19 abril, 2024

El proyecto de Constitución y la movilidad humana

El proyecto de Constitución incorpora un pomposo titulo con el nombre de “Movilidad Humanal con la finalidad de legislar a favor de los emigrantes. Sobre estos artículos es menester hacer las siguientes acotaciones:

  1. Considero que en el artículo 40 en lugar de poner los seis numerales debió de señalar que el Estado otorgará la protección diplomática haciendo suya las reclamaciones de sus nacionales contra un Estado extranjero. La protección diplomática es una institución del Derecho Internacional Público.
  2. En el mismo artículo 40 se menciona que no se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria. La consecuencia de esta disposición es que cualquier extranjero ingresa al Ecuador y se puede quedar ilegalmente. Sería necesario reglamentar esta situación.
  3. Con relación al artículo 41, referente al asilo es necesario mencionar que una mejor redacción tiene la Constitución actual en su artículo 29. En dicho artículo se especifica que los ecuatorianos perseguidos por derechos políticos tendrán derechos a solicitar asilo. Esto no se encuentra en el proyecto de la nueva Constitución. En el mismo artículo 29 también se menciona que el Ecuador reconoce a los extranjeros el derecho de asilo.
  4. Un punto importante es que no es necesario especificar como lo hace la Constitución de Montecristi entre asilo y refugio ya que la institución del asilo es una sola que está divida en asilo diplomático y en asilo territorial que es el refugio.

  5. Referente a que los extranjeros que hayan residido por lo menos cinco años en el país tengan el derecho al voto, considero que si un extranjero quiere tener este importante derecho debe de nacionalizarse en el Ecuador. En consecuencia si no lo hace es que no le interesa. Por otro lado, los que defienden esta tesis se basan en que conceder el voto a los extranjeros ayudaría a nuestros emigrantes en el exterior, pues países como España, Italia o los Estados Unidos de América también lo concederían. Esta afirmación es totalmente falsa ya que para conceder estos derechos tendría que firmarse un tratado internacional en el cual se establezca que esta medida se la aplicará por el principio de la reciprocidad.

Asimismo, he conocido por parte de algunos ex asambleístas que están en oposición al proyecto de Constitución que esta disposición tendría fines políticos al traer al Ecuador una gran cantidad de cubanos, bolivianos y venezolanos para que residan en nuestro país y posteriormente puedan votar e interferir en la política ecuatoriana.

Artículos relacionados

Las Preguntas Olvidadas

Cuando inicié este blog imaginé centrarme en temas trascendentes, en las intimidades del alma, en la serenidad que traen los años, en la existencia del tiempo y del espacio frente al concepto del infinito, o descifrar si la estupidez humana realmente tiene tope.

Pero heme aquí atrancado con el eterno tema coyuntural de Rafael Correa quien me ha vuelto adicto a relevar y rebelarme contra su adicción al poder, y contra los abusos derivados de la complejidad de su ego. ¡Dios mío ayúdame! Necesito salir de este drama porque realmente estoy cayendo en un blog lleno de basuras mentales, porque me centrifugo en la basura, y sin quererlo me convierto en parte de ella.

En estas circunstancias descendí en mi autoestima y me puse en el supuesto no consentido de que yo era el Presidente, o al menos Alexis Mera, y me tocaba redactar a mí las preguntas sometidas al llamado soberano y me refiero al pueblo y no a quien nos gobierna y quien ahora nos somete y azota con preguntas. Para evitar confusiones escribiré Soberano con mayúscula cuando me refiera a Rafael Correa, y soberano con minúscula, cuando me refiera al pueblo. Tal como se han dado las cosas creo que gramáticamente esto sería lo correcto.

No hay comentarios

  1. Eso será para los extranjeros que no estén casados ni unidos con ecuatorianos y ecuatorianas. El Art. 8 numeral 4 indica que SON (ojo, no «tendrán derecho de solicitar la ciudadanía» o similar: «son») ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las personas que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano.

    De lo que se deduce que cualquier extranjer@ casado o unido con ecuatorian@, con independencia de si viven en la China o en Durán, tendrán los mismos derechos que un Ecuatorian@ de nacimiento, incluyendo los derechos políticos, no sólo de votar, sino de presentarse a candidato a autoridad. Corríjame si me equivoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×