Opinión

El Loro Respetuoso

Una vez había un loro respetuoso.Vivía en la selva ecuatorial y mediante unas elecciones efectuadas en la jungla, se había convertido en el rey de la misma.

Era bueno y tolerante.

Su personalidad se caracterizaba por que jamás se peleaba con nadie y toda acción que provenía de el, traía paz y estabilidad a todos los animales de su reino.

Tenía muchísimas virtudes y pocos defectos.

En su equilibrado carácter sobresalían dos características principales: Primero; respetaba irrestrictamente el pensamiento de los demás y era sumamente tolerante con aquellos que no pensaran como el.

Segundo; tenía un absoluto respeto y consideración hacia las mujeres, a las que veneraba y jamás maltrataba de palabra, obra, pensamiento y peor de acción alguna.

Con el omnímodo poder que le otorgaba su condición de rey, al poco tiempo de asumir su mandato, logró que los habitantes de la jungla se unieran y por fin se terminaran los enfrentamientos entres las clases sociales existentes entre ellos…

Hago este preámbulo por que cuando escribí el loro belicoso, no escribí un cuento. Cuento es el invento de una situación ficticia, con personajes inexistentes y personalidades creadas por el autor, que no tienen similitud alguna con los seres reales y peor viven una circunstancia histórica identificable.

Lo que si hice; fue escribir una parodia y para ello utilicé una narrativa expresada mediante la conducta de algunos animales.

Traté de describir exactamente lo acontecido en un tiempo real de un país existente. Las circunstancias que se describieron fueron tal como sucedieron y son conocidas por todos.

Las personas que leyeron lo escrito e identificaron lo mismo que yo pretendí que hagan, lo hicieron por que con su pensamiento mentalmente le dieron identidad a cada uno de los personajes señalados y lo hicieron, porque identificaron en los rasgos de su personalidad y con los hechos sucedidos, a cada uno de los animales descritos con su respectiva conducta.

Si en este momento vuelven a leer lo escrito al comienzo de este artículo sobre el loro respetuoso, a nadie en su sano juicio o por más fanático que sea de su majestad, se le podría ocurrir una identificación mental del ungido con el loro respetuoso.

Si yo digo por ejemplo: había un correcaminos que fue campeón olímpico y también del mundo varias veces…ustedes pensarán inmediatamente en el Cuencano que tanto nos enorgullece.

Solo se puede identificar algo, cuando ese algo nos permite efectuar una asociación de ideas que nos lleva hacia ello.

Les voy a contar algo…a trabes del Internet, teléfono, señas o muestras efusivas de la gente, hasta el día de hoy he receptado 37.642 comentarios de lo escrito.

Estas constituyen opiniones invalorables para mí, que guardo debidamente archivadas en cinco direcciones similares, para evitar el congestionamiento de mi correo. De todos los comentarios recibidos, hay cinco contrarios a lo escrito.

Me parece entonces; que estamos haciendo lo correcto.

Algunas críticas dicen que odio a quien supuestamente ataco.

Soy médico y la medicina es una profesión cuya vocación se caracteriza por ayudar a los demás. Los que se hacen médicos no odian a otras personas; pretenden ayudarlas.

Lo que verdaderamente odio es la prepotencia, el abuso, la mentira, el cinismo y la intolerancia.

Pero; especialmente odio a todo marica que maltrata física, mental, verbal, o moralmente a una mujer.

Y digo marica no en el sentido sexual, ya que hay muchos homosexuales más varones que muchos hombres; sino que la utilizo en el sentido cultural de que marica es todo aquel que abusando de su poder o superioridad física, ofende a un ser que no puede defenderse y peor si este; es una mujer.

Discúlpenme que insista en este hecho…Si un barrendero, portero, jardinero, ejecutivo, presidente, rey o Papa ofende a una mujer… para mi es un marica acomplejado que odia a las mujeres.

Puede ser que existan “hombres” que se identifiquen con esta anormal conducta o incluso que haya mujeres que hasta lo permitan.

Lo que no puede existir jamás, es una sociedad que se acostumbre a que esta falta de respeto moral, se torne una costumbre social que aceptemos como cotidiana e incluso cause gracia por ser una característica de quien teniendo el poder nos representa.

Si la gente ve como natural que se maltrate a las mujeres, pertenecemos a una sociedad enfermiza sin salud mental y que se merece todo lo malo que nos está sucediendo.

Con la nueva constitución y la mordaza que se ha puesto a la prensa para controlar el contenido de lo que se escribe en los medios públicos, mucha gente me ha preguntado si tengo miedo cuando escribo.

Otras me han dicho valiente o corajudo etc.

La verdad es que el único miedo que tengo, es a quedarme callado para no decir lo que siento.

El día que tenga temores por decir lo que pienso o haga cálculos sobre la conveniencia de expresarme, no volveré a escribir y viviré con el remordimiento torturante de mi conciencia.

En cuanto a lo de valiente; por el contrario pienso que soy imprudente, ya que nunca calculo el perjuicio de lo que escribo y peor aún, de los réditos que pueda obtener.

Para callarme tendrán que matarme.

Los librepensadores son eso; seres que transcriben lo que piensan y lo hacen sin medir los costos o las reacciones que con ello se les pueda ocasionar.

Yo escribo por la necesidad incontrolable de tener que hacerlo.

Respeto con mi vida el derecho que tienen las personas a no pensar igual que yo.

Por eso estas letras van escritas especialmente para los que no concuerdan con lo que escribo. Para ellos mi mayor respeto y cuando escribo, lo hago siempre pensando en sus reacciones, las que espero con avidez ya que me permiten saber si lo que pienso es lo correcto.

Ahora; si lo que escribo ya fastidia a alguien, la solución es bastante sencilla para que no suceda…simplemente que no me lean y se les acabó el mal rato.

Escribí una parodia ayudada por la conducta de la fauna; porque la inteligencia es aquello que nos diferencia de los animales y también lo mismo que nos iguala a las bestias.

18 Comentarios

  1. Avatar
    Edwin Reinoso

    Gracias querido doctor por todos sus brillantes articulos a travez de este tiempo.
    Estoy completamente de acuerdo a sus escritos y admiro su manera de describir
    la mala y negativa situacion que esta pasando Guayaquil, y el Ecuador debido a este gobierno .Ojala que pronto algun dia cercano vuelva a normalizarce la vida del pais.

  2. Ricardo Arenas
    Ricardo Arenas

    Estimado Doctor,
    Considero muy valioso, regocijante y claro lo expresado en el articulo del dia de hoy «El Rey Respetuoso». Efectivamente su parodia fue bien dura, pero fundamental expresarlos, ya que su conducta humana esta sobrepasando los intereses nacionales. Lo felicito y me solidarizo.
    Atentamnte,
    Ricardo Arenas

  3. Avatar
    Ing. César E. Castillo Delgado

    Muy buena Dr. Soy desde hace varios años uno de los asiduos lectores de sus artículos

    Creo que vamos a tener que contratar a Tarzán y a la mona chita para que les traduzcan los mensajes a muchos de los que conforman el gobierno actual.

    Saludos,

  4. Avatar
    Eugenio Neira Cevallos

    Miguel:
    La lengua castellana es amplia y creo que en vez de usar «marica», es mas apropiado «cobarde» que se aplica correctamente para el caso.
    Un abrazo

  5. Avatar

    Estimado Doctor,

    Làstima que al iniciar en este escrito no se encuentra ninguna relaciòn a la actualidad cotidiana de NUESTRA SELVA TAL como en el anterior escrito.

    La verdad es que muchos quienes votaron por el pocohombre que està en carondelet pensaron en ralidad que asì iba a ser, unavez entrando al edificio en renta en carondelet – pero q mal que quedò el prometedor y poco cumplidor de MR. BLA BLA.

    Yo encuentro muy raro que los mismos que apoyan al intolerante y mangajo de MR. BLA BLA , intenten ahora venir a decir que lo que se escribe aquì en contra de el deberìa ser con RESPETO?? con ALTURA?? con IDEAS POSITIVAS?? que riiiiiiiisa y coraje me dà , es que estos mamertos seguidores creen que la gente es cojuda?? como asì lo pensò el paquito ese??

    PUEBLO NO TE DEJES COMER AL CUENTO , las elecciones ya vienen – HASTE VER Y RESPETAR.

