25 abril, 2024

Consejos a un Presidente II

El número de consejos que se puedan dar, no son cuantificables por su numero, sino mas bien por las razones y las oportunidades que se puedan presentar para emitir una opinión, la que sanamente bien puede convertirse en un consejo cuando existe la predisposición de oír lo que expresan y sienten otras personas que opinen diferente o que simplemente discrepen del sistema adoptado o de nuestra forma de actuar.

Bajo este criterio, que para el caso de un gobernante debería ser universalmente adoptado cuando se quiere gobernar para todos y en beneficio de todos, indudablemente admitiendo los errores de buena fe que se puedan cometer por equivocación, mas no por el simple hecho de expresar “me equivoque” para buscar una justificación a actos de secuencia repetitiva.

Vuelvo a usar el titulo de “Consejos a un Presidente” porque las 5 opiniones que exprese en la semana anterior quedaron cortas o insuficientes, cuando el exceso de publicidad por parte del gobierno central continua bajo el pretexto de informar sobre las actividades realizadas en la semana que termina cuando se hace el informe , las que con lujo de detalles expresa el Sr. Presidente en sus horas de información que realiza los sábados programadamente, en diferentes lugares del territorio nacional.

Para informar, no es necesario sub-estimar ni ofender a nadie, lo importante es exponer con claridad, honestidad y amplio conocimiento de lo realizado, para no mentir por error, error adquirido por la mala e interesada opinión de los informantes, generalmente denominados asesores o funcionarios del régimen.

El sensacionalismo de las denuncias es otra forma de tapar los delitos, para luego encontrar una solución que satisfaga la conveniencia de los denunciantes, desde luego con las excepciones de funcionarios y asesores honestos que si existen.

La contratación con las empresas multinacionales se inicio allá por los años 70, con la aparición de nuestro petróleo y el desempleo existentes en otros países como Argentina, Brasil y México, en empresas de gran capacidad de contratación por su equipo material e intelectual, además de contar con el respaldo y la ayuda de sus gobiernos, que les proporcionaban créditos hasta con el 50% de descuento en los intereses de la inversión.

Las empresas multinacionales contratan y el técnico o representante de las obras contratadas, se los cambia de obra en obra, para evitar la huella que deja la corrupción. Así se han contratado y se seguirán contratando las más importantes obras del país, bajo muchos pretextos, uno de ellos, el menor precio, pero sin evaluar a fondo la propuesta presentada, la que durante su ejecución el precio se altera para cubrir las coimisiones y la exagerada utilidad de la obra contratada. Los ejemplos sobran, la calidad de algunas obras no justifican su costo. La evaluación en cortos plazos, esto es en no mas de 10 años, ya los resultados saltan a la vista, obras caras y deficientes.

Las empresas multinacionales siguen en el país, por más de 30 años, los técnicos y representantes de los ejecutivos ya no están, cobraron, pagaron y se fueron.

Ahí esta la buena solución, no queda rastro, en cambio como las empresas nacionales quedan, dejan huellas, por eso la contratación se prefiere realizar con empresas multinacionales y no con empresas nacionales, para lo cual se inventan hasta que moviendo las comas (,) de las convocatorias, el sentido y la forma de la contratación cambia, haciendo factible y aceptable la propuesta escogida para que gane, cuyos réditos se verán más adelante, cuando el plazo y el costo de la obra quedaron cortos para su terminación.

Los que si siguen son los corruptos funcionarios que con el amparo del sindicalismo publico se jubilan en sus cargos, muchos de ellos doctorados en corrupción.

Para evitar esta vieja y galopante corrupción, Sr. Presidente, es necesario darle transparencia a la contratación publica, crear formatos de rubros con especificaciones claras y definidas para evitar las interpretaciones subjetivas, que son el inicio de las decisiones pre arregladas, con el manto de la mejor propuesta, por ….?

Las contrataciones a dedo, bajo el pretexto de contrataciones de gobierno a gobierno, es otro sistema o formula con arreglos bajo la mesa.

Recuerde Sr. Presidente, no hay almuerzo gratis, en el postre aparece la propuesta dolosa.

Sr. Presidente revise sus acciones, no ofenda, no menosprecie a nadie, deje la campaña política que lo obliga a usar epítetos groseros hasta para la sombra de sus opositores. Construya no destruya. Aplique la ley con severidad, pero con justicia sin restricciones ni para sus parientes.

“Guayaquil, por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

La Pachamama y Dios

Con todo el respeto, creo que el daño causado al Ecuador en este lustro de robo, corrupción, manipulación, deshonestidad, justicia pervertida y miles de adjetivos más, que nos ha tocado vivir, ha […]

No hay comentarios

  1. Bien por la intención, pero creo que caerá en tierra infertil, pues ahí donde el odio y resentimiento se ha instalado no crecerá nada.

    Necesitamos una OPOSICION ciudadana, frontal, decidida. Pero a la vez pacífica y cohesionada.

    Basta de quejarnos y esperar que el ególatra cambie, pues como se dice en el campo «palo que nace doblao, jamás un tronco endereza».

  2. Estimado Señor Baquerizo:

    Es muy saludable recibir consejos, sobre todo de quien provienen, el asunto es a quien va dirigido, y por lo visto a quien usted envia estos consejos no se tomara ni la mas minima molestia de leerlos, asi es cuando se esta endiosado en el poder y que de ahi en adelante lo que se diga y se piense no sirve.

    Aconsejar a Correa es echarle perlas a los cerdos, perdonenme los cerdos; caen todas sus palabras en saco roto Ing. Baquerizo, la prueba esta en todas las cadenas de los sabados donde habla hasta de sus ex colaboradores que han caido de su gracia, al identico estilo de Chavez, en su pelea contra el mundo para reeditar votos, ahora despotrica contra una obra que en su vida, ni en los viajes por Belgica y EE.UU. que tuvo en sus tiempos de estudiante, pudo haber imaginado, menos como economista haber creado toda la estructura que se creo y que mantiene a Guayaquil como una de las ciudades mas importantes de America toda.

    Y lo mas irrisorio es que el dice que el «Malecon 2000 los construimos todos» el sobre todo y ni su familia constan como donantes ni siquiera de un sucre, menos de un centavo de dolar para construir esta obra y les invito a constatarlo en el sistema de informacion ubicado en el pabellon de los donantes, pero asi es pues, el que no sabe es como el que no ve, y si lo sabe y esta informado y aun asi desinforma es porque lo hace de mala fe, en contra de toda una ciudad que seguramente cuando el nacio habra tenido uno de los dias mas lugubres y terribles de su historia, despues de las administraciones del Loco y su hermana.

    Tal es la inutilidad de este neosocialista que ahora en estos dias de crisis mundial, en lugar de aliarse con uno de los paises mas grandes economica y fisicamente hablando, se pelea con Brasil, expulsando de manera inconstitucional a una de sus principales aliadas(de Correa) para mantener su maquinaria electoral, en cuanto a obras que entrego de manera oscura a Odebrecht en diferentes areas del Pais, solo para pedir que voten por el en su proyecto politico totalitario, y una vez que puso sus primeras piedras en Toachi Pilaton, Aeropuerto de Tena y mantener los contratos en San Francisco, Baba y Carrizal-Chone ahora si descubre por medio de Jorge Glass y el Fondo de Solidaridad que le han robado, no por gusto el Ministro de Energia de Brasil acuso que todo lo que hace Correa «es una Bravuconada» y producto de «Coheteria politica», en el caso no consentido de que Odebrecht hubiera faltado a los contratos firmados con el Estado, lo mejor era que haya exigido a la Multinacional Brasilera que se quede en el Pais respondiendo por lo que se le acusa, no expulsandola porque esto crea un mal precedente mas para ahuyentar la inversion escualida que llega al Ecuador, eso haria un verdadero estadista, pero como le dije Ing. Baquerizo, este gobierno tiene como lema de trabajo propio «Vuelve la Burra al trigo» que me perdone la burra, tan trabajadora y fuerte.

    Ahora ya no solo le basta aliarse con el violador Ortega, Con Chavez y Evo sino que tambien se telefonea con Ahmadineyad de Iran, sera que esta buscado a alguien de alla para que le medio oriente?.

  3. Hay un consejo que agregar senor Presidente por favor no auyente a los inversionistas pues Ud. no tiene autoridad legal paracancelar los contratos de obras ern las que no ha intervenido. Ahora no sabe como rectificar sus iracundos errores.De que valen sus titulos academicos si no sabe aplicarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×