28 marzo, 2024

Signos de Puntuación

Por error ocurrido en mi oficina, se envió para su publicación el artículo “CONSTITUCIÓN SIN SIGNOS” que había llegado a mi correo electrónico, por lo que no es de mi autoría.

El error se dio en razón de que yo había escrito, y estaba listo para su envío, un artículo titulado “SIGNOS DE PUNTUACIÓN” que coincidentemente tiene los mismos argumentos que el artículo primeramente mencionado, esto es, que me refería a la negativa actuación de Fernando Cordero ante los hechos cometidos entre gallos y media noche, por aquellos que metieron las uñas en los textos constitucionales aprobados en Montecristi, y que ahora el “corcho” pretende minimizarlos para lo cual se ha investido de un carapacho tan duro que podría ser la envidia del mismísimo “solitario George”.

Además, también mencionaba que el lenguaje con que fueron escrito los textos del proyecto de Constitución, fue intencionalmente confuso para ser interpretado a gusto y sabor del economista – o de cualquier otro mal intencionado dictador – por manos ajenas a la Asamblea, como es de dominio público, y que nos llena de vergüenza –ante el país y el mundo- a los ecuatorianos que no comulgamos con el mal hacer de las cosas por parte de los asambleístas participantes en el tal desaguisado, quienes en algún momento y en alguna parte parecen haber olvidado mucho del pundonor inmanente al ser humano. Con toda lealtad confieso que me es duro escribir estas líneas al ver el camino por el cual se pretende llevarnos a los ecuatorianos.

Así mismo, puse 2 ejemplos en los que se ve cómo la ubicación de una coma en una oración puede cambiar radicalmente el sentido de la misma. El primero de ellos lo aprendí en mis años mozos durante mi bachillerato en el Vicente Rocafuerte, mi querido colegio, actualmente tan venido a menos por la desacertada, vergonzosa y politizada dirección; el segundo me fue enviado por un amigo.

He aquí los ejemplos:

1.- SI ELLA LO QUISIERA MAL PODRÍA PERDERLO

Con la coma puesta después de la palabra QUISIERA:

SI ELLA LO QUISIERA, MAL PODRÍA PERDERLO

Con la coma puesta después de la palabra MAL:

SI ELLA LO QUISIERA MAL, PODRÍA PERDERLO

2.- SI EL HOMBRE SUPIERA REALMENTE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER ANDARÍA A CUATRO PATAS EN SU BUSQUEDA

Con la coma puesta después de la palabra TIENE:

SI EL HOMBRE SUPIERA REALMENTE EL VALOR QUE TIENE, LA MUJER ANDARÍA A CUATRO PATAS EN SU BÚSQUEDA

Con la coma puesta después de la palabra MUJER:

SI EL HOMBRE SUPIERA REALMENTE EL VALOR QUE TIENE LA MUJER, ANDARÍA A CUATRO PATAS EN SU BÚSQUEDA

Debo consignar mi agradecimiento a las personas que me favorecieron con sus comentarios, a quienes les indico que soy del criterio que sus valiosas palabras son válidas para los 2 artículos arriba mencionados en virtud de tener un enorme paralelismo en su fondo, y poca diferencia en cuanto a su forma.

Vayan para ellas mis cumplidos saludos, así como también mi respeto para todos quienes hacen comentarios llenos de sinceridad y altura, aunque en algunos momentos discrepen sanamente con mis ideas.

En esta ocasión también concluyo con la frase de mis últimos artículos: YO VOTARÉ NO EN EL PRÓXIMO REFERÉNDUM.

Artículos relacionados

Asco

Asco.(De asqueroso). m. Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a algo que incita al vómito. //2. Impresión desagradable causada por algo que repugna. Así lo indica el Diccionario de la Real academia Española (DRAE) en su decima segunda edición.

No puede ser de otra manera. Esa es la sensación que sentimos una gran mayoría del pueblo ecuatoriano al ver cómo se ha llevado el caso en el que se ha involucrado a los dueños del diario El Universo, al mismo diario y al columnista Emilio Palacio.

Pienso que hasta el más recalcitrante “correista” tiene claro que todo este gran tinglado ha sido fraguado y dirigido para que sea condenatorio el fallo de un juez “Ad Hoc”, quién, se supone, leyó alrededor de 5.000 fojas, y dictó una sentencia de no menos 150 fojas, todo junto, en un lapso menor a 3 días. Como esto es humanamente imposible, nos asiste el derecho, a las personas de bien, rechazar este acto de agresión y mofa a la inteligencia ciudadana, pues, tal como se dieron las cosas, se da a entender que todo estaba arreglado de antemano; el juez de marras solamente estampó su firma y “se sacó tarjeta roja” desapareciendo del lugar de los hechos.

De diccionarios, silogismos y baratillos

El “DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA” de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, en su vigésima segunda edición (año 2001), define al vocablo “mentiroso” de la siguiente manera;

Mentiroso, sa. adj. Que tiene costumbre de mentir.

Desde la campaña para la presidencia de la república, y hasta nuestros días, el economista Correa mantiene la costumbre de decirle al país cosas que no son ciertas: Prometió y no cumplió con la generación de empleos; construcción de viviendas, escuelas y hospitales; no pagos a la deuda externa; unir a la familia ecuatoriana; obras para beneficio ciudadano que no pasaron de la “colocación de la primera piedra”; bajar el IVA; no hay aclaración alguna acerca de las graves acusaciones en el caso FARC; rehabilitación de carreteras, etc. En fin, la cadena de engaños es tan larga que a los ecuatorianos ya nada nos sorprende y, tal como van las cosas, estamos condenados a sufrirla hasta que termine su periodo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×