    Slds
    Manolo

  6. Avatar
    mariuxi30@hotmail.com

    Hay dos loros. Supongo que Ud. es el loro bueno, y el otro…pues como no, el malo.
    Discrepo con su concepto de caballerosidad. La caballerosidad no solamente es entendida con ser amable con una mujer. Creo que es un codigo de conducta que se demuestra no solamente con las mujeres sino tambien con los hombres, porque es una actitud de cortesía, educación y nobleza, valores que indudablemente no entiende de diferencias de sexo. Hay una frase célebre de autor anónimo que dice «un caballero es un hombre que sabe discrepar sin ser desagradable»
    Pero; especialmente odio a todo marica que maltrata física, mental, verbal, o moralmente a una mujer.Y digo marica no en el sentido sexual, ya que hay muchos homosexuales más varones que muchos hombres; sino que la utilizo en el sentido cultural de que marica es todo aquel que abusando de su poder o superioridad física, ofende a un ser que no puede defenderse y peor si este; es una mujer.
    Los conceptos de hombre, marica, homosexual y varón se confunden en ideas y conceptos. Marica es una forma despectiva de identificar a un homosexual. Luego, es la primera vez que escucho o leo que hay un concepto de marica cultural (¿?). Lo que sé es que es una tendencia síquica o una opción personal por mantener relaciones con personas del mismo sexo, es decir puede ser entre dos hombres o dos mujeres entre sí. Y por útlimo varón, en cualquier diccionario no es mas que una persona del sexo masculino. Con lo cual se entremezclan y confunden los conceptos para llegar a una errada conclusión:el tipo en cuenstión es un marica que no es homosexual y no es varón porque trata mal a las mujeres.

    Hay muchisimos heteresexuales en el mundo que sin ser «culturalmente maricas» ejercen su poder o superioridad fisica sobre los demás, simplemente porque independientemente de su sexo, la naturaleza humana, hacen que sean malas o buenas las personas.La persona es lo que es, independientemente de su profesión, porque así como hay medicos buenos, hay malos, ingenieros buenos y malos, barrenderos buenos y malos. Como puede haber médicos buenos pero malas personas, la profesión entonces está delsigada totalmente de la forma de ser de una persona. La condición humana es así, condicionada por una historia personal y circunstancias de diversa índole que han formado a esa persona.

    Soy mujer, pero detesto personalmente a aquellos que pretenden tratarme como como al pétalo de una rosa.
    Sólo por ser mujer o «damita».
    Antes que mujer soy persona y prefiero que se me respete por eso, porque soy persona. Como merecen ser respetados sólo por ser personas los homosexuales, los inmigrantes, los indigenas, los ateos, los negros, los serranos o todo aquel que es diferente.Y en la diferencia radica la riqueza de una sociedad.

    Es una buena noticia que de mas de 37.000 mensajes felicitandole y aplaúdiendole, solo cinco estémos en contra, cinco que aunque no es un número apabullante, mas bien escaso siempre es saludable porque quiere decir que aun quedamos personas inconformistas, dispuestas a discrepar, a buscar otras soluciones y otras verdades de las que nos quieren hacer creer que son las únicas. Y eso enriquece a culaquier democracia.
    Es muy fácil decir no lean lo que escribo, cuando se escriben en medios libres y con toda libertad que la actual democracia ecuatoriana nos está brindando, temas de interés nacional en los que me siento involucrada y afectada como ciudadana, por lo tanto creo que hay que ser cuidadosos con lo que se escribe porque puede herir sensibilidades. Sinembargo, he tomado la decisión de no volver a comentar mas en este foro, que llegó a mis manos casualmente por sugerencia de alguien. Me gusta debatir y buscar alternativas para el bien de un país que nos pertenece a todos. Prefiero hurgar, analizar, debatir y seguir siendo incorforme. Y evidentemente en este foro, faltan artículos que fomenten el debate, porque todos dicen lo mismo.Es un foro claramente identificado con una ideología o una tendencia donde se aplauda a rabiar lo que se quiere oir.

  7. Avatar

    EN ESTOS TIEMPOS Y SOBRE TODO DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE PESIMA EDUCACION TECNICA Y MORAL, LA VALENTIA, PARA DECIR LAS COSAS COMO UNO CREE QUE SON, SIN PEREZA NI TEMOR, ES UNA EXCEPCION Y USTED LA TIENE, POR ESO LO FELICITO NUEVAMENTE.
    GABRIEL AQUIM CH.

  8. Avatar
    Glenda Falquez.

    Miki, de acuerdo contigo.

    El sabernos amadas, admiradas, queridas, muchas veces idealizadas y mas que todo y, lo mas importante, RESPETADAS por los varones, es lo que toda mujer que se precie de serlo anhela y aspira.
    Que hermoso ser tratada «como el pétalo de una rosa», es maravilloso sentirse halagada,el hombre cuando es un CABALLERO valora a la mujer en todo el sentido de la palabra tanto como persona como por ser una DAMITA.
    ¿Que hace la diferencia entre un caballero a carta cabal y uno que dice serlo?, la BUENA EDUCACION.
    El que se permite INSULTAR a una MUJER se olvidó que proviene de ella y que ella le dió a mas de la vida le dió
    «BUENA EDUCACION», que escogió a una MUJER para que sea su compañera, la madre de sus hijos/hijas.
    No importa como se lo tilde al insultador, lo que importa es que como mujeres debemos hacer valer nuestros derechos no permitiendo que se nos siga insultando.
    ¿Que sucede cuando un desadaptado maltrata a una mujer? esta reacciona como lo hizo aquella que esta presa por defenderse como lo hizo cansada de tanto sufrimiento y el esposo ahora es una víctima.
    Como siempre tus excelentes árticulos hacen despetar la conciencia de aquellos que la tienen dormida.

  9. Avatar
    josedager@hotmail.com

    Buen Articulo!

    Gracias a Dios los 37,000 respetan a los 5 y el Loro Bueno no incita la violencia.

  10. Avatar
    MARTHA IRENE

    GRACIAS EN NOMBRE DE TODAS LAS MUJERES,X SALIR EN DEFENSA …QUE LASTIMA QUE SIENDO UN PRESIDENTE DE NUESTRO QUERIDO PAIS TENGA ESTAS FEAS CARACTERISTICAS DE POCO HOMBRE..EN FIN HA ESO HEMOS LLEGADO Y LO PEOR QUE QUIERE SE GUIR SIENDO PRESIDENTE X MUCHOS AÑOS…LO BUENO SERIA GANANDO LIMPIAMENTE..COSA QUE VEMOS QUE NO PRETENDE QUE HAYA 2DA VUELTA EL CREE QUE GANARA EN LA 1ERA. YO SINCERAMENTE CREO QUE SI LAS ELECCIONES FUERAN YA, Y X SUPUESTO LIMPIAS EL PERDERIA, XQUE YA HAY MUCHISIMOS ARREPENTIDOS…

  11. Avatar
    Helena de Troya

    La determinación de leer o nó los artículos que publica esta página, es muy personal. Concuerdo con los mas de 37.000 que pensamos que las opiniones que el Dr. Palacios tiene el coraje de particoprnos. Es diferente a otros que, pensando igual, no se manifiestan por temor a represalias, a suspensión de prevendas, y/o a que le retiren algunos contraticos escondidos. Que dificil es gobernar este paìs y serà peor cuando esa nueva élite, creada por Correa, la de los «limosneros» ya que actualmente todo se soluciona con subsidios, bonos, etc. etc.
    Esa élite reclamará por las ofertas que hasta el momento no se concretan de manera efectiva.
    Siga, Doctor con sus valiosos y valientes comentarios que nos ayudan a enriquecer nuestra esperanza. Por algo sabemos que «no hay mal que dure cien años, ni país que lo resista»
    Cuidese que se lo necesita. Inspirese en las cosas, lamentablemente, tristes que vivimos y siga escribiendo. Suerte.

  12. Avatar
    Genaro Estracussi C.

    Cómo mirar más allá de las narices?

    En este tema que propone el Doctor, pienso que para mujeres y varones la palabra mágica es EDUCACION. El gobierno que la procure, a través de inversión masiva en infraestructura de construcciones escolares, laboratorios, presupuesto operativo, becas, mejores salarios para maestros, etc. es el que lucha realmente contra esa lacra de la dicriminación femenina, violaciones, violencia doméstica, etc. Eso finalmente es desarrollo.

    Y saldrán los interlocutores que verán a Correa tras mis comentarios. Pero indefectiblemente, éste es un pensamiento de cuya validez tendrán que convencer a Luis Fernando Torres, o a Alvarito, o a Mae Montaño, o a Gutierrez, u otro, durante las venideras elecciones presidenciales

  13. Avatar

    Tiene razón querida Glenda… Sus comentarios me recuerdan a ese caballero muy educado y de buena familia que llamó prostitutas y ladrones a miles de guayaquileños (pobres o no) que votarón por Bucaram… ¡Qué caballero don León!

