28 marzo, 2024

Jaime Nebot, Guayaquileño, Auténtico Ecuatoriano, es el Wang Weilin de Tiananmen

“Wang Weilin es identificado como el joven que durante las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmen, del 4 de junio, enfrentó sólo, sin armas, a un poderoso ejercito.

Tras las rechazadas llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, ganó en el seno del Partido Comunista el criterio de suprimirlas por la fuerza, en lugar de acceder a sus justas reivindicaciones. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

En uno de los últimos días de protestas fue tomada la imperecedera foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la cual se muestra a un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques que circulaba por ésta. Ese valiente fue finalmente identificado, era: Wang Weilin.

El 5 de junio de 1989, Wang se paró, sin planificación, inolvidablemente, delante de (una columna de 4) cuatro tanques que entran en Tiananmen como cabeza de punta de un ejército obligado a cometer un enorme genocidio. Wang bloquea su avance; su foto y grabaciones visuales dieron la vuelta al mundo publicándola para alabar su valor, llamándolo el gran héroe del vigésimo siglo; él por sí mismo convertido en un símbolo de la sublevación.

Como el primer tanque enorme desvió a la derecha para esquivarlo, el muchacho se movió a la derecha a bloquear nuevamente el tanque y los proyectiles. Cuando la máquina dio vuelta a la izquierda, Wang se movió a la izquierda, también. Finalmente él subió sobre el tanque y según se informa ¿Le dijo al conductor: ‘por qué está usted aquí? Mi ciudad está en caos debido a usted.’” (Varias fuentes de Internet).

La analogía la encontramos en la clara identificación de una población que tiene fe en un alcalde Jaime Nebot S. que SI HACE y jamás ha hecho promesas que sabe que no se pueden, ni hay la intención, de cumplir.

Nuestro Burgomaestre, ha pesar de haber sido injuriado, infamado y satirizado, con el reconocido y burlesco lenguaje y posiciones que no pueden ser admisibles en un hombre culto, peor aún en quien dice ser la Primera Autoridad del país; guardaba su compostura y replicaba con altura los infundíos.

Lo que pedía y pide el alcalde Nebot es estrictamente lo que las personas de la población desea: Respeto de todos a la ciudad y al sistema administrativo vigente en todos los cabildos (incluidos los de los rojitos); que se mantenga la lucha contra la delincuencia que el inició; que se respeten las AUTONOMÍAS de los poderes establecidos como asumibles, por el inédito éxito que han logrado, ya que durante su administración: Pocilgas, antros y cochineras se convirtieron en lugares en los cuales los avecindados en su jurisdicción, los visitantes del país y del exterior, reciben atención digna; exige que no vuelvan al fracasado modelo de la centralización a ultranza; que no se cercene las rentas pertenecientes a los cabildos…

Todas están debidamente fundamentadas y respaldadas por las Leyes nacionales y protocolos de desarrollo universales. Si no ¿cómo así se declaro a esta ciudad y cantón como modelo mundial? ¿Por qué se han copiado sus implementaciones? ¿Por qué niegan la obra invisible que se ha hecho a favor del más necesitado (dejando aclarado que muchos de estos no son parte del natural crecimiento demográfico de la ciudad, si no personas, bienvenidas, de otras regiones y pueblos que buscan el trabajo generado por el Alcalde, por una búsqueda de mejor vida, por una ilusión que se les ha ido cumpliendo)?

El criterio de Jaime Nebot S. ganó. No obstante, que él no hizo campaña ni publicidad política. Él, por sí y por las obligaciones que se comprometió a cumplir por su mandato, se enfrentó a una maquinaria gubernamental para la cual el abuso era la orden del día, la que usó fondos públicos indebidamente (peculado), la que cerró o intimidó las fuentes de información pública… y todos los demás sabemos los excesos en que cayó Rafael Correa y sus ilegalidades cometidas; quedando las peores que están por cometerse con el infame e ilegal “Congresillo”.

Jaime Nebot S. es un hombre tolerante, buen hijo, esposo, padre y abuelo, que no se ha dejado llevar y ha mantenido el ideal de aquellos que formaron la “Provincia Libre del Guayas” y quienes lo primero que hicieron es establecer “Guayaquil por la Patria” Empero, también es un hombre bien parado.

Si alguno pretendiera avasallar a Guayaquil, pondremos nuestros cuerpos de muralla para que no se pueda romper el lema que consta en nuestro Escudo: “Guayaquil Independiente”

Artículos relacionados

La Paz en Máximas – Parte VI

Freedom at Last

Europa

Jordi Sierra Fabra

Crear un mundo feliz utópico es muy complicado, hay que ser muy realistas, luchar grano a grano, sr humano a ser humano para vencer a la violencia, vencer al hambre vencer las lacras.

Inmanuel Kant

No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro. Si la situación fuera de esta manera, no sería un tratado de paz, más bien seria posponer la guerra hasta que se dé un acontecimiento que “realmente” amerite acudir a las armas, o sea se habla de un armisticio.

El poder

“Con un poder absoluto hasta un burro le resulta fácil gobernar,” Conde de Cavour “El amor a la libertad es el amor al prójimo; el amor al poder es el amor a […]

No hay comentarios

  1. FELICITACIONES ESTIMADO ANTONIO, UD LO DESCRIBE TAL CUAL ES EL ALCALDE NEBOT,ES UN VERDADERO HONOR DE QUE EL SEA NUESTRO ALCALDE,OJALA QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES BARRA EN LA VOTACION XQUE TOODOS DEBEMOS SER AGRADECIDOS X EL MARAVILLOSO TRABAJO QUE LOS DOS LIDERES LEON Y JAIME HAN HECHO X ESTA BELLA PERLA DE EL PACIFICO…(DESDE YA DEBEMOS VER COMO TENER UN TRIBUNAL ELECTORAL A DONDE NO ENTRE LA MANO NEGRA DE ESTE DESGOBIERNO, QUE SEAN UNAS ELECCIONES LIMPIAS…)

  2. Estupendo artículo Antonio. Jaime Nebot es un digno sucresor de José Joaquin de Olmedo, es la nueva Aurora Gloriosa que anuncia libertad. Pero insisto, unicamente si tenemos Poder, si somos fuerza intelectual, y popular podremos derrotar al centralismo: Guayas, Manabi, Los Rios y el Oro seriamos una fuerza de Poder sufiente para detener el centralismo y hace comunidad Regional Autonoma descentralizada politica, administrativa, normativa y tributaria

  3. Totalmente de acuerdo con usted Antonio, Jaime Nebot es un ilustre Guayaquileño digno de ser mencionado como ejemplo de rectitud y respeto, sin lugar a dudas tiene madera de guerrero.

  4. Señores,

    De acuerdo con todo lo que Uds. expresan, Soy Ibarreño y vi a Guayaquil cuando era un chiquero, y luego tuve el gusto de verlo cuando ya fue una ciudad; pero me gustaría que todo ese trabajo se extienda con mayor fuerza a las otras ciudades y cantones de TODO El País, El Sr. NEbot ha hecho una gran amistad con Auki Tituaña de Cotacachi, y los resultados .. están a la vista, Cotacachi ha mejorado mucho.. Y lo mismo Atuntaqui, mas adelantado está Otavalo, e Ibarra recien ha comenzado a tomar ese rumbo, … Me gustaría entonces, que con esa fuerza que trabaja por Guayaquil, también invite no una sino varias veces, a todos los Alcaldes que deseen, a Guayquil, pero no solo a ver su belleza, que la admiramos todos y de manera sincera; sino también para enseñar como se hace aquello, para que toda la gente vea de cerca, lo que hasta ahora solo lo ha visto por televisón…Y porque Guayaquil defiende tanto ese modelo de desarrollo, que repito, una vez que se extienda a todo el País incluido el Oriente y Galápagos, la gente va a cambiar de manera de pensar y no va a querer otra cosa que ESO, un desarrollo sustentable y autofinanciado, y además estará orgulloso (en el buen sentido), de su cudad, sea cual fuere…Ibarra, Quito, Riobamba, etc… Solo así entenderá la gente el porque de esa lucha de Guayaquil, que los que hemos visitado el puerto la entendemos y la apoyamos, aún siendo serranos…

    Att.
    Alberto Rosales

  5. FELICITACIONES ANTONIO, MUY BUENO SU ARTICULO….TODOS UNIDOS BARREREMOS SI ES LIMPIA LA ELECCION NEBOT SERA NUEVAMENTE NUESTRO ALCALDE

  6. Reciba mi feiecitación por el presente Artículo. Resulta penoso aceptar, que los votos en Guayaquil por el NO, hayan sido inferiorres al 80 %, que es lo que correspondía, por lan inmensa y exitosa labor desarrollada. En nuestra ciudad no funcionó el asunto de que «nobleza obliga», aparéntemente, un buen número de personas, diera la impresión de que prefieren vivir pueblerínamente y sin ley. Debe tratarse segúramente de personas muy jovenes que no tuvieron que soportar la inmundicia y el caos, o de sujetos ciegos, impedidos de acceder a un elemental análisis por simple comparación.

  7. Qué edificante el comentario que hace el Sr. Alberto Rosales sobre el justo reconocimiento que Antonio Kure hace de la obra y perfil de nuestro alcalde Jaime Nebot. Hace menos de dos meses tuve el placer de visitar Ibarra, Atuntaqui, Cotacachi, Otavalo, Baños de Agua Santa,Pelileo y Riobamba, cómo han progresado y se han convertido en dinámicas e interesantes ciudades para hacer turismo familiar. Esto se debe exclusivamente al espíritu de trabajo de sus habitantes, a su deseo de superación y a la dedicación de quienes ostentan los poderes seccionales por lograr una mejor calidad de vida para sus electores. Lamentablemente el viaje de retorno a Guayaquil, vía Colta-Pallatanga-Bucay se trocó en una pesadilla debido al desastrozo estado de dichas vías, que pese a estar anunciada por carteles del gobierno las obras emergentes para las mismas, no pudimos observar ni material pétreo, ni maquinaria, peor cuadrillas de trabajadores, a pesar de ser día martes.
    Un alcalde que cumple con el pueblo que lo eligió, no necesita comprar votos para ser reelegido. Lo que sí hace falta son ciudadanos consecuentes y de buena memoria que agradezcan el buen manejo de la ciudad y no olviden cómo era Guayaquil antes de Febres Cordero y Nebot. Gracias por sus palabras Sr. Rosales, ojalá hubiese muchos pichinchanos que pensaran como usted. Gracias Antonio por seguir en la lucha.

    Atentamente, Irene Hurtado Yunes.

  8. ANTONIO: TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS ACERCA DEL SEÑOR ALCALDE DE GUAYAQUIL. ESTOY CONVENCIDO DE QUE TODOS LOS HOMBRES NO SOMOS IGUALES. POR LO MISMO LA DIFERENCIA ENTRE NEBOT Y OTROS QUE HAN PASADO POR LA ALCALDÍA, SE REFLEJA EN LA DIFERENCIA ENTRE EL GUAYAQUIL ACTUAL Y EL GUAYAQUIL QUE SOPORTÓ LA MUGRE, EL DESORDEN Y EL ABUSO.

  9. Cinismo, shock y respuesta
    JONATHAN LUCERO CÓRDOVA
    Investigador en psicología, columnista invitado

    Naomi Klein no se detiene con la aseveración de que los tiempos de crisis son aprovechados para realizar negocios oscuros y repudiables sin despertar las alarmas ciudadanas. Sostener un régimen de terror sistemático y de zozobra permanente, es un ejercicio que, lejos de ser espontáneamente perverso, se realiza con la idea de producir un escenario de crisis permanente que permita la hegemonía de los experimentos económicos atentatorios a la sociedad civil y ampliamente redituables para la plutocracia de turno. Desde Chile en tiempos de Pinochet, hasta Tiananmen, China, en 1989, los regímenes de terror produjeron el escenario propicio para que las más salvajes ideas neoliberales sean implementadas.

    El progreso económico de China se ha producido a costa de la espantosa opresión y la constante intimidación de los trabajadores en las fábricas, quienes se hallan lo suficientemente asustados como para no lograr organizarme en búsqueda de derechos laborales.

    Sin ir muy lejos, detrás de los publicitados números positivos en el crecimiento económico de Perú y Colombia, se trata de ocultar a cientos de migrantes de ambos países que cruzan sus fronteras para dirigirse al nuestro, los unos con la idea de que trabajar como empleados domésticos será más redituable que ser un obrero de la compañía Pinto, y los otros en calidad de refugiados.

    Pero lo particular del país en que vivimos, es que en el momento del feriado bancario del ?99, es decir, el día que en Ecuador se desbordó el plan del terror, bastó que un alcalde defensor de los más grandes estafadores locales, apareciera en un balcón vociferando ?yo no me ahuevo jamás?, para que miles de guayaquileños regresaran a sus casas a esperar pacientemente que les devuelvan su dinero. Algunos siguen esperando. Un día de oscura recordación para los verdaderos ?madera de guerrero?, quienes aprendieron la valiosa lección de nunca a más creer en los maullidos que un felino lanza desde un tejado.

    Lo importante en este punto de la historia sería comprender por qué Latinoamérica ha sido la gestora de un sistema político y económico que, al parecer, se contrapone al hegemónico. La respuesta que podríamos hallar, es que a lo largo del siglo pasado, la región se constituyó como la matriz de los experimentos de la implementación de la ?Doctrina del SOC? y la posterior explotación neoliberal grosera y despiadada de todo aquello capaz de producir algún tipo de beneficio.

    La respuesta de los intelectuales latinoamericanos y de la sociedad civil tardó en llegar. Pero llegó. Sin la más mínima voluntad de afirmar que el camino que sigue América Latina aseguraría victoria alguna, es necesario reconocer que éste se ha gestado al calor de la sangre de los inocentes y las cenizas de la dignidad de los habitantes de una región que tímidamente empieza a creer en aquello de salir del papel de víctimas y empezar a construir su propio destino. Eso sí, ojalá estemos ya curados de caer en la trampa de los cantos de sirena de quienes han hecho del atraco masivo su modus vivendi.

  10. jaime apurate construyendo mas obras porque por hay escuche que rafael corea anda diciendo que el hara mas obras que tu y mejores hasi que cuidate la espalda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×