19 abril, 2024

Guayaquil, y los síndromes de Peter Pan, Wendy y Robin Hood

Guayaquil, grande y hermosa, libre y solidaria, acaba de cumplir 188 años de su gesta libertaria, donde valientes y visionarios personajes, de la talla de Olmedo, Febres Cordero, Villamil, Vivero, Antepara, Lavayen, Elizalde, Roca, Escobedo, Ximena y otros, tomaron la decisión de liberarnos del yugo administrativo, económico y militar, al cual estábamos sometidos por la Monarquía española, dando como resultado, la soberana e independiente Provincia Libre de Guayaquil; hasta que por golpe militar, (según lo descrito por algunos historiadores), forjado por el autoproclamado Jefe Supremo de la Provincia, general Simón Bolívar, desconociendo el Gobierno de José Joaquín de Olmedo, de manera oficial el 31 de julio de 1822, se anexa Guayaquil a la Gran Colombia.

Comentado muy brevemente lo anterior, procedo a detallar temas más actuales; el síndrome de “Peter Pan”, se denomina a la actitud que toman ciertas personas, que aún teniendo algunos años demás, se niegan a asumir las responsabilidades concernientes a su edad, es decir, se niegan a crecer; como contraposición a este síndrome, existe el de “Wendy”, que no es otra cosa, que asumir responsabilidades ajenas, en especial las del que sufre el síndrome de “Peter Pan”, y que por su temor a ser o sentirse rechazado, adopta un talante de “persona imprescindible”, convirtiéndose en el gran benefactor y protector de quienes lo rodean.

A diferencia de los 2 síndromes mencionados en el párrafo superior, el de Robin Hood, es un poco más complicado, porque como se conoce de este personaje del folclore medieval inglés, era el “príncipe de los ladrones”, quien le robaba a los ricos, para redistribuir su botín, entre los más pobres; es decir, justificaba su conducta delictuosa en contra de los que poseían bienes materiales y económicos, argumentando que el fruto de sus incorrecciones iba a parar a manos de los más desposeídos.

Podrían preguntarse ustedes, que relación tienen los 3 síndromes descritos y Guayaquil con su progreso en marcha; pero a mi entender, tanto este desgobierno, comenzando por el ciudadano presidente y sus discípulos, como gran parte del pueblo, adolece de uno o varios de estos síndromes; como ejemplos tenemos, un Estado sobreprotector, que quiere agradarle a todos, o por lo menos a la mayoría, asumiendo responsabilidades que no le competen, y que por su temor, en este caso de perder “votos”, se convierte en el gran benefactor de los ecuatorianos, a través de un miserable centralismo, (síndrome de “Wendy”); así mismo, parte de un pueblo, que al ya tener medido a su protector, que en este caso es el Estado, evita a toda costa sus responsabilidades, (síndrome de “Peter Pan”), y a cambio de no rechazar a su “Wendy” electoralmente, permite que se haga y deshaga de él, como mejor le convenga a los intereses de sus apócrifos mecenas.

He tratado de ser lo más explícito posible en el detalle de los dos primeros síndromes, para el caso del de “Robin Hood”, como ya lo mencioné, su descripción es un poco más complicada, dado el hecho, que en el mismo existe una conducta no reglamentaria en su entorno, ya que se debe usurpar al rico para prodigar al pobre; algo que a simple vista podría percibirse como algo justo; sin embargo, si comenzamos a mezclar los 3 síndromes con actores políticos como lo son el pueblo, Correa con su desgobierno, y Guayaquil con sus líderes encabezados por nuestro Alcalde, denominada por éste, (el ciudadano presidente), como ciudad cuna de pelucones, oligarcas, y opresores de los pobres de este País, lo que se está generando, es una rivalidad desmedida, que desembocará irrefrenablemente en una lucha fratricida entre clases sociales, donde “Wendy” aupará a “Peter Pan” a que le permitan o ayuden al “Robin Hood” a delinquir contra los que poseen más bienes, (representados por quienes defendemos y queremos a Guayaquil, o quienes estamos en contra de la gula de poder de su Majestad), para darle a los pobres.

El desarrollo de un País está dado por la disposición igualitaria de las riquezas que se generan en un entorno ciudadano, a través del establecimiento de fuentes de trabajo, en especial apoyando la producción de bienes y servicios, y no de una distribución igualitaria de la miseria como lo decía Winston Churchill; Guayaquil desde agosto de 1992 apostó a la primera opción, y ratificó su decisión diciendo No y 500.000 veces No, en este último referéndum; tenemos todo el derecho, y lo haremos prevalecer a cualquier costo, que nuestra ciudad siga por el mismo camino de la revolución hacia el progreso.

No podemos involucionar, no debemos permitir que Guayaquil y su gente retrocedan en el tiempo, y volvamos a lo mismo de siempre porque funestos personajes o malos gobernantes cegados por la vanidad, prepotencia y soberbia de creerse o sentirse “Robin Hood”, “Wendy” o “Peter Pan”, no lo desean, o simplemente porque nos envidian y no soportan vernos permanecer a la vanguardia; me podría decir mi estimado lector, ¿Con qué posición usted está de acuerdo?.

Artículos relacionados

Los matones

Hay un grupo de políticos que se creen con derecho, porque gritan, vociferan, insultan, maldicen y lanzan improperios a diestra y siniestra, para obtener todo lo que desean. La actitud de estos […]

No hay comentarios

  1. Me parece muy bueno su artículo. El Guayaquileno es autonomista desde el 9 de octubre de 1820,y desde esa fecha además es generoso porque con hombres, dinero y armas salio a dar batalla hasta liberar a sus hermanos en Quito el 24 de Mayo de 1822. Perr no comprendieron la intención autonomista de Guayaquil. Identidad e idiosincrasia son diferentes. La Provincia Libre de Guayaquil(Guayas, Sta Elena, Manabi, Los Rios y El Oro) tiene vocación autonomica democratica liberal, anti estatista, anti servil, anti socialista, anti marxista, anti resenteda social. Por eso, el pueblo de Guayaquil rechazo la anexión brutal de Bolivar hacia Colombia. Por eso el 6 de marzo de 1845 Olmedo presidiendo a guayaquilenos y costenos rechazó el militerismo extranjero, dando muestras una vez más que nuestra identidad e idiosincrasia es diferente, distinta a la centralista, militarista, estatista. Tenemso identidad e idisincrasia democrata, buscamos la eficiencia a traves del trabajo y comercio emprendedor no buracratico, no nos gusta vivir del paternalismo del Estado.
    No somos marxistas, somos cristianos, libres pensadores.

  2. ESTOY DE ACUEDO CON LA DEL SÍNDROME MOBY DICK. Aquella enfermedad que a la ballena asesina le permitía engullirse todo el alimento de los demás pecesitos. No lo digo en alusiones personales.

  3. Estimado Frank,

    Por mi lado y como GUAYAQUILEÑO de corazòn y NACIMIENTO pienso que GUAYAQUIL siempre ha dado el buen ejemplo de lo que ECUADOR debe ser, salvo a los que nos malguiaron (hablo de los del PRE, etc y que ahora son aliados INCONDICIONALES de los de P.A.I.S.)

    El problema està cuando unos cuantitos ENFERMOS y EMVIDIOSOS centralistas e IGNORANTES no les gusta aceptar que GUAYAQUIL ha sido es y serà una CIUDAD llena de gente POSITIVA y GENTE AMABLE que lo ùnico que busca es PROGRESAR Y AYUDAR A PROGRESAR , aunque REPITO hay muchos que , llevados por la enfermedad y la locura de la envidia TODO lo BUENO lo denigran.

    Quien en GUAYAQUIL , que ha vivido al menos en los ùltimos 15 a 20 años en ella, puede hablar o decir que estamos peor que antes??? NAAAAAADIE CUERDO.

    GUAYAQUIL es IMPRESIONANTE y MAJESTUOSA emana ORGULLO y PASION y asì debe ser TODO EL ECUADOR.

    CENTRALISTAS , ENFERMITOS, RESENTIDOS Y ENVIDIOSOS no despierten al VERDADERO GUAYAQUILEÑO por que MUY MAL LES VA A IR.

    Atte
    Manolo

  4. MUY BUENO SU ARTICULO,Y ME RESPETO A ,LA PRECIOSA CIUDAD EN SU DIA. RESPECTO A ELLO ESTOY SUMAMENTE FURIOSA X QUE ESE MISMO DIA EN LA GOBERNACION, CORREA COMO SIEMPRE IRRESPETANDO A LA CIUDAD Y A SUS HABITANTES VUELVE A INSULTAR DICIENDO´INDICO QUE SE LE REVOLVIO EL ESTOMAGO AL ESCUCHAR A QUIENES PROMOVIAN EL NO, TANTO CINISMO, TANTA HIPOCRESIA,EL OBSERVAR A QUIENES HACE POCO PROMOVIAN LA PENA DE MUERTE,AQUELLOS QUE PASEABAN CON LAS PISTOLAS AL CINTO, AQUELLOS QUE TORTURARON Y DESAPARECIERON PERSONAS, AQUELLOS QUE ENVIABAN A ABORTAR A SUS MOZAS Y CONCUBINAS A MIAMI, CONVERTIDOS DE REPENTE EN DEFENSOREES DE LA VIDA …ESTAS ESTUPIDECES Y MAS ..LAS DIJO EN LA GOBERNACION EL 9 DE OCTUBRE, EN PLENAS FIESTAS EL VIENE A SEGUIR INSULTANDO…SI NO QUIERE A LA CIUDAD FAVOR NOS HARIA CON NO PISARLA…QUE OFENSA MAS VIL HA COMETIDO ESTE TIPO….QUISIERA QUE UD. LO COMENTE X FAVOR…

  5. En este mundo de avances tecnologicos, no hay duda que seguira existiendo gente que ame la camorra, el insulto, el vejamen, la pelea de barrio, el escupitajo como manera de expresar sus ideas, conforme lo que tienen en su corazon eso habla su boca, este Morales Suarez es un caso patetico, es tal admirador de SM que busca la mas minima oportunidad para buscar en los demas la falta de inteligencia que poseen el y su idolo de lodo. Se referira de seguro a esa ballena al centralismo quiteño que tiene sumido en la miseria y la limosna a todo un pueblo.

    La ironia y el chiste vejatorio es propio de estos revolucionarios de prostibulo que ven en la Insigne y Liberrima Guayaquil como el mal de todos sus problemas y no se fijan en lo que sucede alla en los cerca de 2.800 metros donde el oxigeno y por lo tanto las ideas claras y progresistas escasean, donde un alcalde entregado al gobierno se queda callado ante tanta ignominia, todo por un aeropuerto que sera un elefante blanco de los tantos que este gobierno esta creando y aupando con muchas primeras piedras y hasta ahora ni una sola cinta cortada; un prefecto que utiliza, a la usanza de este gobierno, los dineros del pueblo para promover su «trabajo», al igual que una horda de burocratas que hacen las veces de guardia pretoriana al insultador de la sonrisa ironica, que aplaude cada vez que le aumenta un tentaculo mas al octopus burocratico, y a los tentaculos ya existentes les alarga su dominio como lo ha hecho con los militares dandoles el manejo de petroecuador y la reconstruccion del eje vial nacional a los ingeniebrios del ejercito.

    Mientras Guayaquil, desde el manso Guayas, crece de manera ordenada, pujante, equitativa, cosmopolita, sin pedirle limosnas al Badulaque que gobierna, sino trabajando convencida del gran papel que siempre ha desempeñado en el progreso de esta gran Patria el Ecuador. Por eso es que encontramos odiadores gratuitos como este individuo y su presidente, porque les molesta que Guayaquil los opaque desde que existe, porque Guayaquil ha demostrado con creces que ni los piratas, ni los incendios, ni las pestes, ni los Bucaram, ni los Patiño ni los Correa podran destruirla porque detras de Guayaquil esta un pueblo de sangre rebelde, Huancavilca, libertaria y orgullosa de vivir en la Ciudad del Rio Grande y del Estero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×