25 abril, 2024

Carta a Rafael Vicente

Rafael Vicente:

Hoy tienes todo el poder en tus manos. El referendo del pasado domingo 28 de septiembre te ha puesto en la recta de gobernar con todos los poderes a tu mando. Aunque digas que el triunfo es del pueblo, que la victoria es de la ciudadanía, y que el SÍ es en apoyo a la revolución ciudadana; tú sabes que tú eres la revolución, que tú eres ese discurso de cambio encarnado en el personaje de un profesor universitario que saltó a la política por accidente.

Cuentan los autores que en la vieja Roma, cuando era la civilización más avanzada de la Edad Antigua, el Senado romano era la máxima expresión de poder del pueblo de esa cultura. Elegidos en comicios, los senadores eran representantes de sus distintas familias e intereses, que cuando esas familias e intereses se veían amenazados por un peligro inminente, encargaba el poder total a un dictador para que en 6 meses aplaque tales males sea con la fuerza o con el ingenio. Una vez electo ese dictador por el Senado, se procedía a la investidura, que no era más que la colocación de un vestido, una toga y capa especial, símbolos de su supremo poder sobre Roma. Puedes, Rafael Vicente, preguntarle a tu asesor legal de cabecera sobre esto que te comento: es un hábil abogado que a más de virtuoso para interpretar la ley, supongo fuertemente que goza de una sólida cultura de tradición romana.

Hoy la mayoría de ciudadanos del Ecuador, amenazados y hartos desde el año 1996 por el modelo de administración política llamado régimen de partidos políticos (hoy ese régimen enfermo llamado partidocracia) te ha puesto a ti la toga, que es tu nueva constitución, esa del Socialismo del siglo 21. Ese pueblo en su mayoría te ha investido con el magno poder de castigar a los culpables del Estado anómalo que tenemos, de armar el plan de ruta hacia el progreso, y de paso, esa mayoría cree en ti para que nos capitanees hacia ese progreso. ¡Tamaña tarea te han encargado! ¿Verdad? Creo has demostrado dormir poco para recuperarte pronto. Además la juventud te acompaña. Todo apunta que cumplirás con tu cometido. Aparentemente así lo dicen las encuestas, oráculos del presente…

Espero tu estimado y bienquisto asesor legal de cabecera, una vez corrobore el mecanismo de la investidura al romano dictador de líneas arriba, también te advierta lo que sucedía con aquellos designados dictadores o protectores de Roma. ¿Qué sucedía? ¿Quieres saberlo? Pues la vanidad, el pecado favorito del Diablo, se apoderaba de ellos. Primero, cada dictador creaba para sí su propio manto. Nunca utilizaban la toga y capa de un dictador antecesor. Como cada salvador se consideraba mejor que el anterior, tenía que utilizar su propio manto. Segundo, una vez togados con capa, les gustaba tanto el boato del poder que dejarlo era cosa muy difícil. Retenían el poder mediante chantajes, colusiones, asesinatos, presiones, mentiras, clientelismo y demás argucias.

Fuiste electo sin diputados que te acompañen en tu labor. Con un Tribunal Supremo Electoral afín a ti cerraste el Congreso Nacional, un Poder del Estado, demostrando tener tú más poder que los diputados opositores. Luego gente adepta a ti corrió a escupitajos, puntapiés y pedradas a los vocales del Tribunal Constitucional para sentar adeptos tuyos. Luego has hecho y deshecho con el erario público a punta de decretos de emergencia, para financiar la revolución ciudadana. Todo indica que te has toma en serio tu calidad de dictador, salvador de esta Roma ecuatoriana. Te felicito porque desempeñas como se espera tu rol en esta novela; pero qué mala suerte tiene el Ecuador que en 30 años (desde 1978 hasta 2008) hemos tenido muchos dictadores con su propio manto sin superar esos peligros que todavía nos acechan.

Buena suerte Rafael Vicente pues quien asciende rápido, también cae rápido.

Artículos relacionados

Femicidio

Palabra que en pleno siglo XXI, en que vivimos, ha entrado al vocabulario jurídico, señalándolo como  crimen u homicidio contra las mujeres, por razón de género. Asesinato contra ellas, por los hombres […]

No hay comentarios

  1. Seria interesante que Rafael Vicente nos explique a todo el pais, ¿ como va a financiar el incremento del Presupuesto General del Estado para el 2009 ahora que debe incorporar ( paulatinamente) los nuevos beneficios que otorgara el Estado a todos los ecuatorianos, a saber: Educacion gratuita, Salud gratuita, Justicia gratuita, Jubilacion universal, Cobertura del Seguro Social de las amas de casa.
    Si a Wilma Salgado le costo el puesto, de Ministra de Finanzas, el decir que el Presupuesto General del Estado, elaborado antes de que gane el SI, tenia un DEFICIT de DOS MIL MILLONES de dolares, a cuanto subira el nuevo DEFICIT? y ¿ Como lo va a financiar ?

    Saludos

    Pedro Montero R

  2. Ahora no hay excusas para decir que no se pudieron hacer las cosas por culpa de la oposición, tiene plenos poderes, le toca al pueblo EXIGIR las promesas de campaña. Si no lo hacen entonces será nuevamente culpa del pueblo.

  3. Rafael Vicente ostenta un poder casi monarquico. Su poder incluye el control de todos y cada uno de los poderes del Estado. El trabajo de propaganda dejaria perplejo al propio Goebbels. Lo que no sabe Rafael Vicente es la envergadura del problema en que se ha metido. Lllegar a donde el ha llegado implica que debe pagarle los favores a sus acreedores y cumplir las innumerables promesas de campaña hechas. Ojala que esta oportunidad de oro que NADIE ha tenido en este pais, sea desaprovechada y en unos años veamos los escombros de algo que pudo ser y no fue. Buena suerte Rafael Vicente…

  4. AHORA SE ESTAN DANDO LAS INVASIONES A LA PROPIEDAD PRIVADA…POR QUE?…SEGUN LOS INCAUTOS QUE VOTARON POR SU MAJESTAD…CREEN QUE LA CONSTITUCION LOS AMPARA…, POR SUPUESTO QUE SE COMIERON EL CUENTO DEL»HOMBRE BUENO» QUE PUEDE REGALAR LO QUE NO ES EL…, AHORA VENDRAN LOS ARREPENTIMIENTOS, LLANTOS, Y PUTEDAS A SU MAJESTAD, TE LO BUSCASTE RAFICO…!!!. COMO TE DIJO EL INDIGENA HACE POCO EN TELEVISON…NADIE ES ETERNO EN LA VIDA…

  5. Todo el pais a exepcion tuya agradece a Rafael Correa acabar con ese mal llamado congreso donde se tejian las mas grandes estafas al pueblo y asistian como padres de la patria gente corrupta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×