Opinión

El hombre que, desde Guayaquil, enfrenta a Chávez, Evo y Correa

¿Quién querría ahora vivir en Bolivia y Venezuela?, se pregunta el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, avizorando para Ecuador tiempos de escasez y división si el gobierno impone su receta de nuevo socialismo a través del proyecto de Constitución.

 De 61 años, este liberal que hace ocho dirige la ciudad más próspera y poblada de Ecuador, es el lado opuesto del presidente Rafael Correa, con quien tuvo un trato cordial que mutó hasta convertirse en una abierta lucha en la que ambos se desafían con su popularidad y poder de convocatoria.

Nebot contrapone al “socialismo de Correa” el modelo social de mercado; a la “revolución ciudadana” del gobierno, “la revolución del bienestar”; al “voraz centralismo, las autonomías”, fórmulas que, según él, han transformado a Guayaquil en la urbe más visitada, moderna y con mejor calidad de vida del país.

El alcalde, que usa guayaberas blancas que contrastan con las camisas de grabados andinos y cuello alto de Correa, habla de la Carta Política que irá a referendo el 28 de septiembre como si se tratara de un atajo por el cual Ecuador llegará al eje que ya integran Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

“¿Cree que podemos tomar como modelo lo que está pasando en Venezuela? que nada en plata petrolera pero que su pueblo hace cola para comer; ¿O lo que está sucediendo en Bolivia?, dividida por la incomprensión de un gobierno”, se pregunta y responde al mismo tiempo Nebot en una entrevista con la AFP.

El alcalde cree que la iniciativa constitucional recortará las autonomías municipales, terminará con la dolarización de la economía para instaurar una moneda latinoamericana, “distribuirá igualitariamente los bienes de producción y los frutos del desarrollo”, tesis que “ya fracasaron en el mundo”.

En ese contexto, Nebot ve similitudes entre “lo que Correa quiere para Ecuador y lo que nunca funcionóen los países que gobiernan sus aliados Hugo Chávez y Evo Morales.

Por eso sin vacilaciones afirma que profundizará el modelo autonómico si la Constitución es rechazada en el puerto guayaquileño y aprobada en el resto del país (de 13,8 millones de habitantes, de los cuales 2,4 viven en Guayaquil).

“Sí, señor, lo haré, pero dentro de la ley, dentro de la unidad del país, unidad que se consolida con el máximo respeto a la diversidad, que nosotros practicamos y exigimos, porque este es un modelo autonómico que ha funcionado”, comenta.

Nebot repite hasta el cansancio que su intención no es separar a Guayaquil del resto de Ecuador, pero que será responsabilidad de Correa si el puerto sigue los pasos de Santa Cruz, la región que encabeza la rebeldía contra Morales en Bolivia.

Lo que ocurre en Bolivia es por la actitud de Evo Morales, que no quiere respetar los desarrollos locales que no son ni deben ser separatistas”, afirma, culpando a Correa de ser quien “realmente divide al país enfrentando a cristianos entre sí, ricos contra pobres, ciudades chicas con ciudades grandes… “.

¿Y si el proyecto oficialista es aprobado en Guayaquil?… Nebot hace una pausa y con la misma firmeza responde: “No me presentaré a la reelección porque no seré un peón de ajedrez de este nuevo modelo”.

Agencia DMT

Acerca de

Agencia Periodística de diario Desde Mi Trinchera

0 Comentarios

  1. Avatar

    Permitame extender un poco màs lo que usted ya indicò, y muy sencillo:

    » LO QUE OCURRE EN BOLIVIA ES POR CULPA DE EVO MORALES » = asì es, no le veamos la quinta pata al gato. Y con esa misma linea me permito decirles que:

    LO QUE PASA EN VENEZUELA ES POR CULPA DE HUGO CHAVEZ Y LO QUE NOS PASA EN ECUADOR ES POR CULPA DE CORREA.

    Viva GUAYAQUIL,
    Viva ECUADOR,
    Viva la verdadera LIBERTAD y AUTONOMÌAS.

    TODOS LOS GUAYAQUILEÑOS DE CORAZÒN DEBEMOS VOTAR NOOOOOOO .

    Gracias
    Manolo Aycart G

  2. Avatar

    Y ven lo que ya anda diciendo «el cuentero de las camisas bordadas» Si gana el si en Guayaquil, seria un foco de desestabilizacion en el pais…
    Saquen sus conclusiones. Aqui en Guayaquil el NO ya gano hace rato. Primero era «UNA PA:IZA» despues, hecho el gallito decia 7 a 1, los vamos a barrer. Despues 2 a 1, y ahora FOCO de desestabilizacion!
    QUE COBARDE Y SUCIO ERES CORREA!
    TAL COMO TU PADRE ( Tu verdadero padre, no Chavez ni Castro ).

  3. Avatar

    me parece que en guayaquil estan confundiendo los procesos de cambio que la mayoria de ecuatorianos deseamos,no olvidemos que en la decada de los 90 los social cristianos tubieron la oportunidad de transformar el pais atravez de la mayoria parlamentaria que tenian,pero se dedicaron a sacar leyes para veneficio de argolla pelucona de del guayas yun ejemplo basta,el Pocho Hart andaba en buseta cuando hera comentarista deportivo y ahora es un nuevo rico en el ecuador y como el hay muchos,por eso debemos dejar que las cosas cambien yque sea el tiempo quien diga yjuzgue si nos equivocamos o no…..

  4. Avatar

    Señores,

    Soy Serrano, de Imbabura, y visto de todo en estos mas de 30 años de Gobiernos, pero esto de hoy?… lo sobrepaso…

    Estoy por el No, y me agrada ver hoy a Guayaquil como ciudad y a Quito, Loja, Cuenca, Cotacachi, y otras ciudades, que han sabido demostrar que la producción y el desarrollo sostenido entre Estado y Empresa Privada si es posible, y que da excelentes resultados..

    Pero debo decir también que por mucho tiempo (ahora último ya no), Guayaquil, recibió y sigue recibiendo recursos de los contribuyentes de todo el País, y lo vería bien, no me opongo a la colaboración entre ciudades, pero siempre y cuando haya el retorno, y por ejemplo cuando hubiera de parte de la Lotería que tiene exclusividad Nacional, también centros de salud en los lugares mas necesitados de la Sierra y el Oriente, y no solo en Guayaquil, …

    Ojo, no estoy en contra de la Perla del Pacífico (que ahora si la podemos llamar así), … Solo que me parece que es hora de ir mas allá de sus fronteras y por lo menos, sino con recursos, al menos con talleres y congresos donde se enseñe a hacer y a tener un plan de desarrollo, para las otras ciudades también, (claro donde sus Ediles lo permitan), pero que al menos lo propongan… Por ejemplo vemos muy bien el entendimiento que tiene el Alcalde Nebot con el Alcalde Tituaña (de Cotacachi) a pesar de ser de partidos diferentes y de regiones diferentes… comparte una misma manera visión de desarrollo, con diferentes herramientas podrá ser, pero el resultado es visible y da gusto…

    No será esto, lo que falta?, no solo de parte de Guayaquil sino de toda la Empresa privada del País ?, un verdadero apoyo pero con visión productiva, a esos sectores mas vulnerables?, que altargados con los subsidios, no acaban de salir de su situación?…

    Att.
    U4

  5. Avatar

    Estoy totalmente de acuerdo con el alcalde Jaime Nebot. Guayaquil debe ser autónoma. Todos los que queremos a Guayaquil debemos votar NO. NO, porque no queremos que nuestra ciudad que hoy nos enorgullece vuelva a ser lo que era antes. Porque los guayaquileños nos merecemos vivir en una ciudad limpia y próspera fruto del esfuerzo de los que aqui trabajamos y vivimos.
    Que viva Guayaquil.
    Que vivan los guayaquileños que no se someten a un gobierno centralista.

  6. Avatar
    Enrique Ayala

    Nunca debemos creer que el pasado está enterrado para siempre. Las fuerzas de los usufructuarios del poder reviven cuando ese poder se ve en peligro. Por ello, ahora en pleno siglo XXI estamos en medio de una polémica del siglo XIX. Como no había sucedido en décadas, la jerarquía católica -curiosamente aliada a los extremistas protestantes- está en cruzada contra el texto constitucional sometido a consulta popular. Exhumando tácticas y mañas del pasado, el obispo Antonio Arregui encabeza una campaña política, contra una presunta ?Constitución abortista? y la falsa posibilidad de que se legalice el matrimonio homosexual.

    Se ha demostrado reiteradamente que los argumentos a favor del no del obispo Arregui son falsos. Por ello debemos preguntarnos cuáles son sus verdaderas motivaciones. Y ellas son inocultables.

    Los grandes grupos económicos se niegan a abandonar el poder que ha acumulado por siglos, y para ello manipulan a la opinión pública y actúan a través de ciertos jerarcas católicos, especialmente del Opus Dei, secta de extrema derecha que tiene un largo currículum -o prontuario- en estas lides.

    Esta campaña histérica por el no es una campaña política en la que se ha llegado a utilizar la suspensión de servicios religiosos en día festivo, para obligar a los fieles a que concurran a unas misas campales, que más bien deberíamos llamar mítines campales, destinadas a promover una opción política en la cercana consulta.

    ¿Qué diferencia hay entre esas misas y las marchas organizadas por el alcalde Nebot, o con las manifestaciones de respaldo a los banqueros atracadores del país? Una sola.

    Que Nebot no saca a los santos y las vírgenes para hacer su política, y que los defensores de Aspiazu y demás toman el nombre de Guayaquil pero no el de Dios para defender sus intereses. En el resto no hay diferencia.

    Parece claro que el cuestionamiento al texto constitucional es ampliamente mayoritario entre los obispos. Pero varios de ellos no han asumido la campaña de movilización política del arzobispo de Guayaquil. El Arzobispo de Quito, por ejemplo, aclaró que no convocaría a misas campales y puso cierta distancia respecto de la campaña política de los extremistas.

    El texto constitucional aprobado tiene gran cantidad de errores, alteraciones, contradicciones y ampulosas ambigüedades. No sería necesario faltar a la verdad para hallar motivos para oponerse a él, sin manipular la fe de la gente. Pero el sí o el no a que estamos abocados es por algo más de fondo que un largo y farragoso cuerpo jurídico.

    Es respecto de una radical opción de si renunciamos al pasado y profundizamos un proceso de cambio en el país y en América Latina, o una vez más permitimos que los poderosos de siempre manipulen a Dios, a la Patria, a la democracia, para que el viejo orden siga en pie.

  7. aviador frustrado
    aviador frustrado

    Señor Enrique Ayala:

    Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que la culpa por la situacion a la que hemos llegado se debe a TODA la clase política que nos ha gobernado desde que salimos de la dictadura de Rodriguez Lara.

    Difiero con usted de que lo que tenemos ahora sea algo distinto y sea nuestra salvación. Alli esta el MPD que ha envenenado con su doctrina de odio de clases a nuestra juventud durante los ultimos 50 años. Alli esta la Izquierda Democratica, partido retrogrado y regionalista. Alli esta el Bucaranismo que destrozo y asalto mi querida ciudad sumiendola en la peor crisis moral y fisica de su historia. Alli esta el Partidso Social Cristiano, antiguos dueños del pais. ¿Que ha cambiado?
    Alli estan los contratos a dedo y el irrespeto a la ley y a la constitucion. Se hace lo que les da \»la regalada gana\» y el presidente en lugar de fortalecer al pais uniendonos en un solo proposito nos desune, insulta y antagoniza.

    Le copio algo que me parecio interesante y muy ilustrativo

    TOMADO DEL DIARIO LA HORA.
    POR SIMON ESPINOSA

    Rico de derecha: pelucón; rico de izquierda: sensible.
    Contrato a dedo de derecha: mafia; contrato a dedo de izquierda: emergencia.
    Dictadura de derecha: tiranía; dictadura de izquierda: revolución ciudadana.
    Reparto de bonos de derecha: paternalismo neoliberal; reparto de bonos de izquierda: justicia social.
    Asesores gringos que cobran en dólares: ratas colonialistas; asesores españoles que cobran en euros: profesionales solidarios.
    Uso de fondos públicos en campaña electoral de derecha: peculado; uso de fondos públicos en campaña electoral de izquierda: comunicación social.
    Gesto obsceno a presidente de derecha: libertad de expresión; gesto obsceno a presidente de izquierda: atentado a la majestad del poder.
    Control de todos los poderes de derecha: partidocracia; control de todos los poderes de izquierda: democracia ciudadana.
    Economista de derecha: contador; economista de izquierda: estadista.
    Bajo crecimiento de derecha: fracaso neoliberal; bajo crecimiento de izquierda: no hay cifras.
    Peluconcitos de derecha: hijitos de papá; peluconcitos de izquierda: Ruptura de los 25.
    Indígenas de derecha: longos arribistas; indígenas de izquierda: pueblos ancestrales.
    Represión policial de derecha: genocidio; represión policial de izquierda: legítima defensa.
    Demandas de derecha: caprichos; demandas de izquierda: derechos ciudadanos.
    Materialismo de derecha: detestable consumismo; materialismo de izquierda: repartición de la riqueza.
    Explotación de recursos naturales de derecha: depredación indiscriminada; explotación de recursos naturales de izquierda: desarrollo sostenible.
    Concesiones de derecha: atraco al Estado; concesiones de izquierda: colaboración público-privada.
    Obras públicas de derecha: inhumanos trozos de concreto; obras públicas de izquierda: infraestructura.
    Periodistas de derecha: bestias salvajes; periodistas de izquierda: intelectuales

    aviador frustrado · sep 17, 19:20 ·

  8. Avatar
    MARTHA IRENE

    NUESTRO ALCALDE NEBOT, EL SI ES UN VERDADERO LIDER, LASTIMA QUE LAS VECES QUE PARTICIPO PARA PRESIDENTE ALGUNOS NO VOTARON X EL, OTRO SERIA EL CANTAR SI EL HUVIERA GANADO LA PRESIDENCIA,PERO BUENO ESTOS 8 AÑOS QUE EL ES NUESTRO QUERIDO ALCALDE A DEMOSTRADO QUE SABE ADMINISTRAR Y EMBELLECER A LA CIUDAD MAS GRANMDE DE EL ECUADOR..GRACIAS ABOGADO EN NOMBRE DE TODOS LOS GUAYAQUILEÑOS QUE LO RESPETAMOS, Y LO QUEREMOS, GRACIAS X DEFENDERNOS DE ESA PANDILLA DE EL SIGLOXXI, QUE X DESGRACIA HOY ESTAN EN EL DESGOBIERNO…

  9. Avatar

    Ecuador no puede permitir que estos tres sicopatas,Evo,Hugo y Rafael intervengan en Guayaquil. Los chiflados al manicomio, y que opinen del manicomio en Caracas o en Bolivia, aquí no los queremos ver ni en pintura.
    Mayra

  10. Avatar
    Irene Hurtado

    Cuando la pasión malsana (el odio, la envidia, el afán de dañar), enceguese la razón, el hombre se deshumaniza hasta convertirse en una hiena. Eso es lo que estamos viendo diariamente en este y otros foros. No interesa establecer la verdad, tratar de encontrar soluciones, ser equitativos, preservar las buenas costumbres. Hay que dañar, hay que destruir, hay que calumniar, hay que difamar. Gracias a la siembra del economista Correa, esto es lo que palpamos en el país, de manera especial en Guayaquil, blanco actual de los dardos ponzoñosos que los militantes y simpatizantes de AP disparan contra nuestro alcalde, nuestro Arzobispo, contra la ciudadanía en general. De todo tiene la culpa el partido social cristiano, como si éste fuera de exclusiva integración guayaquileña. Se cargan contra Monseñor Arregui, hombre culto, de verdadero espíritu cristiano, entregado a su ministerio, lo acusan de hacer política, cuando lo que está defendiendo es exclusivamente lo pertinente a la doctrina de la iglesia y si aún fuera más lejos, haría lo que hacemos los que aquí opinamos, con el derecho a la libertad de expresión que nos concede la constitución vigente, y no puede llamarse política, porque lo hacemos es defender nuestro derecho a ser libres y a rechazar una dictadura constitucional que es lo que se pretende implantar. Luchamos por impedir que los principios morales que nos dicta nuestra conciencia sean pisoteados por ideologías buenas para Sodoma y Gomorra, pero no para el Ecuador. Rechazamos el totaltarismo comunista que se quiere imponer, para acatar las órdenes de Castro y Chávez, que no contentos con destruir la economía y la paz social de sus países, pretenden adueñarse de nuestra patria.
    Por eso el gorila se siente con derecho a calumniar a Guayaquil y su alcalde, con el silencio cómplice del presidente de la república y su titere ministra de relaciones exteriores. Mi repudio al cretino embajador de Venezuela en Quito. Que no se le ocurra pisar suelo guayaquileño, porque aquí no permitimos que extranjeros perniciosos nos falten el respeto. A los nacionales que se regocijaron con las palabras de este canalla, el desprecio que merece la miseria humana. Guayaquil por Guayaquil.
    Irene Hurtado.

  11. Avatar

    A los defensores del socialismo (del siglo que sea), a esos señores que desde que cursaron las aulas universitarias por la década del 60, desde que comenzaron a dar sus pininos en la política zurda del pais (de tendencia izquierdista) han proclamado a los cuatro vientos su desinteresada lucha por los pobres del pais, mencionen por favor por lo menos el nombre de un ciudadano pobre al que ellos y su trasnochado socialismo lo sacaran de la pobreza (al ciudadano pobre, no a ellos los politicos de izquierda)y lo encumbrara en la clase media o en el paraiso de la riqueza (insisto, no se vale mencionar parientes, amigos, amantes, ni a ellos mismos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *