18 abril, 2024

El ventilador

Nadie puede estar en contra de una auditoria sobre la deuda externa. De igual manera nadie puede ser cómplice de quienes nos han robado, porque nos han robado a todos.

Aquí no se trata de defender a tal o cual político o ex presidente. Se trata que una investigación de esta naturaleza, tiene que ser exclusivamente técnica y presumiendo la inocencia de los implicados hasta que se demuestre lo contrario.

Un informe de esta envergadura, no puede ser emitido sin escuchar la versión de quienes se sindica. No se puede dar nombres y peor establecer responsabilidades, sin que se haya escuchado lo que tienen que decir quienes supuestamente son los acusados.

Lo raro es que este informe precisamente audita a todos los presidentes menos al actual. También es sospechoso que se investigue a todos los ministros, menos al qué fuera ministro de este gobierno y estuvo involucrado en el caso público de los patí videos, precisamente por un no pago de la deuda y pertenece a jubileo 2000, que es quién hace la auditoria..

El mismo enunciado del informe es político.

Y no solo es político su comienzo, sino también su final.

Traer a un argentino para que participe en una comisión para investigar la deuda, no le da derecho para acusar y mucho menos mancillar la honra de ex presidentes constitucionales del Ecuador.

¿Bajo que atribuciones un afuereño desconocido, puede venir por obra y gracia de un gobierno que se lo permite, a ensuciar la honra de ilustres ecuatorianos que con su aporte son parte de la historia de nuestro país?

¿De que respeto a la soberanía habla este gobierno?

En el caso de Colombia, se protesta airadamente cuándo un colombiano interviene en los asuntos internos de nuestra patria.

Sin embargo se calla cuando un argentino anónimo, habla, opina y acusa a ex presidentes, sobre problemas internos que solo son de nuestra incumbencia.

Para lo que le conviene políticamente al gobierno si hay ofensa a nuestra soberanía, pero para los insultos de un argentino hay ceguera y permisividad para que pueda meterse en los problemas internos del Ecuador.

Lo peor de este circo romano del emperador criollo, es que cuando se leyó el informe, ya había sed de sangre en el ambiente y así mismo todos ya estaban juzgados. Ya había una sentencia previa contra quienes eran los supuestos culpables. En ese momento se evidenció el morbo sanguinario de quienes con la falsa valentía que da el poder transitorio, se creen los dueños de la moral del país y claman por el derramamiento de sangre ajena para saciar sus protervos apetitos.

Oswaldo Hurtado, Rodrigo Borja, Gustavo Noboa, son ex mandatarios que en la actualidad viven exclusivamente de sus pensiones jubilares por los servicios que le han dado a la patria.

Ninguno de ellos nada en la opulencia y muchos henos tienen mansiones o dinero en el exterior como para pensar que se hayan enriquecido con la deuda.

El día de la lectura del informe había sed de sangre y venganza en el ambiente.

Una situación tan delicada como el resultado de una investigación hecha por una comisión que no receptó el punto de vista de quienes acusa, solo los convierte en un pelotón de fusilamiento que se vale de cualquier cosa para matar sin piedad a cuanto enemigo quiera.

En mi caso jamás he estado vinculado ni cercanamente a ninguna deuda externa. Precisamente por ello es que jamás puedo defender a quién se ha lucrado de ella. Las únicas deudas que tengo son internas y por ahora difíciles de pagar gracias a este gobierno y la recesión económica que vivimos.

Como todo ecuatoriano pensante, quiero que se esclarezca lo pasado con las negociaciones de una deuda que también pago.

Lo que no deseo es que se utilice este pretexto para hacer pedazos el honor de las personas, actuando como si se tirara derivados terminales del metabolismo alimenticio sobre un ventilador, para ver a quién le cae lo resultante y después aunque no sea culpable, se lo destruya y si no lo fue, no importa; porque no pasó nada

El gobierno no puede tomar una posición basada en un informe hecho por un extranjero que despedaza a expresidentes y funcionarios.

Los procesos establecidos en la ley obligan al derecho de la defensa, pero especialmente el derecho a la honra, que por ahora está despedazada por un grupo de depredadores anónimos que ha cogido protagonismo por despedazar el buen nombre de todos los que quieren.

Artículos relacionados

La revolución cuántica

Sobre esta temática, por 1era vez, lei algo, de manos del actual Presidente de la Cámara  de Comercio de Guayaquil, el Sr. Pablo Arosemena Marriott. No es fácil entender esta temática, donde […]

No hay comentarios

  1. Apreciado Micky:

    Definitivamente, estamos de acuerdo en el enunciado inicial: nos han robado a todos. Eso es verdad. Además de que es necesario incluir a Magdalena Barreiro, a Ricardo Patiño y muy en particular al ex ministro Armando Rodas. Estamos de acuerdo.

    Tomando estas como premisas principales, pienso que el resto del artículo tiene una serie de inferencias falaces.

    En primer lugar, al ser un informe resultado de una iniciativa gubernamental (no importa el Gobierno, que en este caso es el del Emperador Rafael I), si lo vemos desde la teoría política, es necesaria y obligatoriamente político, en esencia, por lo que aparte de los métodos técnicos que se hayan utilizado en la investigación, los enunciados y conclusiones son, asimismo, necesaria y obligatoriamente políticos. Eso se sabe desde la teoría política.

    Luego, ¿«afuereño desconocido»?, ¿«desconocido anónimo»?. Es decir, ¿si el afuereño fuera conocido o no-anónimo, o si no fuera extranjero sus argumentos serían más acertados? En lógica, una afirmación así se conoce como «argumento ad hóminem», que es un tipo de falacia según el cual no importa que uno diga la verdad, ésta se invalida si quien la dice se reputa como no calificado. ¿Qué es más importante: el mensaje o el mensajero, la verdad o quien la enuncia? En estos casos, yo siempre recuerdo la palabra de Dios, cuando Jesús, al hablar de los fariseos, nos dice: «Haced lo que ellos dicen, más no lo que ellos hacen».

    Después, estoy de acuerdo que debemos reclamar cuando un colombiano, cubano, venezolano, gringo (por lo general los embajadores), ruso o congolés se meta SIN AUTORIZACIÓN en asuntos locales. Pero me parece poco objetivo (y una vez más, falaz), reclamar cuando el gobernante de turno (en este caso, el Emperador Rafael I) ha contratado a una persona no-nacional para hacerlo; aquí, el argentino sólo hizo su trabajo con la AUTORIZACIÓN del administrador del Estado. Yo habría criticado y reclamado si el contratado (lo mismo puede ser argentino que gringo o lituano) no hubiera hecho su trabajo.

    ¿«… falsa valentía»? ¿«…se creen dueños de la moral del país». Por favor, doctor, quisiera saber cuál es la «verdadera valentía», quién la ejerce y cómo se define quién es el «verdadero valiente»; además, ¿quién da a quién y según qué parámetros y rasero la capacidad de calificar quién es dueño de la moral del país?

    A mi me cae bien y confío en el hijo del genealogista Luis Noboa de Icaza, así como Borja y Hurtado me parecen honrados, aparte de que los tres son catedráticos respetados y dos de ellos intelectuales de reconocimiento internacional. Pero en derecho, don Mickey, existen instancias colaterales que implican responsabilidades también por omisión. En mucahs ocasiones, en una empresa, el rato que el contador u otro funcionario de segunda comete un error grave, la cabeza que vuela o la principal responsabilidad es la del administrador del negocio; he conocido de casos así en altos gerentes de Coca Cola o de IBM.

    Si bien es cierto que hay dedicatorias políticas en este informe, y no se pueden negar, también es cierto que nosotros también podemos perder la objetividad y hacer análisis en virtud de nuestra afinidad o no con el personaje principal, ¿no cree?

  2. ESTE DESGOBIERNO COMO SIEMPRE LANSANDO VENENO X TODAS PARTES, Y ACASO EL AÑO PASADO SU INTIMO PATIÑO NO HIZO NEGOCIADO CON LA DEUDA EXTERNA DICIENDO QUE NO PAGABAN LUEGO LA PAGO..ESO NO ES PENADO X LA LEY? ACASO CORREA CON ESTO NO ES COMPLISE?? BASTA YA CORREA DE TANTO OFENDER A LA CIUDAD DE GUAYAQUIL,X ESTE INTERMEDIO PIDO A NUESTRO ALCALDE QUE SALGAMOS A DEFENDER NUESTROS DERECHOS, PÀREMOS LA CIUDAD X 2 O 3 DIAS QUE SE YO, YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA ESTUPIDES, X FAVOR TAMBIEN LLAMO LA ATENCION DE LOS PARTIDOS DE EL PRIAM, A LOS PARTIDIARIOS DE GUTIERREZ Y DE EL RESTO DE MOVIMIENTES QUE FORMEMOS UN SOLO BLOQUE SOLO CON LA CANDIDATURA DE NEBOT YA QUE ESTA GENTE TIENEN UNA OBSECION ENFERMISA HACIA NEBOT Y X SUPUESTO X GUAYAQUIL Y SUS CIUDADANOS…..

  3. LEAN A OSWALDO HURTADO cuando habla sobre el manejo de la sucretizacion de la deuda en tiempos de LEON FEBRES CORDERO; sucretizacion que Hurtado mismo decretó en su gno.

    Lean su libro, Los Costos del Populismo.

    Aquí el problema no es que si me cae bien o no. Aquí el problema es que levantaron el SANTO Y LA LIMOSNA, los intelectuales y los fascistas; los de la sierra y los de la costa; los UDP, DC, los PSC, los ID, los PRE, los PSP, etc.

    (que no sabía, que fue el ministro, que había emergencia. QUIéN diablos en emergencias contrae DEUDA para que más del 80% de la misma se invierta sólo en estudios y asesoramientio y menos del 20% en obras -obras que como las del riego están INSERVIBLES).

    Y L. F. Torres, y M. Palacios, y M. Davila, y Kure, y el Ciudadano, y montalvo, qué es lo que defienden?

  4. Hay personas que no tienen otro tema, no pueden pensar positivamente ni pueden hacer más propuestas que hacerle la bronca a la bronca, para que el bochinche y la confrontación nacional crezca.

    Además, ingenuamente creen que UNA persona es IGUAL a TODA una ciudad.

    En Quito, por ejemplo, al alcalde Moncayo no se le ocurre, por respeto a la ciudad que lo eligió por dos ocasiones, hacerle creer que los cambios que hace el Gobierno en las fundaciones son para atacar a la ciudad, porque les cuento que lo mismo que hace Correa a Nebot lo hace con Moncayo, pero la gente de Quito no anda diciendo: «Correa ataca a Quito. Correa es enemigo de Quito»… ¡Para nada!

    Es decir, Moncayo no utiliza a los habitantes de Quito (que muchos no somos quiteños) para que lo defiendan, sino que él usa los mecanismos legales, técnicos y hasta políticos… pero no nos manipula.

    Por si acaso, las regulaciones del Emperador Correa son para TODOS el país, no sólo para Guayaquil.

    (Aaaay, Señor, lo más probable es que no se comprenda lo que escribí).

  5. QUE LASTIMA QUE UD. SR. ALVARADO ESTA MAL INFORMADO..EN QUITO NO SUCEDA NADA,XQUE MONCAYO ES DE EL MISMO SACO DE CORREA, NI EN NINGUNA CIUDAD SOLO GUAYAQUIL, XQUE AQUI ESTE TIPO NO TIENE CABIDA AQUI SE LO ODIA…Y AQUI SOLO ENTRARA CON FRAUDE, PERO LIMPIAMENTE NO…Y ES MAS YA COMO VAMOS CREO QUE LIMPIAMENTE EN TODO EL PAIS EL PERDERA, AQUELLOS QUE UN DIA VOTARON X EL HOY NO LO PUEDEN VER…XQUE EL ES UN PESIMO CANDIDATO, QUE EN ESTOS 2 AÑOS A DEMOSTRADO QUE NO SABE NADA QUE ES UN PESIMO ECONOMISTA Y DE ADMINISTRADOR NI EL QUIOSCO DE LA ESQUINA, SOLO HA SERVIDO PARA SEPARAR INTRIGAR ENVENENAR,Y ADULAR A CHAVES,EVO Y A TODA ESA GENTE QUE ES IGUAL QUE EL….

  6. Ah, ya, mi querida Martha, ya veo por dónde va el asunto: falta de información.

    Cuénteme, ¿qué le lleva a pensar que Correa y Moncayo son «harina del mismo costal»? Para mí, la única respuesta es que nos falta algo de presupuestos teóricos para conocer la dinámicas (y LAS dinámicas) políticas en Ecuador.

    Que Correa sea un pelearingo que se mete con Nebot (no con Guayaquil) y que Moncayo sea serrano no los hace «harina del mismo costal».

    Por ejemplo, le cuento que la bronca con las fundaciones es IGUALITA en Guayaquil que en Quito, incluso Moncayo y varios concejales hicieron los mismos reclamos que los ediles guayaquileños, sólo que a la final no les quedó más que hallanarse a lo que la Constitución manda.

    Insisto, querida Martha, nos hace falta informarnos un poco de lo que sucede en el resto del país. Aquí, nosotros estamos siempre pendientes no sólo de lo que pasa en Quito, con su Municipio y dentro de sus fronteras, sino que también nos preocupamos por nuestro hermoso Puerto Principal, por Ibarra, por Loja, por Macas, por Riobamba, por Macará, por Tulcán, por Sucumbíos…

    Cuénteme, ¿qué sabe usted de Morona Santiago o de Ambato?

    Lo que hace Correa afecta a TODOS los ecuatorianos, no sólo a mí y a mis amigos.

  7. ESTIMADO MAURICIO, AUNQUE UD. NO LO CREA YO SI ESTOY ENTERADA DE TODOS LOS PROBLEMAS DE EL PAIS Y ME APENA QUE EL RESTO DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES NO TIENEN LA MISMA SUERTE QUE TUVO MI BELLA CIUDAD DE GUAYAQUIL GRACIAS A LEON FC SE REFUNDO LA CIUDAD Y CONTINUO SUS MEGAS OBRAS NEBOT…UD. DICE QUE LOS MISMOS PROBLEMAS TIENEN TODOS, NO COMPARTO SU OPINION ESTE HOMBRE TIENE OBSESION ENFERMISA X NEBOT NO HAY SABADO QUE NO LO INSULTE Y DE PASO NOS INSULTA A NOSOTROS…TODOS SABEMOS QUE VUESTRO ALCALDE MONCAYO ACEPTA LO QUE CORREA LE DICE X QUE LO CALLO, RECORDEMOS LO DE EL AREOPUERTO? A UD NO LES HA QUITADO LA CORPORACION A NOSOTROS SI..Y DE PASO TIENE A JEFES DE LA POLICIA TORPES QUE NO RESPETAN A NUESTRA PRIMERA AUTORIDAD XQUE ELLOS ERAN CONTROLADOS CON TODAS LAS TECNICAS
    MODERNAS GPS Y ESO NO QUERIAN, AHORA PRETENDEN QUE SE LES DE LAS INSTALACIONES SUPER MODERNAS DE LLAMADAS QUE SOLO LA TIENEN CIUDADES COMO BUENOS AIRES, MIAMI, BOGOTA ETC ETC EN FIN SERIA LARGO DECIRLE A UD. COMO ESTE TIPO ABUSA DE NOSOTROS, AHORA ACABO DE LEER QUE EL JEFE DE LA POLICIA QUE ESTABA EN SUCUMBIOS ESTA AHORA AQUI, EL CREE QUE PUEDE ACABAR CON LA DELINCUENCIA ASI COMO DISQUE HIZO EN SUCUMBIOS UN PUEBLO DE 160 MIL HABITANTES SE IMAGINA? QUE LOCURA ACASO NO SABEN QUE GUAYAQUIL TIENE MAS DE 3 MILLONES Y MEDIO DE HABITANTES???????
    QUE COSA ME DA RISA, PERO AL MISMO TIEMPO ME APENA DE VER LO BAJO QUE HEMOS CAIDO..POBRE ECUADOR

  8. A ver, estimada Martha, le voy a actualizar un poco.

    La nueva Constitución (con la que no estoy de acuerdo, sino en pocas de las novedades que tiene, por lo que voté No en el referéndum) manda que las fundaciones como Vida para Quito, la Corpaq (del aeropuerto) y otras por el estilo (como las de Guayaquil, Cuenca y Loja) se conviertan en empresas municipales. Eso es lo básico.

    Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Nos vamos en contra de lo que dice la Constitución, como lo hace Correa? No se puede y no se debe.

    Entonces, ¿qué hace Moncayo, con quien los habitantes de Quito SOMOS muy críticos? (Cuando se equivoca o hace tonteras -como cualquier ser humano normal-, se lo acusa como es debido). Bueno, lo que hace Moncayo es es asesorarse legalmente, ver cómo se soluciona técnicamente el problema provocado por la Constitución y cumplir con lo que manda.

    El Gobierno no quita nada a Quito, porque el Municipio obedece a la Constitución (no a Correa) y hace los cambios y transformaciones que DEBE hacer.

    ¿Por qué Moncayo no arma tanto relajo por esto? Porque él no tiene intereses en esas coroporaciones y fundaciones, así que no le queda más que reestructurarlas y seguirlas administrando con responsabilidad.

    Yo siempre le veo los peros a Moncayo (como la mayoría de habitantes de esta ciudad), pero eso no me hace que me ponga ciego y esté en contra de él todo el tiempo sólo porque lo convierto en mi forma de vida.

    Mucha gente, qué pena, se vuelve ciega y suele atacar o defender a ciertos políticos todo el tiempo, como oficio permanente. Es una pena, repito, porque no esa gente no tiene capacidad de crítica.

  9. Mauricio,

    Entiendo que no te sientas afectado pues tú no vives en Guayaquil y no sufriste el caos de esta ciudad antes de la administración social cristiana.

    Tú deduces (alegremente) que los que defendemos a Guayaquil, defendemos a Nebot y estás equivocado. Quizá en un primer momento el pleito Correa – Nebot era entre 2 caudillos, pero «su majestad rafa», en varias ocasiones lo ha dejado bien claro, y te las resumo: Corporación Registro Civil, Corporación Aeroportuaria, Corporación de Seguridad Ciudadana, Malecón 2000, Terminal Terreste, hasta ahí fundaciones municipales que nos prestan un EXCELENTE servicio las cuales han sido auditadas por TODOS sin encontrar nada anormal.
    Por otro lado tenemos, CTG otrora autónoma reducida a una simple sucursal en una provincia cojuda. Junta de Beneficencia y SOLCA entidades que por muchos años (aún en tiempos de la robolución ciudadana) presta servicios a cientos de miles de ecuatorianos, ahora pasarían a ser MENDIGOS del poder brutal (perdón quise decir Central).
    Apoyo a la infraestructura de escuelas y colegios fiscales, proyecto exitoso de trabajo en armonía: gobierno nacional, gobierno seccional, universidad del Estado; tirado a la basura solo por la estupidez del odio.
    INTERAGUA, entidad que a pesar de los problemas ha dotado de agua a una ciudad que hace 10 años era una cloaca: recuerdo que salía a las 4 de la mañana a «succionar» agua con una bombita que se hizo famosísima. En el centro era peor. De las inundaciones ni qué decir.

    Como puedes ver el asunto rebasó de ser un simple choque de trenes. A ser una afrenta a la ciudad con el único fin de «ablandar» a sus pobladores para convertirlos en «mendigos» del régimen.

    Si en Quito les hacen lo mismo y no reaccionan pos no sé. Pero el espíritu del cholo y montubio costeño siempre ha sido indomable.

    Así que no nos callarán. Vamos a actuar, mejor hoy que mañana.

  10. Apreciado Alfredo:

    Pues parece que no has tomado en cuenta mis comentarios anteriores, y muchos otros que he incluido en ene cantidad de mensajes.

    Al menos en mi medio, con la gente que trato, en los grupos que yo frecuento, siempre estamos preocupados por lo que sucede en el país. Para nosotros, vivir en Quito, aunque como es obvio nos crea un sentido de pertenencia, no es más que un hecho circunstancial, y la vivimos desde la ciudadanía más que desde «la quiteñidad», en primera instancia somos ecuatorianos, por lo que siempre pasamos preocupados no sólo por lo que le pasa a Quito, sino por lo que le pasa al país entero.

    En este sentido, podemos jactarnos de tener una visión nacional y, de cierta forma, sufrimos lo que pasa en la Sierra, en la Costa, en el Oriente o en Galápagos… Incluso, algunos quiteños están más preocupados de las islas que de «su ciudad».

    La dinámica es diferente.

    Pero resulta que aquí sí hacemos relajo, y muchos relajos, no nos quedamos callados. Podría darte un montón de ejemplos, pero basta que recuerdes tres momentos históricos: febrero de 1997, enero de 2000 y abrl de 2005. En esas ocasiones, yo estuve codo a codo con manabas, mashcas (latacungueños), riobambeños, ambateños, guayacos, esmeraldeños, cuencanos… y quiteños también, entre otros.

    Aquí nos bronqueamos porque dejan libre a Guadalupe Llori, oriental que debía estar presa. Levantamos la voz para denunciar la tala del manglar. Reclamamos por la contaminación de las mineras en El Oro. Nos «metemos» en los problemas de la frontera… Nos preocupa Guayaquil, pues también es Ecuador.

    Todo esto tratando de dar soluciones, no sólo criticando o mandando a la mierda al Gobierno, a Colombia, a Chávez, a Moncayo, a este o a este otro. Una de cal y otra de arena.

    Sé que una cosa es con violín y otra con viola, y aunque no he vivido en Guayaquil, y como la quiero, todo el tiempo estoy enterándome de lo que pasa, y siempre nos alegramos aquí cuando vemos que algo mejora, algo se ve mejor allá y que la vida se vuelve más fluida y colorida.

    Mi mejor amigo, Tomás Eljuri, vivió por años allí. Su padre tuvo sus negocios allí mucho tiempo, y ellos me contaban y cuentan aún lo que era esa ciudad, cómo era el centro, la cuadra de la casa de «Agdalá», la Bahía como antes… etcétera.

    Insisto, sé que no es lo mismo ver desde lejos, pero eso no quita que uno tenga capacidad crítica y que se preocupe por su patria… como es costumbre por acá.

  11. GRACIAS ALFREDO X ACTUALIZAR Y ENTERARLO DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS A MAURICIO, QUE SI UDS. NO PROTESTAN LO QUE LE PASA A PACO PAQUETE ES PROBLEMA DE UDS, PERO AQUI EN GUAYAQUIL ES DISTINTO XQUE VEMOS QUE NEBOT ES RECIPROCO CON SU PUEBLO, RECORDEMOS YA MISMO ES 1 AÑO QUE SALIMOS A LAS CALLES EN UNA MARCHA CIVICA MAS DE 3000 MIL PERSONAS ESO ESTOY PIDIENDO QUE LO VOLVAMOS HACER, XQUE YA ESTE TIPO SE PASO DE TORPE, ODIOSO CON LA CIUDAD QUE X DESGRACIA PARA NOSOTROS LOS VERDADEROS GUAYAQUILEÑOS NOS PARECE MENTIRA QUE UNA PERSONA ODIE TANTO A LA CIUDAD QUE LO VIO NACER…SABEMOS QUE EL TIPO TIENE MUCHOS COMPLEJOS,Y MUCHISIMOS TRAUMAS PERO X DESGRACIA LA CIUDAD NO TIENE LA CULPA PEOR SU ALCALDE….DEJEME DECIRLE MAURICIO QUE MI PADRE Y TODA SU FAMILIA ES DE QUITO, MI MADRE Y SU FAMILIA DE MANABI, TENGO EL GUSTO Y EL HONOR DE TENER EN MI SANGRE ESTAS 3 BELLAS CIUDADES, PERO ME MOLESTA QUE SE ATROPELLE A MI CIUDAD AHORA QUE TIENE TODOS LOS PODERES EN SU BOLSILLO UN CHOLO PREPOTENTE QUE QUIERE A LAS BRAVAS QUE EXISTAN ODIOS ENTRE LAS REGIONES…

  12. Lo que usted no sabe, mi querida Marthita, es que estoy de acuerdo con ustedes, sólo que yo veo el problema más amplio.

    Es decir, pienso que lo que está haciendo Correa afecta a todo el país, sino que cada ciudad tiene su forma de responder. Y hay un factor en el escenario político nacional que me parece que no toman en cuenta: quien ostenta el poder de la manera en que lo ostenta Correa siempre necesita de un antagonista que le haga contrapeso, si no es así, se notará su tendencia autoritaria; entonces, lo que hace Correa es azuzar a Nebot, y pretende hacer lo mismo con Moncayo, pero éste no se deja y prefiere usar las tácticas legales y técnicas más adecuadas (además de que, INSISTO, no tiene intereses personales ni familiares ni de sus amigos en las fundaciones ni corporaciones).

    A usted no le importa lo que nosotros hagamos o pensemos de Moncayo. Está en su derecho. Pero resulta que en Quito sí nos preocupa lo que pase con Cabrera en Cuenca, con Tituaña en Cotacachi, con Conejo en Atuntaqui, con Callejas en Ambato, con Zambrano en Buena Fe, con Mejía en Gualaquiza, con Aguire en Huaquillas, etcétera. Esa es la diferencia, que aquí nos preocupamos por la patria no sólo para compararnos con las demás ciudades y ver si somos mejores, sino que queremos que toda la patria sea mejor.

    Bueno, tal vez pierdo un poco de tiempo con análisis políticos y sociológicos tan complejos.

    De todas formas, me encantan sus argumentos, estimada Martha: «ESTE TIPO SE PASÓ DE TORPE», «CHOLO PREPOTENTE»… Al menos, hasta donde yo sé, cuando uno comienza a catalogar así a la gente no hace más que demostrar sus complejos. Puede que Correa sea cholo (?), que Tituaña sea indio o que Estupiñán sea negro, pero… ¿qué tiene que ver eso con sus acciones? Propotentes suelen ser más los tradicionales miembros de las élites socio-económicas, ¿o es que los nobles prepotentes tienen derecho a ser prepotentes? Ese es un pensamiento servil, querida amiga.

    Por cierto, le recomiendo visitar estos enlaces para que vea lo cholo que es Correa:
    http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=ecuadorgen&lang=es;p=rafael+vicente;n=correa

    http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=ecuadorgen&lang=es&m=A&p=rafael+vicente&n=correa&v=12&t=N&sosab=10&siblings=on&notes=on&src=on&color=&after=&before=&x=14&y=7

    http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=ecuadorgen&lang=es;spouse=on;m=RL;p=jose+felipe;n=letamendi;l1=6;p1=rafael+vicente;n1=correa;l2=5;p2=jaime;n2=nebot;oc2=2

  13. Estimado Mauricio,

    Te entiendo o al menos eso trato, pero favor, sé recíproco con la gente guayaquileña. Tenemos la fortaleza (y a la vez debilidad) de ser francos y directos, quizá menos «versados» que algunos pero decimos las cosas de frente.

    El término CHOLO en el sentido figurado quiere decir que es alguien ACOMPLEJADO (se utiliza también acholado), que aparenta ser lo que no es para ganar adeptos, que no está en nada, que no quiere progresar, etc. Un sinónimo en el sentido coloquial sería BATRACIO.

    Volviendo a tu respuesta, celebro que Quito haya sacado a patadas a varios presidentes «funestos» que iniciaron ataques sistemáticos a la capital. Recuerdo las orgías de Bucaram, la represión a los indígenas de Mahuad y el apodo de forajidos para los que estaban en contra de Gutierrez.

    Es decir, con los ataques de «majaderos», «pelucones», «idiotas como tú», etc. deberíamos haber sacado a patadas a su majestad. Pero no ha sido así, ni será.

    Por qué? no lo sé, quizá nuestra principal preocupación es llevar el pan a nuestra mesa a diario. Porque una ciudad que vive del comercio, sencillamente el día que no trabaja, no come.

    Saludos,

  14. No te preocupes, estimado Alfredo.

    Nosotros no estuvimos en las calles porque Bucaram y otros hayan atacado a Quito, sino porque abusaron del poder… como está haciendo Correa.

    En diferentes foros ya he advertido que volveremos a tomarnos las calles de ser necesario. ¿Recuerdas cuál fue el detonante para que nos decidamos botar al coronel?: el regreso de Bucaram.

    Pero ese fue el detonante, pues la movida «forajida» (término que nunca me gusto y no llega a gustarme, a pesar de que me llamaron «forajido» al entrevistarme en TV o el periódico) comenzó en diciembre de 2004, cuando Gutiérrez hizo su «Pichicorte».

    Ahora, está por darse la «Congresillocorte», así que la circularidad de la historia está por aplicarse una vez más. Casito la caga Correa dejando regresar a Bucaram para que «chimbee» a Nebot… pero le han de haber asesorado bien.

    Lo complicado va a ser volver a convocar a una multitud como la anterior, pero ya veremos cómo hacerlo.

    Oye, si fuera por los «insultos» («majadero/a», «pelucones», «idiota» se consideran adjetivos calificativos), no me olvido lo de «enando hp, ven para mearte» o «las prostitutas y ladrones» de LFC.

    ¿Ya les echaste un ojo a los enlaces que te envié? Ahí está la razón por la que el Emperador es como es.

    (Por cierto, las orgías de Bucaram no ofendían a Quito, sino que simpelmente eran inmorales e irracionales; la represión a los indígenas de Mahuad no era contra Quito, sino contra seres humanos en particular que venían de distintas provincias; lo de «forajidos» no era contra Quito, sino que el dictócrata lo dijo a un grupo de gente entre la que había oriundos de TODO el país.

    NADIE, NADIE, NADIE dijo, A NADIE oí decir que era por defender a Quito, sino por Ecuador).

  15. Ok Mauricio, estaremos gustosos de salir a defender siempre a Guayaquil y la Patria, a pesar de que el resto de la Patria (y la población más vulnerable a populistas charlatanes en Guayaquil) estén aún embelesados con falsas promesas y soporten al emperador como un «niño mimado y malcriado» pero niño al fin y por tanto sujeto a indulgencias.

    Por otro lado, el sujeto que habla de los impuestos pues que pague primero los suyos. Yo por mi actividad tengo que hacerlo sino, sencillamente no puedo emitir facturas y por tanto dejo de percibir los ingresos para mantener a mi esposa, hijos y suegros.

  16. QUIERO COMENSAR DICIENDOLE QUE GRACIAS A DIOS NO TENGO COMPLEJOS…Y SI VEO QUE HE ESTADO PERDIENDO MI VALIOSO TIEMPO UD., UN RATO LO DEFIENDE Y EN OTRO DICE LAS VERDADES DE CORREA ESO ES HIPOCRECIA…YO SIEMPRE HE SIDO Y SERA DE FRENTE DIGO LO QUE PIENSO Y NO ANDO X LAS RAMAS NI QUERIENDO BUSCAR QUE GENTE COMO LA QUE ESTA EN EL DESGOBIERNO SALGAN X LA TANGENTE…QUIERO AGRADECER A ALFREDO X SER TAMBIEN FRANCO, Y ESTAR DE MI LADO GRACIAS NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO PERO SERIA UN PLACER…Y A UD. SOLO ME RESTA DECIRLE QU EL TIEMPO LE DEMOSTRARA LO EQUIVOCADO QUE ESTA, XQUE EN LA VIDA SE ES O NO SE ES, XQUE NO HAY QUE PARECERLO SI NO SERLO…..ADIOS

  17. Apreciad Marthita:

    Lo que pasa es que yo no estoy de parte de Correa ni de Palacio ni de usted. Yo estoy de parte de la verdad.

