Opinión

Para hablar de guayaquil, primero debes lavarte la boca

Hugo Chávez una vez más se inmiscuye en los asuntos de otros estados, en esta ocasión lo hace con el Ecuador, particularmente con Guayaquil cuando menciona que en esta ciudad hay grupos separatistas que quieren dividir el país, omitiendo intencionalmente que lo Guayaquil necesita y reclama es la autonomía ganada por abrumadora mayoría en votación popular.

Qué tal ironía; en este Ecuador el único separatista es el presidente Correa quién, como discípulo de Chávez repite, hasta el cansancio, frases llamando a la desunión entre ecuatorianos, poniendo a serranos contra costeños, pobres contra ricos, cristianos contra laicos, y, por si fuera poco, enarbolar a la deidad “Pacha mama”, etc.

Hasta este momento no se ha conocido de reacción alguna por parte del gobierno ecuatoriano en la voz de su presidente o de la ministra de Relaciones Exteriores, quienes guardan un cómplice silencio con lo que demuestran que les importa poco o nada la tan cacareada soberanía, la que solo existe cuando a este gobierno le interesa.

¿Por qué no ha reaccionado el presidente expulsando del país al embajador venezolano quién desde la Embajada se permitió decir que Jaime Nebot pretende “Con falsas acusaciones desviar la atención por la indetenible marcha del proceso de cambios profundos y de justicia social que vive el ecuador liderado por el presidente Correa”?.

Y de la soberanía ¿Qué?, En días pasados un grupo de seguidores de Correa se situó frente a la Embajada de Venezuela en Quito para con banderas y letreros de Alianza PAIS, dar vivas y apoyar al embajador venezolano en referencia a las trasnochadas declaraciones de Chávez y a las suyas propias, con lo que quedaron desenmascarados quienes son los enemigos del Ecuador y especialmente de Guayaquil, a los que no les interesa que el país sea agredido si de esa manera consiguen oscuros fines como ser elaborar propaganda por el SI.

¿Qué bula tienen Chávez y su embajador para entrometerse en los asuntos de otros estados?. Que yo sepa, ninguna. Es solamente el reflejo de la miseria humana.

La filosofía popular tiene, en su sabiduría, una sentencia muy decidora que deberá ser aplicada a Chávez y a todo el que ose hablar mal de Guayaquil y es la que encabeza el presente artículo: “Para hablar de Guayaquil, primero debes lavarte la boca”. Ahora es el turno del economista, quién tiene la obligación de hacérselo ver al desaprensivo presidente venezolano y a su embajador, más no mirar para otro lado y dejar pasar el agravio; está en el deber de velar por todo lo que concierne al país, y en el caso en mención, no debe permitir agresión alguna contra ningún punto de la Patria, pero su cómplice silencio lo hace tan culpable como el agresor, “el que calla otorga”…y lo menos que esperamos los que sí creemos en la soberanía es que Correa tenga el valor de parafrasear al Rey de España y le diga a Chávez: ¿Por qué no te callas? …pero no lo hace; y luego se llena la boca con la frase “la Patria ya es de todos”

Al manifestar mi indignación por las palabras de Chávez, siento que es mi deber rechazar de la manera más enérgica todo intento de agresión al país en general, y a Guayaquil en particular, tal como lo haría cualquier ciudadano bien nacido en cualquier rincón de la geografía nacional.

Por lo demás, considero oportuno recordar las palabras de Jaime Nebot cuando mencionó que “es ser muy ignorante quien confunde separatismo con autonomía” y que mientras más veces Chávez diga SI, más veces Guayaquil dirá NO.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Mónica Arteaga de Dúran

    Arq. Rossi estoy completamente de acuerdo con su comentario, es muy oportuno, considero que en realidad Chavez no tiene nada que hacer con los asuntos del Ecuador pues, tiene que resolver primero sus conflictos inrternos.
    Esta intromición esta haciendo muchisimo daño al Ecuador, pues el titer de Correa se deja manejar a su antojo. Dijo Simón Bolivar huye del País donde uno solo quiere acapar todos los poderes, es un pueblo de esclavo, por esta razón Nebot defiende la autonomia de Guayaquil, que lo mismo deberían hacer los demás alcaldes, pero como les esta comprando la conciencia con dinero se dejan manipular, y cuando se den cuenta del error que estan cometiendo será muy tarde. «NO Y MIL VECES NO, VIVA GUAYAQUIL POR LA PATRIA».
    ORGULLOSAMENTE UNA GUAYAQUILEÑA DE NACIMIENTO Y DE CORAZON.
    Mónica.

  2. Avatar
    Dr. Mauro Trellez Escandon

    Estimado Amigo
    Arturo Rossi A., Mire quiero decirle que la culpa no la tiene Rafael Correa, la culpa es de todo una fauna de piratas de la Politica que destrozaron el Pais, que se llevaron el santo y la Limosna, y que hoy cobardemente mienten, engañan, que su defenza a las tesis planteadas no va mas alla de la burda y cobarde mentira, eso es lo que dibide, yo soy de la Sierra de este bello Pais, y desde aca vemos con asombro como se juntan los mismos de siempre, como se arremolinan los que desangraron esta republica y y por ultimo los que dibiden a esta republica son ustedes,desde trincheras como esta, quiero decirle mi estimado amigo el si los aniquilo, y se lo merecen por traidores y ladrones. ojala me dejen salir en este blog.
    Atentamente
    dr. Mauro Trellez Escandon

  3. Avatar

    Asi es que por que ayer fueron unos los que rompieron la constitucion, e hicieron desbarajuste y medio con nuestro pais, los de ahora tienen patente de corso para hacer exactamente lo mismo y peor?
    Y no es que lanzaron su candidatura para CAMBIAR eso que estuvo mal hecho?
    Sr Trellez…. (primero me voy a dar el trabajo de corregir la falta de ortografia horrorosa que tiene Ud. por dos ocasiones en su comentario DIVIDE CON V NO CON B.)….(DEFENSA CON S NO CON Z.)
    Desde donde Ud esta, parece que se ven las cosas de una manera distinta por que solo se ve lo que roban los de aca abajo, parece que arriba no hay ni un ladron, epiteto que nos endilga a todos cuantos vivimos y somos de la costa, particularmente de Guayaquil, yo no me atreveria a hacer lo mismo con los de arriba, por que eso de generalizar me suena a manada.
    De donde sale Ud. con esa maxima que todos los que nacemos en un sitio somos de una manera u otra?
    Fijese Ud, a mi me parece que los que se juntan y arremolinan en pos de intereses conocidos por siempre son los que han medrado eternamente del poder por estar tan cerca de el, alla en las alturas.
    Y hablando de destrozo y de desangre solo heche una mirada a quienes rodean a su presidente y se dara cuenta que esta escupiendo para arriba, la partidocracia en pleno, esa que ofrecieron cambiar, mezclada con la peluconeria mas rancia de Quito y Guayaquil, y lo mas gracioso de todo, junto a ellos el partido que ha tenido secuestrada a la educacion y la salud, a esos que tambien amenazo con sacar de ese poder que han detentado por años, pero para que esto no quede alli nomas, no puedo dejar de nombrar a los inefables Alfaro Vive, que ahora son tan buenos, que hasta pena da ver como mataron por que eran bien buenos a gente inocente, que a ellos les deben haber parecido que eran malisimos, a los mismos que les han otorgado amnistia sera por que han querido matar despacito seguramente.
    No Sr. Trellez, sacudase el coagulo, el si, no nos a aniquilado, menos en Guayaquil en donde a pesar de que han pasado un gobierno detras de otro a los que Uds alla han botado cada vez que han querido, aca nuestras alcaldias, primero sacaron de la mas grande miseria en la que tenian sumida a nuestra bella ciudad, precisamente el partido que ahora les acolita a Uds.,desde Panama, para luego convertirla en la perla mas hermosa de nuestra America, y no se ha preguntado Ud, señor como se hizo esto? Seguro que Ud, omnubilado por sentimientos negativos que no le permiten descifrar como, me dira es que Uds son ladrones y traidores. JAJAJAJAJA. Y mire Ud. ha salido en LA TRINCHERA.
    Aca votamos por el NO.

  4. Avatar

    Vivo en el exterior pero suelo ir a menudo a mi querido país, leo muchos blogs como este, abierto y democrático, porque da cabida a comentarios como el del «dr. Trellez» bien puesto con miníscula.
    No pertenezco al grupo de los ricos ecuatorianos, ni al de los inmigrantes por la pobreza del Ecuador, soy de clase media que gracias a sus estudios y propio esfuerzo se ha labrado un buen nivel de vida en tierras lejanas.
    No me admira que este comentario venga del sector resentido y burocrático de la Sierra donde están acostumbrados a vivir del Estado con su burocracia dorada que no produce nada pero gana buenos sueldos.
    No es necesario ser un entendido para darse cuenta de que la situación en nuestro país va de mal en peor, las cifras hablan por si solas de este desgobierno: desempleo, inflación récord, país con menor desarrollo de la mano con los amigos del «bolivariano chávez» y además liderando los países más corruptos, queremos más? Pues hay más nuestro pobre y chico país es considerado ahora como negociador con los mayores países sanginarios: Irán, qué tenemos nosotros que hacer con esa gente? NADA, todo gracias a nuestro Emperador Presidente.
    Cuando me toca viajar a otros países me da verguenza de mi pasaporte porque con tan solo leer Ecuador ya empieza el interrogatorio y las ?bromas respecto a la clase de Presidente que tenemos, entre lo que me ha tocado escuchar ?el socialista, comunistas, tercermundista, el indígena de ojos verdes, el cachorro de Chávez, etc? créanme que da verguenza.
    Esperemos el pueblo se despierte a la catástrofe que nos viene si gana el si, pasaremos a ser otra Venezuela, otra Cuba donde no hay derechos, donde sus habitantes no tienen futuro, pero donde sus gobernantes a cuenta de defender al pueblo pertenecen a los nuevos ricos a costillas de la sangre y el hambre de los pobres a los que tanto dijeron defender. DIOS NOS SALVE VOTA MIL VECES NO.

  5. Avatar
    Gabriel Chérrez S.

    Dr. Mauro Trellez E.
    Amigo, la culpa sí es de Correa,ya que entre sus acólitos constan algunos de esos «piratas» que desangraron al país. No se deje engañar por la sonrisa Maquiavélica del egocéntrico de Carondelet, no sea un tonto útil,usted es un profesional,no ponga su cedrebro al servicio de tan protervos fines.El comunismo, hoy disfrazado de Socialismo Siglo 21, hace rato que pasó de moda.

    Mis más efusivas felicitaciones Arturo,por tu tán acertado artículo, estoy de acuerdo con cada uno de los párrafos del mismo, como estoy convencido que cada guayaquileño estará de acuerdo con el.

    Por esta y mil razones más, yo votaré NO, en el próximo referendum.
    Gabriel Chérrez S.

  6. Avatar

    Los términos injuriosos en los que se ha dirigido éste «dóberman interiorano», quien se hace llamar «dr. Mauro Trellez Escandón», ahora todo un profesional, pero que debió de faltar muy a menudo a las clases de ortografía que se impartían en el Colegio en que se educó, al realizar tan desacertados comentarios al presente artículo, sin temor a equivocarme, reflejan exactamente los mismos complejos, taras y traumas que tiene su amo Rafael Correa, quien despotríca en sus cadenas sabatinas cada vez que se refiere a la ciudad que lo vio nacer y, a su burgomaestre Jaime Nebot, así como, en contra de todos aquellos contradictores políticos y, en general, contra de los Guayaquileños que no confiamos en éste vendedor de lusiones, peor aún en su sonrisa estúpida e hipócrita, sólo estos PARÁSITOS, que no conocen la historia de Guayaquil, como el «dr.» antes mencionado, pueden atacar y referirse a ésta libérrima ciudad en los peores términos, ya que estos comunistas, ahora llamados Socialistas del Siglo XXI, al igual que su amo, siempre fueron unos vagos,académicos, sociólogos trasnochados, buenos para nada, quienes jamás emprendieron en nada, «nunca agacharon el lomo», sólo vivieron en el exterior aprovechando de las becas y, ahora viven cómodamente en las alturas, usufructuando del poder político, económico y social y, de sus altos cargos burocráticos, como buenos tecnócratas, gozando de las prebendas de cada gobierno de turno, ahora una vez más, el diablo los ha vuelto a juntar y a subirse a la camioneta,junto a los terroristas de Alfaro Vive, los mediocres profesores tira piedras del MPD, Pachakutic, PRE, homosexuales y, lesbianas que defienden la nueva Constitución, al grito de «LA MARICONADA YA ES DE TODOS».Viva Guayaquil Independiente, carajo.

  7. Avatar

    EN GUAYAQUIL NO GANARON. Guayaquil FUE y SERA SIEMPRE INDEPENDENTE. FUE UN ESTADO Y LO VOLVERA A SER.

  8. Avatar
    Dr. Mauro Trellez Escandon

    si y mil veces si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *