28 marzo, 2024

El voto razonable, y el voto razonado.

Todavía recuerdo con nostálgica amargura, lo que me contestó una compañera de aula universitaria al preguntarle por quien iba a votar para presidente en las elecciones del año 1992, (eran nuestras primeras elecciones presidenciales), a lo que ella muy emocionada me respondió que lo haría por Sixto, quien en definitiva terminó siendo Presidente de los ecuatorianos durante el período 92 – 96; mi congoja no fue porque quien fuera mi candidato haya perdido en segunda vuelta, sino, que los argumentos de ella para consignar el voto a favor del arquitecto Durán Ballén, fueron que Sixto “era bonito, que se parecía a su abuelito”.

No primó en mi compañera, que el pasado de Sixto era el de un buen funcionario (había sido Ministro de Obras Públicas en la presidencia de Camilo Ponce), muy querido en Quito por haber sido su Alcalde desde 1970 hasta el 78, y otras honrosas funciones que desempeñó el personaje antes mencionado; más bien el motivo de su sufragio, fue el parecido físico del arquitecto con la figura patriarcal que representa un abuelo en la mayoría de nuestras familias.

Esos argumentos esgrimidos por mi compañera de aulas, propios de la inexperiencia del nuevo votante, (yo tenía 20 años en esa época, ella quizás 18 o 19), los he venido escuchando de una manera reiterado hasta nuestros días, (“ese man juega pelota en la calle como yo”, “Jamil es simpático y estudió en Harvard”, “Correa es guapo, me gustan sus ojos”), y de quienes provienen, en su gran mayoría es de los más jóvenes electores; no quiero decir con esto, y que quede muy en claro, que el segmento más próximo a la mayoría de edad, son los culpables del desastroso “transitar” democrático sucedido en nuestro País desde el año 95, pero si considero, que este segmento es el más fácilmente manipulable con falsos argumentos y demagógicos ofrecimientos de todo tipo, peor aún, si a chiquillos de 16 o 17 años, quienes deben estar preocupados en sus estudios y de cómo pasar el año lectivo, se les da la opción de que se involucren de una manera “optativa” en el quehacer político del País, cuando se debería propender de una manera responsable, a que el voto sea facultativo para todos los ecuatorianos mayores de edad que quieran ejercer su derecho a sufragar.

El ciudadano presidente, quien es el propulsor de esta propuesta (permisibilidad de sufragio a menores de edad) de obtener mayoría el “mamotreto”, dijo en una de sus cadenas propagandísticas, que considera que el sufragio de los jóvenes de 16 y 17 años, de quienes él confía mucho, podría ser un voto razonable (Mediano, regular, según D.R.A.E); preguntándome yo, y haciendo extensiva a ustedes la consulta ante tamaña afirmación, Qué significa para el presidente Correa “razonable”?; será acaso lo que le sea conveniente o le favorezca a las pretensiones absolutistas de su Majestad.

No sería lo adecuado haber indicado que el voto de los jóvenes entre 16 y 17 años debería ser razonado (Fundado en razones, según D.R.A.E.); No, para el ciudadano presidente ese grupo de personas son sólo números a los cuales se puede manipular, y su razonabilidad estaría dada, según el grado de provecho o rédito que se pueda obtener de ellos; quizás lo que menciono pueda sonar muy tremendista, pero comentarios como el mencionado, son los que realmente demuestran el verdadero rostro de la soberbia detrás de una careta con una gran sonrisa.

Me voy a permitir transcribir parte de un editorial de una web boliviana que la pueden encontrar en www.eldeber.com.bo, y que sintetiza todo lo antes expuesto en esta entrega:

“En cambio, a los 16 años, el ser humano no es todavía plenamente consciente de todo cuanto hace y decide. Acredita una personalidad en la que aún se delata el niño que ha sido. Se halla sustraído a las responsabilidades de la vida, sin asumir plena conciencia de lo bueno y lo malo en la política y la sociedad. Por mucho que la pobreza extrema le obligue al trabajo prematuro para ayudar al sostenimiento del hogar, carece de capacidad reflexiva para captar dichos valores. Lo peor es que le falta información. Partido político y programa le equivalen a crucigrama difícil de resolver. En consecuencia, es fácil de ser arrebañado por cualquiera para cualquier cosa. Sobre todo, por políticos y partidos que ahora apuestan al voto adolescente-juvenil y que hoy creen que con éste abultarán en forma ostensible sus guarismos electorales en las urnas”.

Mi voto siempre traté de consignarlo de una manera responsable cuando era más joven, en esta ocasión por un sinnúmero de situaciones de las cuales estoy en desacuerdo, y en especial por estar convencido que el mamotreto de Montecristi fue diseñado para beneficio de su Majestad y sus cortesanos, será NO y mil veces NO.

Considero que siempre he ejercido mi derecho al sufragio y lo seguiré haciendo de una manera razonada, lucharé hasta que mis fuerzas me lo permitan por no hacerlo de una manera razonable a conveniencia del tirano; me agradaría saber de usted mi estimado lector, si su sufragio será un voto razonable o un voto razonado?

Artículos relacionados

La Pachamama y Dios

Con todo el respeto, creo que el daño causado al Ecuador en este lustro de robo, corrupción, manipulación, deshonestidad, justicia pervertida y miles de adjetivos más, que nos ha tocado vivir, ha […]

Causas y efectos de la disminución de la calificación de los Estados Unidos

Penniless

Primero debemos tener clara la noción de que los que invierten en bonos son, en su orden: Especuladores; Personas o grupos con alta liquidez que no saben hacer que trabaje su dinero; y sujetos mal asesorados que ponen los fondos dedicados a su retiro en una sola canasta.

Los primeros, los especuladores, son una parte muy importante de toda economía, por cuanto financian a los demás fundamentados en ocurrencias que llegan a ser absurdas.

“La última vez que le dolieron los callos a mi tía, mucho dinero se ganó con los bonos” “Cuando me llaman equivocados en la madrugada siempre ha subido el precio del petróleo” En resumen: Apostaderos de juegos, en que por lo general terminan perdiendo, pero que en el trayecto financian muchas obras.

No hay comentarios

  1. SI EL NIÑO DE 16 AÑOS PUEDE, (O TAMBIEN SE LO VA A OBLIGAR A VOTAR?)ELEGIR, DEBERIA SER POSIBLE ELEGIRLO ¿QUE TE PARECE FRANCESCO?
    SALUDOS

  2. El caso Francisco es que por muy razonado que sea nuestro voto la mayoría no hace conciencia del poder que se le está dando con esta opción de la democracia.
    De lo leido de su experiencia con su compañera en su elección de «por quién votar» diría que fue su elección y razonamiento (malo por cierto); ahora a ese hecho de inmadurez le sumaría algo más preocupante: lamentablemente los jóvenes son facilmente manipulables, y a pesar de que el ciudadano presidente antes haya dicho que rescataría la educación pública de las manos del MPD y su séquito, no lo ha hecho, más aún con la decisión de hacer que los chicos voten a partir de los 16 años le va a dar a ese partido más poder que el hasta ahora otorgado. Que los profesores no deberán influir en la decisión del joven al votar es lo que dirían ahora, pero siempre va a existir el regalo de uno o dos puntitos (tan necesarios para justamente los que no les interesa el estudio y menos las elecciones) para ayudarle a pasar el año TAN SOLO por por votar por tal o cual candidato.
    Insisto que este tipo de administraciones nostálgicas comunistoides, lo que tratan de hacer es aprovecharse de los altos ideales sembrados en la juventud para engañarlos y manipularlos a favor de sus propios intereses. Espero que esa barbaridad que le llaman propuesta de constitución o nueva constitución no sea aprobada. Mi voto: NO!!!

  3. El país se puede partir, a eso le tememos, dicen algunas personas. Los medios tienden a recoger con enorme generosidad estas opiniones. Cuando uno lee estas aprensiones no deja de sorprenderse porque tal parece que esas personas han venido viviendo en otro lado, en otra realidad. El país ha estado partido desde hace rato. Podemos hacernos cargo desde principios de la república.

    Antes, en la Audiencia de Quito, en medio de la dominación española, existieron unos ilustrados que tenían conexiones con lo más avanzado del pensamiento europeo que suscitó el surgimiento de la ideas de libertad. A ellos, con el inagotable Espejo a la cabeza, les debemos los afanes emancipadores, así que el siglo XVIII debe ser estudiado con mayor acuciosidad para recuperar, después de más de 200 años, el arrojo e inteligencia de quienes desafiaron al poder y la oscuridad de la corona.

    En la república hemos tenido de todo, más bien las luces han sido escasas. La cima la podemos fijar, quizás, en el liberalismo, cuya obra mayor, la que representó importante quiebre, fue la secularización de la sociedad. Separar Iglesia de Estado era ponerse a tono con los tiempos, era seguir el camino que otras sociedades, tiempo atrás, ya habían emprendido. Era restarle poder a unas estructuras que, como tendencia, siempre son posible las excepciones, se oponían al cambio. Cambio que debía reconocer la existencia de otros sectores sociales, los que se gestaban con la plantación; la hacienda, resultaba obsoleta, no nos permitía ingresar al siglo XX.

    Hoy, con un pie en el XXI, la historia se repite y en este punto nos pide, otra vez, inteligencia y valentía, porque las cosas no pueden seguir igual: tanta pobreza que deja a las mayorías afuera de los beneficios del desarrollo. Es una miopía, por parte de aquellos que resisten el cambio, porque esta exclusión niega, entre otras cosas, el crecimiento de los mercados. La denostada revolución ciudadana pretende modernizar las estructuras caducas, volver a construir instituciones, las que nos pueden ofrecer algo de seguridad. No se ha propuesto violencia, destrucción total para, de esos escombros, levantar algo distinto.

    Me parece que se ha venido leyendo lo que hoy vivimos, lo que encarna Correa, con una buena dosis de deshonestidad intelectual. Comparar lo de hoy con un pasado de horror, como el de Febres Cordero, es perverso, es torcer las lecturas. Enfrentar a Correa es necesario, lo deben hacer aquellos que ven al mundo de otra forma, pero que no intenten decirnos que son los más valientes. La amenaza no ha sido mayor; la respuesta no tiene que ser bruta. ¿Adónde está Quinto Pazmiño? Es una pregunta que han echado a circular, a ver si alguna suspicacia construyen. Eso es lo malo de acumular tanto: el terror se vuelve álter ego.

  4. Estimado Primo,

    Es lamentable y temerario el solo hecho de que, a parte de que hay mucha gente que actualmente vota a razòn de su necesidad estomacal, resentimientos, falta de educaciòn, ahora tambien se sumen los votos de los NIÑOS. Yo como padre de familia me OPONGO rotundamente a este horrendo ofrecimiento por parte de estos vagos y mamarrachos de la 35 ya que pregunto ahora: ¿¿quien no me asegura que luego de que a los NIÑOS se les dè senda facultad , tambien se les de la opciòn de ir a la conscripciòn, a manejar un vehìculo de transporte pesado, pùblico, etc.???

    Que voten los NIÑOS nunca serà de RAZÒN sino que habràn otros factores que influiran al NIÑO como en el COLEGIO (el famoso mpd), GRUPO DE AMIGOS, ETC.

    Ya veremos entonces en el futuro que para ganar el voto de los peques los polìticos en vez de ofrecerles trago (licor), camisetas, calendarios, etc en sus mitines les ofreseràn NINTENDOS Wii , PLAYSTATIONS 3, bicicletas, cuadrones, etc.

    Que barbaridad verdad.

    VOTO NOOOOOO Y NOOOOOO y NOOOOO Y NOOOOOO Y NOOOOO Y NOOOOO , etc etc etc etc etc………………………….

    Slds
    Manolo

  5. Querido amigo.
    Es obio y evidente que en este borrador de constitucion se plasmaron todas las cosas que podian darle votos y lograr ganar el referendum.
    Pero tambien es obio que si le estas dando la posibilidad al joven de votar en las futuras elecciones, si gana el Si, es que estan apuntado a llevar la revancha politica y la inclusion poitica (reclutamiento) el joven ecuatoriano, al nino de casa , al joven estudiante de colegio. Esto es preocupante porque ellos no estan preparados para esto. Ellos deben preocuparse en estudiar, en pasar colegio y lllegara a universidad y tratar de decidir que carrera escoger para su futuro. Pero esa tranquilidad va a desaparecer.
    Creo que los menores de edad en el Ecuador lamentablemente no estan preparadoe para escoger a sus mandantes pues aun no estan preparados para obedecer a sus padres siquiera.
    Yo recuerdo que cuando tenia 16 o 17 anos estaba preocupado por tener buenas notas y lograr pasar de ano. Pero si hubiese habido la oportunidad de participar en la vida poitica me hubiese topado con algun profesor que me quisiese inculcar su idea de voto y hubiesemos tenido politica ya en nuestro colegio. Mis recuerdos gratos de colegio se hubiesen convertido en un amargo despertar a la politica de este pais.
    El Si ganara segun lo que se ve hasta el dia de hoy, por lo que debemos fijarnos en que cosas escondidas trae cada uno de los cambios impuestos en esta constitucion y debemos de iniciar la respuesta a cada error que se cometera porque esta nueva cosntitucion los llevara a cometerlos explicablemente.

    Saludos.
    Leonardo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×