19 abril, 2024

¿Qué busca Correa con Irán?

El presidente Rafael Correa se encuentra en Irán realizando una visita oficial a ese país. Al respecto es necesario realizar las siguientes reflexiones:

  1. Toda visita oficial de un presidente se programa con varios meses de antelación, por lo que no se entiende ¿Por qué esta visita coincidió con las fiestas de Quito? a la que no pudo asistir el Presidente, por la importancia de la fecha hubiera sido lógico que se cambiara el viaje para otra ocasión. Por otro lado, tan mal planificado estuvo esta visita oficial que los medios de comunicación han informado que sin consultar a la misión ecuatoriana, la presidencia de Irán alteró la agenda de reuniones oficiales que debería cumplir el Mandatario ecuatoriano.
  2. Por otra parte, con la visita del Presidente Correa a Irán nos estamos adjudicando conflictos ajenos, ya que Irán a iniciado una política atómica que va en contra de los compromisos de la Organización Internacional de energía atómica de la cual Ecuador es signatario. Asimismo Javier Solana, alto representante para la política exterior y seguridad común de la Unión Europea se pronunció en el sentido de que “ Europa ve en Irán un peligro para su seguridad y la de sus vecinos”. En consecuencia lo que es bueno para Irán no lo es para Ecuador y pondría en peligro nuestra relación comercial con los Estados Unidos de América y la Unión Europea.
  3. Asimismo, el Presidente de Israel Mahmou Ahmadinejad reiteradamente manifestó a los medios de comunicación que “Irán debe desaparecer del mapa mundial y que nunca existió el holocausto judío”. También sugirió realizar un referéndum para trasladar a los judíos a Europa, Canadá o Alaska”. Ante todas estas afirmaciones las autoridades diplomáticas ecuatorianas parecen olvidar que el Ecuador en el año 1947 se pronunció por la creación del Estado de Israel y ahora quieren ser aliado de Irán que propugna su desaparición.
  4. Varios analistas han señalado que la finalidad de este viaje es conseguir dinero para el gobierno del Ecuador, sin embargo parece que olvidaron que la crisis económica mundial y la caída del precio del petróleo impedirá que se concrete este pedido.
  5. Qué va a exportar Ecuador a Irán? Misterio sin resolver ya que nunca ha existido ninguna relación comercial con ese país a pesar de las varias declaraciones efectuadas por el señor Eduardo Egas, Viceministro de Comercio Exterior del Ecuador tratando de justificar una relación inexistente.
  6. Llama poderosamente la atención lo afirmado por el señor Javier Ponce Ministro de Defensa del Ecuador en el sentido de que entre los acuerdos firmados se establecerán agregadurías militares con un país que ha sido acusado como “enemigo de la Paz”. ¿Qué relación militar podemos tener con Irán? ¿Sacaremos algún provecho de este convenio? ¿Misterio? ¿Simple Misterio?

Por los motivos expuestos, nada se logró con este viaje y solo se pudo ver a la Canciller ocultando su rostro de acuerdo con las costumbres musulmanas. En síntesis “mucho ruido y pocas nueces” es el resultado del mismo.

Ojalà que la política exterior ecuatoriana salga del eje Chávez, Morales, Ortega y se encamine por los más altos intereses nacionales.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. De nuevo lamento ser fedatario de erratas, pero resulta complejo quensar que el Sr. Ahmadinejad haya siquiera insinuado que «Irán debe desaparecer del mapa…» como afirma su punto nro. 3. Es sobrádamente conocido que se refería a Israel, y entiendo que ésta ha sido una errata involuntaria. No necesita reproducir este mensaje, se lo hubiera enviado vía mail, pero no observo esa alternativa. Saludos Cordiales

  2. Estimado Sr. Estarellas,

    La verdad es que casi todos los ecuatorianos con sentido comùn y lògica no logramos decifrar la realidad de este viaje mas que para un solo asunto, el ARMAMENTISMO.

    Yo en lo personal creo que una relaciòn con un pais que en las ultimas decadas ha mostrado hostilidad no es nada bueno.

    No dice el viejo refràn:

    DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÈ QUIEN ERES…
    Nos le calza a este desgobierno??

    Por ahi saldràn unos cuantos que diràn que es bueno buscar otros mercados , «ABRIR MERCADO» pero la verdad sinceramente es que no veo que mercado podrìamos obtener de estos señores que nada de buena reputaciòn tienen.

