20 abril, 2024

La ponzoña del regionalismo

El país parece haber extraviado la brújula y se percibe una gran cantidad de confrontaciones que nada bueno auguran. El Poder Ejecutivo, que debe estar destinado a gobernar se encuentra en permanente campaña electoral a pesar de la crisis económica mundial

Por otra parte, no existe Corte Suprema de Justicia, lo que es una barbaridad y el Congresillo en vez de proceder con la expedición de leyes y fiscalizar a la Función Ejecutiva actúa lentamente recordándonos a los Congresos anteriores. Asimismo, la nueva Función Electoral no se diferencia del Tribunal Supremo Electoral que feneció ya que ni siquiera puede prohibir la propaganda del gobierno. Un Ejemplo de lo que afirmo son las cadenas sabatinas del Presidente de la República que de acuerdo a las declaraciones del Presidente de este organismo continuarán durante la campaña presidencial.

Las discusiones bizantinas, las actitudes fuera de foco y, lamentablemente, algunas posturas francamente ridículas, han sido el pan de todos los días.

Este clima de intranquilidad se ha visto profundamente aumentado por la decisión de funcionarios del Ministerio de Educación con sede en la capital de no aceptar del Municipio de Guayaquil la ayuda que con mucho éxito prestaba al gobierno nacional al colaborar en la redecuación de escuelas. También se ha solicitado a la Municipalidad que no se entreguen los libros gratuitos a los alumnos de estas escuelas .

Esta posición sectarea que tanto daño nos causa debe terminar, por lo que el Gobierno Nacional está obligado a proceder en beneficio de la ciudad de Guayaquil. Por lo mismo, serenidad, prontitud y el reconocimiento de la Obra Municipal Guayaquileña debe de ser la actitud del Presidente de la República y de sus Funcionarios.

Artículos relacionados

La receta ecuatoriana

Las más altas autoridades del Estado persisten en convencernos que, a través de una mayor tributación, se va a reactivar la economía del Ecuador; lo que pone de manifiesto que el sentido […]

Las elecciones y sus lecciones

Terminaron campaña política y elecciones. El domingo 26, ya suena distante, fuimos a votar y decidir (¿?). No se rían, si fuimos con el ánimo y la idea de decidir, pero como dicen en la sierra nadie pensaba que nos están dando de decidir.

En el fragor de la lid previa Los candidatos exhibieron mucha versatilidad en baile, en canto, en griterío, en histrionismo casi histérico, en imagen, recorrieron las radios, los canales de televisión, algunos hasta se sintieron famosos de la farándula y ya hasta se negaron a dar entrevistas, su agenda estaba copada, todos los medios también los siguieron y persiguieron para ver cuál era la denuncia del día, el ataque y la novedad diaria.

No hay comentarios

  1. Mi estimado Carlos:

    Pienso que el desgobierno debe ser denunciado con más fuerza, y tenemos que unirnos todos los ecuatorianos, como sucedió en 2005, cuando a la caída de Gutiérrez las autoconvocadas asambleas populares llamaban a TODO el país para que se uniera a la reorganización del Estado.

    Yo participé en una de ellas, y cada vez que se quería tomar una decisión, se la ponía a consideración de las asambleas esmeraldeñas, ambateñas, ibarreñas, guayaquileñas… Jamás se pensó en tomar una decisión «local» ni desde «la quiteñidad», sino desde el sentido de ciudadanía que correponde a cada uno de los ecuatorianos.

    No sé cómo, pero debemos unirnos… ¿Por qué sólo logran unirse los llamados movimientos de «la tendencia», y los que no somos de esa ala estamos siempre dispersos?

    Es más, si apelamos a una real democracia y nos llamamos democráticos, no debemos hacer feos a los izquierdistas ni a los llamados derechistas (porque derechistas con principios somos pocos) ni a socilistas ni a «capitalistas»… ni a serranos ni a costeños. Porque la democracia incluye a TODO el país.

    Para finalizar, en un Estado central como es aún el ecuatoriano, la sede de cada organismo está, como es obvio, centralizada… cosa que no es la ideal, pero hasta que cambie debemos buscar las soluciones en función de «eso».

    Apelar al regionalismo porque la sede del Ministerio en marras está en Quito me parece pensar regionalistamente. Atacar no es solución… puede que sirva de defensa en algunos casos, pero no de solución.

    Desconcetración y descentralización.

    Soluciones.

    Ideas positivas.

  2. Creo que si continuanos con este trajinar desatinado vamos a presenciar el augurio que el pais no sera pasto de terremotos si no de malos gobiernos

  3. LA ENVIDIA Y ODIO QUE CORREA Y SU DESGOBIERNO SIENTE X GUAYAQUIL, YA ES ENFERMISA Y PARA NOSOTROS YA ESTAMOS PODRIDOS ( COMO DICEN LOS ARGENTINOS),DESDE EL AÑO 92 ESTAMOS VIENDO LAS OBRAS QUE EN LAS ADMINISTRACIONES DE LEON Y DE NEBOT HAN HECHO JAMAS HAN TENIDO PROBLEMAS X QUE EN ELLAS HAY BUENA CALIDAD DE MATERIALES,TRABAJO HONESTO Y DE MUCHO AMOR A LA CIUDAD Y X SUPUESTO EL CONTROL DE ESTOS DOS GRANDES ADMINISTRADORES, QUE CON LOS DE LA LARGA NOCHE SOCIALISTA SIGLO XXI NO LO HAY….RESPECTO A LOS DEL CONGRESILLO, ELLOS SON PEORES QUE LOS LEGISLADORES DE EL BIEN LLAMADO CONGRESO, ESTOS AUDACES LE CAMBIARON EL NOMBRE X EL DIZQUE DESPRESTICIO QUE AUDACES QUE HORROR ACASO NO ES RODRIGUEZ EL QUE MANDA EN LA CORTE TENIENDO PENDIENTE MAS DE 20 JUICIOS?? DE RIPLEY LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ESTAN PEOR QUE LA PICHI CORTE PARECE QUE HAN SIDO FANATICOS DE GUTIERREZ……

  4. Se esta fraguando la revolucion, si el gobierno continua con estas barbaridades dignas de atrasa-patrias como los que se han tomado la educacion del Ecuador que son los del MPD(MEDIOCRES,PARASITOS Y DELINCUENTES)el pueblo reaccionara y dara su merecido a estos traidores del progreso.

  5. Es increíble que por odios o por envidias, o que se yo, el desgobierno actual quiera impedir la colaboración de la muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Como quiteño amigo de Guayaquil creo que el regionalismo es una lacra que debe cesar de inmediato.

  6. El título cae como anillo al dedo para caracterizar elocuentemente al Dr. Miguel Palacios, por ejemplo. Basta revisar los artículos de opinión que él acostumbraba a escribir para el Telégrafo para así asentirlo.

    Lo que es paradójico (claro, la burguesía siempre se ha distinguido por ser contradictoria y estúpida), es que el mencionado doctor, antes despotricaba contra el Hurtado y Peñaherrera por ejemplo; hoy en cambio acude a ellos en muchas de sus referencias, citándolos y hasta defendiéndolos.

    Heinz Moeller, por otra parte, llamaba COMUNISTAS a Oswaldo Hurtado y a Jaime Roldós, después pactaba con sus afines y era consuetudinario comensal de palacio.

    Inconsistencias e incoherencias, como aquello de que todas la leyes, normas, disposiciones, etc. que no convienen al alcade de turno de Guayaquil, están contra el pueblo guayaquileño.

    Finalmente que el pueblo, no unos cuantos SOBACOS ILUSTRADOS RECADEROS DE LOS DUEñOS del PAIS, se pronuncien

  7. Tiene razón Sr. Quimí, cómo se quiere construir una alternativa política con tanto odio y regionalismo en torno a una posición recalcitrante y torpe que intransige sobre el carácter cosmopolita y nacional que todo proyecto político debe de tener en sociedades modernas?

    Con eso del guayaquileñismo, marginamos a quienes no son guayaquileños. Con eso de añorar al PSC marginamos a quienes no comulgan con ese partido (por mas amarillo barcelonista que pinta su bandera). Con eso de que todo el que no está con Nebot está con Correa, marginamos proyectos alternativos. Con eso de que debemos estar con la iglesia, marginamos a los agnósticos o ateos o a quienes profesan otras religiones, etc…

    gracias por permitirme opinar.

    Martha Segovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×