    Jamás he defendido a Correa. Quisiera que demuestre un sólo mensajes en que lo haga. Yo estoy en contra de las cosas que hacen mal Correa, Nebot, Moncayo, mi amigo, mi enemigo, mi hermano o mi padre.

    Yo voy defendiendo lo que pienso que está mal ni ataco lo que pienso que está bien sólo porque alguien que me cae bien o mal lo diga. Por ejemplo, puedo citar algunas cosas que Gutiérrez hizo o dijo bien (pocas), a pesar de que él como persona y mucho más como político me parece de desconfiar.

    ¡Es chistoso!, en otros medios me dicen que no hago otra cosa que atacar a Correa.

    Insisto, yo encuentro en Nebot muchas cosas buenas, pero también lo hago en Correa.

    No es hipocresía, doña Martha, simplemente es objetividad.

    Por cierto, y según los argumentos de mi estimado Alfredo, ¿sería posible que, bajo las mismas condiciones, se le dijera «cholo prepotente» a Nebot si él dijera «gordita horrorosa» o «ven acá idiota»?

    No sé si ustedes leyeron un pequeño artículo mío que publicaron en El Universo hace unos siete meses en contra de la actitud de Correa.

  18. Marcelo Medrano,

    Lamento no poder llamarlo senor, puesto que no haria honor a llevar ese titulo.

    Dejese de cobardias arremetiendo contra un moribundo. Aunque le duela Leon Febres Cordero ya es inmortal, como inmortal es el espiritu guayaquileno que NUNCA se doblegara ante el poder despotico.

  19. Señor Vítores, ¿»NUNCA se doblegara ante el poder despótico»? Parece que usted no conoció a mi compadre León: ÉL ERA UN DÉSPOTA CONSUMADO.

    Lo quise y lo quiero mucho, pero hay que decir al pan, pan, y al vino, vino.

    Como leí en algún otro mensaje anterior, la diferencia entre Correa y LFC era solamente su posición social… NADA MÁS. ¿Qué habría pasado si mi compadre León hubiera dicho «gordita horrorosa» a una periodista? NADA, porque él tenía todo el derecho a hacerlo… Y en conversaciones personales, él decía peores cosas de las mujeres y de otros personajes.

    Que Dios lo tenga en su Gloria.

  20. Sr. Luque,
    Cierto no tuve oportunidad de conocerlo, mi padre alguna vez sí. Por tanto hablo como ciudadano que ama a su ciudad y a su país.
    Un viejo adagio dice: «por sus obras los conocereis» y la obra de León es incuestionable.

    La comparación con el actual mandatario es inútil, Correa es una suerte de ornitorrinco: 1/4 de Febres Cordero, 1/4 de Mahuad, 1/4 de Bucaram y 1/4 de Gutierrez. No tiene su propia personalidad y gira cual veleta según el sondeo de su amigo Alvarado.

    Además, supongo que usted tiene relación con los medios, por tanto, recordará cómo los periodistas le dieron «duro» en persona. Cuando hablaba no lo hacía como un monólogo y contando chistes agrios o jactándose de que se creía superman cuando niño, ni contando lo rico que se come en Carondelet, ni haciendo gala de su conocimiento culinario ecuatoriano.

    El emperador manda a detener a ciudadanos en cada cadena, atemoriza con meter preso a todo quien ose contradecirlo en público. Y sin embargo, es puro blabla..como decía mi abuela: mucho ruido, pocas nueces.

    León podrá haber tenido sus aciertos y desaciertos, pero insisto, su obra y su legado es INCUESTIONABLE.

  21. Señor Vitores, el caso en cuestión no tiene que ver con su obra. ¿Conoce usted la obra que hizo Escobar Gaviria con su gente en Colombia? Él también hizo mucha obra.

    El dato que yo le cuestioné a usted es lo del despotismo, y eso nadie me puede negar. Gracias al despotismo civil de LFC logramos que en mi barrio, por ejemplo, sea respetada la línea de fábrica… y se lo agradecemos a león, por eso ahora tenemos veredas.

    Pero también se le agradece haber limpiado un poco del hampa a guayaquil, haciendo pactos bajo la mesa con Toral Zalamea, quien es compadre de todo político que se precie en guayaquil… ¿o usted no lo sabe? No me parece ético, pero se consiguieron los fines.

    Le repito señor Vitores, aqui yo hablé del despotismo, y Correa es un imitador de mi Querido León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×