28 marzo, 2024

Variación del concepto de Proletario

A partir de la definición de la burguesía como clase dominante, propietaria del capital, por ende de todos los medios de producción, y de situar antagónicamente a esa clase a los proletarios, identificando con ellos al obrero, tangencialmente al campesino, al cual llaman obrero agrícola, vemos a encontrar que dentro de la sociedad de 1850, se justificaba esta reacción.

Los medios de producción si estaban totalmente en manos de un círculo cerrado, era la época del liberalismo económico, en donde la propiedad tenia visos sagrados, casi otorgada por el mismo Dios, lógicamente que hablar de alguna forma de limitación a ella, era mas o menos una herejía. En ese contexto, el obrero (proletario) era realmente una mercancía por que el derecho no había logrado los avances que ha logrado hoy.

La propiedad ya no tiene exclusivamente la forma de propiedad burguesa, según el concepto marxista, sino que se configura de varias maneras, es mas nuestra constitución señala varias formas de propiedad, llevándonos a través de la propiedad comunitaria, individual, privada, etc., los conceptos han cambiado y las realidades con ello.

La estructura económica de la mitad del siglo pasado cuando triunfa la revolución cubana era una que aun guardaba rezagos rabiosos de la sociedad burguesa, porque su acción se daba en medio del mas salvaje liberalismo económico ejercido por los Estados Unidos, en donde aún se mantiene la doctrina liberal de la propiedad, lo cual ha generado la quiebra del sistema económico al día de hoy, precisamente por que se ha llegado a la exacerbación del concepto capital, al dejarlo que este fluya con vida propia produciendo utilidad la movilización del capital y no el trabajo en si.

Las utilidades de las empresas son productos de movilización del capital, no son producto del trabajo, esto es no se crea riqueza sustentada en producción, sino que se juega con expectativas que son las que generan la utilidad, el momento que esas expectativas no son cumplidas se produce el derrumbe económico.

En este contexto, la sociedad de consumo creada para generar necesidades ha permitido que el obrero, el proletario avance en su adquirir de nuevas personalidades, en los países de la orbita de influencia de los Estados Unidos, pero que vivimos sustentados a la producción, ya que nos hemos convertido en proveedores de productos sobre los cuales se generan expectativas, no nos vemos lesionados gravemente, por que la utilidad brutal del juego de las posibilidades no nos llegaban, entonces la perdida de esos volúmenes de capital sin sostén en la producción nunca nos beneficiaron, por lo que ahora su falta mal nos puede afectar.

Ese proletario creado en nuestras sociedades, en donde la propiedad tiene varias formas, va tomando otro contexto social, político y económico, esto es, esta mutando hacia una nueva concepción humana y económica, ese proletario ya no requiere que se le iguale en la miseria, sino que requiere mayores consumos y mayores ventajas, pero que no las va a obtener en la igualación de los ingresos en la primera escala como lo mantienen en Cuba, porque ese proletario, que en el siglo 19 estaba limitado a ser obrero, ahora, es medico, ingeniero, profesional, siendo esta la clase que desplaza al proletario con aportes de cultura y de mejor productividad, unida a la variación del concepto propiedad, al avance del derecho social, crea un nuevo concepto, antagónico al principio igualitario masificador que justifica el socialismo de la segunda mitad del siglo 19 y la primera del 20. Ya no podemos hablar de clase proletaria ni de clase burguesa, ahora podemos referirnos es a una sola clase: el profesional.

La contrapartida esta en la propiedad de los medios de producción, que se mantiene en varias formas dependiendo del ejercicio de la propiedad, puede estar en manos del estado o de la empresa privada, pero en ambos casos siempre trata de obtener un beneficio, pero ese ahora esta reglamentado por la estructura social del derecho que obliga a mitigar el liberalismo del capital, el cual en nuestro país dejo de existir como corriente filosófica política antagónica a la libertad real del ser, desde hace mas de cien años. Hemos manejado un neo liberalismo que al verse afectado ha ido cediendo el paso a una nueva forma de tenencia de los medios de producción en el cual interviene el pequeño productor ajeno a la clase burguesa, la cooperativa, la comunidad, y el estado.

Todo esto ha cambiado la forma de la relación económica entre los miembros de nuestro de ahí la necesidad de crear un sistema propio, no dependiente de ideologías no compatibles con nuestra realidad social, económica y cultural.

Artículos relacionados

Ecuador, estado federal

El régimen político centralista, en nuestro caso, es supremamente negativo, está destruyendo los sentimientos de la nacionalidad ecuatoriana. Debemos reestructurarlo, de lo contrario como estado vamos a perecer. Desde la fundación de […]

No hay comentarios

  1. Creame caballero que este es uno de los artículos más interesantes que he leido en este medio. Gracias por argumentar desde el conocimiento y la lógica, más allá de antagonismos o antipatias. esperamos encontrar más de esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×