La Provincia Libre de Guayaquil

Antonio Kure M.

No quise caer en la perdida de tiempo y distracción urdida que en plena intromisión en los asuntos propios del Ecuador, hizo este tal Chávez, ídolo de Rafael Correa.

Intrometido grosero, fue: con dignidad, democracia y educación, puesto en su lugar por nuestro alcalde Jaime Nebot S. y el Concejo Cantonal.

Me extraña que el señor Correa no haya protestado (buen pupilo) en este caso. Mientras hubo rabietas y una gran cadena de montañas cuando Colombia -con quien hasta hoy no tenemos relaciones- país que estando en ¡“Persecución Caliente”! (situación que se contempla entre ciertas jurisdicciones) atacó a unos terroristas y traficantes de droga.

De ser la intención de los guayasenses el separatismo ya lo hubieran podido ser hace casi doscientos años. Procederé a instruirlos en nuestra Historia: Generosa, digna, fraterna y sin que haya resentimientos de clases que hoy crean.

Guayaquil YA FUE UN ESTADO LIBRE y por su amor al prójimo y al país ayudó con gente, recursos y corriendo riesgos, a consolidar lo que hoy es la República del Ecuador. La Provincia Libre de Guayaquil, comprendía los mismos territorios que la Provincia de Guayaquil en la colonia española, esto es: las actuales provincias de Guayas, Santa Elena, la mitad sur de Manabí, y la mayor parte de lo que ahora son Los Ríos, El Oro, Cañar, en Ecuador, y Túmbez en el actual Perú.

Luego de la revolución independentista del cantón Guayaquil el lunes 9 de octubre de 1820, varios ayuntamientos se plegaron inmediatamente a la causa emancipadora. Samborondón el 10, Daule el 11 y Naranjal el 15. Veintitrés días después, el miércoles 8 de noviembre, convocados por el ayuntamiento de Guayaquil, los 57 representantes de todos los ayuntamientos del nuevo Estado instalaron el Colegio Electoral o Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil, organismo que dictó su estatuto electoral o constitución de la provincia denominada “Reglamento Provisorio de Gobierno”, que fue la primera Constitución que regiría los destinos jurídicos de este Estado y cuyo primer artículo decía:

“La Provincia de Guayaquil es libre e independiente; su religión es católica; su Gobierno es electivo; y sus leyes las mismas que regían últimamente, en cuanto no se opongan a la nueva forma de gobierno establecida”.

La carta Fundamental de la Provincia entregó el poder a un triunvirato integrado por Olmedo, Jimena y Roca. De inmediato se enviaron mensajeros a Bolívar y San Martín, del mismo modo que a las ciudades de la Sierra. Los revolucionarios guayaquileños estaban convencidos de que su primer objetivo debía ser la liberación de la serranía quiteña. Según algunos estudios históricos se puede deducir que probablemente los gobernantes de la ya soberana Provincia de Guayaquil aspiraban a la creación de una república independiente en los territorios de la Real Audiencia de Quito (a los que perteneció la Provincia), bajo el nombre de República de Quito y aspiraban a que su capital fuese Santiago de Guayaquil.

Después de su independencia, el gobierno de la provincia guayaquileña formó un ejército de 1.500 hombres para liberar al resto de la Real Audiencia, se llamó: División Protectora de Quito. La que incluso estuvo en la liberación de Pasto, Colombia.

La Provincia Libre de Guayaquil fue un Estado sudamericano, soberano e independiente, en el actual Ecuador entre los años 1820 y 1822. Sirvió como gobierno provisional de la provincia hasta completar la independencia de la Real Audiencia de Quito.

Su ideario fue el Dr. José Joaquín de Olmedo que, después de la gesta libertadora octubrina, proclamó la nueva administración guayaquileña, la cual debería de seguir luchando contra España para la independencia del resto de la Real Audiencia de Quito. Su sucesora fue el Departamento de Guayaquil formando parte de la Gran Colombia.

Luego de la revolución independentista del cantón Guayaquil el lunes 9 de octubre de 1820, varios ayuntamientos se plegaron inmediatamente a la causa emancipadora. Samborondón el 10, Daule el 11 y Naranjal el 15. Veintitrés días después, el miércoles 8 de noviembre, convocados por el ayuntamiento de Guayaquil, los 57 representantes de todos los ayuntamientos del nuevo Estado instalaron el Colegio Electoral o Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil, organismo que dictó su estatuto electoral o constitución de la provincia denominada “Reglamento Provisorio de Gobierno”, que fue la primera constitución que regiría los destinos jurídicos de este Estado.

No cabe ninguna duda sobre la oportunidad e importancia de la revolución del 9 de octubre, no solo para terminar con el dominio colonial, sino para despojar a España de la posesión de la cuña geográfica y estratégica, que significaban el puerto de Guayaquil, su astillero y arsenal.

La provincia de Guayaquil obtuvo su libertad luego de una meticulosa planificación, concebida de mucho tiempo atrás, por un grupo de guayaquileños, identificados con nuestras tradicionales fuerzas vivas, siempre atentas a los problemas de la ciudad y la Patria, formadas por liberales republicanos, ricos y pobres y pensadores ilustrados como Olmedo, Rocafuerte, Roca, Vivero…

Una verdadera empresa de libertad se instauró en Guayaquil, articulada por la acción conjunta de sus líderes y su pueblo, con el apoyo militar organizado y sostenido por ellos. No intervino ninguno de los dos grandes americanos, Bolívar y San Martín. Ellos vinieron cuando la independencia estaba consumada, organizada la División Protectora de Quito, dictado su Reglamento Provisorio de Gobierno, reglamentada la Libertad de Imprenta…

El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot S. y los que queremos a la tierra que nos vio nacer, en esta comarca y en todo el país, se dan cuenta de la gravedad de permitir que se instaure un tirano demagógico que usa nuestra plata para su beneficio en demagogias, hasta que pueda sacar las uñas; pero ya nuestro Himno Nacional lo preveo en su sexta estrofa:

“Y si nuevas cadenas prepara la injusticia de bárbara suerte, ¡gran Pichincha! prevén tú la muerte de la Patria y sus hijos al fin: hunde al punto en tus hondas extrañas cuanto existe en tu tierra: el tirano huelle sólo cenizas y en vano busque rastro de ser junto a ti.”

Por tu duramente conseguida libertad de la esclavitud: VOTA NO, o cuando menos, anula.

Antonio Kure M.

Autor: Antonio Kure M.

@akure6

Compartir entrada

36 Comentarios

  1. Excelente comentario. Esta HISTORIA VERDADERA Y DIGNA es la que DEBERIA ENSEÑARSE y no lo que los textos oficiales emiten. Bolivar aprovecho la bondad de este pueblo para anexarnos alo que seria llamado Ecuador. A mal momento. Cual

    Enviar Respuesta
  2. Yo voy a votar NO…por que no quiero totaliarismo de Correa, no quiero ser un pais comunista, no quiero que me corten la libertad de expresion, no quiero romper relaciones con paises amigos como Colombia por que se puso el calzon al revez un dia y le convenia llamar la atencion y ganar votos a Correa, no quiero que salga la base de Manta por que ellos controlan el narcotrafico y la guerrilla gratis,no quiero vivir en dictadura, no quiero vivir en un pais sin trabajo, no quiero vivir en una pais que no produce, no quiero que me quiten mi empresa que es el trabajo de años. Si gana Correa Guayaquil independiente…como ya lo fue.

    Enviar Respuesta
  3. Gracias por ese pedazo de historia que nos da conocer y que a mi me hace sentir mas guayaquileña que nunca.
    Solo el conocimiento y la experiencia permiten que se tomen acertadas decisiones…por supuesto mi Voto es NOOOO

    Enviar Respuesta
  4. Los extremistas de izquierda dicen que la nueva cosntitución es de DERECHA;

    Los de la derecha dicen que la constitución es COMUNISTA.

    Los más conspicuos representantes del centro (Roldos por ejemplo) dicen que la constitución es de DERECHA.

    El pueblo, quien palpa las realidades y es más conciente cada vez de sus condiciones preteridas, ES QUIEN FINALMENTE percibe lo que le CONVIENE. A diferencia de otros procesos, ahora (y repetidamente) tiene la oportunidad de expresar SU FAVOR o PROTESTA por vía democrática.

