25 abril, 2024

El mecanismo de proyección en los paranoicos.

La proyección es un mecanismo psicológico por el cual una persona le atribuye a otra, lo que en el fondo esta misma persona lo es.

Así por ejemplo; si una persona es mafiosa, le dirá a otra mafiosa. Si es ladrón, le dirá a otra ladrón y si es un violador, le dirá a otra violador, etc.

Este es un mecanismo que utilizan quienes tienen traumas psicológicos profundos y no pueden tener una vida tranquila.

Los que se proyectan con esta forma de defensa; siempre atacan primero para no demostrar sus debilidades interiores.

Le echan la culpa de todo lo malo que les pasa a los demás y lo hacen con una agresividad incontrolable, sea esta física o verbal.

Estos individuos son resentidos sociales. Tienen grandes complejos por las cosas que nunca tuvieron a pesar de obcesivamente ambicionarlas. Estos traumas terminan formandoles un carácter que se caracteriza por la intolerancia y los convierte en seres iracundos e irascibles.

La proyección se da en individuos con personalidad paranoica.

Se presenta con mayor predominancia entre los treinta y cincuenta años; a veces antes. Hay casos que se inician en la adolescencia.

Freud pensó que la paranoia era debida a la represión de las tendencias homosexuales.

Agregó que los vanidosos y los Narcisos, son homosexuales reprimidos.

Dijo que los individuos que desarrollan paranoia, por lo común son personas que en su infancia tuvieron algún tipo de trauma causado por la conducta de sus padres. Son seres que no fueron capaces de reafirmar su seguridad interior para sentir confianza en sí mismo, por tener una baja tolerancia en su relación con los demás.

Son personas que se sienten rechazadas y según ellas, se les ha cometido injusticias que no olvidan nunca. Es frecuente que expresen su resentimiento por los rechazos que han tenido. Con frecuencia, evidencian estos hechos con resentimiento y rencor, pensando que la gente siempre los trata de perjudicar.

Son partidarios radicales de impartir la justicia y de la “corrección” totalitaria.

Prepotentes y hostiles, son incapaces de aceptar lo patológico de su ira, proyectando su resentimiento y agresividad sobre los demás.

Estos seres tratan de buscar fuera de su propia persona la causa de sus frustraciones. El paranoico proyecta sistemáticamente sobre otros individuos todas las consecuencias de sus limitaciones y errores.

Un paranoico inteligente es un grave peligro si maneja poder.

El contacto diario con la vida, los problemas y la gente, los hará más irascibles.

Autoritarios y sobrevalorados, en ocasiones son déspotas.

El stress de cada día debilitará cada vez más su yo y acrecentará sus sentimientos de inferioridad ante el carácter desproporcionado de sus ambiciones.

Rápidamente llegarán a ser hipersensibles, irracionales, hoscos, egoístas, y tiránicos.

Esta alteración es más frecuente en el sexo masculino y se caracteriza por interpretaciones distorsionadas de la realidad que circunda a quien lo padece.

El paranoico piensa que a su paso todos lo miran feo, le hacen señas, le sacan la lengua, lo desprecian, se mofan, lo insultan o lo amenazan. Para su anormal percepción une diversos detalles de lo que ve o vive y les da un significado distorsionado.

Piensan que las personas que no están de acuerdo con éllos, lo están en su contra e interfieren con sus planes. Están íntimamente convencidos de que todos los que no los adulan son sus enemigos y los insultan.

Creen que sus opositores pertenecen a alguna organización contraria a lo que hacen, o a alguna secta religiosa que está en su contra o a partidos políticos de la oposición, etc.

Fuera de esta percepción delirante que tiene el sujeto, conserva su claridad de juicio y por lo tanto en muchas ocasiones, puede convencer a muchos seguidores para desempeñar liderazgos que conciten el arrastre masivo de gente con mucha eficacia.

El paranoide está ligado al carácter explosivo.

Este se caracteriza por la permanente inestabilidad del estado afectivo y el humor. El ser que lo padece se exalta y presenta exabruptos coléricos desproporcionados, causados por un estímulo insignificante o el stress.

Según Freud, en muchos casos esta agresividad se da contra las mujeres y evidencia una homosexualidad consientemente reprimida, que molesta y provoca una ira que se canaliza hacia el sexo femenino.

Las explosiones desmedidas del carácter o diátesis explosivas, son la ira, el odio y la violencia.

Los exabruptos o períodos de exaltación, pueden ir acompañados cuando son intensos, de elementos irracionales que evidencian un estado transitorio confusional de su juicio.

Sin embargo, las personas afectadas con este fenómeno, a pesar de que no pueden controlar estos estallidos, no presentan conducta delictiva o antisocial.

Los sujetos que padecen de la llamada personalidad paranoide, son catalogados también de personalidad agresiva, precisamente por ser la agresión una de sus principales manifestaciones.

Sin embargo el individuo que padece esto, aparenta ser muy amigable y sonriente. Es muy proclive al beso, el abrazo y la broma superficial, mostrándose como bien ajustado en la sociedad, pero solo cuando no exista un motivo de stress o cuando no se lo contradiga.

Todo lo que tocan lo caotizan.

Su entorno se vuelve conflictivo y permanentemente confrontan con las personas de su alrededor creando zozobra.

Para este padecimiento no existe tratamiento farmacológico o psicoterapéutico descubierto y generalmente son los excesos cometidos por quienes lo sufren, los que llevan a la posterior reacción de quienes viven en su entorno.

Lo que he escrito no es de mi pensamiento; ni autoría.

Es la transcripción textual del capítulo referente a los individuos paranoicos del tratado de psiquiatría del Dr. Agustín Caso; uno de los grandes maestros de la psiquiatría mundial.

Artículos relacionados

¿Quién le cree al presidente?

Terminó la era de Gaddafi, brutal dictador de Libia por 42 años, con la noticia de su muerte en los medios de todo el mundo. El diario británico The Sun, indicó el 21 de Octubre: “El tiránico Coronel Gaddafi llamó ratas a la gente de Libia que se levantó contra él, pero ayer murió como rata él mismo cuando fue arrinconado en un desagüe apestoso”.

El mismo diario publicó las palabras del Primer Ministro británico, David Cameron, al respecto: “Yo pienso que hoy es un día para recordar a todas las víctimas del Coronel Gaddafi. Desde aquellos que murieron en conexión con el vuelo de Pan Am sobre Lockerbie, hasta Yvonne Fletcher en una calle de Londres y obviamente todas las víctimas del terrorismo de IRA (Ejército Republicano Irlandés) que murieron por medio de su uso de Semtex de Libia. Nosotros también debemos recordar las muchas personas de Libia que murieron por las manos de este dictador brutal y su régimen”.

20 comentarios

  1. Las palabras sobran, la descripcion no puede ser mas clara y exacta. Esta pintado de cuerpo entero. «Al que le cae el guante que se lo chante»

  2. Estimado Doctor,

    SE ME PARECE A ALGUIEN QUE VIVE EN LA REGION DE LAS ALTURAS FRIAS EN UN SITIO MUY POPULAR Y CONOCIDO POR NOSOTROS LOS ECUATORIANOS.

    Slds
    Manolo

  3. QUERIDO DR. UD LO DESCRIBE DE CUERPO ENTERO AL DUEÑO DE EL PAIS, QUE PENA QUE ESTAMOS GOBERNADOS X UN TIPO TAN ENFERMO DE MENTE Y DE EL ALMA….

  4. Me pregunto cuando su eminencia el Dr. Palacios tendra el valor compartir su auto-evaluacion sicologica o mejor aun una evaluacion realizada por algun otro profecional de la salud mental para asi
    poder conocer de los trastornos de la personalidad que lo aquejan. De momento cada cosa que el Dr. escribe acerca de Correa no hace otra cosa que mostrarnos de forma clara que el es muy parecido al ciudado Correa, pues ambos son 1000% narcisistas, histrionicos y atribuyen sus dramas existeciales hacia otras personas. Sera acaso que el narcisismo manifiesto de el Dr. Palacios no le permite exponerce de una forma real tal y como es el? O sera que tiene temor a que descubramos que su eminencia el Dr. Palacios proyecta tanto o mas que su archi-enemigo su majestad Correa

  5. «DOS GOTAS DE AGUA»: Correa y M. Palacios.

    El mecanismo de proyección es usado constantemente por el Dr. Palacios al referirse a Correa, evidenciando su paranoia.

    Franco, ni piense que el poco ético del psiquiatra Palacios se va a arriesgar a publicar un autoanálisis (no le conviene).

  6. El autoanálisis no existe, así lo determinó el mismo Freud, un psicólogo, psiquiatra o psicoanalista necesita de otro experto en salud mental que lo interprete o analice, pero principalmente le de el espacio para que el defina su propia dirección en el camino eterno e imposible hacia la cura total, ya que todos somos y moriremos neuróticos, salvo honrosas excepciones (psicóticos y perversos).

    Yo como psicodinámico, doy fe de la buena salud mental de Miguel Palacios Frugone, excelente médico, excelente psiquiatra y por sobre todo excelente persona, suficiente es notar como busca compartir solidariamente su esencia al resto, exponiéndose a todo tipo de identificaciones de forma muy valiente y desinteresada, su sentido del patriotismo habla por demás bien de el, al defender con firmeza a nosotros sus hermanos Guayaquileños y protegernos en base a la mas alta ética y moral; actitudes y respuestas contestatarias en defensa de la libertad del ser y de la expresión como la del Dr. Palacios en este blog demuestran sus componentes neuróticos y dado que todos somos neuróticos en mayor o menor grado pues el Dr. está dentro de lo establecido como salud mental, los únicos enfermos son los psicóticos (delirantes) y perversos (psicópatas).

    Curiosamente (no nos hagamos) al sujeto con nombre Rafael Correa Delgado este post le calza como anillo al dedo y cumple todos y cada uno de los criterios diagnósticos del DSMIV que lo definen efectivamente como un paranoico.

    Desde el punto de vista psicodinámico habría que determinar desde cuando el objeto a, se convierte en persecutor y bajo la imagen de quien este se presenta, ya todos sabemos que dicho sujeto tuvo un padre amoral (estafador, drogadicto, alcohólico, vendedor de droga, delincuente) déspota y extremadamente agresivo tanto con el como con su madre y hermanos, los cuales hicieron alianza entre ellos como defensa mutua contra el padre agresor (ganancia, conveniencia), la novela familiar habla de una madre histérica y un padre obsesivo (falso perverso), mas ante los constantes abusos de este hacia su esposa e hijos pudo muy probablemente haber desencadenado en estos tendencias premorbidas o latentes ya desde su profunda infancia.

    Es muy probable que proyecte la imagen abusiva y déspota de su padre en cualquier persona que tenga algo mas de poder que el, (poder en cualquiera de sus formas) y ante esto desencadene una serie de reacciones las cuales a la larga desemboquen en violencia continua, esta situación traumática vivida en su infancia, lo fijó probablemente para siempre, por lo cual no puede evitar proyectar sus fantasmas (padre – madre) hacia quien tenga mayor autoridad que el y cuando lo encuentre buscará destruirlo para asumir una posición edípica ? incestuosa con su madre ante la cual se declarará ?su salvador – redentor?, lo que no es nada mas que pura demagogia y cinismo por que en realidad lo único que esconde es la constante pugna con sus hermanos por poseer el amor de esta (posesividad, autoritarismo, reemplazar al padre) y presentarse como el falo de su madre para renegar de la castración (llenar ?por completo? el vacío de la falta materna exigida por esta a sus hijos de forma histérica) lo que lo constituye quizá parcialmente en perverso, el sujeto no solo es paranoico sino que presenta rasgos perversos bien marcados, y dentro de la perversión me atrevería a definirlo como sádico.

    Evidentemente esta proyección de la imagen paterna es inconsciente, salvaguardando dicha imagen dada originalmente (significada) por la madre, por lo que el no logra reconocer ni admitir que a quien odia verdaderamente es a su padre (no puede confrontarlo por que está muerto y es su recuerdo su mayor enemigo) estableciendo hacia su imagen sin saberlo una afectividad ambivalente (amor y odio al mismo tiempo) los EEUU, los pelucones, los ricos, etc. siempre serán proyecciones paternas (odio); los pobres, desposeídos, débiles, indefensos, siempre serán proyecciones maternas (amor).

    Esta sería la esencia misma del caudillo o del héroe (Freud: Moisés y la religión monoteísta) sujetos edípicos y fijados en etapa fálica etc. el problema es: ¿que tan equivocado está? (posición política) y: ¿hasta donde es capaz de llegar para obtener el incesto anhelado?, ¿como piensa lograrlo?, ¿asesinando al padre una y otra vez en acciones compulsivas?, ahora que ya no está Febres Cordero y tiene todo el poder veremos a quien se enfrenta o mejor dicho a quien proyecta sus fantasmas para poder seguir cuerdo y no caer en la locura.

    El sistema con el que maneja su mente es el mismo con el cual maneja al estado: a «la suerte», a «lo que salga», al «ya veremos que sucede», (total irresponsabilidad) aumentando el presupuesto de forma desmesurada como sus múltiples frentes de batalla que le permiten proyectar sus fantasmas, (proyecciones paternas) hasta que ya no tenga de donde sacar mas enemigos ? dinero y, tanto o se caiga el o se caiga su Gobierno.

    ¿Por qué necesita tantos enemigos en los cuales inconscientemente proyectar sus fantasmas? Melanie Klein y su teoría de la etapa esquizoparanoide lo explica mejor: el espejo roto en mil pedazos (identidad) en el cual se mira y nunca se ve entero sino fragmentado ? pedaceado (cada fragmento es una parte de el (madre), cada fragmento es una parte de su padre, cada fragmento es un enemigo que lo persigue).

    El secreto en Correa, tanto el núcleo de su enfermedad como sus puntos débiles y fortalezas están en la relación con su madre (obvio), hace falta entonces mas información sobre esta.

    Para los que no me crean en lo referente al padre de Correa el cual terminó suicidándose, (recordemos que las enfermedades mentales ?SI? son hereditarias) vean su ficha criminal en el: «FEDERAL BUREAU OF PRISIONS» en los E.E.U.U. siguiendo este link:

    http://www.bop.gov/iloc2/InmateFinderServlet?Transaction=NameSearch&needingMoreList=false&FirstName=rafael&Middle=&LastName=correa&Race=U&Sex=U&Age=&x=78&y=23

    Pero bueno, con todo estos análisis que tienen hasta pruebas fáctiles incluidas pues en otras palabras: el tipo? ¡que lástima!, está bien pero bien rayado.

    XD XD XD

    Víctor.

    http://www.laplegariadeunpagano.com/

  7. Estimado Miguel, lamento las barbaridades del ciudaddano presidente en contra de tu persona. Ayer mi hija me envio un mail de tu acertada contestación. Yo te conozco fuimos vecinos en el barrio y puedo dar testimonio de tu proceder como hombre de bien, y nunca fuimos parte de la famosa pandilla de Urdesa. Mi solidaridad con el amigo de antaño.atte Carlos Rolando Aguirre.

  8. ¿Hasta adonde llegaremos? ¿Cuál será el límite de ese enfermo mental que ha usurpado el Poder?

    Lo que mas me fastidia es tener que aguantar las burlas de americanos y europeos que socarronamente me dicen que en el Ecuador solo elegimos dementes como mandatarios.

    Realmente solo debe haber dementes entre nosotros, porque sino cómo explicar que siempre nos las arreglemos para ponerlos de mandamás. Debe haber algo errado en nuestros genes a los que se agrega la propensión por delinquir y de no aceptar las reglas de la sociedad.

    Algo anda podrido en el reino de Dinamarca????

  9. Estimados lectores asiduos de este blog.

    Es una lástima leer este tipo de basofias escritas por personajes (no personas, ni sujetos, ni individuos, ya que parecen salidos de una lógica fuera de la realidad (realidad que es ilusión)) que atienden o atenderán la salud mental del pueblo ecuatoriano y en especial del guayaquileño.

    Leer lo que ha escrito este supuestamente prestigioso psiquiatra acerca del presidente de la república del ecuador me acongoja, quisiera saber si alguna vez este personaje atendió en al menos tres sesiones al Economista Rafael Correa. Según tengo entendido, nunca lo ha realizado, por lo que pregunto ¿cómo es posible sacar conclusiones de esa manera acerca de un sujeto que nunca atendió?. Quizás sea un erudito, tanto como Freud, aunque Freud no era ningún imbécil.
    Recordemos el famoso caso Schereber, del que tanto hemos aprendido. Freud nunca se entrevistó con Daniel Schreber, y sin embargo sacó hermosas conjeturas acerca de la psicosis; sin embargo él mismo dice que «Schreber en su relato nos explica más de la paranoia que cualquier psicólogoo psiquiatra».

    Estigmatizar con una estructura nosográfica a un sujeto es un grave error que comete la psiquiatría, el psicoanálisis lacaniano comprende este error, y reza que las estructuras son cambiantes y existen rasgos de las estructuras.

    No podemos decir que alguien es obsesivo porque tiene tales rasgos, les aseguro que nadie tiene una «estructura perfecta», sin rasgos de otras estructuras.

    Algo que he aprendido en mi corta edad sobre la psicología y en especial sobre el psicoanálisis lacaniano (hay del que crea que el psicoanálisis es una psicología¡) es que en las revisiones de casos y cuando alguien escribe sobre un caso, está plasmando parte de sí mismo, es su fantasma (aunque supuestamente al final del análisis existe el atravesamiento del fantasma, pero el análisis nunca termina).

    Así que espero me pueda responder con qué criterios pudo haber escrito sobre Rafael Correa, con una certeza que le dan los lectores de ésteblog.

  10. estos enfermos tienen nombre y apellido y están al frente de varias naciones de Latino América: Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Correa, Evo Morales, el «mico» de Nicaragua q no me acuerdo el nombre! Lugo de Paraguay (violador de menores), el de Honduras Zelaya, que espero que los hondureños se pongan las pilas y no lo dejen entrar!!! Basta de locos en L. América!

  11. Estimado Dr Palacios, estos pacientes con esta patologia, llenan de odio entre ecuatorianos,.Escuche a una empleada domestica decir, que los ricos estafan y explotan a los pobres, es decir todos,y a todos los mete en un solo saco, .y yo me pregunto, todos los pobres son buenos?Esto es lo que continuamente este presidente Correa dice a diario, para crear ese resentimiento y odio, al que tiene un poco mas, que quizas lo obtuvo con tanto sacrificio, Este presidente es un excelente manipulador. Hasta que punto llegara con nuestro PAIS?

  12. Solo pido que me aclare si el análisis realizado por usted es al parecer a su propia personalidad Dr. Miguel Palacios Offner; porque NOTO bastante coincidencias y similitudes entre lo expuesto y su personalidad, por lo que ahí encuentro su fobia contra su Presidente el Economista Correa. A propósito Dr. Palacios usted no era el último conchito que saboreaba Ckiken ( Pollo )Palacios para dárselo A LOS ENEMIGOS._
    Solo recuerdo es que si usted tiene ética profesional, no debe usar sus escasos conocimientos, en forma viciosa, dolosa y con marcada parcialidad, ya que al declararse enemigo de su pretenso paciente, usted estaría sujeto al Tribunal de Honor de su agremiación profesional, sin perjuicio de una acción penal.-
    Le recomiendo no mal use sus conocimientos profesionales con fines protervos, ya que esto se opone a la credibilidad que se merecen las profesiones y quienes las ejercen.- USTED ES UN SUJETO NO CONFIABLE Y FALTO DE ETICA.- y Dios me libre de ser su paciente, ya que los informes médicos no pueden ser usado en perjuicio de pacientes y menos aun si usted n o ha sido contratado con tales fines ni es perito en una acción judicial.- FIRMA EL IMPACIENTE

  13. No se necesita ser conocedor de esta materia para darse cuenta que algo andaba mal en el fuero interno de R. Correa. Su conducta no es normal, lo hemos visto estos 3 años, esos arranques de locura que tiene derrepente, nos muestran que algo está fallando dentro de su cabeza, esos exabruptos, aquella mirada a Uribe cuándo el caso de Angostura, la ligereza cuándo emite algún criterio a otra persona, ladrón, corrupto, mediocre, ese odio gratuito al que tiene dinero o pertenece a una clase social alta. La descripción de un sicópata emitida por el profesional calza exactamente a nuestro presi. Ahora, el problema no radica en tener un presi. sicópata o no, el problema está en, CÓMO NOS SAFAMOS DE EL?

  14. este informe es muy bueno, soy un adolescente de 14 años que hace 2 meses me di cuenta que era paranoico por mis pensamientos, humor, problemas sociales y no soportar a nadie en lo que es la sociedad argentina ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×