28 marzo, 2024

NO

El pilar fundamental de toda democracia está basado en lo decidido por las mayorías. El triunfo del SI a nivel nacional; independientemente de que fue logrado con métodos inmorales, es un triunfo reconocido.

Pero así mismo, el triunfo del NO en Guayaquil fue conseguido en forma democrática y traduce lo que no quiere la mayoría de esta ciudad.

No importa si se ganó por el uno por ciento o por el millón por ciento. Minimizar esta victoria equivaldría a desconocer el triunfo del nadador más veloz de la tierra, por que su seguidor más cercano llegó una décima de segundo más tarde.

Algo inaudito y una gran mentira, fue la celebración hecha por correa y sus huestes en la gobernación de la ciudad. Esto constituyó una falta de respeto hacia los guayaquileños y demuestra como con la pretendida afirmación de una mentira, se trató de convencernos que habíamos perdido.

Lo sucedido es tan grave y absurdo como que si Jaime Nebot se hubiera ido a Quito a celebrar el triunfo del No a nivel nacional. Eso hubiera constituido una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia del pueblo Quiteño.

Personalmente creo que nadie cambia su forma de ser después de los dieciocho años. Por más de que correa hable de integración nacional, hay un viejo refrán que dice: aunque la mona se vista de ceda; mona queda.

Creo que las palabras dichas solo tradujeron la euforia momentánea de una transitoria magnificencia llena de bondad superficial, que con el paso de los días se acabará y permitirá salir a flote al verdadero yo de quién todos conocemos.

Lo que se avecina es una nueva campaña política: En ella; el tarimero estará a sus anchas como siempre: cobrará su sueldo sin trabajar y ofrecerá el oro y el moro para tratar de ganar una nueva elección.

Miren la astucia del ungido. Sorpresivamente en forma calculada visitó a Alberto Acosta en su casa. Como ahora la dirigencia de Alianza país quiere tener elecciones primarias para la nominación de sus candidatos y siendo Acosta el único rival posible para la presidencia que ya cuenta con auspicio de muchos seguidores del partido, lo visitó y limó superficialmente sus asperezas para ofrecerle la candidatura de la alcaldía de Quito.

Lo que se viene es más de lo mismo. La única diferencia será que ahora los abusos y el autoritarismo serán legales.

No es que estemos obsesivos o le tengamos repulsión a correa.

En lo personal creo que hay cosas mucho más importantes en las que deberíamos poner nuestra energía. Lamentablemente su desquicio y agresividad, obliga a que quienes no compartamos esta forma insultante de gobernar, protestemos democráticamente cuando nos de la gana, donde nos de la gana y cuantas veces nos de la gana.

Para mí, el Mesías no es tan importante. Lo que si es trascendental son sus desaciertos y el enfrentamiento social que provoca, ya que eso sí afecta a todos.

Lo que si es de vida o muerte para mí, es todo lo que afecte a la ciudad de Guayaquil.

No importa el socialismo del siglo XXI o la nueva concepción que quieran inventar los sabios de la mercadotecnia. Lo que interesa para nosotros, es que la mayoría de los guayaquileños votamos No y dijimos claramente no querer nada de lo que nos proponen.

Mientras no perjudique a la ciudad; lo que hagan, que lo hagan.

Pero si a consecuencia de ello pretenden dañar a nuestra urbe, combatiremos contra quien lo quiera hacer.

Ahora más que nunca; Guayaquil por la patria y la patria es Guayaquil.

Artículos relacionados

Cuento, puro cuento

Debo reconocer que cuando dialogue y pregunte a personas ¿qué pensaban de las medidas económicas que anuncio el Presidente Moreno el día martes en la noche? sus respuestas me dejaron atónito, fueron […]

No hay comentarios

  1. ¿MAYORÍA DE LOS GUAYAQUILEÑOS ES 47%?. El voto por el NO era un rechazo frontal al Gobierno. Se trataba de un voto DURO, una expresión en contra de Correa, por ello, si la gente quería manifestarse en contra del Gobierno debía votar NO. ¿En qué parte ve Ud. que 47/100 es mayoría?