    En los negocios creo yo que, primero se le vè el historial a quien se le quiere entablar una relaciòn comercial, AQUI?? que podrìamos decir???? QUE HISTORIAL…

    Amigos, cada dìa veo como va de GUATEMALA a GUATEPEOR nuestras relaciones con el resto del mundo . A los negocios/paises amigos de antaño los CERRAMOS y a los obscuros lo fomentan los de PAIS…

    que vainaaaa

    Atte
    Manolo

  3. Sus afirmaciones lastimosamente son la realidad de este gobierno, se pelea con quien no tiene que pelear y se alinea con quien no debe. Pero esta es la realidad toman desiciones sin pensar las repercuciones, ya vemos el resultado de declarar la deuda ilegitima, nadie nos prestara un real. Correa cree que los otros paises nos apoyan, nada mas alejado que la verdad, cada pais vera lo que es mejor para cada uno, especificamente ni Venezuela ni Argentina se peleara con nadie por nosotros. Lo de la deuda, pelearse con Brasil, Colombia, apoyar a las farc, insultar a la gente son las tipicas desiciones viserales que luego pasan la factura pero que no la paga Correa si no los Ecuatorianos. Iran no nos dara gratis nada, salvo que nos aliniemos con sus politicas y cuando queramos hacer negocios con nuestros verdaderos socios comerciales ya otros habran ocupado el puesto.Se dice que la comitiva a Iran fue de 100 personas creo que se gasto mas de lo que recibiremos.

  4. A pesar de que el principal nexo en este momento entre Ecuador e Irán es el ideológico, el libre mercado debe permitir la relación comercial entre cualquier país. Eso sí, hacen falta análisis técnicos.

    ¿Qué tipo de batuta se le ha dado a EE.UU. y a sus esbirros para que cuestionen las relaciones comerciales-ideológicas entre otros países?

    México tiene una buena relación comercial con Irán, ¿alguien la ha cuestionado?

    Se prevé que la balanza comercial entre estos dos países sea negativa para Ecuador, y eso es lo más probable.

    ¿Cuán positiva es para Ecuador la balanza comercial con EE.UU.? Lo cierto es que pequeños grupos económicos ecuatorianos son los que resultan beneficiados con este tipo de relaciones comerciales, pero el país en sí mantiene un resultado negativo.

    La página del Ministerio de RR.EE. de Chile da cuenta de la relación bilateral entre esta país e Irán… ¿Alguien alguna vez puso el grito en el cielo por ello? ¡Para nada!

    COPIA DE DICHA PÁGINA:

    En el plano de los encuentros bilaterales, destacan aquellos realizados en el marco de la cooperación en materia energética, entre los cuales figuran los siguientes:

    * Visita a Chile del Ministro de Minas y Metalurgia de Irán, Sr. Jahangiri, del 15 al18 de febrero de 1998. En la oportunidad se firmó un Memorándum de Entendimiento en Materias de Cooperación entre los Ministerios de Minería de Chile e Irán.

    * Visita a Irán del Ministro de Minería de Chile, Sr. Sergio Jiménez, del 8 al 14 de febrero de 1999.

    * Visita a Irán de la Subsecretaria de Minería, Sra. Jacqueline Saintard, en 2002.

    Tras la firma, en 1998, del Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Minería de ambos países en 2000, Irán otorgó una concesión de exploración de petróleo a la empresa ENAP-SIPETROL, en condición autónoma o de «leading partner». ENAP-SIPETROL ya no mantiene su concesión en territorio iraní.

    En otro plano, cabe mencionar las reuniones sostenidas en 2004 por el entonces Presidente Ricardo Lagos y la ex Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, con el ex Presidente iraní Mohamed Khatami y el ex Canciller Kamel Kharrazi, respectivamente, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

    Principales mecanismos de la relación bilateral.
    * Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Minería de Chile e Irán, firmado en 1999, por el entonces Ministro de Minería, Sergio Jiménez Moraga.

    La balanza comercial entre Irán y Chile siempre resultó a favor del país americano… ¿Cuántas bombas anticapitalistas se importarón? = 0 (cero).

    VIVA EL LIBRE COMERCIO

  5. El día de hoy, en ciudad de Panamá, Condoleezza Rice ha dicho:

    «El libre comercio y los mercados abiertos siguen siendo las formas más seguras de crecimiento ecónomico».

    Esto apoya le teoría de que no deben ponerse peros a las relaciones entre Ecuador y el país que sea, por los medios que sean.

    Estados Unidos suele poner una serie de trabas a sus «aliados» para hacer negocios con ellos, y muchas de ellas suelen ser proteccionistas o simplemente ideológicas. ¡Es absurdo!

    El burro hablando de orejas!!!!

  6. Pongamos las cosas en perspectivas. Hoy, desde los sectores empresariales se distiguieron estas declaraciones:

    Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que estos convenios son de tinte político y no comercial, por lo que ven este acercamiento ?con recelo?, y aseguran que preferirían acuerdos con otros socios. ?Antes que pensar en Irán, que por razones de distancia supone dificultades logísticas, se podrían considerar otras opciones como Canadá, México o Centro América?.

    En cambio, Mauricio Peña, de la Federación de Exportadores, sostuvo que este acercamiento es positivo. Primero, por la diversificación de los socios comerciales y, luego, por el bilateralismo abierto, mecanismo de negociación de país a país. ?Ciertamente, países como Irán, Egipto o los del Asia son complejos de entender, desde el ámbito cultural y político, pero este esfuerzo de apertura es un paso importante?.

    ¿Cómo vemos al vaso: medio lleno o medio vacío?

    Igual que los vendedores de zapatos en África: ¿es esto una oportunidad o una amenaza?

  7. Lo que resulta inexplicable es que nos neguemos a retomar relaciones diplomáticas con Colombia hasta que en ese país haya un ?gobierno decente? y, sin embargo, a un país que permite la pena de muerte a menores de edad y a homosexuales se le llame ?República Hermana?. Tampoco suena coherente que un Gobernante que se ha cansado de hablar de las inmoralidades del ?Capitalismo Salvaje? que no veía seres humanos sino clientes, ahora se olvide de los derechos humanos y se abrace con gobernantes que promueven la discriminación de género a cambio de vender unas cuantas flores y frutas.

    No seamos tan ingenuos como para pensar que este viaje no tenía tintes casi exclusivamente políticos

  8. La razón para que Correa no quiera volver a tratar con Colombia no es sólo que no tiene un «gobierno decente», sino que al gobierno de uribe constamente le ha valido un pito lo que diga o no el pueblo ecuatoriano (Palacio y Correa como presidentes), y le importa un pepino igual el pueblo de la frontera y no vigila a SUS guerrilleros.

  9. Milton, estoy de acuerdo, la razón principal del trato a Colombia no es lo del «Gobierno Decente» que esgrime Correa, es exactamente la misma razón del viaje a Irán: aislar a Colombia y potenciar el bando de los Sociolistos del Siglo 21. Un ejemplo indudable de coherencia política mezclada con incoherencia ética.

  10. Sr. Esterellas,

    Desde hace más de un año que nuestra política exterior se dicta desde el Palacio de Miraflores, ya ni siquiera se guardan las apariencias.

  11. Más claro no canta un gallo. Qué hacía Javier Ponce en este viaje supuestamente para abrir mercados? La aspiración de los extremistas de izquierda que conforman este gobierno es crear una nueva cúpula militar con tendencias comunistas, para lo cual a más de continuar defenestrando a los antiguos mandos de sólida formación democrática, van a comprar armas a Irán, Rusia, Cuba y Venezuela, y con ese pretexto vendrán instructores a adoctrinar a la nueva oficialidad del ejército. De esta manera, al igual que Chávez, Correa tendrá el apoyo irrestricto de las FF.AA., las mismas que con prebendas administrativas ya han sido silenciadas. En este país de avivatos e ingenuos todo puede suceder, pero muchos no comemos cuentos ni tragamos pildoras del tamaño de ruedas de molino.

    I. Hurtado Y.

  12. Amigos:

    Les copio este artículo tomado del diario La Hora. ¡Muy bueno!

    (Aunque debemos recordar que Muhammad Gadafi visitó Francia y se dio de abrazos con el ultra conservador Sarkozy… Business are business).

    Un abrazo,

    MAD

    SÍNDROME DE LA GALLINA
    Simón Espinosa Jalil
    Diario La Hora, 11 de Diciembre de 2008

    En la película Volver al Futuro -un clásico de la ciencia ficción- el personaje principal, Marty McFly, tiene un punto débil: no soporta que alguien le diga «gallina».

    Cuando alguien lo llama así, pierde el control, y hace todo lo necesario
    para demostrar que no es ningún gallina. El resultado es que, en su afán
    de mostrar suficiente valentía, se convierte en temerario y comete serios errores. Pasa, entonces, de «gallina» a burro.

    En la comedia llamada Ecuador – ya un clásico de la farsa – el personaje principal, Rafael Correa, tiene un punto débil: no soporta que alguien le diga «derechista».

    Cuando alguien lo llama así, pierde el control, y hace todo lo necesario para demostrar que no es ningún derechista. El resultado es que, en su afán de demostrar suficiente izquierdismo, se convierte en temerario y comete serios errores.

    Pasa, entonces, de «derechista» a irresponsable.

    Hace un par de semanas, la Conaie y otros primitivistas aplastaron el punto débil del Presidente, a propósito de la Ley Minera. De la noche a la mañana, el izquierdista relativamente moderado se transformó en un león revolucionario (por ironías de la vida, al mismo tiempo que el León conservador era asesinado por la televisión oficial).

    Así, cuando en el país se empiezan a sentir las primeras gotas de lo que probablemente será una tormenta terrible, el Presidente, en lugar de mostrar algo de cordura, se divierte con la comedia de la deuda y luego corre a estrechar los brazos del potencial genocida iraní y del ex terrorista libio, como para que no queden dudas de su corazón revolucionario.

    Entre el socialismo moderado (o derechismo, según la Conaie) y el socialismo duro hay un abismo. El duro niega todos los valores de la cultura occidental y por eso tiene tanta afinidad con los hombres
    fuertes del fundamentalismo islámico.

    Tarde o temprano, el Presidente tendrá que definirse: o supera su complejo de derechista y rompe con los duros de su partido; o prueba que es un revolucionario de verdad y nos lleva directo al abismo de la utopía.

  13. (Artículo tomado de un e-mail, de autoría de Víctor García. MAD).

    «O CONMIGO O CONTRA MÍ»

    En sus viajes por el mundo ha paseado su prepotencia, alimentando su enorme ego con la parafernalia que impone su rango y el adulo del séquito que lo rodea. Se sirvió de la democracia para trepar al poder, pero una vez allí la ha despreciado, al imponer inconsultas decisiones, y mostrarse intolerante ante la discrepancia y la contradicción, por lo que descalifica, persigue y maltrata a cualquier contradictor.

    A estas alturas de la gestión, ya nadie duda de que la prensa también ha tenido parte de responsabilidad en todo lo ocurrido, por ser negligente para investigar a fondo al Gobierno, y para difundir informes adulterados, acuerdos por debajo de la mesa y corrupción existente, ya que muchas ocasiones ha preferido callar para no contradecir a quien ha gozado de niveles de popularidad pocas veces vistos.

    En un mundo que se jacta de su excepcional desarrollo científico y de vivir la era del conocimiento, resulta atroz que se haya permitido se mienta, de manera descarada, presentando realidades visibles solo para un grupo de fanáticos, personajes que hasta llegaron a asegurar tener iluminación divina para tomar ciertas acciones.

    Estas aberrantes actitudes hicieron que el gobernante cometiera errores inimaginables, que arruinaron la imagen de su propia nación, al punto que cada decisión suya parecía evocar al legendario caballo de Atila, ese que destruía todo lo que pisaba.

    Las enormes reservas del Estado que le dejó su antecesor las ha esquilmado, malgastando incluso en subsidios, armamento, corrupción, y puterías baratas de la burocracia como contratos colectivos que han causado dolor y frustración al resto de la miserable sociedad ecuatoriana..

    En realidad, la prudencia aconsejaría evitar referirse a un decadente mandatario; un personaje que recibió el país con perspectivas muy buenas, con la dolarización en marcha, y lo deja en recesión y en podredumbre por la corrupción. Pero no. Después de escuchar a Rafael Correa decir que los informes en los que basó su decisión de invadir Colombia no fueron verdaderos, y que se arrepiente por ello, no he podido evitar referirme a su malhadada administración.

    Su propio zar pro pillerías, Alvarado, que también lo fue de otros gobiernos, revela en su libro Con la Corrupción, las FARC y el Narcotráfico no se Juega, que Ponce, Patiño, Bustamante les pedían, a gritos, encontrar nexos entre los ataques de marzo 1, en Angostura, Uribe y los paramilitares, a pesar de no existir prueba alguna. ¡Terrorífico!

    Pero hoy todo está consumado. El supuesto arrepentimiento de Correa no devolverá la vida a miles de inocentes muertos. No sanará las heridas en el alma de las viudas y los huérfanos en el Ecuador. No curará los traumas producto del aterrador ruido de las sofisticadas armas que penetraban bajo tierra y buscaban el blanco. Ni borrará las apocalípticas imágenes de niños gritando ante los cuerpos muertos de sus padres en tierras de la frontera norte reducida a escombros.

    Pero todo tiene su fin. En una suerte de renacimiento, la presencia del Chavo del Ocho y de Tres Patines en la Presidencia, y la del Juez de la Tremenda Corte, como ministro de gobierno y canciller simultáneamente, devuelven la fe y la esperanza de que se producirá un viraje en la conducción de la nación más pobre, miserable y corrupta del planeta Tierra (por unas señas del Sociolismo del Siglo 21) que debe reconciliarse con sus propios ciudadanos dejando atrás la prepotencia, la torpe, corrupta y fundamentalista doctrina del o estás conmigo o contra mí, dicho por un Al Caedicita desde la CFN, por Chávez, por Fidel y Raúl, por Morales y el Danny Ortega? los del ALBA.

  14. Cuando el río suena…

    Se sabe que, por fin, se va a cambiar de Minsitra de Relaciones Exteriores.

    Lo grave es que el remedio puede que sea peor que la enfermedad, pues se rumora que quien reemplazará a María Isabel Salvador Crespo será, nada más y nada menos, que Fander Falconí.

    ¡Dios nos libre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×