Proyecto de Constitución… ¿qué hay de la educación? – Desde mi Trinchera
Opinión

Proyecto de Constitución… ¿qué hay de la educación?

Últimamente me ha tocado hablar con muchos maestros y maestras en diversos cursos de capacitación y en la cotidianidad. Percibo que hay marcada incertidumbre –como en toda la sociedad- acerca del futuro inmediato posterior a las elecciones de este fin de mes, en donde estaremos escogiendo un nuevo marco referencial constitucional y no podemos darnos el lujo de equivocarnos.

Por lo anterior mi sugerencia siempre ha sido… “¡lean la propuesta!, artículo por artículo, observen, comparen, relacionen, analicen, evalúen, previo a tomar la crucial decisión”. De hacerlo, de leer con detenimiento, es que surgen ciertas apreciaciones –en el ámbito educativo- que paso a exponerlas…

El artículo 28 dice textualmente que “la educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos”. ¿Interés publico?, debo suponer que significa que se promoverá que los aprendizajes se ajusten a lo que convenga al Estado, por ejemplo formar técnicos o filósofos, ciertamente ya intentado en otros países con éxitos y fracasos a la par. Lo desconcertante es que en el artículo 29 de la misma propuesta se dice… “las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”. Entonces me digo… ¡pongámonos de acuerdo!… la educación responderá al interés público o al interés de los padres y madres de familia, porque las dos cosas muy difícilmente… ¿verdad?

En el artículo 345 los asambleístas aprobaron textualmente que… “la educación como servicio público se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares”. ¡Servicio público!, como el agua potable, el alcantarillado y el transporte… Eso significa que sólo lo podrá ejercer el Estado o alguna institución a la cual éste la concesione… ¿o me equivoco?. Sin embargo de definir una figura como la del “servicio público”, no se incluye en el capítulo V sobre sectores estratégicos, servicios y empresas públicas, nada que mencione a la educación… ¿se dieron cuenta de eso?. Bueno se podrá decir que es un olvido involuntario y que se incluirá luego en el acápite que dice… “y los demás que determine la ley”, pero no es tan sencillo, la educación es un bien inestimable y no debe estar sujeto a estos “olvidos”. Por lo demás es evidente que unos y otros textos fueron hechos por distintas personas que no coordinaron y peor relacionaron las propuestas para que se muestre un todo armónico.

Finalmente cuando en el artículo 347 literal 4 se menciona que… “será responsabilidad del Estado asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente desde el enfoque de los derechos”, creo que se les olvidó “deberes”. Así mismo, ¿donde queda el derecho de los padres y madres para opinar sobre el enfoque que, por ejemplo, acerca de la sexualidad quiera darle cualquier gobierno a los niños, niñas y jóvenes en las escuelas y colegios?. ¿Y si no está de acuerdo a sus creencias?

Mucho por analizar y evaluar nos queda, el tiempo se agota y deberemos cumplir paladinamente con nuestra conciencia cívica. ¿Nos alcanzarán las siguientes semanas para una trascendental decisión democrática?. Ahí vamos pues… leamos por favor, leamos la propuesta, después votemos con convicción. ¡Es lo correcto!

0 Comentarios

  1. Irene Hurtado

    El art. 27 dice: La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico. Esta última palabra no existe en el DRAE. Por favor explique qué quiere decir exactamente y a qué idioma corresponde.
    No hay duda de la mala intención de confundir que tienen muchísimos artículos de la misma.

    Atentmente, Irene hurtado.

  2. Sr. Briones veo y agradesco su interes por explicarnos detalladamente el horror de proyecto no solo en la educacion en muchos temas mas, que lamentablemente nosotros mismos seremos los ùnicos culpables de nuestro futuro. En fin… con respecto a la educaciòn querìa informarle el HORROR que se vive en una escuelita…. Realizo un voluntariado en una Escuelita en el Recinto Monte Alto de Samborondòm, en la misma existen siete grados con 37 alumnos en total y 2 profesoras, ayudo a nivelar a 15 niños en Lenguaje y Matemàticas 3 veces por semana 2 horas diarias (ud. viera el atrazo academico q tienen estos niños). Esta escuelita fue construida por el club al cual pertenesco con la ayuda del Municipio del Cantòn Samborondòm. Por orden ministerial esta escuelita paso al gobierno. Empezò la desgracia…. mientras estaban a cargo del Municipio esas 2 profesoras vivìan, trabajaban tranquilas y cobraban su sueldo puntual,pero desde hace 3 meses el gobierno de «La Patria ya es de todos» la del «Socialismo del siglo XXI» y el de la «Revoluciòn Bolivariana» etc,etc… le deben el poco sueldo q ganan. Me pregunto. ¿Es justo eso?, ¿Despuès xq nos quejamos del nivel de profesorado? (no digo q ellas sean malas le demuestro que son un angel para esos niños), ¿Con que ganas iràn a enseñar estas profesoras?, ¿Hay algùn decreto, inciso, parrafo en esa porquerìa de proyecto que sancione al responsable de estos atrasos?. Yo misma me respondo NO. Por mi lado seguirè ayudando a estos niños que tanta falta les hace, seguirè pidiendo ropa y cosas para realizar un mercado de pulgas y sacar fondos, seguirè tocando o llamando a mis amistades que nos regalen cuadernos, libros, lapices, sillas,etc., seguirè dando charlas a los padres de familias de esa escuelita para q ayuden en sus casas en las tareas q se les envia, se seguira haciendo colecta entre los vecinos del recinto para q las profesoras tengan mas que sea para el pasaje. Y OJO esta en emergencia la educacion, ¿la educacion? de que planeta ah¡¡.. del planeta del «Siglo XXI» del de la «La Patria ya es de todos» y el de la «Revoluciòn Cuidadana».
    Gracias por ayudarme a expresar
    Ileana Robalino

  3. El Holismo (del griego holos que significa «todo», «entero», «total») es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

    Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Normalmente se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

    Generalmente, trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se propone resolver y a veces no es explicitado como una hipótesis de trabajo. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico: falsación, reproducción y modelización.

    Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen

    Diccionario de la Real Academia Española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *