25 abril, 2024

Volver a Confiar

Fuimos criados con principios morales comunes.

Cuando éramos niños, madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos eran autoridades dignas de respeto y consideración. Cuanto más próximos o más viejos, más afecto nos dieron. Era inimaginable responder mal educadamente a los más ancianos,

a maestros o autoridades…HABIA RESPETO.

Confiábamos en los adultos porque todos eran padres , madres o familiares de todos los chicos de la cuadra, del barrio, de la ciudad… Teníamos miedo apenas de lo oscuro, de los sapos, ratones, o películas de terror.

Hoy tengo una tristeza infinita por todo lo que hemos perdido. Por todo lo que mis nietas un día temerán. Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, viejos y adultos.

Derechos humanos para criminales. Deberes ilimitados para ciudadanos honestos. Pagar las deudas es ser tonto. Amnistía para los estafadores. Los honestos son pendejos. No tomar ventaja es ser necio. ¿Qué pasó con nosotros..?

Profesores maltratados en las aulas. Comerciantes amenazados por traficantes. Los corruptos pavoneándose de su poder. Rejas en nuestras ventanas y puertas.

Cada uno encerrado en su mundo. QUE VALORES SON ESTOS? que valen más que abrazos, hijos queriendo regalos por pasar de curso. Celulares en las mochilas de los recién salidos de los pañales. ¿Qué tenemos que dar para recibir un abrazo?

Más vale un Armani que un diploma. Más vale una pantalla gigante que una conversación. Más vale un auto caro que una amistad a toda prueba. Más vale parecer que ser…

¿CUANDO FUE QUE SER CORRECTO DESAPARECIO O SE HIZO RIDICULO?

Quiero la honestidad como motivo de orgullo. Quiero la rectitud de carácter, la cara limpia y la mirada a los ojos. Quiero volver a enorgullecerme de nuestros líderes políticos. Quiero la vergüenza, y la solidaridad. Quiero la esperanza, la alegría, la confianza, la fe. Quiero que la “palabra de hombre” vuelva a ser sinónimo de juramento.

Vamos a construir un mundo mejor, más justo, donde las personas respeten a las personas, con tolerancia y sin permisividad.

HAY QUE VOLVER A CONFIAR. Por lo menos hagamos el intento.

Artículos relacionados

La deuda externa

La “deuda externa”, para países altamente endeudados como el nuestro, es tan grave, en términos económicos y humanos como el CORONAVIRUS. El ex Presidente Correa, sobre endeudo al pais, se distancio innecesariamente […]

¡Vivir la libertad!

“Entre la causa y el efecto siempre hay un espacio en el cual tú decides”, acostumbra a insistir Stephen Covey, insigne investigador del liderazgo. Y es cierto… siempre se impone la capacidad del ser humano para optar, para elegir, para decidir, para hacer uso de su libertad en cualquier situación, hasta en las más trágicas tal cual nos lo explica Viktor Frankl en su obra –El hombre en busca de sentido-. “Aún en las peores circunstancias el ser humano conserva su libertad última, su capacidad de decidir y ésta es suya independientemente de los demás…”. Por tanto, la libertad, es un valor inconmensurable y fundamental para la vida misma, cuando es definida correctamente, no así cuando la asociamos al determinismo o a la famélica idea de que “es hacer lo que se quiere”. Ser libre en definitiva es ejercer la capacidad de optar, de decidir, aunque elija no elegir sigo haciendo uso de mi derecho… ¡vaya pues!

Sin embargo, esa libertad individual, humana, no vive sola, no se la vive en soledad, hay mucho más… Se apoya y se enriquece continuamente de otros dones maravillosos como la vivencia consciente de la responsabilidad, asumida como la capacidad de responder siempre alineado con los principios inmutables de la vida como el respeto, la honestidad, etc. Así también la libertad –éticamente- requiere de la consciencia intelectual, que hace que aprovechemos nuestros aprendizajes cotidianos…

No hay comentarios

  1. Qué se le puede pedir a una juventud que sólo ve malos ejemplos en la TV, en la radio escucha canciones y discursos soeces, ofendiendo sin necesidad al prójimo. En la calle ve los gestos obscenos que se cruzan entre conductores, al paso escucha vocabulario patibulario de individuos que conversan como buenos amigos, comentando de fútbol, mujeres, cine, pero la chu, la pu, la v, el hue, afloran a cada tramo. Igualito que quien ostenta la más alta dignidad en nuestro país. Educar a nuestros nietos en el respeto y la decencia es tarea de titanes en estos días.

    Gracias por preocuparse por algo que casi no preocupa a maestros y gobernantes.

    Atentamente,

    I. Hurtado Y.

  2. Estimado Sr. Hidalgo,

    Por eso como decimos mi señor Padre, señora Madre , hermanos, amigos y yo – vivimos actualmente como el afamado TANGO » CAMBALACHE «.

    Slds
    Manolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×