25 abril, 2024

Fijando responsabilidades

Este gobierno edificó su plataforma electoral a base de sus denuncias contra la corrupción, como sinónima de riquezas mal habidas. El electorado le premió. Luego inculpó de esa corrupción a la “partidocracia”, disparando a dos pájaros con el mismo tiro. Y de seguido señaló como responsable de nuestra injusticia social, al sistema capitalista neoliberal .

Ambicioso disparo que debía matar tres pájaros a la vez Y los premios prosiguieron. Pronto, sin embargo,, un Ministro fue grabado en vergonzosos y seudo-detectivescas tareas , sobre las que silencia un Ministerio Público que aún no descifra las conversaciones filmadas por el desaparecido Quinto Pazmiño. ¿Cómo podía seguirse hablando de dineros mal habidos? Por fortuna, quedaban en lista dos culpables más de nuestra tragedia: la “partidocracia” y el neoliberalismo.

Creo que ningún partido polìtico, como tal, podría pensar o incurrir corporativamente en actos delictivos. Suponerlo es irracional. El mismo Gobierno los ha absuelto al pedir el concurso de buena parte de la partidocracia. Pero los seres humanos que pertenecen a esas agrupaciones, sí pueden cometer fechorías. No hay duda.

Y contra ellos el Gobierno tuvo tiempo de arremeter, pruebas en mano. Mas, se limitó a sindicarlos desde las tarimas, con arengas retóricas y populistas. ¿Se carecía de pruebas o sólo se quería acallarlos ? Si lo primero, sería una irresponsabilidad gubernamental. Si lo segundo, un acto de corrupción política que en nada diferenciaría a este gobierno de aquellos que le han precedido. La falta de eticidad se reveló, paralelamente, con la impúdica confesión de Cordero sobre la integración del Congresillo: anunció que el Buró Político de Alianza País ¡ ya ha resuelto lo que va a resolver la Asamblea ! copiando con fidelidad las prácticas que condenaba de la partidocracia. Volverán, pues, los alzamanos a reeditar nuevas violaciones constitucionales. Esta vez de la nueva .

¿En qué quedamos, entonces, con la corrupción y sus responsables , si dos de los tres pájaros han volado ? Pues, por exclusión, con el capitalismo neoliberal. La libertad económica, en vez de sujetarse a una economía de mercado regulable que no la coarte, ha sido sustituida por la fuerza simplificadora y simplista del estatismo colectivista que nos haría retornar allá de donde nunca debimos salir: a la Pacha Mama, a la Madre Tierra, al Buen Vivir incásico. No hay duda: este gobierno teme o detesta la libertad de los ecuatorianos. Por eso, de hoy en adelante el Estado lo hará todo. Lo liberal va ligado al concepto de libertad y eso riñe con un régimen totalitario, para el cual Libertad sólo significa burguesía e injusticia social. Y como no pueden coexistir totalitarismo y libertad, este gobierno, al decidirse por lo primero, asumirá la responsabilidad de actuar como un padre a cargo de la asistencia, de las dádivas, de la educación y salud gratuitas, del empleo, de los precios topes y del bienestar en general de sus hijos. Experimentos iguales desembocaron en la holgazanería laboral, en la desmotivación individual y en la miseria colectiva. Sólo un segmento se salvó: la selecta y enriquecida clase burocrática. Toda una nueva clase social que se apresta a gozar de la larga noche neosocialista.

Por eso enfatizamos en las responsabilidades. Un escéptico argüía que si todos fuéramos completamente libres, unos se portarían bien y otros mal. Es cierto. Ello va con el ejercicio de la libertad y para están los contrapesos legales. Bajo el régimen totalitario e igualitario del socialismo siglo XXI , el Estado ¡nos haría buenos a todos, por la fuerza! ¡A patadas, si es preciso! ¡No habría escapatoria ! De este modo, las peligrosas libertades serían derrotadas, repitiendo la historia de pueblos que conspiraron legalmente contra sí mismos. Hitler utilizó la democracia alemana para acabar con la democracia alemana. Allende hizo lo mismo y acabó con la democracia chilena. Chávez, gracias al fracasado Fidel que le “abre sus ojos a diario”, sigue ese camino. Esas son las responsabilidades que hoy remarco. Si Correa es un ser responsable, deberá asumir como suyo propio todo cuanto acontezca en el Ecuador, vitoreando desde ahora su quimera o llorando más tarde su seguro fracaso.. Debió debatir su proyecto y los efectos de la terrible crisis mundial a la que se ha sumado una Europa que no es neoliberal y de la que Correa dice no importarle. Y mientras Sarkozi, Presidente de la Francia que Correa considera ejemplar, afirma que “reanudar el colectivismo que tantos desastres provocó en el pasado sería un error histórico”, y agrega que “la crisis que hoy vivimos no es del capitalismo “ sino la de “un sistema que ha traicionado al espíritu del capitalismo”, Correa no discute su proyecto anticapitalista con interlocutores válidos – que los hay -, abriendo bajo su responsabilidad , el camino al paraíso o a la tragedia y la locura. A Don Quijote le ocurrió lo mismo: nunca escuchó razones ajenas y terminó como no quisiéramos que termine Correa. Con la diferencia que el loco caballero andante fue una simple ficción literaria de Cervantes. Acá , morderemos y viviremos la crisis en carne propia.

Artículos relacionados

Como ser y estar siempre bella

Laura Hayden 02 © studio.es

La mujer es siempre bella. Su belleza es física y espiritual. El cuerpo (como lo describe Manuel Benítez Carrasco en su poema Tus cinco toritos negros) y su alma. Sin dudarlo, lo más bello de una mujer está en su alma y su alma se refleja en su rostro.

Estuve casado con la mujer más bella de este mundo. Han pasado ya casi cinco años desde que me abandonó y al observar a miles de mujeres, concursantes de torneos de belleza, chicas que caminan por la calle y mujeres de todas las edades, reconozco que donde mejor se refleja el alma de una persona, es en los gestos de su rostro y tengo que darle la razón a Charlotte Wolff, brillante psicóloga, sexóloga, feminista judío-alemana del siglo pasado que nació en lo que era Prusia en 1897 y falleció en 1986, quien asevera que el continuo gesto de amargura, disgusto o tristeza, va marcando en las arrugas de la cara, la infelicidad del alma. La cara es el espejo del alma. Puedo asegurar que con sólo ver y conversar unas pocas palabras, se puede conocer el alma de una mujer.

No hay comentarios

  1. Estimado Señor:
    Estoy de acuerdo con usted. Deber{ia pulir un poco lo ah{i expresado y enriqueserlo con otros fracazos y corrupciones del regimen, para ayudarlo a difundir su comentario.
    Modesto Vela

  2. FELICITACIONES: QUEDA PERFECTAMENTE CLARO LA REPETICION DE LO MISMO QUE SE CRITICA, SIN EMBARGO, EN LO REFERENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO, CON TODO RESPETO, ME PERMITO OPINAR QUE SE TRATA MAS BIEN DE UN DEFECTO O «ENFERMEDAD GENETICA» DE LA DEMOCRACIA, YA QUE LA NECESIDAD DEL VOTO DE HOY, HACE QUE A LOS POLITICOS LES IMPORTE UN RABANO SACRIFICAR EL FUTURO DE SUS NIETOS, ESTO YA SE ESTA EVIDENCIANDO EN TODOS LOS PAISES DEMOCRATICOS, AUN EN LOS DEL PRIMER MUNDO.
    SALUDOS CORDIALES
    GABRIEL AQUIM CHAVARRIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×