25 abril, 2024

Otra función al bolsillo

Un ciudadano criticó mi último artículo , afirmando que quienes escribimos para ” Desde mi Trinchera·” no cejamos en nuestra critica a Correa ( a quien de paso calificó de “abusivo” , quizás para guardar las apariencias ). Respondo simplemente preguntando:

¿ Hay algo más importante que nuestro destino nacional ? Ese destino ,por la convergencia de circunstancias múltiples – algunas fortuitas – está en manos de dicho señor. Son las acciones de Correa las que generan en gente como yo, con naturalidad, sin esfuerzo, una reacción que emerge sola.¡ Cómo quisiera olvidarme de Correa !.Sería un claro síntoma de su buena gestión . Mas, las perspectivas apuestan contra el país , y el periodismo es, básicamente, una protesta que se comunica a quienes probablemente sufren como nosotros el derrotero que seguimos.

¿Quién duda hoy de los afanes absolutistas de este gobierno? Pretende controlarlo todo y su injerencia , sutil o atrabiliaria, la palpamos todos . En ese proceso ” ideológico” estamos. Mas. si finalmente llegara a captar el poder absoluto, este hecho generaría una paradoja que la propia dialéctica marxista debió enseñarles: desaparecerá el anhelado control y sobrevendrá la autoanulaciòn. El gran caos. El último de los círculos de Dante o Solshenitzen. Ya ha ocurrido en otras latitudes.

Se ha cumplido exitosamente una fase del macabro plan de dominación totalitaria: 1) la Función Legislativa sigue fiel y sin desmayos a la revolución . Son caraduras sectarios que no se arredran ante cualquier decisión, si ésta ofrece más poder al gobernante . Ayer se anunció oficialmente la cacería de brujas que esquilmará a muchos de los detractores del régimen, a pretexto de cumplirse con una ley bautizada como "extinción del dominio",que induce a pensar en la exterminación del mismo. 2) La Función Judicial está acéfala, vapuleada, amenazada y tentada a la vez, mientras se la acusa de haber causado al país más daño que los Congresos. En estricta semántica, un Congreso no podría ser peor que un Congresillo., el que se apresta a tomar la Justicia por asalto y que César Rodríguez salga avante con su corruptora propuesta de designar magistrados que garanticen fallos que interesan al gobierno. Eso, para ojos de la Revolución, será dignificante. Para los demás mortales, corromperá a la Función al ponerla de rodillas ante la dictadura. 3) El Ministerio Público se ha convertido en herramienta de una represión anunciada . Su titular, cual vocero gubernamental, habla a diario de todo y sonantemente, pero enmudece sobre las travesuras del gobierno. 4) La Contraloría se debate entre sus afanes de servir a un gobierno y las piruetas verbales de su cuestionada independencia. Y, 5) La Corte Constitucional, sin sanear su inexistencia, rendida dócilmente a las disparatadas e inconstitucionales salidas legales del Ejecutivo.

A todo ello se suma la flamante Función Electoral, con su grotesca sumisión ante el Ejecutivo. El señor Simon , presidente del Consejo Electoral, lucía como un neonato ; un personaje político recién parido y encumbrado a la más alta dignidad de esa Función. Sus méritos aún siguen ocultos , pero deben haber sido apreciados las dos o tres veces que saludó con Rafael Correa en los patios del Colegio donde se educan los hijos de ambos. Podría, entonces, hablarse de un flechazo político. El resto lo hicieron el encuestador Santiago Pérez ( ¡ vaya coincidencia !) y el pariente Gustavo Larrea, lo cual sugiere cualquier otra cosa, excepto coincidencia . A pesar de estas negatividades , sus primeras declaraciones hicieron pensar que su designación fue un acierto democrático, por la decisión aquella de prohibir las cadenas presidenciales durante el proceso electoral que se avecina. Ella visualizaba correctamente que utilizar dineros del pueblo para promover campañas personales de quienes administran tales dineros , es inmoral. Confieso que me sorprendí. Parecía increíble que se hubiera designado a un funcionario que no temiera mostrar su independencia , probidad y versación jurídica. Mas, aquello que pareció increíble fue realmente eso : increíble por ser falso. Sólo nn vulgar lapsus . Un fugaz aborto ético. Una simple flatulencia moralista. Sobrevino, pues, el imperio de la lógica revolucionaria ,que se tradujo en la balbuceante y aterrada retractación de Simon (quien admite “no saber hablar”) y que sólo sirvió para confirmar la meta inflexible que persigue la Revolución encaramada al poder.

¿ En qué estamos, entonces ? , volvemos a preguntarnos. ¿ Cuánto le falta a Correa para ejercer el poder absoluto , aquel que, siguiendo un viejo aforismo, corrompe absolutamente ? Poco o muy poco. Su eventual triunfo electoral constituirá el sello sancionador de sus planes. A partir de ese hito, la castración cívica y política del hombre y mujer ecuatorianos quedará institucionalizada, corroborando que hoy somos un pais de ilusos. . Nos queda la esperanza de que, tras el inevitable caos., germinará una nueva democracia que reprobará esta estupidez revolucionaria. Y, aunque tarde, cabrá contar cuántos años perdió el Ecuador en la aventura.

Artículos relacionados

¡Miseria Humana!

Básicamente, nuestro Código de la Niñez y Adolescencia, cuya finalidad es la de garantizar a perpetuidad la protección integral de los niños y los adolescentes, considerándolos sujetos de alta vulnerabilidad; en función de aquellos, y de aquellos además en función de la familia, así como además se perpetúan en estos casos los deberes del Estado frente a la familia en función del interés superior del niño; aquello los convierte entonces, desde su concepción, en prioridad absoluta para todos los ecuatorianos.

Este breve, pero constitucional y legal análisis arriba descrito, de profundo sentido jurídico, de amplio contenido moral y de infranqueables barreras entre los criterios y los verdaderos principios, cuya universalidad y aplicación magnifican el respeto a esos derechos que finalmente desde la concepción radican en la inviolabilidad de su vida y su desarrollo integral, ¡QUE SON Y SERAN DERECHOS JAMAS VULNERABLES! , son pues además el mayor indicativo que nos obliga a privilegiar dichos preceptos.

La “caja negra”… aprendizajes memorísticos

Después de un accidente aviatorio los expertos no dudan en buscar la famosa… “caja negra”, entre los escombros. ¿Para qué?, ¿qué es lo que ella contiene que la hace tan valiosa para los investigadores aeronáuticos?. Información, tan sólo eso, pura información que durante el vuelo ha ido acumulándose como resultado de la travesía.

En altísimo porcentaje de los casos allí está la respuesta para entender por qué ocurrió un accidente y si éste fue por causa humana o mecánica, en fin… es un recurso impresionantemente útil para la evaluación ulterior.

No hay comentarios

  1. señor cuesta, sigo pensando que correa es abusivo, prepotente y que le falta tino…..

    eso no quieta que yo tenga vision para darme cuenta de que otros tambien se equivocan, comenten errores…..

    estar en contra de correa no me hace que esté a favor de nebot….

    estar en contra de correa no hace que ponga ciego para ver los errores de otros que tambien estan en contra de el…….

    y es verdad que hay que preocuparse por la lo que pasa en el pais y que mucho depende de este abusivo, pero tambien es verdad que hay mas cosas en la vida…..

    ha leido usted los articulos del señor franco o los del señor alvarado-davila????? ellos tambien se preocupan del pais pero lo hacen de manera mas fresca mas abierta…… mas lucida y objetiva

    el señor alvarado por ejemplo siempre habla de objetividad y sentido comun….. eso me ha ayudado mucho a mi que solo estar en contra de correa

  2. Gracias a Diosn senor Garcia que los seres humanos nos equivocamos. Caso contrario seriamos «Dioses» en un mundo perfecto del que nadie quiseira irse.

    No es cuestion de estar a favor o en contra de alguien. Pero si el de aprender que usted, el doctor Cuesta o mi persona TENEMOS DEL DERECHO de pensar, opinar, escribir diferente a otros. La grandeza del ser humano esta en ACEPTAR y TOLERAR que otros discrepen de nuestro pensamiento.

    Doctor Cuesta como siempre muy bien su articulo aunque a otros desagrade a mi me gusta.

    Sergio E. Seminario V.

  3. Apreciado Francisco:

    Nuestro lector, Cristóbal, me ha recomendado que lea este artículo y en particular el comentario de él.

    Desde hace varios meses compartimos correspondencia con este caballero, y reconozco en su última frase el haber llegado a conseguir algo que busco en cada mensaje: compartir en algo aunque sea el sentido de comprensión amplio de la realidad, con la menor cantidad de sesgos posible.

    Por ejemplo, yo soy uno de los mayores admiradores de Nebot en cuanto a su obra y a la consecusión de hechos concretos de organización urbano y hasta de obediencia civil en Guayaquil. En este sentido, apoyo su reelección y me parece que instancias estatales como la que él maneja y de la manera en que lo hace deben tener no sólo continuidad, sino permanencia (no absoluta, claro. Siempre es conveniente la alternancia).

    De todas formas, que admire a Nebot en estos campos no me quita mi capacidad crítica (tampoco a García) ni mi objetividad, y de esa manera ver también las fallas.

    Lo mismo con el Alcalde de Quito, de quien he sido crítico desde el mismo año 2000, pero al cual no puedo dejar de reconocer valores, logros y conquistas.

    Sobre Correa, hemos discutido muchas veces con Cristóbal. Ni yo ni él dejamos de coincidir en muchas de las apreciaciones sobre el Emperador, como lo de abusivo o de prepotente. Es más, con mucha gente más hemos mantenido la idea de que es un tipo con gran preparación académica, capacidad intelectual y carisma personal (así haya personas que no lo puedan creer), pero su inmadurez emocional lo convierte en un individuo poco confiable.

    Lo que asimismo hemos desarrollado en los intercambios con nuestro lector es cierta forma de tamizar lo que hacen y dicen los políticos, así como lo que comentan los articulistas no sólo de este medio, sino también los de televisión y prensa escrita (guayaquileña y quiteña, en particular).

    En muchos escritos, nos encontramos con verdades y hechos mezclados con visceralidades y simples mentiras. Si bien Correa es un abusivo desde la majestad de su investidura, muchas veces nosotros (quienes escribimos opinión) abusamos de nuestra posición y de la tarima a la que tenemos acceso para decir cosas no siempre bien fundamentadas.

    Finalmente, estar de acuerdo en algo que hace alguien no significa estar de acuerdo con ese alguien (caso Correa). Criticar las formas de los enemigos de Correa no significa estar a favor de Correa ni defenderlo.

    Como he dicho en otro comentario, como católico cristiano que soy, yo pretendo la verdad, la busco y la defiendo. Si alguien la falta, no importa que sea a mi favor o en contra de mis enemigos, es mi obligación defenderla.

    Espero no haberlos confundido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×