nobles europeos que talvez usted conozca). Estudié Economía en la Complutense, hice un posgrado de Sociología en la Sorbona y he tenido que hacer algunos cursos de Derecho Societario y Mercantil, debido a que los negocios familiares me han llevado por esos caminos.

    Viví entre el oso y el madroño desde los nueve años, y tener la mente abierta me ha enseñado a ver las cosas con más mesura y a no a juzgar a los otros por su ideología. Soy un liberal a carta cabal, y como tal debo respetar a quienes no piensan como yo mientras no transgredan mis derechos.

    Soy guayaquileño de nacimiento y con mis padres visitamos varias veces a León, quien siempre se mostró intolerante con quien no pensaba como él y se jactó en un par de ocasiones de haber hecho cosas que mi formación y mi conciencia reputan no sólo como inmorales, sino como ilegales y hasta delincuenciales.

    Él fue el señor de su feudo, de sus súbditos… pero violó los derechos humanos, y no me refiero a los Alfaro Vive, sino a mucha otra gente que nada tenía de guerrillero, ni siquiera de comunista o izquierdista. Fue socio en la «limpieza» del hampa con Toral Zalamea, y eso lo sabemos todos en mi familia y muchos lo festejan… ¡imbéciles!

    No me incomoda que no me responda, pues sé que usted no tiene razones válidad para combatir mis argumentos. De todas formas, le dejo la tarea de que lea un poco sobre los conceptos de «guerrilla», «terrorismo» y otros más, porque simplemente no son iguales…

    Eso es lo que le quiero hacer tomar en cuenta: QUE NO SABE DE LO QUE HABLA.

    Cuénteme si alguna vez va con sus turistas por Saint Moritz, talvez nos encontremos por allí.

  18. Bastante despistado y confundido este alfonso. El muy pobre dentro de su «altisima cultura» se pone de pico a pico y de forma de cierta forma insolente con una dama que ni conoce y cree este poder saber como es ella.
    Seguramente este Alfonso tuvo un familiar que fue empleado municipal sin ningun oficio ni beneficio, los famosos «pipones» a quienes leon les mando a la punta de un cuerno y ahora destila su odio hacia el difunto.

  19. Alfonso, de que te sirve tanto estudio y preparación si te comportas como un pendejo?

    Esta clara tu inseguridad y homosexualidad, al bravear asi con una mujer.

    No es necesario que pongas tu curriculum ya que a nadie la interesa, lo único que dejas ver es tu resentimiento ante el desprecio de León.

  20. que absurdo un gran asesino, como leon febres cordero que sea recordado asi, la gente que mato queria el futuro para la gente del pueblo los que sufrimos dia a dia con los trabajos maL remunerados, con la explotacion laboral a causa de ustedes burgueses BASURA…..para ustedes toda lo que les beneficie, es lo mejor sin importar si a causa de este beneficio han de dañar, torturar, explotar, a otros.
    La gente que mato tuvo el valor de arriesgar hasta a sus familias por la felicidad de todos los que sufrian a causa de los mismos de siempre los burgueses de mierda…hay no pues si es de recordarlo como un heroe al mayor agresor de los derechos humanos, entonces tambien hay que recordar como heroes a HITLER, a BUSH, a Pinochet..
    Leon Febres cordero esta a su altura, hizo lo mismo incluso el mato a Najim Isaias aprovechando el secuestro en el se encontraba por evitar pagar la deuda economica que tenia CON EL.
    Este individuo lo unico que se merece , es recordarlo como el mayor asesino de la historia.
    Escribo desde mi escritorio, huevon, desde mi oficina pelucona, por ustedes exuiste delincuencia, por ustedes existe pobreza, ustedes burgueses, son los peores ladrones y estafadores, y nos llaman escorias por vivir con lo justo y no porque asi lo querramos sino porque nos toca, a inventarnos cualquier negocio , y trattar de sobrevivir vendiendolo en la callel y ustedes hay que aspecto dan que, que asco, incluso recuersdo a la burguesa que estudia en la catolica que le grito aun anciano , clallate viejo pendejo sino por nosotrois comes……. si yo hubiera estado ahy….
    reaccionen , ustedes son las escorias, si logran comer es por que nosotros les cocinamos, porque nosotros cultivamos los frutos que tragan, por que nosotros los transportamos, porque nosotros los sembramos, sin nosotros ustedes no son nadas ya quiesiera ver si te comes una brocheta de dolares cuando te faltemos …basuras
    CONTRA LA BURGUESIA Y SUS ALIADOS SIEMPRE..

  21. YA SE HA DICHO SUS 4 VERDADES DE ESTE FUNESTO PERSONAJE. LO UNICO Q LAMENTO ES QUE SE MURIÓ ANTES DE IR A PARAR A LA CÁRCEL. COMO LO HAREMOS CON CORREA.

  22. Este funesto personaje León Febres Cordero seguramente ua estará junto a los grandes asesinos de la historia.
    Y comparar a Correa un gran presidente ilustrado y quien ha dado mucho a la patria con un criminal como León es de locos pues nunca le llegará ni a la sombra del presidente Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×