18 abril, 2024

La gran tarea, mañana mismo

Este Domingo conoceremos el destino de nuestro pobre país. Nos sacuden pensamientos y pasiones que nos conmocionan , porque contradicen y lastiman nuestras legítimas esperanzas de cambio, desbordadas por una avalancha de ofertas irrealizables , de mentiras impúdicas , de degradada y falsa política.

Cuando creíamos que la moral política podía ser puesta en práctica aprovechando la ausencia de una oposición partidista ( que exacerba los ánimos y distorsiona las acciones), comprobamos penosamente que impera la sinrazón del escarnio y del vituperio , nacidos del fondo de mentes dislocadas . Sentimos que se está conduciendo a este país a un abismo, entre insultos y fanfarria , entre blasfemias y cánticos. Y sobre todo , entre violencia y más violencia. Es triste concluir que nuestro Presidente nunca dejará de ser violento y que sólo nos queda atemorizarnos o luchar. Mas, si esta Patria es de todos, hay que luchar.

Hasta Gandhi lo aconseja. más que yo los desatinos que trae consigo. Pero esos “otros” son mis hijos y también los hijos de usted ; mis nietos y también los nietos de usted ; mis amigos y la juventud ecuatoriana, en general. Y la indignación retorna por el envilecimiento que se ha hecho de nuestra política, con abusos y escándalos de todos los días . Y me digo, finalmente , que es un imperativo moral y patrio reaccionar con todas las fuerzas de nuestras almas contra la insensatez, la impreparación , la psicopatía de unos, la ineptitud de otros, las sinvergüencerías y las fantasías retrógradas rebautizadas como revolucionarias y fraguadas al calor de rencores y complejos que terminarán de hundirnos en el sótano de Latinoamérica.

Me he dicho , con egoísmo , que este gobierno disolvente ha sido parido en los últimos años de mi vida y que serán "otros" quienes padecerán

Pronto seríamos un país de vagos carentes de ambiciones, Y renuevo entonces mi vieja fe en la democracia , para alentar a los pocos hombres que aún permanecen visibles en la arena política. Hombres que el Ecuador necesita hoy ,más que nunca. Porque todo cuanto usted, o yo, o decenas de periodistas digamos , no tendrá repercusión democrática si no emergen a la luz las personas que recojan nuestras palabras y las pongan en acción, con liderazgo.

Se cree en el pueblo intuitivo, inteligente y perspicaz . Pero la historia está llena de tiranuelos que supieron engañar a sus pueblos, como hoy se engaña al nuestro.. ¿Cuántos años duró la reconstrucción de la Alemania nazi? ¿Cuántos serán necesarios para empezarla en la Cuba castrista ? ¿ Cuántos para olvidar el desenfrenado gobierno que hoy tenemos? En medio de la vorágine populista, alimentada por Correa, la cordura y dignidad colectivas aparece, firme y clara : Guayas, la provincia, rechazará a la estupidez, inexplicablemente triunfante en buena parte del país, según encuestas.

Los cantos de sirena del Gobierno no han tenido éxito en Guayas, porque el odio que Correa nos tiene rebasa las insinceras ofertas lanzadas. Ofertas irrealizables que a corto o mediano plazo generarán el repudio popular al régimen dilapidador e irresponsable que quiere costear hasta el aire que respiramos, manejando para ello, libre y alegremente, nuestra siempre escasa reserva financiera. Un régimen que con su obcecado paternalismo impide que crezcamos y desarrollemos nuestras aptitudes para soñar, planificar, crear , trabajar, producir y ayudar. En otras palabras, se sustituye la opción de vivir libre y dignamente, por dádivas, subsidios, asistencia tardía, desaliento empresarial, inseguridad jurídica , mentira cotidiana, desinversión, agresión, invasiones, vagancia y discursos anti-liberales, apuntados por un Chávez a quien este gobierno consiente que nos insulte. El mutismo gubernamental ante la intromisión del gorila, ha revelado el ominoso grado de sumisión política de Correa ante Chávez, nuevo titular del derecho a insultar a la “Guayaquil amada” de Correa .

Llegó el momento en que debemos mirarnos profundamente, medir nuestras inteligencias y decidir , sin renunciamientos, que el verdadero proceso autonómico de la provincia del Guayas – y de todas cuantas quieran adherirse – deberá comenzar el 29 de Septiembre, cualesquiera sean los resultados electorales. Nuestra provincia habrá lanzado un grito de soberana voluntad inobjetable, incontrastable, inoponible. Una declaración de voluntad que se sobrepone a la atosigante y multimillonaria campaña gubernamental, en la que un funcionario cuyo sueldo es pagado por todos los ecuatorianos, dejó de ejercer el cargo para enrolarse a tiempo completo en una alienada demagogia.

¿Qué otra cosa puede decirse de su pernoctar en casas humildes suburbanas, parodia cruel con la que pretende emular a los pobres ? La decisión del Guayas superará todas estas veleidades. La ambigüedad , recurso ya comprobado del Gobierno para diferir, interpretar y enervar todo cuanto riña con sus metas centralistas y totalitarias, será expulsada de nuestras discusiones cívicas , las que se adherirán a un único y transparente propósito que pondrá en jaque al gobierno: nuestra autonomía por un Ecuador solidario y mejor. ¡Vayamos a ella, ya! Salvémosla del basural. que viene.

Artículos relacionados

La cárcel del encanto

La Cárcel 4 fue constituida para acoger a presuntos ciudadanos ilustres y refugiar a otros de algún interés político acusados de cometer delitos o crímenes. Llámese como quiera o sitúese dónde sea […]

No hay comentarios

  1. esto es tipico de los ecuatorianos,nunca estamos conforme con nada ni con nadie,siempre encontramos los defectos mas notorios en las personas, más aún cuando ocupan cargos de alta magistratura,yo pienso que en este país deberiamos cada uno hacer su propia constitución y sus propias leyes para ver si así estamos conformes y quizás viviendo en anarquía vivamos felices….

  2. …es 29 de Septiembre…el sol salió como siempre para todos…y con él la esperanza que, a pesar de haber triunfado la aceptación a una Constitución plagada de ambigüedades, complejos y retrógradas ideologías, Guayaquil, con su valiente NO, se la devuelve a mis hijos, a sus abuelos, a mis amigos…Ese NO celeste y blanco le dijo SI a la automía, al trabajo honrado, al progreso…

  3. Sr Cuesta,

    Es cierto su análisis, .. Y al no estar Yo de acuerdo con este modelo de Gobierno, que no acaba de entender que la producción y el trabajo de TODOS, es lo que nos saca adelante y no las discuciones o los enfrentamintos … o los subsidios..

    Por ello pongo también a su consideración, el que ese grupo que hacemos la oposición (pero con altura y educación), presentemos si es el caso de puerta en puerta, una propuesta de trabajo y desarrollo para la gente que lo necesita y para todos en general, (en mi empresa lo hacemos); foros y reuniones con los diferentes talentos que hay en el Pais, de manera que podamos hacer realidad esos sueños de superación que tenemos..

    Caso puntual Este viernes nos ha visitado un exalumno del Col, Sn. Francisco, de Ibarra, que hoy ya estudia en la NASA, para ser el próximo austronauta Ecuatoriano (el 2do), que vaya en el 2010 al espacio. No es increible? y de gran orgullo para el País, este caso?…

    Creo que si nos proponemos, lo podemos hacer independientemente del Gobierno de turno, … Si la Empresa privada se toma en serio su papel en la ayuda social, no solo va a tener empleados de calidad sino también, ganancias tan grandes que los blinde ante cualquier crisis, pues su gente es el gran capital, no su cta bancaria…

    Soy producto de una escuela de busca talentos, y se de lo que hablo, pues Yo también tuve la oportunidad de mostrar mis aptitudes en la Banca, en la Empresa farmacéutica, y ahora en el sector automotriz, (claro que a costa de «pelear» por que me oigan) .. día tras día, pero lo he conseguido…

    Estaría entonces dispuesto, a formar Ud. parte de este grupo de empresarios que nos demos y demos a otros la gran oportunidad de transformar una crisis en la gran oportunidad de desarrollo sustentable que todos anhelamos?…

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×