28 marzo, 2024

La suerte está echada

El domingo 28 de Septiembre del 2008, a las 17H00, el pueblo ecuatoriano mayoritariamente se pronuncio en las urnas por una Nueva Constitución, fijando de esta forma su suerte y cambiando el rumbo del país hacia un destino aun incierto.

Coincido como muchos que la Constitución que según algunos ex Asambleístas ya nos esta rigiendo en todo aquello que se considere conveniente para los intereses del Gobierno, es una de las peores Cartas Políticas que ha tenido este país a lo largo de su vida Republicana. No solo que es confusa y deja la puerta abierta a muchísimas interpretaciones, sino que esta plagada de errores y de faltas ortográficas que con seguridad dará como resultado vacíos legales que serán llenados a conveniencia del Gobierno y de aquella política que de aquí en adelante será la que riga al país.

Pese a todo lo indicado, se debe respetar la voluntad del pueblo y por lo tanto la Constitución tiene que ser cumplida y acatada por todos; dejo perfectamente aclarado, que debe ser por todos, y no solo en aquello que no moleste a quien hace de líder. Supuestamente a partir de su aprobación el Ecuador entra por una nueva senda que lo llevara al desarrollo que le había sido negado por la Partidocracia o por grupos políticos que tenían el control de la República. Los cambios ofrecidos que a su vez implican una línea ideológica diferente, se deberán reflejar en el cumplimiento de las promesas ofrecidas por Correa.

Con la aprobación de la Nueva Constitución, “se deja atrás al pasado”. Nace una nueva forma de Convivencia ciudadana en diversidad y armonía con la naturaleza, cuyo objetivo es “El buen vivir, SUMAK KAWSAY”. Quedan entonces atrás aquellos días de “dictadura”, donde se nombró a dedo al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral, Defensor del Pueblo, Fiscal General, etc. La Función Legislativa esta ausente de este país desde hace aproximadamente un año y será reemplazada una vez mas en los próximos días por un “Congresillo” que se prolongará tanto tiempo como a los intereses del Ejecutivo le convenga.

El Régimen de Transición aprobado ilegítimamente dentro del Referéndum de la Nueva Constitución, deberá en plazos específicamente determinados poner en funcionamiento una serie de instituciones de nueva creación, siendo lo principal el restablecimiento del “Congresillo” que como ya sabemos representa en su gran mayoría al Movimiento Alianza-País. La forma de estructurarse los nuevos organismos como la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Socia, será sin lugar a dudas en base a afines al gobierno que le permitan mantener bajo su control total todas las funciones del Estado.

LA SUERTE ESTA ECHADA, y se debe acatar la voluntad del pueblo. Por su parte el Gobierno tiene el altísimo compromiso y obligación de cumplir todas las ofertas económicas y de obras que fueron la base de su millonaria campaña. De igual forma se tendrá que respetar los pronunciamientos en contra como el que Guayaquil expresó en las urnas el mismo histórico 28 de Septiembre del 2008.

Artículos relacionados

Pascuales y los «Taxis del Terror» (las tricimotos)

Yaguachi_Tricimoto para turistas

Recuerdo que siendo niño, y algunos años después, la ahora Parroquia Pascuales era un verdadero lugar de diversión para los citadinos Guayaquileños. Sitio en el cual los fines de semana, como hasta ahora, se degustaba nuestra deliciosa comida criolla (fritada, hornado, caldo de manguera, secos de chivo y de gallina, tortillas de maíz que son hornadas en un simpático tanque metálico y usando como fuego el producido por leña, etc).

Recuerdo además que Pascuales era el “sitio perfecto” de los enamorados con urgencia de contraer nupcias. Era frecuente “la fuga” de las parejitas en busca del Teniente Político de Pascuales para que los case, improvisando o no en el momento la lista de los testigos que la ley preceptuaba a fin de legitimar dicha unión. A decir verdad, en mi entorno familiar y social, cuento con más de una anécdota al respecto.

Se destapo la olla

Si, así es, se destapo la olla de grillos, sapos y culebras, ya no queda la menor duda del elevado grado de corrupción en el país y de manera especial, en los […]

No hay comentarios

  1. La suerte NO está echada señor Hidalgo. Los ecuatorianos concientes debemos seguir luchando por días mejores para nuestra patria. Coincido con usted en lo del mamotreto de constitución. Es la peor que ha tenido el Ecuador. No coincido en eso de respetar la voluntad del pueblo, porque el pueblo no supo jamás lo que votaba; el pueblo fue engañado por una avalancha de propaganda tipo nazi, pagada del bolsillo de los ecuatorianos, y será ese mismo pueblo que tenga que salir a la calle para botar al primer violador constitucional. En casi dos años de gobierno, Correa jamás cumplió con sus promesas de campaña; jamás va a cumplir nada, ya que seguirá en campaña política por muchos años. Artículos sobre el primer violador constitucional; narciso horroroso; fatalidad para los ecuatorianos, septiempre negro, etc., pueden leerlo en el blog DENUNCIAMOS EN ECUADOR. Debemos seguir luchando hasta conseguir abrir los ojos del pueblo ecuatoriano. Despierta pueblo. No te dejes engañar.

  2. Ecuador sin Guayaquil y la Provincia del Napo, se embarcaron en el tren rojo del socialismo, el Pueblo hambriento de trabajo y de oportunidades de vivir mejor y educar a sus hijos, como siempre vendio ignorantemente su voto al que le lavo el cerebro y le hizo ver nuevamente el espejismo que esa era la mejor opcion a seguir.
    El Pueblo conciente que si leyo el mamotreto de constitucion tendremos que estar atentos a que Correa cumpla con sus promesas de campania y seguiremos siendo parte de la solucion, hablo en el caso concreto de Guayaquil que sera distrito metropolitano, dejemos que el mismo Pueblo se haga justicia cuando vea la realidad de las cosas, cuando tenga que hacer cola para conseguir alimentos y les ordenen a que escuela tengan que mandar a sus hijos por mandato del todopoderoso del gobierno socialista de la revolucion, cuando se den cuenta que Ecuador no es mas que otra Cuba,Venezuela y Bolivia en America.

  3. Yo coincido con el señor Paladines,la suerte no está hechada estamos en el mismo círculo vicioso de criticar todo lo que se hace en este país pero no olvidemos que no hay constitucíon perfecta y más alla de que se buena o mala debemos de ser los guardianes de que se cumplan las promesas hechas durante todo este tiempo y estar alerta para que no lleguemos al punto de hacer cola para comprar alimentos, por que los ecuatorianos estamos cansados de tanto engaño y no nos tiemblan las manos ni los pies para salir a derrocar al presidente cuando nasca el caudillo…..

    Soy una persona que voto por el si y leí el proyecto de contitucíon entiendo que aquella no es interpretativa sino mandante por lo tanto creo que la suerte la construimos todos los ecuatorianos con nuestro accionar diario dejando a un lado nuestras oscuras pasiones y ambiciones desmedidas que no llevan a nada,y no se trata de estigmatizar la palabra socialista sino de ver lo que ella abarca en su totalidad,no somos Cuba tampoco queremos parecernos a Bolivia y mucho menos pretendemos ser Venezuela por eso estamos personas como nosotros dispuestos a luchar cuando aparesca el primer sintoma de caudillismo………..Solo queremos un País libre y democratico con iguadad de oportunidades para todos eso es democracia…………

  4. Me gustaría equivocarme pero creo que la ?suerte está hechada? y no hay vuelta atrás, nuestros compatriotas se han encargado de legalizar una Constitución nula desde el inicio, con todos los vicios de nulidad posible, pero que las promesas electoreras del Presidente hicieron realidad. Ahora con el poder total en sus manos podría hacer maravillas en bien de nuesstro País.
    Esperemos que nuestros pueblo realmente desesperado por el cambio, no se queje después y así como respaldó la Constitución y su principal defensor los sigan respaldando cuando no haya incremento en los bonos, no se entreguen todas las viviendas prometidas, no se pueda complir la promesa de Universidad gratuita, suban los precios, no se pueda dar seguro y jubilación gratutita a las amas de casa, el Estado no pueda garantizar el trabajo porque no haya Empresas dónde trabajar, etc. etc.
    Creo que todo el País está esperando que de una vez por todas el Presidente comience a trabajar porque desde que está en su puesto no lo ha hecho, solo ha pasado en campaña financiada por el dinero de los contribuyentes, total es lindo despilfarrar el dinero que a uno no le ha costado sudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×