    Después dirán que la voz del pueblo no es la voz de Dios y que entonces, por qué juzgaron al Nazareno? Pero lo que no se dice es que hoy como ayer, el fariseísmo en la política ha manipulado verdades e influenciado a los mandatarios de turno. Precisamente son esos vicios los que se pretenden superar con la participación directa del pueblo en la opción de un futuro mejor.

    Voto conciente, voto ganado.

    Enviar Respuesta
  5. Soy de Ambato, pero que pena y coraje que me da que algunas personas se alejen del Ecuador y no lo quieran… pero si es asi mejor … tanto guayaquilenio ladron que hay en las carceles serranas… es lo primero que les dieramos… por que solo guayaquil seria la independiente.. la provincia de Guayas opto por el SI.. asi que mejor haganse peruanos de una vez… pero eso si dejenos a nuestro Presi que a pesar que sea de Guayaquil.. lo queremos demasiado en todo Ambato… FUERA DE MI ECUADOR…. ya nos tienen cansados pura boca ni para una pelea son buenos ya que la mayoria del Ejercito que da la cara por el Ecuador somos serranos incluso la marina….

    Enviar Respuesta
  6. Estoy leyendo esta pagina y me parece una verdadera ridiculez. Luego de las elecciones se ve que poco mas del 40 de guayaquileños aprueba la gestión del sr. Nebot y mas del 50% en cambio, en el Guayas ha aprobado la Constitución. Está visto en consecuencia que Uds, están fuera de foco, están desconectados con la realidad del verdadero pueblo guayaquileño, que es digno de mejor suerte y mejores personas.Lo ha demostrado de la forma mas democrática que se puede hablar, con su voto. Ya basta de hablar en nombre de un supuesto pueblo, cuando en realidad hablan en nombre de un grupúsculo de seudo mestizos que solo quieren proteger sus privilegios.

    Enviar Respuesta
  7. Leer al señor Vasconez de Ambato se nota lo atrasa pueblo que es y expresa los complejos de la raza indigena. Expresar que hay ladrones Guayaquileños una vez mas denota los complejos. Señor Vasconez pueden que hayan ladrones Guayaquileños, lastimosamente los hay pero lastimosamente tambien los hay de ambato y de otras ciudades,como tambien hay miles de ambateños que han migrado a las esquinas de Guayaquil pidiendo caridad viviendo de limosna pudiendo trabajar por lo menos sembrando papas que eso si han de saber hacer. Lo que estamos defiendo los Guayaquileños es el desarrollo ordenado no queremos ser una ciudad desordenada queremos seguir creciendo y desarrollandonos y no quedarnos como otras ciudades en que solo se la conocen por una fiesta de flores y frutas.

    Enviar Respuesta
  8. Mariuxi, le recomiendo que se informe un poco antes de hablar. El NO gano en Guayaquil. Estos son los resultados oficiales publicados por el tse.

    Tomado de eluniverso.com: Resultados oficiales de la nueva Constitución en Guayaquil

    “Así quedó claro que el Gobierno no logró en Guayaquil el apoyo a su proyecto constitucional en el referéndum, aunque estuvo cerca: alcanzó el 45,70% de la votación, cuando por reglamento requería del 50% más un voto para ganar.

    El apoyo al No, auspiciado por el alcalde Jaime Nebot, fue de 46,93%, que sumándole los nulos (6,85%) y blancos (0,52%) dan un bloque de 54,30% de votos contra la nueva Constitución.”

    Por otro lado.. estabamos votando por una nueva constitucion.. No por Correa o Nebot. Cuando aprenderan a ser menos borregos y dejar de repetir lo que la publicidad y los comentarios demagogicos les mete en el cerebro.

    Un saludo.

    Enviar Respuesta
  9. Lo felicito señor Rivadeneira por aclarar a Mariuxi que sin antes informarse se atreve a emitir cometarios equivocados. Esa equivocada informacion como siempre lo hace demagogicamente Correa para tener algo que celebrar en Guayaquil. Tambien lo escuchamos al gobernador del Guayas envenenado contra Guayaquil y su desarrollo generado por el Alcalde de esta ciudad.

    Enviar Respuesta
  10. No se que edad puede tener Mariuxi, pero si se, que no conoce de la historia de los Alcaldes que ha tenido la ciudad de Guayaquil. ¿Conoce de la administracion de la alcaldia de Guayaquil, del CFP ? ¿ del PRE ? y ¿del resto de los que han sido Alcaldes, para no dar nombres?
    Puede indicar en ¿ que administracion de la alcaldia de Guayaquil, se han realizado OBRAS REALES Y PALPABLES?

    Aparentemente un grupo de guayaquileños advenedizos( no de nacimiento), son los que estan descontentos con los adelantos, el orden y el embellecimiento que ahora tiene nuestra ciudad. Seguramente son aquellos a los cuales siempre les ha gustado y quieren seguir viviendo en lo que era Guayaquil antes de 1992
    Saludos
    Pedro Montero Roca

    Enviar Respuesta
  11. Sres. Rivadeneira y sr. Avilés, lean bien lo que puse ” mas del 40 % del electorado NO aprueba la gestión de Nebot, porque mas del 40% voto SI de acuerdo al TSE y luego digo que en cambio en Guayas, mas del 50% apoya el SI, porque de acuerdo al TSE el SI GANA EN GUAYAS CON EL 50,88% de los votos. En donde está que no me he informado bien.
    Por otro lado, de acuerdo que no estuvimos votando por Nebot o por Correa, sino po un proyecto de Constitución, pero fue el mismo Nebot, que amenazó con renunciar si ganaba el SI en Guayaquil, sin tener la decencia y la hombría propia de los varones madera de guerrero de guayaquil, de cumplir su palabra, porque mas del 40 por ciento de aceptación, no es para tirar cohetes, al contrario una buena gestión sería una aprobación aplastante cosa que no ha sucedido aquí, por poco se empata con el SI.

    Enviar Respuesta
  12. Mariuxi, una vez más pone en evidencia el hecho de que reclama sin fundamentos.

    El hecho de que una persona haya votado SI en el proyecto de nueva constitución no significa que apruebe / desapruebe la gestión del Ab. Nebot (al cual no defiendo, mas si su trabajo por la ciudad). una vez mas.. NO TIENE NADA QUE VER una cuestión con la otra.

    Por otro lado. Correcto.. el SI gano en Guayas. el No gano en GUAYAQUIL, el Ab. Nebot es alcalde de Guayaquil y afirmo que si ganaba el SI en esta ciudad el se retiraria del cargo, cosa que no ha sucedido. O me equivoco? O hasta donde yo se el no es el alcalde de Guayas, no?

    Todo esto es producto, mi estimada Mariuxi, que se ha dejado comer al cuento de politiqueria barata del Sr. Correa atacando a sus enemigos y enfrentandonos uno contra otros. A mi parecer Rafael Correa esta simplemente trabajando por el Pais, con sus ideologias y su “forma” y hasta cierto punto se respeta.

    Lo que no respeto es que los ecuatorianos se conviertan en “borregos” o “loritos” que repitan lo que les enseñan. Es hora de que aprendan a tener un poco más de criterio.

    Saludos

    Enviar Respuesta
  13. Sr. Rivadeneira y otros que han tenido la gentileza de discrepar mis comentarios. Volvemos a lo mismo. Todo el Ecuador voto a favor de un proyecto de Constitución, ganado ampliamente a excepción de Napo. Lamentablemente en nuestro querido Guayaquil, digo querido porque todos los ecuatorianos lo amamos y porque pertenece al Ecuador desde siempre, fue manipulado el proyecto afavor de una gestión municipal, con la amenaza del Sr. Nebot de que si ganaba el SI se iba. Un poco mas del 40 por ciento no es motivo para celebrar, al contrario me parece vergonzozo, porque con la seguridad que tenía Nebot, era para ganar el NO con mayoría aplastante, al aprobarse supuestamente su gestión. Mal por él, que fue el que manipuló un proyecto de todos los ecuatorianos a una gestión municipal. Por decencia debería renunciar.
    En cuanto a la historia de los alcaldes de Guayquil, todos lamentamos y sufrimos la mala suerte que tuvo, pero ahora nos sentimos contentos y orgullosos de que esté hermosa, yo mismo estuve en el aeropuerto de Guayquil y me pareció muy parecida a la de Barcelona, fue un orgullo para mí como ECUATORIANA, pero lo bueno o malo que haya hecho el alcalde es su DEBER no un favor que les hace, para eso fue elegido y gana un buen sueldo. Así es que un poco mas de autoestima y exigir a los funcionarios que cumplan con su deber y estoy segura que habrán hombres valiosos que como alcaldes servirán a Guayquil como se merece. Guayquil no se acaba ni empieza con Nebot.

    Enviar Respuesta
  14. Muy triste y penoso el comentario del Sr.Vazcones, conocer la historia no significa ser “separatista”, discrepar entre el Si o el No, tampoco es ser “separatista”. Si lo es el pretender insultar y tachar de “ladrones” a personas por su origen, decirle a toda persona que no piense como ud. “fuera de mi Ecuador”, eso Sr. Vazcones es ser “separatista”. Le recuerdo que el pueblo Costeño y en particular en Guayaquileño, tiene “madera de guerrero” y ha sido gestor de páginas heróicas en la historia de NUESTRO ECUADOR, la gesta libertaria del 9 de Octubre, y toda la campaña de independencia. La revuelta de marzo de 1845, contra el militarismo extranjero.
    La revolucion liberal gestada desde las provincias costeñas y liderada por Eloy Alfaro (heroe nacional)tiene su fecha insigne al 5 de Junio de 1895 en Guayaquil, la gloriosa revolucion del 28 de Mayo del 44, todas esta páginas de la historia y otras mas gestadas desde la costa en general y desde Guayaquil en particular, han sido posible gracias a la sangre aportada por guayaquileños, ayudado a integrar a la patria y reforzar una identidad nacional.
    Patria que lamentablemente no fue dignamente defendida en el 41, por quienes “debieron hacerlo”, dejando a las provincias del sur de Ecuador a “su suerte” le recuerdo tambien que una de las pocas gestas heroicas de ese conflicto fue gestada por la marina ecuatorina, integrada por muchos guayaquileños y costeños.
    Lamento mucho que su pena y coraje lo lleve a insultar a una importante region de su patria. Region que ha acogido como propios y con gran generosidad a muchos de sus conciudadanos.

    Enviar Respuesta
  15. Primeramente Don Antonio, como siempre mis saludos y felicitaciones. Guayaquil es una ciudad que ha acogido siempre al visitante y migrante con generosidad y cariño, entre ellos, mi padre, un distinguido médico que vive en esta ciudad por ya mas de 50 años y que ha aportado mucho a la ciudad que lo acogió. Nosotros, una generación que hanacido y vivido en Guayaquil, hemos visto muchas etapas y cambios en la ciudad. Yo personalmente viví mi niñez en aquella ciudad en que no se necesitaban rejas y casi no había delincuencia, pasé por la etapa de los peores alcaldes hasta el rescate del Municipio, al que no se lo llevaron porque no tenía ruedas. De repente encontrabamos el solar vacío. Si bien es cierto que es deber de los alcaldes hacer el bien por su ciudad, treducido en obras y servicios, no es menos cierto que León primero y Nebot después han sido los alcandes que no solo han hecho más obras sino los que han transformado a Guayaquil. La ignorancia es atrevida y contra eso no hay remedio y no voy a gastar dedo en discutir contra estas personas. Solo digo que aqui no se trata de SI o NO, se trata de progreso, se trata de cambio, de no volver al pasado. De eso aqui podemos dar cátedra. Por eso me indigna oir a un convicto hablar mal de Nebot y de las virtudes de la nueva constitución y a un financista de guerrilleros y narcotraficantes aprendiz de Castro, meter su “samba” apariencia en asuntos que no le competen sin que haya un solo pronunciamiento del Presidente. Solo el tiempo dará la razón a los que la tienen. Ojalá que todo sea por el bien del país y de todos nosotros.

    Ahh, me olvidaba, Sr. Jorge Vasconez, no creo que me dure un round.

    Enviar Respuesta
  16. Srta. Mariuxi, no sé que tiene usted en contra de Guayaquil, estoy segura que Ud. no es guayaquileña. 1. Se votó por la Constitución, 2. Nuestro Alcalde dijo que no iría a la reelección si ganaba el sí en Guayaquil porque no podría servir a los guayaquileños como lo ha hecho hasta ahora, es una cuestión moral. 3. Autoestima tenemos y muy elevada por cierto, en parte gracias a la gestión socialcristiana en Guayaquil. 4. Tenemos funcionarios públicos por doquier y es bien sabido que ganan mucho y hacen poco, un gran ejemplo el Sr. Presidente que habla mucho mucho y hace poco poco. 5. Guayaquil es Guayaquil por su gente pero una gestión como la del Ab. Nebot es digna de aplauso y admiración, como lo ha sido aquí y en el exterior; y en lo personal pienso que lo bueno que se hace aunque sea deber hacerlo merece felicitaciones. Terminaré con una frase popular “para hablar de Guayaquil primero tienen que lavarse la boca”.

    Enviar Respuesta
  17. Saludos a todos desde la provincia de manabi,en lo referente a los comentarios leídos concuerdo con Mariuxi,no comparto los pensamientos del señor Vasconez creo que no debemos caer en el insulto para expresar nuestros puntos de vista,en lo referente al comenterio de el Sr Rivadeneira me parese que aceptar lo palpable es cuestion de cociencia por que el enpate que se dio en guayaquil solo refleja una realidad que muchos no esperaban mas alla de el alcalde Nebot está haciendo una buena obra en la ciudad es muy cierto que hay mucha gente descontenta con su accionar y no tomemos encuenta los botos nulos ni blancos por que eso me parese un juego de números sino que analizemos los votos rayados que reflejan el animo de la gente,por otro lado yo no me considero borrego ni lorito fui a la universidad y Dios me dio la inteligencia de poder disernir las cosas que suceden a mi alrededor por eso bote por el sí pero soy vigilante de que el señor Correa se el Presidente de todos y que no se combierta en caudillo por que entonces estaria firmando su sentencia en el poder……Saludos

    Enviar Respuesta
  18. Que pena me da encontrarme con gente como Ud. que apoya al separatismo de un canton y no a la union nacional, ya que la decision nacional fue contundentemente por el SI y recuerden que Ecuador es uno solo y Guayaquil solo un pedazo de el, hablan de democracia, pero son mal perdedores frente a ella. No se de que hablan cuando en los suburbios la vida sigue igual, a perdon Ud. no debe ni conocer los suburbios. QUE PENA ME DA TOPARME CON GENTE COMO UD.

    Enviar Respuesta
  19. Esa pobre Mariuxi debe tener unos escasos 15 años, de otra manera no se explica su tozudez, y su poco conocimiento sobre la ciudad de Guayaquil. Sepa que haberse parado en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, no la convierte en piloto, ni hace de Ud., una fina estratega. Deje a los guayaquileños en paz. Siga pegando la oreja a su transistor todos los sábados, y llénese de propaganda chamo-correísta si eso le place; ese es su derecho, pero no venga a desparramar aquí su ignorancia, ni su odioso regionalismo solapado.
    Los guayaquileños de cepa, y aquellos que están agradecidos de vivir entre los guayaquileños; también están en su derecho de defender su modo de vida, y dejar en su cargo al excelente Alcalde de Guayaquil, que en toda su trayectoria solo ha traído prosperidad, regeneración, y orgullo para todos sus habitantes. ¡Viva Guayaquil carajo!

    Enviar Respuesta
  20. Sr Rivadeneira,sus comentarios no parecen muy democráticos, lo centra TODO en Guayaquil.Si allí dicen NO a usted le importa muy poco lo que digan en el resto del Ecuador y en la provincia del Guayas.Parece que lo único que importa es lo que pueda decir Guayaquil,donde dicho sea de paso el No se quedo muy cerca del Si,casi empatados.Eso es democracia ¿no?.Así le va al Ecuador.Solidarios ante todo.

    Enviar Respuesta
  21. Quiero empezar este comentario poniendo en orden a 2 personas: Al Sr. Jorge Vasconez (Ambato), y a Dña. Mariuxi (desconozco).

    1.- Al Sr. Vasconez quiero expresarle con todas las consideraciones del caso, que sepa que ese perverso veneno del regionalismo esta quedando casi atras en estos ultimos años. Eso, por decision propia de los guayaquileños. Sepalo bien.
    1A) Por mas dolor y rabia que sienta por lo guayaquileños y los trate de ladrones(es eso lo que se percibe en sus comentarios), ¡NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE EN ESTE PAIS, PUEDE NEGAR EL PROTAGONISMO DE GUAYAQUIL EN LAS DECISIVAS GESTAS LIBERTARIAS DE NUESTRA PATRIA!. NI LA PROFUNDIDAD MORAL QUE CADA UNO DE NOSOTROS LOS GUAYAQUILEÑOS LLEVAMOS DENTRO DE NUESTRA ALMA.
    1B) Que ingrata que es la vida a ratos, este señor se ha olvidado ya de que Guayaquil siempre se ha caracterizado por ser una tierra que SIEMPRE le ha abierto las puertas a TODO EL MUNDO.
    1C)Esos resultados que contraponen criterios y nos dividen, es precisamente lo que ha venido siempre buscando este gobierno.
    1D) Basta con recordar y repasar la historia de nuestra ciudad como para entender que, aqui en Guayaquil, se suscitaron actos vergonzosos y corruptos por parte de ¡muuuchos! alcaldes, que lo unico que hicieron fue saquear las arcas municipales. En cambio ahora, Guayaquil es lo que es, gracias a una administracion municipal diferente, honesta y progresista, humana y tremendamente revolucionaria en sus conceptos. Lo que nos hace sentir orgullosos a quienes estamos siempre firmes, con nuestros pies bien puestos sobre la tierra.
    1E)Aprovecho el momento para preguntarle al Sr. Vasconez (otro Chavista mas), si por un acaso no tiene a algun o algunos familiares suyos radicados aqui en Guayaquil, y desde cuando?. Creame Sr. Vasconez que, de nos ser asi, retiro mis comentarios y me los tragare. Pero primero aprendamos a respetarnos, y rompamos de una vez por todas esas barreras regionalistas.
    2.- A Dña. Mariuxi: Que pena por tan pobres argumentos. ¡NADA MAS!

    Enviar Respuesta
  22. Estimada Daniela Garziani los Guayaquileños no apoyamos separarnos del Ecuador, lo que queremos es seguir progresando, seguir con el modelo de desarrollo que han aplicado no solo el alcalde Nebot si no el Ex alcalde Febres-Cordero. Lo que queremos es jamas regresar a la epoca de los bucaram que fue terrible y creo que en esto concordamos la gran mayoria de este espacio y de esta ciudad. Como dice usted el SI gano, yo personalmente siendo Catolico vote NO, ahora realmente espero que la nueva constitucion les de a los que votaron a favor todo lo prometido, por mi pais espero que asi sea. Pienso que defender o proteger lo nuestro no es ser separatista. Le recuerdo estimada Daniela que quien propicio y comenzo el separatismo fue el mismo gobierno al apoyar la separacion de Santa Elena, ciudad que lastimosamente esta igual o peor que antes. Estimada Daniela usted esta juzgando sin conocernos, no sabe si conocemos el suburbio. Esta usando el mismo discurso de Correa dividir para crear odio raciales. Si conosco el suburbio, por suerte no vivo ahi, espero que usted tampoco y espero que algun dia ningun Guayaquieño siga ahi.Pero le recuerdo quien tiene que mejorar la calidad de vida en Guayaquil y en general en el pais es el gobierno central dando trabajo, salud y educacion. Yo si puedo decir luego de leer su comentario que pena me da saber que hay personas que no ven mas alla de sus resentimientos sociales.

    Enviar Respuesta
  23. Ecuador es un país maravilloso para que un medievalista disfrutara de lo lindo.
    Todavia no salen de la época medieval ni en lo material (perdón algunos sí y de forma espectacular)ni mentalmente.Que pena.

    Enviar Respuesta
  24. Sra Mariuxi, felicidades por su comentario del día 30 de septiembre,en pocas palabras resume usted lo esencial del problema.

    Enviar Respuesta
  25. Aquí siempre hay unos cuantos que constantemente parece que se atribuyen el estar opinando en nombre de todos los guayaquileños.Opinen en nombre propio y no sean tan atrevidos.

    Enviar Respuesta
  26. ¡PARA ESE TAL CARLOS!

    A que calificas como atrevimiento por quienes crees que opinan en nombre de todos los guayaquileños?.

    Que quieres decir con que todavia no salen de la epoca medieval?

    Te estoy calificando de la misma forma que alguna vez tu presidente Correa califico a un joven compatriota en españa. Me entendiste?.

    Ya me di cuenta, por tus torpes comentarios, que te constituyes en una isla humana dentro de esta liberrima y valiemte ciudad. Seguramente eres uno mas de los odiadores del progreso de guayaquil. Ya veras que los guayaquileños de verdad estaremos mas unidos que nunca.

    Enviar Respuesta
  27. ESA TAL LUISA…
    No me mereces el más mínimo comentario,te defines tú solita.

    Enviar Respuesta
  28. Que mas se puede esperar de ENEMIGOS Y ODIADORES DE LA GRAN OBRA DE NUESTRA CIUDAD, QUE ES LEGITIMO PRODUCTO DE LA GESTION DE LA DERECHA GUAYAQUILEÑA. ESO ES LO QUE MAS LES DUELE A AMARGADOS Y RESENTIDOS SOCIALES, SEUDO COMUNISTAS COMO TU.

    PUDRETE DE RABIA QUE, AUNQUE DIGAS LO QUE DIGAS,YA NO TE PIENSO CONTESTAR

    Enviar Respuesta
  29. Señores,no se peleen por fabor que Guayaquil YA ES DE TODOS!!!

    Enviar Respuesta
  30. Para Juan Cabrera:
    Te falto la parte final:
    MENOS DE UNO.

    Enviar Respuesta
  31. LUISA…tu capacidad intelectual es mas pobre que la de una lenteja.Das pena.No voy a rebajarme a “debatir” con alguien como tú (guárdate las típicas palabrejas de “resentido” “amargado” etc propias de gente miserable e insolidaria como está claro que eres tú.
    Por ciertono te pudars de rabia con el Sr Correa como presidente.
    Como ya te dije,tú solita te defines.

    Enviar Respuesta
  32. Luisita…te has definido muy bien,ya se a que clase de gente perteneces.Seguro que te importan mucho los que viven en ese Guayaquil “tan desarrollado” que se llama popularmente “Nigeria” o los del bastión popular,el Guasmo etc etc…
    Y mejor no me contestes,porque yo no te contestaré a ti,no me gustan los lodos morales donde te revuelcas…me puedes salpicar.

    Enviar Respuesta
  33. VIVA GUAYAQUIL a que te arde carlitos. GUAYAQUIL es la que manda y eso pone mal a muchos pero es lo que hay y tendra que vivir y morir con ello

    Enviar Respuesta
  34. VIVA GUAYAQUIL a que te arde carlitos. GUAYAQUIL es la que manda y eso pone mal a muchos pero es lo que hay y tendra que vivir y morir con ello

    Enviar Respuesta
  35. Para los guayaquileños nuestra ciudad está cada día mejor y más bella no quiero decir que hay cosas que me desagradan pero por favor primero va el 1 después el 2 y sucesivamente, no tomen en cuenta a esta gente por no decir gentuza que como saben que es verdad les arde, que solo hablamos de Guayaquil pues sí, no hablamos ni bien ni mal ose no le tomamos en cuenta pero no por eso queremos que le vayan mal antes nos alegramos si están progresando VIVA GUAYAQUIL CARAJO.

    Enviar Respuesta
  36. Aùn peleando por banalidades, si Guayaquil o Quito, quièn tiene la primacìa…? El regionalismo es un fenòmeno orgànico que simplemente està ahì. Y los que saben han usado este fenòmeno para mantenernos dividos: las mismas oligarquìas de siempre que han apelado tanto a esto- regionalismo- como a la unidad nacional cuando les conviene. Entendamos que nuestros rivales a vencer son las mismas oligarquìas regionales unidas a una horda de descendientes de extranjeros que como aquì en mi ciudad Guayaquil,orquestan una administraciòn eficiente para mostrarse como excelentes alcaldes y concejales, sòlo para concesionar el dinero pùblico. Pensemos en esto…

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>