28 marzo, 2024

La gran diferencia

Todos los sábados incluido el pasado 6 de Diciembre, como una necesaria e imprescindible obligación, escucho el informe presidencial, en el que el Sr. Presidente de la Republica detalla su actividad semanal, oportunidad en la que aprovecha para ofender a todo aquel que se cruza en su camino mental, este sábado 6 de Dic., por encargo, debido a su ausencia por encontrarse fuera del país, el informe semanal fue presentado por el Sr. Lenin Moreno, Vicepresidente de la Republica, que diferencia, que gran diferencia, en su tono de voz, en su sincero y honesto semblante, con su sonrisa solidaria y amable, con gestos y expresiones tan corteses, propias de un hombre sincero que admite las criticas como el mejor y mas económico sistema de aprendizaje concedido por la oposición, así se expreso el Sr. Vicepresidente. El último multi-nacional enlace, fue sin críticas ni ofensas, fue inclusive ameno por las anécdotas contadas.

Durante todo el tiempo de su largo mensaje, el Sr. Vicepresidente no ofendió a nadie, se refirió a los errores de la Prensa, pidiéndole a los señores periodistas que informen lo malo y los errores de la administración y del gobierno en general, pero igualmente pidió “a los señores periodistas” que informen lo bueno y los logros positivos del gobierno, por ejemplo expreso que al referirse a las criticas por los errores en la construcción de viviendas, debieron señalar que se han entregado 150.000 bonos para la vivienda popular y que ya se han construido casi 80.000 unidades. No se refirió a la prensa corrupta.

Se refirió también a la critica sobre la actuación de supuestos técnicos internacionales, con un ejemplo que hizo sonreír a los asistentes, pues indicó que una vez un asesor internacional en el manejo y criadero de ovejas, durante una visita a una comunidad indígena, le daba instrucciones y consejos al pastor que conducía un rebaño de ovejas, haciéndole apuestas de las observaciones que realizaba por su conocimiento sobre ovejas, ganándole en la apuesta una oveja, por lo que el pastor le dijo que también él le apostaba una oveja a que le adivinaba cual era su profesión, lo cual acepto el técnico, entonces el conductor del rebajo le dijo, Ud. es un asesor internacional. Extrañado el técnico le dijo, como lo supiste y el conductor del rebaño le expreso, muy sencillo, Ud. me dijo muchas cosas que yo ya sabia y confundió el perro que le di, con la oveja que me gano, lo cual demuestra que Ud. ni conoce a las ovejas que pretende enseñar como manejarlas.

Al referirse a la graduación de los discapacitados que se realizo en el salón amarillo de Carondelet, ante el ofrecimiento de algunos empresarios asistentes al acto, de que se comprometían a tomar a algunos de ellos como sus colaboradores, pidió un voto de aplausos para esos empresarios, sin llamarlos pelucones. El Econ. Correa posiblemente los hubiera amenazado con enviarles al SRI e incautarles sus propiedades, por ser empresarios pelucones.

He ahí la gran diferencia, la cortesía del uno y la prepotencia del otro. La sonrisa del uno es jovial, la del otro es burlona y sarcástica.

Para referirse a los errores que se cometen en la información cuando no se tiene pleno conocimiento de la causa que motivo la critica, lo hizo contando lo que le sucedió a él, luego de haber sido elegido Vicepresidente, en una población cercana a un páramo, en donde todos los años para Diciembre concurre con su esposa para regalar a los niños y familias mas pobres, los regalos que para esta fecha su señora solicita a varios amigos empresarios, mientras observaba el maravilloso paisaje del sector, desde el parque del pueblo, un niño se le acercó y entregándole un sobre le dijo, Sr. Vicepresidente, entréguele este sobre a Papa Noel. En un primer instante sin saber que hacer con el sobre, luego se animó a abrirlo y en su carta decía que como premio por el buen comportamiento que había tenido durante todo el año, le pedía a Papa Noel que le regale $ 100 dólares, como él no tenia dinero le presto a un amigo, quien solo tenia $ 70 dólares, los cogio y los puso en el sobre, luego llamo al chiquito y entregándoselo le dijo toma te manda Papa Noel. Al año siguiente en el mismo lugar, apareció el mismo chiquillo para entregarle otro sobre y el pensó este es otro sablazo, efectivamente, el niño volvía a solicitarle los $ 100 dólares a Papa Noel, como premio a su buen comportamiento, pero en esta vez concluía la carta diciendo que no se los envíe con el Sr. Vicepresidente, porque el año anterior este se le había cogido $ 30 dólares, he ahí un ejemplo de desconocimiento de lo ocurrido, por lo cual el niñito lo había acusado.

Decía el Sr. Vicepresidente, en su alocución final que todos los ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos de lo que somos para sentirnos felices, pues una persona feliz es productiva, los amargados y resentidos no son productivos, son conflictivos, groseros y prepotentes, generadores de rencor y de odio.

Que diferencia, que gran diferencia, para expresar el Sr. Vicepresidente su disconformidad con algunas criticas realizadas al Gobierno, lo hizo con mucha altura y educación, sin masterados ni títulos rimbombantes, solo con sencillez y una honesta expresión, expresión de un hombre que sabe lo que es el dolor, que ha sufrido y superado su invalidez, que aprendió a reír como una nueva y especial curación, como un remedio infalible al agradecer a Dios, por su guía y fortaleza para vivir alegre, hasta sonriendo dijo que le había dicho a su esposa que había aprendido a trabajar intensamente, desde luego, viendo como trabaja el Presidente.

Ojala en algún momento tenga yo la oportunidad de estrechar la mano del Sr. Vicepresidente para felicitarlo por su forma de ser, por su forma de respetar la critica de los adversarios de su tienda política, pues comparto esa forma de ser, me identifico plenamente con ese procedimiento de respeto y cortesía, lo cual es sinónimo de buena educación, bajo el mas estricto orden y honestidad en todos los actos que debemos realizar, pues lo cortés no quita lo valiente.

Que gran diferencia, ojala que el Econ. Correa, vea muchas veces la intervención del Sr. Vicepresidente y lo imite en el trato a los demás, sin ofensas, sin expresiones ni gestos burlones.

El Sr. Vicepresidente, no se refirió a pelucones, gordas horrorosas o prensa corrupta, se refirió a las investigaciones que se deben realizar en el procedimiento de las contrataciones, poniendo como ejemplo lo que se ha realizado en el Ministerio de Deportes, por su transparencia y verticalidad en la acción realizada. Ojala que se use el mismo sistema de investigación en otras contrataciones de otros sectores de la contratación pública, en que se excedieron en la entrega de anticipos. Ojala no se encuentren similares sorpresas.

Felicitaciones Sr. Vicepresidente, ojala que su manera de actuar, sea ejemplo para muchos funcionarios del Gobierno.

Guayaquil por la Patria, con autonomía

Artículos relacionados

Desastre y Progreso

Desastre y Progreso, es lo que dejó y dejará, el pasado sismo del 27 de Febrero en la hermana Republica de Chile. Tristeza por el desastre, pero fe llena de ilusiones por el ferviente anhelo que se descubre en cada chileno, para lograr, no la reconstrucción, sino la superación de Chile y de todos los Chilenos, que anhelan día a día una vida mejor, para superar los desastres ocurridos.

Con motivo de celebrar los 50 años de su fructífera orientación y participación en el desarrollo de la construcción de América Latina, estuve 7 días en Santiago de Chile, pues con motivo de esa celebración, La Cámara Chilena de la Construcción, realizo una amplia y documentada exposición de los efectos y daños producidos por el ultimo terremoto ocurrido el pasado 27 de Febrero.

No hay comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con usted Carlos, que DIFERENCIA, dio gusto el mensaje del Vicepresidente.

    Sabe perfectamente diferenciar entre la SOBERANIA del Poder, y la SOBERBIA del Poder.
    Dios quiera que al regreso no lo acuse a Moreno de serrucho por haber dicho algo sobre los amargados y resntidos.

    ?Decía el Sr. Vicepresidente, en su alocución final que todos los ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos de lo que somos para sentirnos felices, pues una persona feliz es productiva, LOS AMARGADOS Y RESENTIDOS NO SON PRODUCTIVOS, SON CONFLICTIVOS, GROSEROS Y PREPOTENTES, GENERADORES DE RENCOR Y DE ODIO.»

    Que buena descripcion.

    Aparicio

  2. Tambien me veo obligado a escuchar los insultos sabatinos y demagogos encuentros con Correa y si efectivamente me llamo la atencion positivamene lo expresado y la forma que lo hizo el Vicepresidente. En especial una parte donde dice textualmente: A veces la prepotencia no no deja ver las virtudes de las otras personas. Creo que esas palabras deberia de tomarlas Correa para el mismo de parte del Vicepresidente. Por otro lado estas cansinas cadenas television los sabados son reproducidas los lunes y martes hasta cuando se gasta tanta plata y se piensa que repitiendo las mentiras se convierten en verdades.

  3. Soy chofer profesional, viajo dos días por semana entre Provincias para entregar productos agrícolas. Esto me obliga a escuchar el radio mientras manejo ya me aburro con las cadenas del sabado habladas por el ciudadano Presidente que no hace mas que criticar y endiablar los resentimientos entre nosotros. Recomiendo a nuestro mandatario, cambiar su discurso aburrido y burlón por otro alegre y entusiasta como lo hizo nuestro vicepresidente el último sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×