    ¿Acaso las mujeres guayaquileñas humildes no merecen el respeto de los patricios con rimbombantes apellidos?

    Su comentario, Glenda, me hace acuerdo también de ese caballero que en el Congreso gritaba a otro: «¡Enano mamarracho, hij… Ven acá para mearte!». Ahora, el niño Jaimito ya no se expresa así en público, pero… ¿sabe usted cómo se expresa y se refiere a otras mujeres en privado?

    Lo que pasa, amiga, es que los guayaquileños perdonamos todo los que los patrones (SUS patrones) digan, así sean malas palabras, o hagan…. pues pensamos que ellos tienen todo el derecho a hacerlo. ¿qué hace que Nebot sea mejor que yo o que usted…… o que Correa? ¿Su influencia social y económica?

  14. Avatar

    ¡Guau! Recién leo el comentario de mariuxi30@hotmail.com…… ¡felicitaciones!

    Dudo que la mayoría personas que leen al doctor palacios estén en capacidad de comprender ese análisis…. ¡extraordinario!

    en mi hermosa ciudad, la gente no ve más allá de lo evidente o de lo que le ponen masticadito en la boca. le gusta leer cosas «fuertes», supuestamente dignas, con calificativos y soterrados insultos…. pero no comprende análisis profundos como este……

    le felicito, mariuxi!!!!

  15. Avatar
    Mariagusta Cherrez

    Señor Jose Dager, el «loro bueno» incita al odio, y el odio es materia básica para la violencia. Me puse a revisar los artículos de este profesional de la salud mental (??????), y lo único que veo es que destila violencia, y según noté y según dicen sus críticos (pocos, pero bien fundamentados: calidad más que cantidad), tiene una fijación con quien arrebató el poder a sus amigos, de lo que se deducen dos cosas:
    1. La pica por «compartir» la teta.
    2. La fijación en sí en un hombre al que todo el tiempo trata de ofender tratándolo de afeminado u homosexual, paradigma que sólo demuestra otro: el supuesto rechazo a lo que, en realidad, es.

  16. Avatar

    Querido Micky que alegria poder leer tus articulos.Jamas dejes de hacerlo.Que Dios te de salud para continuar mientras haga falta decir las verdades en este nuestro amado Ecuador.Concuerdo siempre plenamente contigo y te bendigo cada vez que logras hacerme reir(para no llorar)con los desaciertos continuos del ciudadano de Carondelet.Estoy indignada de saber que en cuanto concluyan la principezca oficina, Guayaquil soportara la presencia del mal hijo, cada martesan segun ha amenazado!!Me consuel pensar que para Dios no hay imposibles, y que no hay mal que dure 100 anos ni pueblo que lo resista!!Adelante Micky! Callar NUNCA!

  17. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Estimado colega y demás amigos:

    A muchos de ustedes les asombra la manera en que algunos nos «arriesgamos» al decir lo que pensamos, porque no están acostumbrados a la rebeldía y a levantarse contra quien nos parece que no hace lo correcto.

    Le invito, pues, a darse una vuelta por una serie de «blogs» que hay en el ciber espacio en los que mil y un articulistas independientes o federados critican al Régimen de Correa con palabras muchas veces más fuertes, en otras veces más acertadas, en otras más suaves o menos acertadas… por son voces que desean hacerse escuchar.

    Y no sólo son voces de gente «de derecha» (la gente no sabe lo que es la derecha, pero suelen equivocarse al creer que significa «posición económica alta» o algo por el estilo), sino también gente de la misma izquierda, que por lo general es más crítica y tiene mayores fundamentos para dar duro a Correa y sus inconsistencias ideológicas y programáticas.

    ¡Fácil es apoyar a quien piensa como uno! ¿Lindo, no?

    Lo ideal sería que se den el trabajito que les digo (investigar un poco), y se darán cuenta de que hay gente que «se arriesga» mucho más y tiene mucho más que perder, pues muchas veces forman parte del mismo Gobierno o de círculos cercanos al famoso «buró político» de PAIS.

    Mi apreciado colega, usted no está solo ni es el único. Se lo aseguro.

  18. Pingback: El loro belicoso | LA PLEGARIA DE UN PAGANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *