Opinión

Lo que inclinará el voto

Para quienes vivimos en Guayaquil, ayudará mucho a decidir el voto este domingo, el mero hecho de comparar lo que ha pasado en los últimos 16 años, en que los gobiernos municipales y provinciales asumieron una serie de competencias públicas, con lo que pasaba antes de 1992, cuando estaban en manos del Gobierno Central (GC) y como pasarán a estar de nuevo, de ganar el Sí.

Comencemos por las carreteras del Guayas. Ni un ciego podría negar que su estado era calamitoso, al igual que siguen siendo las carreteras de las demás provincias; ahora en cambio son de lejos las de mejor calidad del país, tanto para manejar de día como de noche. Si gana el Sí, será otra vez el GC quien tenga el sartén por el mango. Será un sartén para freírnos en baches y en falta de señalización. En efecto, el Art. 263 del proyecto le obliga al Gobierno Provincial a “planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial”, pero el Art. 273 le asigna dinero extra sólo para competencias adicionales que se transfieran; esto es, la vialidad local se deberá hacer con los mismos recursos que actualmente se recibe del GC!. Además, ¿Quién haría la planificación vial obligatoria, quién fijaría los montos de las competencias que se transfieren, quién y cuándo transferiría recursos?, siempre sería un ente “nacional”, es decir Central.

En cuanto al régimen de puertos y aeropuertos, la comparación es sencilla: el numeral 10 del Art. 261 convierte en exclusivas del GC esas competencias, por lo que basta comparar cómo era el “Simón Bolívar” en manos centrales, y cómo es actualmente el “José Joaquín de Olmedo” en manos locales. Aquí también, la comparación nos permitirá escoger lo mejor.

Lo del Registro Civil también nos ayuda a entender si el proyecto de constitución nos traerá un beneficio o un perjuicio. Personalmente he tramitado la obtención de mi cédula en ambos casos, cuando estaba en manos del GC y ahora que está en manos municipales. La primera vez fue en un lugar abierto, con “tramitadores” que por un dinero extra le ofrecían poder realizar literalmente cualquier “trámite”. La segunda vez, en un local moderno, con aire acondicionado, pantallas planas para indicar el flujo de los trámites, sin coimas y me entregaron una cédula de mucho mayor seguridad e integridad para mis datos. De ganar el Sí, el numeral 3 del Art. 261 del proyecto convertiría en exclusiva del GC esta competencia, es decir, volveríamos al pasado.

Para los quiteños, son estas mismas comparaciones las que los harán votar este domingo, pero de una manera opuesta; ellos ven en el proyecto de nueva Constitución el regreso de todo ese manejo que se les había ido de las manos, volverán a comprar “el material” de las cédulas, volverán a ser quiteños los dueños del parqueadero del Aeropuerto de Guayaquil, volverán a contratar a esas 3 o 4 empresa “nacionales”, todas ellas quiteñas, que han venido monopolizando la construcción de carreteras de pésima calidad a lo largo y ancho del país y llevándose en peso el dinero de todos a través de las famosas “ampliaciones de contratos”, recuperarán la sede del Congreso, etc.

0 Comentarios

  1. Avatar
    jorge ponce aviles

    Bravo matematico, les diste en la mera «Llaga», a los sapos serruchos, estos seran victimas de sus propias deciciones torcidas y no francas, y pagaran su vanidad farisea. Sino, veamos al burgomaestre quiteno, como se ha comportado, volteandose en contra de Guayaquil y Nebot, a quien hasta hace poco, lo abrazaba y coincidia en todo lo expuesto por El. Guayaquil Independiente, Guayaquil por la Patria, aunque les duela al mundo.
    Saludos Jorge Ponce A
    !Ah! Todavia tengo esperanzas, de alguna ves, presentar pasaporte en Quito, y hacer aduana alli mismo, antes de arrivar a la Republica Independiente del Guayas, y su capital Guayaquil.

  2. Avatar
    rafael garcía

    Es una pena que este señor siga ofendiendo a los quiteños con sus disparatados comentarios, para información de este «mastemático», una gran cantidad de quiteños votaremos por el NO, ya que también nos molesta las ofensas del Presidente a la hermosa ciudad de Guayaquil.

  3. Avatar

    Estimado Juan Jose, no pierdo la esperanza…
    Esto se decia 6 dias antes del referendum Venezolano:

    < Las encuestas prevén una victoria de Chávez en el referéndum Los gobernantes de los países vecinos, tanto los leales al presidente venezolano como los más desconfiados, están pendientes del resultado RAMY WURGAFT. Enviado especial CARACAS.- A sólo seis días del referéndum que decidirá si Hugo Chávez continúa en el poder, es natural que en Caracas el ciudadano preste atención a los sondeos que se publican casi diariamente.Lo que llama la atención es que en el resto de Latinoamérica, sobre todo en los países limítrofes, se haya adquirido el mismo hábito.
    Las últimas encuestas que se han publicado no muestran un panorama alentador para los opositores al régimen, que tanto se empecinaron en llevar a cabo este proceso en el que deben obtener un mínimo de 3,8 millones de votos para vencer al líder bolivariano. El domingo, la firma venezolana Keller le tomó el pulso a la opinión pública obteniendo como resultado que el presidente cuenta con el respaldo del 45% de los electores mientras que sus rivales ganarían la adhesión del 34%.

    Partiendo de la premisa de que en estos estudios el margen de error fluctúa entre el 5% y el 7%, se infiere que el voto de aquel 21% de venezolanos que se mantienen indecisos, será decisivo para la suerte de la contienda. Según el analista Luis Vicente León, en las últimas semanas Hugo Chávez ha ido recuperando el terreno que había perdido gracias a una estrategia en la que se mezclan por partes iguales las viejas consignas que acusan a Estados Unidos de estar financiando a «los vendepatrias de la oligarquía», con elementos más creativos como la telenovela que a través de los avatares de una pareja de enamorados, muestra la realidad del país desde una óptica chavista.

    «Aunque lo que está en juego es ni más ni menos que el futuro de la nación, los trucos publicitarios influyen tanto o más que las ideas de fondo. En este sentido, pareciera que la crónica del fraude anunciado que esgrime la oposición cuando le atribuye al Gobierno todo tipo de artimañas para manipular el veredicto de las urnas, resulta contraproducente. El ciudadano interpreta esta actitud quejumbrosa como si los rivales dieran por perdida la batalla», asegura León.>

    Y el NO, ganó.

  4. Avatar
    MARTHA IRENE

    DIOS QUIERA QUE TODOS LOS QUE QUEREMOS, Y VIVIMOS EN ESTA BELLA CIUDAD VOTEMOS NO,XQUE SI NO SERIA VOLVER A ESA SUCIO PASADO QUE NOS LLEVO LO PEOR DE LA PARTIDOCRACIA EL MPD.EL PRE Y LA ID, Y
    LOS AMIGUITOS DE AHORA LA PANDILLA DE CORREA..SE X FUESNTES DE CREER QUE MUCHOS QUITEÑOS VOTARAN X EL, Y PERSONAS QUERIDAS DE LAS ALTURAS SIEMPRE ME FELICITAN X TENER DESDE HACE 16 AÑOS A DOS BRILLANTES ALCALDES..A PROPOSITO ELEVEMOS NUESTRAS ORACIONES PIDIENDOLE A DIOS X LA SALUD DE NUESTRO QUERIDO PAPA LEON, QUE ESTA EN LA CLINICA…

  5. Avatar

    Parece que es propio de los graduados de Lovaina creerse dueños de la verdad y endilgar a los demás sus mezquinas motivaciones y desequilibrios. A algunas personas les hace falta un bozal.

  6. Avatar
    Juan José Illingworth

    Pablo Tapia se especializa en redactar cientos de ácidos comentarios y mails en contra de Henry Raad y de muchos otros autonomistas, su manejo del tiempo se lo permite, no creo que sea porque tiene el dinero de un rentero sino porque él, al igual que cientos de miles de quiteños burócratas, viven de los impuestos con que los mantenemos en la invernación de un vacío que los vuelve amargados.

  7. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Mi estimado primo JJ:

    Antes de mi comentario, le recuerdo que yo apoyo las autonomías REALES y TOTALES, y que incluso apoyaría medidas más radicales aún (como muchos otros quiteños, serranos y andinos lo harían, pues he hecho un sondeo).

    No soy quiteño, pero vivo en Quito y conozco muy bien la movida burocrática. El porcentaje de burócratas en Quito es mucho menor al que darían «cientos de miles». Como en cualquier capital del mundo (incluyendo las capitales de Estados federados), la burocracia es amplia, como lo demanda la necesidad… pero no hay que exagerar.

    Además, los estimados más de 2 millones de ECUATORIANOS y extranjeros que vivimos en Quito TAMBIÉN detestamos la burocracia… como la detestan los gringos en Nueva York o la detestan los venezolanos en Carabobo.

    Debemos ir hacia una descentralización REAL, eso es cierto. El otro día, estaba en el MIC, y unas personas explicaban que habían viajado toda la noche desde Pastaza; asimismo, un socio de mi empresa que vive en Guayaquil se quejaba de lo engorroso que le resulta sacar el RUP (registor único de proveedores) viviendo allá.

    Tiene razón, estimado pariente, pero no hay que exagerar en calificativos ni en generalizaciones innecesarias.

    Un abrazo.
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *