19 abril, 2024

La talla de un estadista

Es sabido que el Estadista no nace sino que se hace con el tiempo. Es el hombre versado en los negocios del Estado y en política. La talla del Estadista se va forjando con el transcurso del trajinar en los diferentes ámbitos y escenarios que tiene el Estado. No se puede improvisar sopena de caer en decisiones contradictorias que terminan perjudicando al conglomerado que representa.

Sorprende como el Presidente electo de los EE.UU. Barak Obama al día siguiente de haber triunfado en las elecciones inicio el proceso de estructurar lo que será su equipo de gobierno y el que tendrá a su cargo la transición con el impopular y hoy cada vez mas repudiado de Bush. La capacidad de Obama de involucrarse en forma inmediata en los asuntos del Estado sorprendió inclusive a sus mas acérrimos rivales.

El Estadista debe poder mantener el control sobre sus emociones. Extiende la mano a quien es su rival priorizando los asuntos de Estado y buscando el bien común. Obama acaba de nombrar a Hillary Clinton como su Secretaria de Estado; el cargo mas importante en el Gobierno Norteamericano. “Es una estadounidense de tremenda envergadura que tendrá toda mi confianza, que conoce a muchos de los lideres mundiales, será respetada en todas las capitales, y que sin duda tendrá una capacidad de hacer avanzar nuestros intereses en el mundo”. La actitud egoísta no tiene cabida en la mente del Estadista.

Los principales desafíos a los que se enfrentara Barak Obama son sin lugar a dudas: la crisis económica que afecta a los EE.UU. reconocida como una RECESION comparable a la que se sufriera en los años 30 y, el rehabilitar la imagen de un país afectado por la guerra de Irak. Para lo primero contara con Hillary y en lo segundo ratifica a Robert Gates al frente del Dpto. de Defensa, siendo la primera vez en que una administración mantiene a un funcionario de otra pese a pertenecer al partido rival. La condición de Estadista es mostrada desde el inicio.

En relación a la política exterior, las intenciones de Obama se pusieron de manifiesto cuando llamo directamente a los lideres de las mayores potencias del mundo: Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, México. Sus vecinos fueron considerados de vital importancia para el desarrollo del Comercio Exterior y aliados estratégicos en la Agenda Comercial. Si debe preocuparnos la baja importancia que le ha dado a América Latina y que con seguridad dará a aquellos países que como el nuestro ha solicitado la desocupación de la Base de Manta, punto estratégico en el combate al tráfico de drogas.

El contraste con algunos “lideres” latinoamericanos y muy especialmente sudamericanos, es abismal. Quienes manejan la política exterior de estos países piensan que el Imperio, tiembla con solo escuchar sus declaraciones. Los discursos sobre el socialismo del siglo XXI, fluyen como la única alternativa del futuro que tiene embobado a un importante número de ciudadanos convencidos del cambio que nunca llegara.

Las Cumbres que se dan casi cada mes, para proclamar a Bolívar, San Martín, al Che Guevara, Sandino, etc, se convierten en reuniones de amigos donde se predica y se manejan propuestas económicas sin ningún sentido ni coherencia; se plantean posibles unificaciones monetarias buscando imitar a la Unión Europea, cuando entretelones se esgrime otros propósitos.

El insulto y la descalificación a Estadistas de países vecinos y el desconocimiento unilateral de compromisos de créditos adquiridos, son los aderezos ideales para los populistas que buscan la reelección mas allá de los mandatos constitucionales aprobados por el pueblo.

EL ESTADISTA SE HACE, NO NACE. EL HOMBRE ESTA SIEMPRE DISPUESTO A NEGAR TODO AQUELLO QUE NO COMPRENDE.

Artículos relacionados

Solo se ha terminado… cuando se termina.

Este título había escogido para crear un mensaje positivo para mis amigos y familiares para esta Navidad, por todo el significado que sus palabras expresan.

Nunca es tarde, nada se da por concluido… mientras hay que hacer; y siempre hay y se puede hacer.

