25 abril, 2024

De Acosta, Chuji, Roldós y otros indecisos

Alberto Acosta Espinosa, Mónica Chuji de Turner y León Roldós Aguilera son sujetos políticos indecisos de discurso incoherente. Rafael Vicente Correa Delgado los abrazó en su momento cuando útiles, los alzó al cielo en halagos y parabienes; luego inútiles, con su verbo de esquina, los aplastó hasta minimizarlos y calificarlos de infiltrados en la revolución ciudadana. ¿El pecado de Acosta, Chuji y Roldós? No haber refrendado con su voto el catecismo verde del correísmo. Así de simple. En revolución no se pregunta, solo se hace, se obedece.

Con Acosta, luego de que él se transformó una suerte de alter ego (¿recuerdan cuando Rafael Vicente dijo ser más acostista que correista?), el Presidente lo expelió como quien usa y tira algo desechable. Es que entre izquierdistas los amores son de absolutos: o todo o nada. Como Acosta osó mirar más allá de la visión de Su Majestad, fuera. Correa no quiere sombras. Él mismo ya es sombre suficiente. Y tiene que serlo pues sin él no hay revolución. Él sí es indispensable. ¿Acosta? ¡No es ni llanta de emergencia! ¿Cómo va a votar Acosta Espinosa el 28 de septiembre? Va a votar SÍ. Sin comentarios…

León Roldós Aguilera es casi igual a Acosta. Mientras Alberto José es verde, León Eusebio es lento; pero los colores y velocidad no inciden en el resultado. Ambos caminan sobre un discurso incoherente, indeciso, sin decantarse. La pregunta del Tribunal Supremo Electoral en la papeleta del 28 de septiembre es de respuesta afirmativa o negativa. SÍ o NO. ¿Nulo, blanco? ¿Qué vuelve el pasado? ¿Qué está feo el presente? Preguntas retóricas. Hay que votar afirmativa o negativamente. No hay más opción porque el momento histórico así lo exige. O elegimos un país estatista, atrasa patria, centralista, gamonal; o no. Para Roldós Aguilera el suspenso le puede más que su obligación de rol como político de trayectoria. ¡Diga SÍ o NO! Los shows de denuncias, fiscales, revisores internacionales son eso, show. Aquí no hay poder nacional e institucional que detenga a Rafael Vicente, salvo el referéndum.

¿Y la india Mónica? Una vez que disfrutó de las delicias del poder, ahora no es ni de aquí ni de allá; pero como algo es algo, dijo el Diablo, se retiró de PAIS y tonta, tonta pero no tanto acusa al Gobierno Nacional de todo hoy sí atropello… pero igual votará SÍ y mil veces SÍ. ¡Qué renuncia más ridícula!

¿Y qué sacamos los ecuatorianos de todo este show? Que existen todavía políticos que habiendo sido simpatizantes de la Revolución Ciudadana, cuando ésta los tira por la cuneta, ahí sí la critican, la atacan, le ven los peros. Sin embargo, igual votarán SÍ. ¿Y los de la partidocracia no eran los de cintura alegre, los bailarines, los del camisetazo? Sí, pero los correistas también. ¡Qué risa! Cometen las acciones que critican; actúan hoy como lo hicieron los políticos del pasado. ¿Revolución ciudadana? ¿Cuál revolución si todo es igual pero con diferente patrón? Por esto también VOTARÉ NO.

Artículos relacionados

Cambalache

Juanito cumplía de 5 años. Sus compañeritos de escuela rodeaban la mesa, listos a partir la torta y cantar “Happy Birthday to you”. El cumpleañero estaba emocionado por abrir sus regalos. Luego determinada la fiesta, sus Padres le permitirían dormir en su cama, como lo hacían en los días especiales. Su Papá Pedro, y su otro Papá, Roberto, éste último quien –según los ideólogos de género- cumple con el rol que la sociedad tradicional asigna a la mujer, algo superado en la Sociedad del Siglo XXI.

Estimado lector, si algo en esta historia no encaja, si algo en ella le aterra, entonces debería prestarle mucha atención al “Ante proyecto de ley de Igualdad de Hombres, Mujeres y personas de distinta condición sexo genérica”, presentado por varios asambleistas de Alianza País.

La ideología de género cada vez penetra más la legislación ecuatoriana. Ya lo hizo en la Constitución de Montecristi, y este es un nuevo intento de profundizar su legado.

La dignidad

A lo largo de cuatro años, el señor Presidente ha venido denostando a la prensa, muchas veces el ataque ha sido directo contra la empresa periodística, en otras tantas ocasiones el ataque ha sido contra los periodistas.

Si revisamos quienes son los periodistas podemos decir que somos hombres y mujeres de clase media, desde la alta hasta la baja, en ningún caso pertenecemos a los círculos de elite económica. Quizás con un poco de suerte se ha podido adquirir una casa y un carro, pero quienes llegan a esa situación ya pintan canas y tienen muchos años en el ejercicio de este oficio y la mayoría lo hacen en dos o tres actividades que es lo que permite al cabo de veinte o treinta años de trabajo lograr las mínimas comodidades a las que me he referido.

No hay comentarios

  1. Mira, no puedes minimizar así a las personas. El proceso rvolucionario constituyente, inédito en el Mundo, tiene sus bemoles, pero no por eso las personas que discrepan tienen que ir a juntarse con los autores del pasado. Lo de india Mónica es peyorativo, pues bien pudiste decir indígena. Tú eres negro, mulatón, lo que en la colonia se conocía como cambujo, ¿que tal un comentario de esa naturaleza?

  2. ESA TRES PERSONAS QUE UD, SEÑALA SON UNOS TRAIDORES A LA PATRIA, SE UNIERON AL DETESTABLE CORREA Y PANDILLA, AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS…YO NO CREO EN ESA PERSONAS, X QUE NO DICEN QUE VOTARAN X EL NO, SIGUEN SIENDO IZQ. ENFERMOS LLENOS DE ODIO DICEN HACIA LA DERECHA,O SEA NEBOT, LEON Y TODO GUAYAQUIL, LO QUE SON ES ENVIDIOSOS LLENOS DE ODIO…VOTEMOS TODOS NO Y MIL VECES NO

  3. Usar el lenguaje correcto no es peyorativo. Indígena es un adjetivo que significa «originario del país de que se trata», e indio significa «natural de la India» aunque también se acepta como «aplicable a al indígena de América». Siempre hay algunos iluminados o acomplejados que ven fantasmas racistas donde no los hay. Que agarren un diccionario y aprendan un poco más. Al autor del artículo, mis felicitaciones.

  4. Indio, negro, blanco, mestizo, zambo, mulato, cuarterón, octavón, en fin, qué más da!! Cuando va la humanidad a poder pasar por alto la raza!!! Si el autor le dice india a Mónica Chuji es porque es india, no es negra ni blanca. Quitemosle la connotación peyorativa a la palabra. Si el autor es negro o mulatón, está bien pues!! O acaso la Chuji es menos por ser india o el autor es más por ser mulato????

  5. Del Clero de Cuenca:

    Es un deber cristiano discernir a la luz de la Buena Nueva, del Evangelio, los llamados de Dios en la Historia, ?los signos de los tiempos?, para actuar a la manera de Jesús y de su proyecto del Reino. ..

    El mensaje auténticamente cristiano no puede apartar a los hombres y mujeres de las tareas del bien común. El documento de la Iglesia de América Latina publicado en Aparecida, nos llama a asumir los desafíos políticos, las responsabilidades públicas y propone rehabilitar la ética en la política, economía y comercio, impulsando nuevos caminos creativos a fin de responder a los desafíos, transformando las situaciones actuales.

    Todo proceso evangelizador implica promoción humana y auténtica liberación (Documento de Aparecida Nro. 406). De la misión religiosa de la Iglesia derivan, pues, funciones, luces, energías, que sirven para consolidar la comunidad humana según la Ley Divina.

    Todos estos enunciados exigen una espiritualidad de servicio al estilo de Jesús.

    En los últimos años, la decadencia de los modelos de Estado, la corrupción, la carencia de ideologías y proyectos sociales, en el nuevo contexto global, ha llevado a la clase política al uso y abuso del nombre de Dios, de la fe y religiosidad de los pueblos, utilizando el peso social de las iglesias y el imaginario simbólico del pueblo para justificar sus proyectos económicos y políticos; este fenómeno es muy notorio en el mundo actual.

    Manifestamos nuestra inconformidad con las posturas de un sector de la iglesia, concretamente de la Arquidiócesis de Guayaquil, por su convocatoria a procesiones, misas campales, uso de imágenes religiosas, leyendas en los templos y utilización de los sentimientos y expresiones de nuestro pueblo, como supuesta catequesis, en clara alianza con manifiestos intereses de los grupos de poder, olvidándose que nosotros sacerdotes y demás fieles también somos Iglesia.

    Nuestra identidad nos aleja de alianzas con grupos de poder económico y político, que no dudan en usar el nombre de Dios en vano y que hacen aparecer sus acciones como frutos de la voluntad de Dios o a favor de la ?Obra de Dios?.

    En nuestras parroquias, los fieles en sus hogares y reuniones, los grupos cristianos dedicaron muchas horas a la oración, a la reflexión y presentaron múltiples propuestas a la Asamblea Constituyente, las mismas que han sido recogidas en el texto de la Nueva Constitución. Sacerdotes y religiosas hemos acompañado y apoyado este proceso, en busca de las transformaciones necesarias que permitan el bien común.

    Atentamente,
    Sacerdotes de las Vicarías urbana, suburbana, oriental, del sur, indígena y misionera de la Arquidiócesis de Cuenca

  6. Ecuador necesita personas que centremos en calidad de debate, discusion, propuesta que planteemos, los resentimientos, odios, si cae o no me cae como peinsa Ud, es simplemente infantilismos, pensemos en un pais intercultural, de diàlogo, equidad, solidaridad pero en pràctica, para esto necesitamos primero entender los intereses, necesidades, cuestion idiológica de las partes, esto se inicia cediendo desde dos lados, en cualquier entorno idiológico habra discrepancias, desacuerdos entre personas.

    Tambien hay que saber que existe ecuatorianos sin acceso a nada (empleo, educacion, salud, vivienda) ¿como contribuimos su mejoramiento de esas familias y del país desde cada uno de nosotros? o será solamente quedar criticando, creo que es hora especialmente para los jóvenes ser, pensar y hacer diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×