    El Gobierno obtuvo 46% dónde está la mayoría entre 46 y 47%. Cuidado!! Dejen su prepotencia y vanidad algún momento.

    El 47% tiene un componente altísimo a de rechazo a la actitud del Presidente de la República que cometió un pecado capital de enfrentarse con alguien que hace un año ya era cadáver: NEBOT. lO RESUCITÓ, LE DIÓ ENERGÍA, tipo Frankestein y lo puso en el cuadrilátero. Fue una actitud recurrente y permanente de Correa que le costó perder lo que un año antes había conseguido allí mismo en forma abrumadora. Si Correa no resucitaba a Nebot, tenga Ud. la certeza de que los resultados de hace un año se hubieran repetido en todo el País, incluyendo naturalmente a Guayaquil. Entre el 47% de la gente QUE NO ES MAYORÍA hay un voto anti Correa, enorme, por esa actitud de confrontar a un cacique local, que no era su coteja, hoy podría serlo. NO FUE UN VOTO EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN NI DE LOS PROCESOS DE CAMBIO, NI POR LA SUPUESTA LIBERTAD Y AUTONOMÍA!!

    Una clase social, no es una ciudad. Ni así esa clase social haya logrado catalizar la energía de un porcentaje importante, 47% de sus votantes, en contra de Correa en su pelea contra el cacique local y esas élites anquilosadas, viejas, estáticas, aferradas al pasado de privilegios indignos, hayan en efecto, hecho aparecer el ataque contra Uds, como un ataque a Guayaquil.

  2. ASI ES DR. PALACIOS..GUAYAQUIL X LA PATRIA, Y LA PATRIA ES GUAYAQUIL.
    MUCHO SE DICE QUE HUBO FRAUDE ESTO LO REPITO X PERSONAS QUE FORMABAN PARTE DE LAS MESAS…CUANDO MI FAMILIA Y YO VOTAMOS COMO A LAS 12 DE EL MEDIO DIA, EN LA PAGINA QUE SE FIRMA SOLO HAVIAN 4 PERSONAS…SE DICE QUE EL AUSENTISMO, FUE TREMENDO Y QUE ESAS PAPELETAS SE LAS LLEVARON Y QUE ESAS FUERON MARCADAS CON EL SI….BUENO EN LA PROXIMA TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO ELLOS TIENEN FAMA DE HACER FRAUDE, PERO TODOS JUNTOS CON EL ALCALDE, VENCEREMOS A ESTOS CCHIFLADOS, DEL SIGLO XXI….

  3. Dr. Palacios, como siempre sus artículos son muy directos.
    Creo que el nuevo emperador equivocó su profesión, debió haber estudiado teatro o actuación o para presentador de espectáculos ya que ama la tarima y el micrófono.

    A mi juicio deberíamos olvidarnos del Guayaquil por la Patria, pues la Patria está secuestrada y retomar el viejo lema «Guayaquil, vive por tí». Así, nuestra «aurora gloriosa» hará desaparecer a las tinieblas.

  4. No te olvides Micky querido amigo que Guayaquil es la cuna de la democracia ecuatoriana, rebelde ante el abuso de dictadores asquerosos, es un pueblo liberrimo e indomito, ya caera, ya caera.

  5. De verdad, dá pena leer este comentario. Tanto odio que no se sabe ni lo que sé escribe ni cómo se escribe.
    En primer lugar, el Presidente Correa, es el presidente de TODOS los ecuatorianos, nos guste o no y como tal merece respeto, porque es el representante de una nación, a efectos nacionales e internacionales, por lo mismo, por mas discrepancia que exista con el no le dá para que le dé el trato que le dá. correa no es con la c minúscula, es con C mayúscula, como todo ser humano que se merece un mínimo de respeto, y su apellido debe ir con la primera letra en mayúscula. Es una pena que tanto odio lo incite a escribir de ese modo.
    En segundo lugar a qué se refiere en que el SI ganó con métodos inmorales? me parece un insulto a la mayoría de ECUATORIANOS que votamos por el SI incluídos un casi 50 por ciento de guayaquileños que tambien votó por el SI al pretender indicar que hemos votado inducidos por una supuesta campaña inmoral. Acaso somos tontos para no discernir entre lo que queremos para el bien del país o en que todo siga igual? acaso no tenemos inteligencia para leer la constitución, formarnos un criterio y tomar una decisión independientemente de lo que nos quisieron hacer creer- eso si inmoral- determinados grupos que valiendose de mentiras y apelando el profundo sentimiento religioso de la gente para votar por el NO?
    Sí importa el porcentaje por el que se ganó o se perdió, porque dice mucho de la madurez de una ciudadanía, además porque era suficiente que gane con la mitad mas uno y sinembargo superó ese mínimo, dice mucho por supuesto.
    En tercer lugar, no es lo mismo Nebot que Correa, Nebot no puede festejar en Quito, porque solo es alcalde de Guayaquil, en cambio el Presidente, al ser de todos los ecuatorianos, tenía triple motivo para celebrar en Guayaquil, aparte de ser el Presidente, nació allí, y la votación, aunque no ganadora fue bastante aceptable y reveladora. Así es no hay que poner en el mismo nivel a un líder local con uno nacional, y mas si este último tiene gran aceptación de TODOS LOS ECUATORIANOS.
    En cuarto lugar, en verdad se puede hacer uso de un recurso democrático de protestar, pero no de abusar de ello, por que un recurso democrático mal utilizado se puede volver contra los mismos. Si no fuera por las grandes protestas en el mundo, poco se habría conseguido en materia de derechos, pero protestar porque sí, con intolerancia y autoritarismo, indudablemente pierde credibilidad tanto para los que protestan como para los objetivos que se quieren conseguir de ella.
    Cuarto, para los intolerantes y ciegos es imposible creer que dos democratas puedan limar asperezas a pesar de sus desencuentros ideológicos, es verdad que Acosta tiene serias posibilidades de sucederle a Correa, pero como caballero e inteligente que es, entiende que todo toma su tiempo y que su liderazgo debe tomar su tiempo y preparación, me parece un buen ejemplo, contrario a lo que solemos hacer en el Ecuador, Mesías que aparecen cada cuatro años, a fundar partidos, para luego ser echados despues de 4 meses de gobierno. Es hora ya, de que nuestros futuros presidentes se preparen adecuadamente para ejercer tan digna gestión y eso es lo que Acosta pretende.
    Y por ultimo CEDA es con S, de Seda.

  6. Estimado Dr.
    Personalmente siento que hemos sido traicionados por nuestra propia gente ya que todos estábamos seguros de que el NO ganaría más ampliamente en Guayaquil, además creo que quienes más se han beneficiado de la obra de nuestro Alcalde tampoco se han sentido satisfechos, qué pasa con nosotros? Resulta que ha llegado la era donde todo queremos gratis, que nos regalen todo y creemos tener derecho todo, pero gratis, este desgobierno solamente está haciendo a la gente más vaga, pero no les ha enseñado que junto con los varios derechos que reclaman también se tiene obligaciones.
    Sigo asiduamente todo lo que pasa en mi país y cada vez estoy más asombrada de que pasan los años y el populismo y socialismo no traen ningún progreso, siempre tendrá las de ganar porque como dije en mi carta que publicó ayer el Universo nuestro pueblo tiene memoria frágil y mañana ya no recuerda nada, ni lo bueno ni lo malo.

    Admiro la capacidad de lucha de nuestro Alcalde y su tenacidad, ya que pese a que muchos le dieron la espalda en estas elecciones él se va a candidatizar nuevamente.

    Creo que en Guayaquil quienes se han beneficiado de la obra del Alcalde son los habitantes de los barrios marginales y sinembargo en esas parroquias triunfó el SI. Como guayaquileña me siento muy molesta y decepcionada de ?nuestra gente ? y más con los afuereños que habitan y se sirven de ella y a quienes se les ha brindado acogida pero que en el fondo no sienten nada por nuestra ciudad.

    El Si gano, pero no en Guayaquil así sea por mínima diferencia, hemos demostrado que no nos arrodillamos ante nadie y que somos gente pensante porque queremos el progreso de nuestra ciudad y el País.

    Adelante guayaquileños la lucha recién empieza.

  7. Percibo bastante incierto el futuro del país. El «discurso ideológico? sobrepasó la necesidad productiva del país. Lamentablemente el éxito popular y aritmético del Pdte. reflejado democráticamente en estas elecciones es fruto del exacerbamiento de resentimientos de mis conciudadanos ecuatorianos; lo que muy bien usted Doctor dice como: «enfrentamiento social».
    Sin excluir que el país en el pasado fue manejado por círculos oscuros, lo que en un primer momento aun no compartiendo con el Pdte la forma de cómo gobernar el país, sí creí que le movía la buena fe?equivocado él? o equivocado tal vez yo en aquellos principios de que el pan hay que ganárselo preparándose, compitiendo y trabajándolo, pero la forma cómo ha actuado en los últimos meses para con el país, y más aun siendo una persona con tanta preparación académica, veo que sus objetivos dejaron de ser honestos en beneficio del país, sino que su prioridad es la sostenibilidad de su poder.
    Veo difícil salir de este remolino, pero no nos queda otra de mantenernos firmes en nuestras posiciones de libertad, solidaridad y productividad. No calle Doctor, no callemos nadie, sigamos el ejemplo de mi Guayaquil, que, aun no viviendo ahí y amando donde estoy viviendo ahora me siento tan orgulloso de haber nacido en ella.

  8. Campaña inmoral, por supuesto, si ofreció bono, vivienda, carreteras, tractores, créditos, refrigeradoras, recuperar los dineros aún retenidos del salvataje bancario. Ah y para que no quede duda, también dijo que de ganar el NO, perderían TODO esto,inclusive el seguro social campesino (¿?).

    Por tanto, sí fue una campaña inmoral pues fue financiada con el dinero de nuestros impuestos.

    Por eso insisto en que el SI ganó por la ignorancia (muy pocos habían leído, peor entendido la Constitución), la ingenuidad (creyeron en que luego del SI, el paraíso terrenal bajaría) o la idiotez (muchos votaron por castigo o desquite).
    Muy pocos votaron SI porque están convencidos y avalaron esto que ahora nos toca vivir.

  9. Magnifico artículo. Gracias por poner palabras claras a los que todos pensamos por todo lo alto. No hay nada que agregar. Sus palabras resuenan en el inconciente colectivo de aquellos a quienes sí nos dolería que se metan con la ciudad de Guayaquil, y nos obliguen a seguir un estrepitoso retroceso. No se sabe qué es peor, si la división que ese hombre enfermo ha traído al país para satisfacer su sed de venganza pueril, pero muy peligrosa, o los daños irreparables que le está infligiendo a la economía nacional. En cualquiera de los casos, la novelería del socialismo del siglo 21 no será sin consecuencias fatales.

  10. es simple, mucha gente que vive en guayaquil no quiere a nuestro alcalde porque no se les permite hacer lo que les da la gana como sucedio en otras alcaldias. como desearian transformar todas nuestras calles en mercados ascerosos,donde los alimentos compartian el mismo espacio que las heces fecales y el trafico vehicular era un caos,es por eso que mucha gente de otras partes reclaman mas que los mismos guayaquileños porque saben que el municipio no les permite hacer lo que les da la gana,pensaban que nuestra ciudad sería por siempre una bodega y un basurero nacional en la que reinaba la inmundicia y la podredumbre. si pretenden regresarnos a esas epocas entonces los guayaquileños tenemos que pronunciarnos verdaderamente de una vez por todas y ponerle fin a toda esa maldad,si no es así y nos quedamos de brazos cruzados entonces me avergonzaré toda mi vida de decir que son mis coterraneos.

  11. el si ganó porque le prometieron duplicar el bono a $60, y como no van a estar dolidos si se radicaron aquí en guayaquil regalando millonadas pero sin embargo perdio el si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×