No voy a entrar a dar consejos ni mensajes positivistas, no me corresponde y tampoco es la tribuna adecuada, pero en todo caso como ciudadano con expectativas para mi país, considero que debo mas definir lo que yo puedo y debo hacer que simplemente esperar que un gobierno cambie de rumbo, que particularmente no comparto, y ni veo visos de querer hacerlo.

El transtorno Bipolar

Las consultas por urgencias psiquiátricas son frecuentes, 2300 por año, de las cuales el 60% requieren ingreso. Las principales causas son los trastornos psicóticos agudos, incluyendo la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastornos delirantes y depresión mayor. De estos, uno de los que ha recibido gran atención en los últimos años es el Trastorno Bipolar.

El Trastorno Bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas mas frecuentes, afecta al 1% de la población, con igual proporción en ambos sexos. Usualmente se inicia en la 2a o 3a décadas de la vida, aunque en algunos casos antes de los 20 años. Es un trastorno del estado de ánimo, en el que los pacientes presentan ciclos alternantes de elevación o exaltación (manía o hipomanía) o de apagamiento o depresión. Para el diagnóstico, el paciente debe haber presentado al menos un episodio de exaltación del ánimo. Los episodios depresivos son muy similares a los del trastorno depresivo mayor (depresión clásica), aunque los episodios depresivos bipolares son más peligrosos pues tienden a ocurrir en sujetos más jóvenes y se asocian con una mayor tasa de suicidios. Un paciente puede presentar varios episodios depresivos antes de un primer episodio maníaco o hipomaníaco, por lo que el diagnóstico correcto puede escapar a un médico no especialista, lo que es particularmente delicado por la tendencia a prescribir antidepresivos, lo que es muy peligroso en la depresión bipolar ya que su uso puede desestabilizar y empeorar el cuadro, ocasionando un episodio mixto o el desarrollo de ciclos rápidos, que incrementan el riesgo de complicaciones, incluyendo el suicidio. En estos casos se indica el uso de los estabilizadores del estado de ánimo.

No hay comentarios

  1. ¡Muy bien dicho Don Luis!

    Al que le calce el guante que se lo chante… La verdad es que con el nuestro no hace falta que se lo ponga, porque ya se lo chantó el pueblo, que reconoce a un farsante desde que abre la bocota para insultar y engañar con falsas promesas.

    fv

  2. señor articulista, ¿se ha puesto usted a pensar en las diferencias que existen entre la sociedad de los estados unidos y la del ecuador?

    ¿se ha puesto a pensar la diferencia que hay entre la clase política de los estados unidos y la del ecuador?

    ¿se ha puesto a pensar que correa no es más que un resultado más del sistema político ecuatoriano?

    ¿se ha puesto a pensar que si compara a un país con otro por lo menos debe ver los parámetros en que se enmarcan sus realidades particulare y ver si es posible compararlas?

    el «estadista» mulato de obama es producto de una realidad muy diferente a la de políticos como nebot o correa, que se parecen mucho más de lo que usted y otros vecinos míos de guayaquil puedan pensar…. con muuuuy parecidos

  3. Hablando de estadistas y del ejemplo que estos deben dar a la población nacional, ¿qué opinan ustedes de inducir al ciudadano y a los niños a fumar?

    Todos sabemos que el tabaco produce, en muchos de los casos (no en todos), muchas enfermedades a distintos órganos del cuerpo: pulmones, estómago, cerebro, garganta, etcétera, llegando a producir hasta cáncer allí donde, Dios no quiera, sea posible.

    Pues bien, existe el caso de un fumador empedernido, a quien no se le podría recordar sin un cigarrillo en la boca, al cual, como lógica y correspondiente secuela de su VICIO, le dio cáncer y otras enfermedades.

    Gente como este señor debería servir de MAL EJEMPLO para los niños, como demostración de que el tabaco (y en su caso también el vodka) hace daño y que, como pago, pueden morir con cáncer.

    Me parece ilógico que, hoy por hoy, se le hagan homenajes al fumador, al MAL EJEMPLO.

    Que Dios lo perdone y lo lleve a mejor sitio, pero que los humanos lo sepamos poner en el que humanamente le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×